¿Cansados del frío? El Niño y sus altas temperaturas podrían volver a finales de año

Enso Flavors Large

Hay un runrún que se lleva escuchando en los foros de meteorología desde hace algunos meses: la posibilidad de que el Niño vuelva antes de lo que pensábamos. A final de año, para ser más exactos.

Y hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM-WMO) ha confirmado esa posibilidad. La OMM cree que existen un 40% de probabilidades de que acabemos el año en medio de una nueva subida global de las temperaturas.

Entre El Niño y La Niña…

esno

Hace diez meses, os contábamos que el Niño estaba en retirada. El Niño u Oscilación Meridional (o ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climático cíclico – aunque algo irregular – que suele ocurrir en periodos de entre dos o seis años.

Tiene lugar en las aguas del pacífico ecuatorial y dependiendo de su fase (El Niño >> Calor y La Niña >> Frío) tiene efectos enormes sobre las condiciones meteorológicas de todo el planeta (huracanes en el Caribe, monzones en la India o sequías en África).

GIF animado

En la animación superior se puede ver que durante El Niño las aguas del Pacífico acumulan mucha temperatura (debido a la falta de vientos alisios que interaccionen y 'refresquen' la superficie del océano) y se convierte en un radiador planetario. Posteriormente, como si de un péndulo se tratase, el Pacífico se enfría pudiendo dar paso a unas condiciones neutrales o a La Niña, el fenómeno contrario.

…La Nada.

Snip 20170216194631

Eso esperábamos. Frío, frío polar. Pero las condiciones actuales del océano son tan neutrales que los expertos las llaman ya "La Nada".

No obstante, algo está pasando en la costa de Perú. En las zonas cercanas a la costa las temperaturas se han incrementado hasta 1'5 grados y los modelos empiezan a señalar la posibilidad de que ese "El Niño costero" se extienda hacia el interior del océano y derive en un ESNO típico.

Por ahora, las previsiones indican que lo más probable es que las condiciones neutrales se mantengan, pero la OMM quiere avisar a las autoridades para que puedan prepararse. No hay que olvidar que, en estos momentos, junto con las emisiones de CO2, El Niño es uno de los enemigos más serios de los hábitats en peligro.

También te recomendamos


El 20% de España ya está desertificada y parece solo el principio


¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?


El Rey Calamar o cómo el cambio climático va a cambiar lo que comemos


La noticia

¿Cansados del frío? El Niño y sus altas temperaturas podrían volver a finales de año

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Chequea también

650_1200

El nuevo estándar USB 3.2 llegará en 2019 y permitirá transferencias de 20 Gbps

El USB 3.0 Promoter Group ha anunciado el lanzamiento de la especificación USB 3.2, una "actualización incremental" que trae como principal novedad la posibilidad de aprovechar dos pistas de 5 o 10 Gbps para alcanzar velocidades de transferencia máximas de hasta 20 Gbps en los futuros dispositivos con conectores USB-C (USB Tipo C). La especificación es no obstante parte de la ecuación, porque el USB Implementers Forum tiene que apoyar este anuncio para que los futuros dispositivos con conectores USB-C también ofrezcan dicha capacidad. Este proceso de certificación y validación retrasará la llegada efectiva del estándar USB 3.2 hasta 2019. Más complejidad para los usuarios Esta especificación permite por lo tanto duplicar las velocidades de transferencia del estándar, y además permitirá aprovechar los cables certificados SuperSpeed USB 10 Gbps que ya están preparados para dichas tasas de transferencia, mejorando las que se logran con las especificaciones USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps) y USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps). Esta especificación se acerca por tanto algo más a las velocidades que ya ofrece el estándar Thunderbolt 3, que permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 40 Gbps. Aunque la mejora en USB 3.2 es interesante, añade aún más confusión a los usuarios, que tendrán que prestar atención una vez más (y con más detalle) a qué tipo de prestaciones pueden conseguir de sus dispositivos, periféricos y cables. El conector USB-C se ha convertido en un pequeño caos en el que es posible aprovechar distintas interfaces (desde USB 2.0 hasta el futuro USB 3.2 pasando, cómo no, por Thunderbolt 3), y aquí sería bueno ver esfuerzos de estos grupos de desarrollo para aclarar un problema que sigue provocando quebraderos de cabeza a los usuarios finales. Vía | CNETEn Xataka | Así es USB-C, el que dicen que va a ser el puerto del futuro También te recomendamos Cuidado: combinar USB-C con la tecnología QuickCharge 3.0 no es una recomendación del USB-IF Estas son las apps que usan las mejores instagrammers para retocar sus fotos Esta monstruosa torre de 96TB y Thunderbolt 3 es el sueño de los profesionales de vídeo - La noticia El nuevo estándar USB 3.2 llegará en 2019 y permitirá transferencias de 20 Gbps fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .