Noticias Locales

Vendía droga por “delivery” y lo detuvieron

narcomenudeo-300x225

Detuvieron a un narcomenudista que vendía droga en una despensa de la ciudad y hacía “delivery” en moto. Se trata de hombre de 34 años de edad, el cual, según investigaciones dirigidas por el Ministerio Público Fiscal se habría dedicado a la comercialización de estupefacientes en una despensa y mediante la modalidad de “delivery”. El procedimiento fue realizado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico, contó con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional y se concretó, de manera simultánea, en tres inmuebles (dos departamentos y un local comercial) ubicados en la localidad de Las Varillas. En los domicilios, investigadores y equipos tácticos de la Fuerza, aprehendieron al sujeto y secuestraron dosis de cocaína y marihuana, además de 10.762 pesos y dos motocicletas Honda Wave (con las cuales habría realizado la entrega de las sustancias a eventuales compradores). Por último, autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de San Francisco ordenaron la remisión de lo secuestrado y el traslado del detenido a sede judicial por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Leer más »

Varios robos en la ciudad durante el fin de semana

policiales-300x198

Este fin de semana se produjeron varios hechos delictivos en nuestra ciudad y la región, entre ellos robos domiciliarios. El sábado a las 14:30 hs. robaron en una vivienda de calle Bossio s/n. El propietario manifestó que salió a comprar y al regresar al cabo de unos 20 minutos constató que previo abrir un portón elevadizo manual que no tenía medidas de seguridad y luego forzar una ventana, autor/es ignorado/s le sustrajeron dinero en efectivo a precisar. En horas de la noche, en una vivienda de calle 9 de julio s/n, una mujer informó que se retiró por la mañana de su vivienda y al regresar constató que autor/es ignorado/s, previo a ingresar a su domicilio por una ventana que da a su patio, sin ejercer violencia, le sustrajeron elementos varios de su casa. Se hizo presente personal de investigaciones y se realizaron actuaciones de rigor y entrega del procedimiento en la sede de unidad judicial. En la madrugada del domingo, un joven de 15 años fue sorprendido por otros dos jóvenes a bordo de una motocicleta que le sustrajeron su celular. También en la mañana del domingo, se dio a conocer un hecho de hurto rural en un campo a 7 km al sur de esta urbe. Allí, autor/es ignorado/s, sustrajeron 02 baterías de tractores. Allanamientos. Durante el fin de semana, se realizaron dos allanamientos en dos viviendas de la ciudad, donde se secuestraron una televisor y un celular, que habían sido sustraídos en robos domiciliarios.

Leer más »

Hallaron sin vida a un joven de 37 años

policiales-300x198

El miércoles por la tarde, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de 37 años. Cerca de las 19 hs, un móvil policial, tras un llamado telefónico, se constituyó en un domicilio de calle M.A.Luque 556. Allí se encontraba un familiar que había dado aviso. Personal policial de guardia e investigaciones verificó el lugar y personal de EMMA constató el deceso del hombre, quien se habría quitado la vida. También se hizo presente la Pro Secretaria de turno de la Fiscalía Dra. Cecilia Dupraz, se tomaron muestras fotográficas, actas respectivas y se remitió el cuerpo a la Morgue de San Francisco para la correspondencia autopsia.

Leer más »

A 120 años de su natalicio, Francisco Salamone renace en una obra musical

salamone-nlv-300x179

El 5 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Francisco Salamone, ingeniero y arquitecto autor de numerosas obras, entre ellas, el edificio del antiguo Palacio Municipal de Las Varillas ubicado en calle España 51. A 120 años de su natalicio, Salamone fue homenajeado con un nuevo álbum musical compuesto por Alejandro Miniaci, guitarrista y músico de Buenos Aires. “Memento mei” es el segundo trabajo dedicado al arquitecto italiano, que vivió en Argentina y dejó una huella importante en esta región pampeana. El primer disco, “Real Salamone Music” salió en diciembre de 2016. “Hubo un nexo natural” dijo Miniaci en el programa Quien Quiera Oír Que Oiga, por Radio Cien Las Varillas (FM 100.7). El músico explicó que conoció la obra de Salamone a través de un artículo y a partir de allí investigó su trabajo y empezó a componer. “El sonido es una extensión de su obra”, expresó Miniaci, quien dijo sentirse inspirado por el estilo arquitectónico para componer. “Si mis temas fueran imágenes serían parecido a esto”, señaló haciendo referencia a la relación que hay entre las construcciones y su composición musical. El arquitecto de las pampas. Francisco Salamone construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires y otros tantos más en nuestra región. El edificio del antiguo Palacio Municipal de Las Varillas tiene el estilo art decó que caracterizaba las construcciones del arquitecto. Por el año 2010, el ex Intendente Rujinsky había querido vender ese edificio pero, luego de que la Sociedad Italiana se opusiera a ello, e hiciera pública su investigación sobre el arquitecto, el edificio y su valor patrimonial, quedó sin efecto. Hoy, en ese lugar se reúne el Concejo Deliberante y funcionan otras dependencias municipales. Adelanto. Esta promo es parte del segundo cd editado por Alejandro Miniaci y dedicado a la vida y obra del arquitecto Francisco Salamone

Leer más »

Inseguridad: Robaron en un taller

policiales-300x198

Robaron en un taller de Reparación Refrigerante ubicado en la Estación El Chañar a la vera de la Ruta Nº 158, salida hacia Pozo del Molle. El propietario dijo que se retiró a las 20 hs y al hacerse presente momentos después, constató que autor/es ignorado/s, previo ingresar por una ventana pequeña; le sustrajeron herramientas varias, como soldadora, taladros y pinzas. Hurto. Una motocicleta fue robada sobre calle Santa Rosa, luego fue hallada abandonada por Pje. Champaquí. Secuestro de motocicleta. Personal policial secuestró una motocicleta Guerrero Trip 110 cc, color negra, que circulaba por calles Sarmiento y M.A.Luque, sin dominio, con la ausencia del tambor de arranque y encendido con cables adaptados y los dos masculinos de 23 y 24 años de edad que se trasladaban en el rodado, lo hacían sin casco y sin documentación del rodado. Los jóvenes están domiciliados en Villa Santa Ana, prov. de Sta. Fe. Se resguardó el rodado para acreditar la procedencia.

Leer más »

Se disputó la Copa de Otoño en el Complejo Deportivo Ferrocarril Central

copa-otoño-300x225

El Complejo Deportivo Ferrocarril Central organizó la 1º Copa de Otoño de Hockey Femenino el pasado sábado, en la que participaron distintos clubes de la región. El Club Contadoras de San Francisco, que se llevaron el premio mayor, Unión Deportiva Laspiur que quedó en el segundo lugar del podio y el Club Indio Navarro de San Francisco. Las chicas del Complejo, anfitrionas del encuentro, se quedaron con el tercer puesto. El encuentro se desarrolló en el predio del Complejo donde participaron jugadoras de distintas categorías infantiles y las mayores, compitieron por la Copa Otoño. Todas se llevaron medalla y las “Contadoras” la primera Copa.

Leer más »

Dos personas lesionadas en accidentes de tránsito

policiales2-300x200

El día sábado a las 13:40 hs. se produjo un accidente en calle Dean Funes esquina Ruta 158 entre un automóvil marca Toyota Corolla y un ciclomotor marca Dadalt 50 cc. Por causas que se tratan de establecer, el auto que era conducido por un masculino de 37 años de edad que se trasladaba por Ruta Nº 158 colisionó con el ciclomotor, conducido por un joven de 29 años, que circulaba por la misma ruta en sentido contrario.Como consecuencia del accidente, el conductor del rodado menor sufrió lesiones de carácter reservado por lo que fue asistido y trasladado por el servicio de emergencias EMMA al Hospital Municipal Dr. Diego Montoya. Otro accidente tuvo lugar el domingo a las 19:30 hs. en calle Vélez Sárfield y R.S.Peña entre dos bicicletas, conducidas una por un hombre de 75 años y una mujer de 65 años de edad y un vehículo Fiat Siena. A raíz de la colisión, la femenina resultó lesionada. Fue asistida, por el servicio de emergencias y trasladada al Hospital Diego Montoya, donde tras los estudios correspondientes, se constató que presentaba fractura de cadera del lado izquierdo. Se iniciaron actuaciones judiciales.

Leer más »

Claudia Tartaglini sobre programa de empleo: “La Municipalidad quiere legalizar el trabajo en negro”

coneja-300x205

La concejal Claudia Tartaglini acusó al Ejecutivo de querer aprobar un programa de Estímulo Laboral para beneficiarse y obtener empleados para las obras que realice. “Este plan es legalizar el trabajo en negro”, dijo la edil durante el debate generado en el recinto. Su compañero de bloque, Javier Dupraz, también criticó este proyecto y advirtió que al no pagar cargas sociales pueden generar problemas a futuro con la Caja de Jubilaciones de la Provincia. La concejal Paola Olivero, de Todos por Las Varillas coincidió con los ediles radicales y aseguró que el proyecto no coincide con los fundamentos de la ordenanza, porque en realidad sólo se estimula el empleo en la Municipalidad y acusó de “disfrazar un programa de estímulo para blanquear el blanqueo de trabajo en negro”.

Leer más »

Programa de Estímulo Laboral: ¿Trabajo en negro en la Municipalidad?

empleados-300x138

Este viernes fue aprobado el Programa de Estímulo Laboral, un proyecto que envió Chiocarello al Concejo Deliberante, que tuvo sus críticas y serias observaciones por parte de los concejales de la oposición. El programa consiste en la capacitación y empleo para personas desde los 18 años, por 6 horas diarias durante un año con posibilidad de prórroga de hasta un año. Podrán adherirse a este programa hasta 50 personas que recibirán una remuneración económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Este programa solo beneficiará a la Municipalidad porque las personas únicamente podrán trabajar en el municipio. ¿Trabajo en negro?. El proyecto generó duras críticas por parte de los concejales de la oposición, quienes acusaron de querer legalizar, a través de esta ordenanza, el trabajo en negro y la utilización de personal para las obra que ejecute el municipio. Desde el Frente Social Más por Las Varillas y el bloque de Todos por Las Varillas cuestionaron el programa por no cumplir con los requisitos de cualquier pasantía, como las que lanzó la Provincia o la Nación. En este sentido, advirtieron que un beneficiario del programa no puede prorrogar el plan, ni tener licencia u horas extras como pretende este proyecto. En caso de que el programa cuente con 50 beneficiarios que perciban la remuneración, la Municipalidad tendría una erogación mensual de casi medio millón de pesos. Desde el oficialismo no dieron argumentos suficientes para explicar los puntos que plantearon las bancadas opositoras y ante este panorama, la presidenta del Concejo Cecilia Baldrich, cerró el debate, a pesar de que el concejal Bertorello había pedido la palabra. Baldrich no le dio la posibilidad y pasó a votación. El proyecto se aprobó por mayoría.

Leer más »

Las malas decisiones del actual Consejo de la Cooperativa se comienzan a sentir

coop-nueva-300x180

La mala decisión de la actual gestión Cooperativa en la rescisión del contrato con el abogado Rafael Anit le hace sufrir a las finanzas cooperativas una innecesaria dificultad temporal por los embargos que la justicia ordenó en su contra debido al juicio que el actual consejo de administración generó. Sumado ello a la falta de acciones hacia la Municipalidad, en el juicio madre, dónde ganó el razonamiento de la Lista Amarilla sobre el criterio del ex Intendente Rujinsky, ponen a la Cooperativa en una incómoda e inmediata situación financiera. La victimización permanente del actual consejo de administración y el señalamiento a la herencia recibida, parece siempre carecer de explicaciones profundas de las equivocadas decisiones por ellos tomadas. Con estas actitudes, dejan en evidencia la falta de creatividad a la hora de gestionar una institución que nos había acostumbrado al análisis de sus permanentes proyectos como el Vicoop, Seguro de Sangre, Telefonía, Universidad, etc. Erogaciones innecesarias. Los despidos masivos que produjeron los actuales consejeros y asesores letrados, en la cooperativa, con el argumento de la “sobredimensión” de personal al poco tiempo desvanecido por el ingreso masivo de empleados, entre ellos, familiares y allegados a la actual conducción cooperativa. Todos con sueldos altos. Aquellos despidos, los sin causa, generaron erogaciones innecesarias. Y los despidos con causa, dieron lugar a millonarios juicios laborales. Al parecer, no fue exceso de personal, fue revanchismo. Resulta entonces para lo asociados, díficil de creer cuando la actual gestión dice de la complicada situación financiera en la que recibieron la Cooperativa y luego ver gastos en la pintura de la fachada de la entidad. ¿A quién se le ocurre pintar su casa cuando no tiene ni siquiera para comer?

Leer más »