Los superordenadores de la CIA ya puede predecir levantamientos sociales días antes de que sucedan

Precogs

"En algunos casos, hemos sido capaces de mejorar nuestras previsiones hasta el punto de ser capaces de anticipar el desarrollo de la agitación e inestabilidad social creo que cerca de unos tres o cinco días antes". Con estas palabras, el Director Adjunto para la Innovación Digital de la CIA, Andrew Hallman, ha informado sobre los avances en "inteligencia anticipatoria" de la agencia de inteligencia.

No es un remake de Minority Report o un capítulo de Black Mirror, sino un ejemplo de lo que está consiguiendo la CIA con unas supercomputadoras conocidas como "Siren Servers". Son unos ordenadores que usan técnicas de Deep Learning y aprendizaje automático para procesar ingentes cantidades de datos y adivinar con ellos cómo se va a comportar la sociedad en un futuro próximo.

El término 'Siren Servers' fue acuñado por el escritor Jaron Lanier en su libro “Who Owns the Future?", en el que lo utilizaba para hablar sobre este tipo de ordenadores capaces de procesar gigantescas cantidades de datos. Tal y como explicó en [una entrevista](En una entrevista aclaró que con él se refiere), estos servidores son "los mejores y más grandes equipos de una red, y las personas que tengan el ordenador más potente serán las más poderosas, tengan planeado serlo o no".

"Lo llamé servidor sirena porque no implican planes de ser malvados, un servidor sirena te seduce", dijo también Lanier. El escritor utilizó esta terminología para describir cómo las empresas con los ordenadores más potentes pueden obtener beneficios recolectando y procesando datos gratuitos u obtenidos sin permiso, aunque el concepto también puede aplicarse a los servicios de inteligencia.

¿Cómo funciona y para qué lo quiere la CIA?

Según ha contado el agente Hallman de la CIA en un evento para mostrar cual es el futuro tecnológico de los federales, su ordenador funciona utilizando una red de algoritmos y análisis de sistemas para predecir mejor determinados parámetros y amenazas, desde el flujo de dinero negro hasta las actividades extremistas en todo el mundo.

Además, sus técnicas de aprendizaje automático como el Deep Learning son capaces de ayudar a que los analistas puedan entender cómo datos aparentemente dispares y alejados pueden estar vinculados entre sí, lo que puede ayudar a la predicción de eventos futuros.

De esta manera, los analistas de la CIA no sólo cuentan con sus datos clasificados para intentar entender y anticiparse a posibles problemas, sino que también tienen máquinas que analizan los datos abiertos que viajan por la red y les ayudan a ver dónde puede haber puntos calientes. Con ello, según la CIA, han conseguido anticipar malestares e inestabilidades sociales hasta tres o cinco días antes de que sucedan.

"Lo que estamos tratando de hacer es aprovechar lo que sabemos de ciencias sociales en el desarrollo de la inestabilidad, los golpes de estado y la inestabilidad financiera", explica el Director Adjunto para la Innovación Digital de la CIA. "También tomamos lo que sabemos de las últimas seis o siete décadas para aprovecharlo".

Todas estas cosas abren un amplio abanico de posibilidades para la agencia de inteligencia estadounidense. Pudiendo predecir los levantamientos sociales serían capaces de prevenirlos o aprovecharse de ellos. También cabría la posibilidad de simplemente no decir nada, y limitarse a calcular cuándo o cómo intervienen en cualquier revuelta social.

Vía | The Sociable
En Xataka | Una prueba de ADN al nacer bastará para predecir el éxito en la vida

También te recomendamos


Por qué le ha dado a todo el mundo por decir que en 2045 el hombre será inmortal


Con este procesador Google quiere dar el gran salto en machine learning


La inteligencia artificial podría ser un peligro y Google ya piensa en cómo podrá desactivarla


La noticia

Los superordenadores de la CIA ya puede predecir levantamientos sociales días antes de que sucedan

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal FM

.

Chequea también

1024_2000

Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico

Esta furgoneta histórica de Volkswagen tenía que volver al mercado y lo tenía que hacer con propulsión eléctrica. La marca alemana nos enseñó este proyecto en diferentes ocasiones, pero hasta ahora no había confirmado que pasaba a producción. Desarrollada dentro del concepto conocido como I.D. BUZZ, la nueva Volkswagen Microbus tiene luz verde para ser un vehículo real en algún momento de 2022. La decisión ha sido anunciada en el concurso de elegancia de Pebble Beach, a sabiendas de que el concepto ha tenido una acogida más que positiva: según el CEO, Herbert Diess, han recibido un montón de cartas y correos pidiendo que construyan este coche. Con I.D. BUZZ lo que intentaron es mostrar la flexibilidad de la nueva plataforma que el grupo alemán está desarrollando para crear sus vehículos eléctricos. Hablamos del Modular Electric Drive kit (MEB), del que nacerán compactos como el I.D. concept, un coche con un estilo más parecido al Golf. La gracia del I.D. BUZZ está en mezclar la siempre atractiva nostalgia con lo último en tecnología eléctrica Ese I.D. concept verá la luz en 2019, siendo el primer coche completamente eléctrico de una nueva era en Volkswagen; la furgoneta protagonista de nuestro artículo será presumiblemente el segundo vehículo. La plataforma MEB permite crear vehículos con tracción total como opción, que posiblemente sea una de las características de este BUZZ. Mientras las especificaciones finales van tomando forma, podemos hablar de las del concepto: 369CV, batería de 111kWh con la que hacer más de 400 kilómetros, y una carga rápida capaz de rellenar el 80% del vehículo en 30 minutos. A estas alturas de la película es raro hablar de conducción eléctrica y no hacerlo de la autónoma. Volkswagen quiere que sepamos que su coche soportará el llamado ‘nivel 3’: en resumidas cuentas, el coche va solo pero necesita que un humano esté siempre al mando y pendiente. ¿Su destino comercial? La firma alemana tiene claro que es un coche para Europa y Estados Unidos, aunque también probará suerte con él en China. Os dejo con una galería de imágenes con la que ir calentando motores: También te recomendamos Volkswagen va a convertir en realidad al Microbus: electricidad para el clásico de los sesenta Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica No es un nuevo Golf, es un laboratorio rodante para crear los próximos coches eléctricos de Volkswagen - La noticia Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .