Acastello desmintió versiones sobre el desvío del agua: “Es la falta de respuesta del Gobierno Provincial

Acastello desmintió versiones sobre el desvío del agua: “Es la falta de respuesta del Gobierno Provincial

Eduardo Acastello desmintió las versiones que circulaban sobre que en su gestión se desviaron las aguas del rio Ctalamochita hacia otros campos de la zona y así evitar nuevas inundaciones en Villa María. “Muchos han dicho eso para denostarnos, de que la problemática se resolvió haciendo canales y mandando el agua a otros lados. Es una gran mentira”, aclaró.

El ex Intendente de Villa María dijo en diálogo con Quien Quiera Oír Que Oiga, por Radio Cien Las Varillas que esas versiones son por “falta de respuesta que dan los gobiernos provinciales y los gobiernos nacionales que tienen la posibilidad y la potestad de actuar como policías para ver cómo se van desviando los canales”.

Acastello explicó que el año de la inundación de Villa María, el río recibió el agua de una mala función que hizo la Provincia en el uso de los diques. En total se mandaron 600 metros cúbicos cuando el cauce del Ctalamochita es de 25 mts. cúbicos. “Es como si al Paraná le mandaran 25 veces más de agua de su caudal”, comparó. Al año siguiente, desde la Municipalidad se realizó un trabado de 50 cm y con eso evitaron que Villa María se volviera a inundar. Además, se realizaron obras de desagües que se continúan en la gestión del actual Intendente Martín Gil.

Acastello echó por tierra estas versiones: “Cuando uno ve estos comentarios se da cuenta como aquellos que tienen más poder pueden dirigir y manejar el mensaje y aquellos en su ignorancia de interpretar lo que sucede, terminan comprando ese mensaje”.

Finalmente, se refirió a la problemática que tienen los productores rurales y aseguró que es necesario un plan hídrico integral porque se ha hecho poco desde el Gobierno de la Provincia.

Chequea también

salamone-nlv-300x179

A 120 años de su natalicio, Francisco Salamone renace en una obra musical

El 5 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Francisco Salamone, ingeniero y arquitecto autor de numerosas obras, entre ellas, el edificio del antiguo Palacio Municipal de Las Varillas ubicado en calle España 51. A 120 años de su natalicio, Salamone fue homenajeado con un nuevo álbum musical compuesto por Alejandro Miniaci, guitarrista y músico de Buenos Aires. “Memento mei” es el segundo trabajo dedicado al arquitecto italiano, que vivió en Argentina y dejó una huella importante en esta región pampeana. El primer disco, “Real Salamone Music” salió en diciembre de 2016. “Hubo un nexo natural” dijo Miniaci en el programa Quien Quiera Oír Que Oiga, por Radio Cien Las Varillas (FM 100.7). El músico explicó que conoció la obra de Salamone a través de un artículo y a partir de allí investigó su trabajo y empezó a componer. “El sonido es una extensión de su obra”, expresó Miniaci, quien dijo sentirse inspirado por el estilo arquitectónico para componer. “Si mis temas fueran imágenes serían parecido a esto”, señaló haciendo referencia a la relación que hay entre las construcciones y su composición musical. El arquitecto de las pampas. Francisco Salamone construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires y otros tantos más en nuestra región. El edificio del antiguo Palacio Municipal de Las Varillas tiene el estilo art decó que caracterizaba las construcciones del arquitecto. Por el año 2010, el ex Intendente Rujinsky había querido vender ese edificio pero, luego de que la Sociedad Italiana se opusiera a ello, e hiciera pública su investigación sobre el arquitecto, el edificio y su valor patrimonial, quedó sin efecto. Hoy, en ese lugar se reúne el Concejo Deliberante y funcionan otras dependencias municipales. Adelanto. Esta promo es parte del segundo cd editado por Alejandro Miniaci y dedicado a la vida y obra del arquitecto Francisco Salamone