¿Cansados del frío? El Niño y sus altas temperaturas podrían volver a finales de año

Enso Flavors Large

Hay un runrún que se lleva escuchando en los foros de meteorología desde hace algunos meses: la posibilidad de que el Niño vuelva antes de lo que pensábamos. A final de año, para ser más exactos.

Y hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM-WMO) ha confirmado esa posibilidad. La OMM cree que existen un 40% de probabilidades de que acabemos el año en medio de una nueva subida global de las temperaturas.

Entre El Niño y La Niña…

esno

Hace diez meses, os contábamos que el Niño estaba en retirada. El Niño u Oscilación Meridional (o ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climático cíclico – aunque algo irregular – que suele ocurrir en periodos de entre dos o seis años.

Tiene lugar en las aguas del pacífico ecuatorial y dependiendo de su fase (El Niño >> Calor y La Niña >> Frío) tiene efectos enormes sobre las condiciones meteorológicas de todo el planeta (huracanes en el Caribe, monzones en la India o sequías en África).

GIF animado

En la animación superior se puede ver que durante El Niño las aguas del Pacífico acumulan mucha temperatura (debido a la falta de vientos alisios que interaccionen y 'refresquen' la superficie del océano) y se convierte en un radiador planetario. Posteriormente, como si de un péndulo se tratase, el Pacífico se enfría pudiendo dar paso a unas condiciones neutrales o a La Niña, el fenómeno contrario.

…La Nada.

Snip 20170216194631

Eso esperábamos. Frío, frío polar. Pero las condiciones actuales del océano son tan neutrales que los expertos las llaman ya "La Nada".

No obstante, algo está pasando en la costa de Perú. En las zonas cercanas a la costa las temperaturas se han incrementado hasta 1'5 grados y los modelos empiezan a señalar la posibilidad de que ese "El Niño costero" se extienda hacia el interior del océano y derive en un ESNO típico.

Por ahora, las previsiones indican que lo más probable es que las condiciones neutrales se mantengan, pero la OMM quiere avisar a las autoridades para que puedan prepararse. No hay que olvidar que, en estos momentos, junto con las emisiones de CO2, El Niño es uno de los enemigos más serios de los hábitats en peligro.

También te recomendamos


El 20% de España ya está desertificada y parece solo el principio


¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?


El Rey Calamar o cómo el cambio climático va a cambiar lo que comemos


La noticia

¿Cansados del frío? El Niño y sus altas temperaturas podrían volver a finales de año

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Chequea también

1024_2000

El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los 14 nuevos en España y 13 en México

Para que los coches eléctricos puedan ser un producto con más demanda es esencial que haya disponibilidad de estaciones de carga y esto Elon Musk lo saben muy bien. Ahora Tesla ha anunciado que doblará la red de supercargadores Tesla hasta llegar a más de 10.000. Así, partiendo de los 5.000 supercargadores que ya existen en distintos países más allá de Estados Unidos, ahora la compañía anuncia la ampliación de la red de estas estaciones así como la de conectores, prometiendo que quedará un total de 15.000 de éstos en todo el mundo. Esta ampliación llegará tanto América como a Asia y Europa. Que no falte la carga rápida Como titulan el comunicado que han emitido para el anuncio, para Tesla la prioridad es la carga y buscan que sus usuarios puedan cargar cuando quieran y de una manera rápida. Si bien Norteamérica recibirá una buena ampliación con un 150% más de cargadores, en el mapa interactivo de Tesla podemos ver que los nuevos cargadores y estaciones (están en color gris) se instalarán en muchas localizaciones. Si vemos por ejemplo España y México, países que en la actualidad tienen diez estaciones de supercargadores en el primero y dos en el segundo, la ampliación será bastante notable si se cumple lo planificado, dado que veremos 14 más en España y 13 más en México. Tenéis algo más de información sobre las localizaciones en el post de Xataka México. Como hemos dicho al inicio, será una operación que pretende finalizarse este mismo año quedando una red de 10.000 supercargadores y 15.000 puntos de carga en total. De este modo, Tesla quiere asegurar que los actuales propietarios de uno de sus coches (más de 200.000 según el fabricante) no tengan problemas para encontrar un punto de carga y lanzar un mensaje de seguridad a este respecto a los futuros compradores y propietarios, lo cual llega meses después de después de cambiar su política de la carga gratuita. Más información | TeslaEn Xataka | Tesla deja de dar gratis la recarga del coche en estaciones "Superchargers" También te recomendamos Si compras un Tesla hoy ya no tendrás acceso a la recarga gratuita e ilimitada de los Superchargers La tercera generación de Supercargadores Tesla subirá de los 350kW, será independiente de la red eléctrica Los distintos tipos de Yoga: así te ayuda cada uno de ellos - La noticia El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los 14 nuevos en España y 13 en México fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .