Los superordenadores de la CIA ya puede predecir levantamientos sociales días antes de que sucedan

Precogs

"En algunos casos, hemos sido capaces de mejorar nuestras previsiones hasta el punto de ser capaces de anticipar el desarrollo de la agitación e inestabilidad social creo que cerca de unos tres o cinco días antes". Con estas palabras, el Director Adjunto para la Innovación Digital de la CIA, Andrew Hallman, ha informado sobre los avances en "inteligencia anticipatoria" de la agencia de inteligencia.

No es un remake de Minority Report o un capítulo de Black Mirror, sino un ejemplo de lo que está consiguiendo la CIA con unas supercomputadoras conocidas como "Siren Servers". Son unos ordenadores que usan técnicas de Deep Learning y aprendizaje automático para procesar ingentes cantidades de datos y adivinar con ellos cómo se va a comportar la sociedad en un futuro próximo.

El término 'Siren Servers' fue acuñado por el escritor Jaron Lanier en su libro “Who Owns the Future?", en el que lo utilizaba para hablar sobre este tipo de ordenadores capaces de procesar gigantescas cantidades de datos. Tal y como explicó en [una entrevista](En una entrevista aclaró que con él se refiere), estos servidores son "los mejores y más grandes equipos de una red, y las personas que tengan el ordenador más potente serán las más poderosas, tengan planeado serlo o no".

"Lo llamé servidor sirena porque no implican planes de ser malvados, un servidor sirena te seduce", dijo también Lanier. El escritor utilizó esta terminología para describir cómo las empresas con los ordenadores más potentes pueden obtener beneficios recolectando y procesando datos gratuitos u obtenidos sin permiso, aunque el concepto también puede aplicarse a los servicios de inteligencia.

¿Cómo funciona y para qué lo quiere la CIA?

Según ha contado el agente Hallman de la CIA en un evento para mostrar cual es el futuro tecnológico de los federales, su ordenador funciona utilizando una red de algoritmos y análisis de sistemas para predecir mejor determinados parámetros y amenazas, desde el flujo de dinero negro hasta las actividades extremistas en todo el mundo.

Además, sus técnicas de aprendizaje automático como el Deep Learning son capaces de ayudar a que los analistas puedan entender cómo datos aparentemente dispares y alejados pueden estar vinculados entre sí, lo que puede ayudar a la predicción de eventos futuros.

De esta manera, los analistas de la CIA no sólo cuentan con sus datos clasificados para intentar entender y anticiparse a posibles problemas, sino que también tienen máquinas que analizan los datos abiertos que viajan por la red y les ayudan a ver dónde puede haber puntos calientes. Con ello, según la CIA, han conseguido anticipar malestares e inestabilidades sociales hasta tres o cinco días antes de que sucedan.

"Lo que estamos tratando de hacer es aprovechar lo que sabemos de ciencias sociales en el desarrollo de la inestabilidad, los golpes de estado y la inestabilidad financiera", explica el Director Adjunto para la Innovación Digital de la CIA. "También tomamos lo que sabemos de las últimas seis o siete décadas para aprovecharlo".

Todas estas cosas abren un amplio abanico de posibilidades para la agencia de inteligencia estadounidense. Pudiendo predecir los levantamientos sociales serían capaces de prevenirlos o aprovecharse de ellos. También cabría la posibilidad de simplemente no decir nada, y limitarse a calcular cuándo o cómo intervienen en cualquier revuelta social.

Vía | The Sociable
En Xataka | Una prueba de ADN al nacer bastará para predecir el éxito en la vida

También te recomendamos


Por qué le ha dado a todo el mundo por decir que en 2045 el hombre será inmortal


Con este procesador Google quiere dar el gran salto en machine learning


La inteligencia artificial podría ser un peligro y Google ya piensa en cómo podrá desactivarla


La noticia

Los superordenadores de la CIA ya puede predecir levantamientos sociales días antes de que sucedan

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.

Chequea también

1024_2000

El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los 14 nuevos en España y 13 en México

Para que los coches eléctricos puedan ser un producto con más demanda es esencial que haya disponibilidad de estaciones de carga y esto Elon Musk lo saben muy bien. Ahora Tesla ha anunciado que doblará la red de supercargadores Tesla hasta llegar a más de 10.000. Así, partiendo de los 5.000 supercargadores que ya existen en distintos países más allá de Estados Unidos, ahora la compañía anuncia la ampliación de la red de estas estaciones así como la de conectores, prometiendo que quedará un total de 15.000 de éstos en todo el mundo. Esta ampliación llegará tanto América como a Asia y Europa. Que no falte la carga rápida Como titulan el comunicado que han emitido para el anuncio, para Tesla la prioridad es la carga y buscan que sus usuarios puedan cargar cuando quieran y de una manera rápida. Si bien Norteamérica recibirá una buena ampliación con un 150% más de cargadores, en el mapa interactivo de Tesla podemos ver que los nuevos cargadores y estaciones (están en color gris) se instalarán en muchas localizaciones. Si vemos por ejemplo España y México, países que en la actualidad tienen diez estaciones de supercargadores en el primero y dos en el segundo, la ampliación será bastante notable si se cumple lo planificado, dado que veremos 14 más en España y 13 más en México. Tenéis algo más de información sobre las localizaciones en el post de Xataka México. Como hemos dicho al inicio, será una operación que pretende finalizarse este mismo año quedando una red de 10.000 supercargadores y 15.000 puntos de carga en total. De este modo, Tesla quiere asegurar que los actuales propietarios de uno de sus coches (más de 200.000 según el fabricante) no tengan problemas para encontrar un punto de carga y lanzar un mensaje de seguridad a este respecto a los futuros compradores y propietarios, lo cual llega meses después de después de cambiar su política de la carga gratuita. Más información | TeslaEn Xataka | Tesla deja de dar gratis la recarga del coche en estaciones "Superchargers" También te recomendamos Si compras un Tesla hoy ya no tendrás acceso a la recarga gratuita e ilimitada de los Superchargers La tercera generación de Supercargadores Tesla subirá de los 350kW, será independiente de la red eléctrica Los distintos tipos de Yoga: así te ayuda cada uno de ellos - La noticia El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los 14 nuevos en España y 13 en México fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .