¿Qué porcentaje de tu móvil español es Made in China?


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Lo tienes en tu mano, en tu bolsillo, en tu bolso, en la mochila. Lo usas todos los días, seguramente no te imaginas tu vida sin uno al alcance de tu mano a todas horas, pero no sabes de dónde viene, o quiénes son las cabezas pensantes que hacen que tu móvil sea de la forma que es, o que tenga una pantalla de cierto tamaño y no otro. El móvil es la piedra angular de nuestra vida digital y si quieres saber cómo se fabrica, sigue leyendo.

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Para estudiarlo, hemos buscado una fuente con experiencia, y en España tenemos la suerte de contar con una empresa que sabe muy bien qué proceso se sigue para fabricarlos, porque ella misma lo hace: BQ.

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Con los smartphones se da un poco el mismo caso que con la leche o los huevos en las ciudades. Algunos niños imaginan que la leche viene de los bricks y los huevos de las neveras, y con los móviles, simplemente pensamos que vienen de China. Y con todo lo lógicas y certeras que son esas apreciaciones, también son incompletas. Porque en el fondo, la leche viene de las vacas, los huevos de las gallinas y los teléfonos de BQ se gestan en sus centros de desarrollo de Madrid.

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¿Cómo llega un móvil a tus manos? ¿Quién decide qué características debe tener? ¿Por qué un BQ Aquaris X5 Plus tiene una pantalla de 5 pulgadas y no de 5,5? ¿Qué tanto por ciento del proceso tiene lugar en China y qué tanto en España? Estas y otras preguntas son las que hemos hecho a BQ para entender de un modo más preciso, a partir de su caso concreto y particular qué hay detrás de sus smartphones diseñados en España y ensamblados en China. Va un spoiler: hay más enjundia de lo que pueda parecer en un principio

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El viaje que hace un dispositivo desde que es una idea hasta que lo tienes en tu mano

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1ª Parada

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España

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BQ tiene su sede en Madrid, y es aquí donde se gesta la idea de un terminal como el Aquaris X5 Plus o uno de los nuevos modelos de la serie U. Es un boceto de idea donde se perfilan los grandes rasgos del terminal, como el tamaño de la pantalla, si va a tener lector de huella, si usará metal para la carcasa o policarbonato o qué punto de precio tendrá.

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Una vez perfilados los grandes rasgos, se pasa a la tarea de definir el stack de componentes electrónicos que darán vida al smartphone y evaluar las posibilidades de diseño industrial con las que se cuenta para fabricar las partes mecánicas.

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Esta fase se desarrolla en su totalidad en España, aunque ya desde el principio el feedback de los proveedores de componentes es esencial para garantizar, entre otras cosas, el suministro de los mismos.

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El resultado es un conjunto de planos para el diseño industrial del dispositivo, así como el diseño electrónico de la placa base junto con el software compatible con el stack de componentes elegidos.

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2ª Parada

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China

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Los planos se envian a China, donde el partner encargado del ensamblaje de los terminales entrega unas cien unidades que se envían a España para pasar la primera tanda de pruebas. Son unidades sujetas a revisiones profundas a nivel de ingeniería, tanto en la parte de la electrónica como del diseño industrial, donde es vital detectar fallos estructurales o funcionales.

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3ª Parada

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España

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Una vez llegados los terminales de prueba a Madrid, se realizan las pruebas de fiablidad y calidad. Como resutado de las mismas, hasta un 30% del terminal puede verse modificado en mayor o menor medida.

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Es necesario rediseñar los planos y las especificaciones de fabricación, que se enviarán a China de nuevo para construir una segunda tanda de unas doscientas unidades.

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4ª Parada

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China

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Con los nuevos planos, se construirán en torno a doscientas unidades, que se enviarán a Madrid para pasar una segunda ronda de tests.

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El equipo de BQ en China se encarga tanto de realizar pruebas localmente, como de acelerar la introducción de los cambios de diseño y fabricación.

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5ª Parada

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España

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En la segunda iteración del proceso de pruebas se siguen haciendo cambios significativos en los planos y especificaciones de los terminales, pero en una proporción menor que, en condiciones normales, estará en torno al 10% del conjunto.

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Los planos y especificaciones se rehacen para introducir las modificaciones en el proceso de fabricación y se envían a China.

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Dependiendo de las circunstancias, estas idas y venidas pueden repetirse hasta pulir completamente el diseño.

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6ª Parada

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China

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Los nuevos planos, corregidos y depurados, son la base para que el fabricante ensamble unos 1.000 terminales para la fase de verificación de producción. Aquí los cambios no deberían ser significativos, limitándose a optimizar aspectos del funcionamiento o del proceso de fabricación para maximizar, por ejemplo, el número de unidades ensambladas por hora.

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El equipo de BQ en China se encarga tanto de realizar pruebas localmente como de acelerar el proceso de ensamblaje en fábrica.

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7ª Parada

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España

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Las 1.000 unidades de la fase de pruebas de producción pasan por la batería de tests, aunque en este caso se ceden también a usuarios beta testers, por ejemplo.

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En este punto, en la fábrica de China todo debería estar a punto para empezar la producción en masa de los terminales para su venta al público a falta del OK definitivo.

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8ª Parada

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China

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En España se da el OK a la producción en masa. Y en China comienza el ensamblaje de las unidades. El equipo de BQ en China se encarga de velar por el cumplimiento de los objetivos, así como de que la calidad de los procesos de ensamblaje responda a lo acordado.

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Si la pantalla del móvil tiene 5 pulgadas y no 4, no es sólo porque ese tamaño esté de moda. Detrás de cada elección en el diseño, la tecnología o el precio de un smartphone hay una intención clara y firme por parte de los ingenieros y los responsables de la estrategia comercial dentro de BQ. Las pinceladas generales de las gamas de producto, como el tamaño de pantalla, las define el CTO y el resto de socios, para pasar después al diseño propiamente dicho, con tareas como la elección de los diferentes elementos mecánicos, electrónicos o de software que integrará cada modelo.

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La pantalla, cámara y el SoC (System on a Chip), son los componentes que más condicionan las decisiones de diseño de un móvil. Además de ser responsables de apartados tan importantes como el rendimiento, la calidad de las fotos o vídeos o la experiencia de visualización e interacción con el dispositivo, se trata de componentes que se condicionan mutuamente. Una pantalla de más resolución necesita un SoC más potente para mover más píxeles, por ejemplo. Y una cámara con más megapíxeles también demanda más potencia de procesamiento.

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La filosofía de BQ en cuanto a cómo serán sus móviles es clara y categórica: “un BQ tiene que ser asequible y equilibrado” afirma Iván Sánchez, Director del Equipo de Project Managers de BQ.

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Tiene que ser capaz de cumplir holgadamente con las funcionalidades que demandan los usuarios en un smartphone.

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La pantalla, cámara y SoC son solo algunos de los componentes que conforman un smartphone. Antes hablábamos de los condicionantes que impone la elección de un determinado SoC sobre la pantalla o la cámara y viceversa, pero hay muchos más. Desde la compatibilidad de un chip NFC con el procesador, hasta los relacionados con la capacidad de la batería y el grosor del dispositivo o el tamaño de la placa base (o PCB)

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Los diseñadores preparan bocetos y prueban las primeras ideas gracias a la impresión 3D. Los ingenieros crean los primeros diagramas de la placa que conecta toda la electrónica creando prototipos. Y todavía no hemos tocado físicamente China, todo se hace en los centros de desarrollo de BQ en España, aunque con el feedback de los equipos de BQ y los proveedores en China .

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"Siempre buscamos que nuestros usuarios tengan la máxima satisfacción, se compren un móvil barato o caro" — Iván Castro, Product Manager de BQ

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Es la combinación de todas las características que se pidieron, las que se agregan, la complicación de fabricar y el diseño, lo que finalmente deberá cerrar el precio del móvil.

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Diseñado en España, ensamblado en China

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Hay una cita que versa así: “La auténtica modestia es la verdad”. Y esta es la política de BQ cuando serigrafía sus móviles para indicar la procedencia de los mismos. En vez del tradicional “Made in…”, encontramos un descriptivo “Diseñado en España, ensamblado en China”.

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Cuando hablamos de diseño, es fácil asociarlo únicamente a la dimensión estética de la acepción, con profesionales que crean, a base de lápiz y aplicaciones 3D, las formas que al final acabará exhibiendo el nuevo dispositivo. Pero en la práctica, el diseño involucra otros aspectos de un terminal, como la electrónica o el software.

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En la sede de BQ, en el norte de Madrid, los ingenieros se encargan de convertir las ideas para las futuras gamas de terminales en productos realizables a través de un proceso laborioso y ordenado que incluye, desde el prototipado industrial hasta la fabricación del producto final, pasando por el diseño de la placa de circuito impreso de modo que cada componente y cada chip que se hubieran elegido para el modelo de móvil en cuestión estén correctamente ubicados y soldados sobre la "PCB" (Printed Circuit Board)

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Puede ocurrir, pongamos por caso, que BQ decide usar un determinado chip NFC. Si Qualcomm, para el SoC que haya elegido BQ para su terminal, no tiene certificado ese chip NFC, habrá que cambiarlo por otro que sí sea compatible. Para evitar este tipo de situaciones, BQ y el fabricante del SoC mantienen un contacto constante, de modo que se tomen decisiones de diseño coherentes.

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Del SoC al Stack, un pequeño glosario para entendernos

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SoC: Siglas de System on a Chip. Es un único chip en el que se integran diferentes componentes vitales para el funcionamiento de un móvil: el procesador, memoria, comunicaciones o acelerador gráfico.

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Mockup: Modelo impreso en 3D o modelado en madera u otros materiales fácilmente trabajables con un tamaño y forma similar al que tendrá el dispositivo final pero sin la electrónica.

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Stack de componentes: relación de los componentes electrónicos del terminal. Esta lista se envía a la fábrica para que haga el provisionamiento de los mismos de modo que los robots y personal encargado del ensamblaje cuenten con ellos en todas las partes de la cadena de montaje.

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Barebone: Cuando se refiere a un móvil o un portátil, es un equipo en el que se han incluido los componentes fijos no variables como la pantalla, la placa o el SoC, pero sobre los que el cliente puede elegir qué cantidad de memoria tendrá o que capacidad de almacenamiento se integrará, además de dejar espacio para serigrafiar la marca bajo la cual se venda en el punto de destino.

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Partner: empresa con la que se establecen relaciones comerciales especialmente fuertes de modo que se consiga un trato prioritario a la hora de obtener una prestación o un servicio, como pueda ser la fabricación de un terminal móvil.

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La estética del móvil es obra del departamente de diseño industrial de BQ. Se busca el equilibrio entre una buena apariencia y un óptimo uso de los materiales. No basta con que sea un móvil bonito a la vista, debe ser realizable, lo cual pasa por hacer cambios sobre los bocetos iniciales para desplazar un botón o aumentar el grosor ligeramente si se busca priorizar el apartado de la autonomía usando una batería más grande.

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De entre todos los bocetos que este equipo realiza, se seleccionan los mejores y se pasa a la fase de prototipado.

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Se deben realizar pruebas en el mundo real para comprobar que un cambio es bueno no sólo estéticamente, sino también funcionalmente. Aquí es donde entran en acción las impresoras 3D de BQ.

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En unas tres horas, en una sala cerca de donde trabajan los diseñadores, BQ es capaz de materializar los primeros mockups de los nuevos terminales. En esta fase no hay electrónica por ningún lado, y solo se trabaja con el modelo físico. A pesar de ello, es una parte importante del proceso. Tras los modelados en impresoras 3D se encargarán otros mockups mucho más elaborados, que son los que se pueden ver, por ejemplo, en la tiendas de telefonía imitando a los terminales "de verdad".

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En este punto, ya es necesario hablar con el fabricante de China para saber si el prototipo es realizable. Puede que los diseñadores industriales de BQ piensen que una determinada curvatura de la carcasa, o un acabado concreto del policarbonato o el metal son una idea genial. Pero tiene que ser realizable a partir de robots industriales en las plantas de fabricación a gran escala, y ni los materiales admiten modelados complejos, ni estos robots son maestros artesanos precisamente.

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Al final, sumando los condicionantes impuestos por los procesos de fabricación y las decisiones de los diseñadores y los responsables del proyecto, se elige el prototipo óptimo que definirá la apariencia y la ergonomía del nuevo smartphone.

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«Sin contar la producción en masa, del 80% al 90% del desarrollo se hace en España, incluyendo las pruebas que se hacen en BQ» — Iván Castro, Product Manager de BQ

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En unas horas, en una sala cerca de donde trabajan los diseñadores, BQ puede tener varios pruebas de diseño de un móvil similar a cómo será finalmente. Es una parte importante del proceso, pues en estas maquetas se comprueban en mano las pequeñas diferencias, como mover ligeramente los botones, cambiar ligeramente el grosor o incluso hacer los bordes más redondeados. Estos sutiles cambios que se ven en las maquetas deciden si el diseño final hay que modificarlo.

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Al final, son los diseñadores y los responsables del proyecto los que, modelos en mano, ejecutan los cambios que más sentido tienen en función de criterios como si se "siente" mejor en la mano o resulta más cómodo.

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Llegados a este punto, el trabajo de BQ ha sido, en su mayor parte, decidir qué tipo de smartphone quiere fabricar y comercializar. La filosofía de BQ es, como nos contaron durante la visita a sus oficinas, la de no tener los mejores terminales en valor absoluto, pero sí los mejores en la relación calidad/funcionalidad/precio. Así que el objetivo es fabricar terminales asequibles, con diferentes niveles de prestaciones dependiendo del precio concreto de cada móvil pero sin sacrificar la experiencia de uso.

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Como nos decía Iván, a modo de ejemplo para apoyar esta filosofía, BQ no comercializa modelos de 50€ porque para ello tendría que elegir componentes y tecnologías incapaces de ofrecer una experiencia de uso aceptable según los baremos de la compañía.

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Una parte de este trabajo de BQ consiste en hacer una especie de “lista de la compra” con los componentes del futuro terminal. BQ no fabrica estos componentes, así que tiene que adquirirlos. La inmensa mayoría de los proveedores de componentes están o tienen sede en China, y más concretamente en la región de ShenZhen muy cerca de Hong Kong.

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No es casual que haya una oficina de BQ,en ShenZhen, con alrededor de 30 profesionales desplazados allí, y perfiles mayoritariamente provenientes del mundo de la ingeniería que se encarga de negociar directamente con los proveedores y las fábricas siguiendo las directrices marcadas desde Madrid. Estos equipos son los “espejo” de los de ingeniería, hardware o software en España, encargados de solucionar incidencias en esos campos sin que haya que trasladarlas a las oficinas de Madrid en todos los casos.

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Además de este staff técnico está el de producción, que se encarga de hacer un seguimiento al detalle del proceso de fabricación, asegurándose de que se cumple la normativa en fábrica, se realizan los correspondientes controles de calidad y se cumple con los plazos y las unidades.

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Es una tarea ardua, donde hay que asegurarse de que los proveedores de los componentes están en disposición de servirlos a tiempo para producción, comprobar que todos ellos son compatibles con el resto de componentes o cumplen con los estándares de calidad requeridos por BQ.

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Solonlos más aptos sobreviven

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La fase de diseño, por ahora, se da por finalizada. Y los planos, software y documentación elaborados en España con todo lo necesario para la realización del terminal en la fábrica elegida por BQ, se envían a ShenZhen.

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Allí, en la planta de fabricación, se construirán las primeras unidades funcionales el nuevo terminal. Se fabrica un número pequeño a partir de esos primeros planos, que serán enviados a España para comenzar las pruebas de validación definidas por BQ como aquellas que tienen que superar los terminales para ser considerados como aptos para su comercialización.

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Es importante destacar que estos procesos requieren de una logística muy bien organizada. Cualquier retraso en estas fases de diseño y prueba supone reducir la ventana de tiempo que un terminal puede estar a la venta como novedad con unos márgenes óptimos para rentabilizar todo el proceso de diseño, validación y fabricación.

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EVT (Engineering Validation Test)

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Tras enviar los planos y esquemas de diseño de la placa y la carcasa, la lista de componentes del terminal o “stack” y el software correspondiente (sistema operativo aprobado por Google junto con las apps propias de BQ como la de cámara), la fábrica construirá una primera tanda de unos 100 teléfonos que se enviarán a España para realizar las pruebas de validación de ingeniería o EVT (Engineering Validation Test).

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Se trata de una primera toma de contacto con el futuro terminal y el punto de partida para los tests. Durante dos semanas se hacen pruebas para detectar errores de diseño o fabricación “gordos”. En este punto, es posible cambiar tanto componentes como materiales o elementos de diseño de cualquier clase.

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Se generan informes, se cambian planos o componentes y se envían a China para que se realicen los cambios necesarios.

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Según BQ, estaríamos hablando de un 30% de modificaciones sobre el diseño original.

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DVT (Design Validation Test)

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Después de afrontar los primeros cambios de diseño y/o componentes se recibe una segunda tanda de entre 200 y 300 unidades para continuar con las pruebas de validación de diseño. A estas alturas, los terminales están más pulidos, pero siguen estando sujetos a posibles cambios de planos.

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Si en la EVT se habla de un 30% de modificaciones, ahora la proporción debería estar, en condiciones normales, en un 10%. Se trata de ajustes más finos, pero siguen implicando cambios de los planos o del software o de componentes.

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Puede haber varias fases DVT, de modo que el proceso de envío de planos y recepción de unidades de prueba se repite hasta que no haya que hacer cambios en el diseño.

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Obviamente no es deseable, al suponer retrasos de incluso semanas sobre el calendario previsto.

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PVT (Production Validation Test)

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Tras las primeras fases de pruebas EVT y DVT, se envían los planos y software destinados a producción. Solo se puede ir la fase de producción final en masa cuando se han superado los tests sin fisuras en los resultados.

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Las primeras 1.000 unidades construidas a partir de estos planos y software se reciben en Madrid para hacer las pruebas definitivas de validación de producción, para dar el OK final al partner de China con el que se definen objetivos como cuántas unidades se van a fabricar por día, cuántas unidades totales se construirán, etcétera.

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EVT (Engineering Validation Test)

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Se recibe el primer centenar de prototipos para comprobar que todo encaja correctamente y no hay problemas de hardware.

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Esta tanda de móviles ya es funcional. Es decir, son operativos pero todavía faltan muchos detalles por pulir. Sobre estos terminales se realizan las primeras rondas de pruebas. En un mundo ideal no serían necesarios los cambios, pero la realidad dice que hay aspectos del diseño y la mecánica que depurar.

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Como hemos visto, las fases de prueba son críticas para conseguir un producto apto para su comercialización. Además de pasar todas las pruebas exigidas por la ley, BQ establece sus propios baremos de calidad y fiabilidad que hagan que la experiencia de uso sea satisfactoria para sus clientes.

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Imagina habitaciones llenas de aparatos diseñados para medir cuándo se separará una pantalla al ponerle un peso. Otra que tira el móvil desde más de un metro y medio de altura para comprobar qué le pasará si se cae en diferentes ángulos. O una máquina “lavadora”, que imita el efecto de que un móvil caiga por unas escaleras durante horas para ver cuales son los efectos en el diseño y en la pantalla. Todo este repertorio de instrumentos de tortura para móviles existe y es el que experimentan los terminales de BQ antes de que se dé el OK a su fabricación masiva para la venta.

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Si tuviéramos que elegir alguna por su espectacularidad o severidad, una de ellas sería aquella en la que se encierra al móvil en un cámara con polvos de talco tan finos como para caber por casi cualquier junta o rejilla en la carcasa. En esta prueba, el objetivo es comprobar que la cámara, el flash o los sensores siguen funcionando después de la prueba.

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Las pruebas, además de tener la misión de detectar fallos, también permiten a BQ dotar de personalidad a sus terminales a modo de “marca de la casa”. Por ejemplo, BQ apuesta por las pantallas con colores vivos. O por una autonomía prolongada. La aplicación de cámara está diseñada por la propia compañía y apuesta por la rapidez y la fidelidad.

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Así pues, un móvil cuya batería no dure lo estipulado por BQ, aparecerá como defectuoso, aunque para otro fabricante la misma autonomía entre dentro de lo que se considera aceptable.

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Si la cámara no hace las fotos en un tiempo mínimo definido en los protocolos de prueba, tampoco pasará con éxito el test de calidad. Si en el apartado del audio el terminal no es capaz, por ejemplo, de cambiar los ajustes de grabación automáticamente en una sala de conciertos, tampoco responderá a los baremos de BQ.

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Con cada fase de pruebas, el móvil va depurando sus fallos. Recuerda: hay tres categorías de tests: de ingeniería (EVT), de diseño (DVT) y producción (PVT). En España se realizan las pruebas de fiabilidad y calidad, con el apoyo de los equipos desplazados a China, con capacidad para reproducir algunos de los tests si es necesario, y en contacto directo con el fabricante del terminal y los proveedores de los componentes.

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El grueso de las pruebas se lleva a cabo en Madrid, hasta que, llegados a la fase de producción, se da el OK a la producción masiva en ShenZhen.

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Dentro del centro de desarrollo de BQ

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En las fábricas de Shenzen

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Ya estamos en China. Tras el trabajo de diseño y pruebas de calidad realizado en su mayor parte en España, hay que fabricar el terminal para su venta. Aquí entra en juego el equipo de control de producción de BQ.

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Este equipo se encarga de verificar que el trabajo en fábrica responde a los contratado por BQ. De poco servirá que se hayan pasado pruebas en España si en la fábrica no se llevan a cabo controles de calidad de la producción.

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Si la tolerancia de una junta es de, digamos, una décima de milímetro y en la fábrica una máquina se desajusta y pasa a tener una holgura de cinco décimas de milímetro, puede que el polvo entre en el interior y dañe al terminal. El equipo de producción de BQ en China se encarga de velar porque eso no ocurra.

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También se vela porque la producción sea de una cantidad dada de unidades al día, y que las unidades fabricadas se lleven a España por barco o avión en los plazos estipulados.

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La fabricación en China y no en Europa o mismamente en España es una circunstancia esencialmente ligada a la supervivencia de una empresa que basa su negocio en la fabricación de productos tecnológicos. Las razones más determinantes son la relacionadas con la logística. Es una situación con la que tienen que lidiar las empresas que se deciden a crear sus propios terminales sin recurrir a la importación de barebones diseñados y fabricados en China por terceras compañías.

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China es el mayor fabricante de tecnología en el mundo, con un ecosistema creado y engordado durante décadas que ha propiciado que la inmensa mayoría de empresas involucradas en la fabricación de componentes y productos de tecnología y electrónica tengan presencia allí.

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Las empresas que proveen de componentes a BQ para fabricar los móviles, como las pantallas, memorias o cámaras están concentradas en su mayor parte en la zona de ShenZhen y es mucho más inmediato movilizarlos unos centenares de kilómetros que más de 10.000.

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A cambio, BQ tiene desplazados en China a un equipo de profesionales muy numeroso como veíamos anteriormente, lo cual hace que el factor de ahorro de la mano de obra no sea tan significativo en última instancia. Es el precio de decidir qué móvil se quiere fabricar, con qué características y con qué nivel de calidad.

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«BQ tiene cerca de 30 ingenieros en China, interviniendo ante cualquier problema y asegurándose de que las fábricas entregan un buen producto» — Iván Castro, Product Manager de BQ

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Este equipo es fundamental para acortar el tiempo de desarrollo total, acelerando la solución de problemas e incidencias, maximizando el tiempo que un terminal está a la venta, amortizando la inversión y generando beneficios para la compañía. Como en todos los procesos complejos, solucionar problemas es parte del juego.

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Al final, la orden para dar el pistoletazo de salida a la producción masiva de un nuevo terminal se da desde España cuando las miles de piezas de este puzle que es un móvil han encajado y la imagen resultante responde a la idea original gestada nueve meses atrás.

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¿Es este OK el que realmente define la nacionalidad de un producto? Hemos relatado el proceso fase a fase para que cada uno saque sus conclusiones. Tras un análisis detallado de lo que Iván Castro ha contado durante la exhaustiva visita a las oficinas de BQ en Madrid, hay que considerar que este OK resume el trabajo de meses de diseños, pruebas, validaciones y correcciones. El trabajo de un grupo de ingenieros de Telecomunicaciones que quisieron hacer móviles y lo lograron.

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La noticia

¿Qué porcentaje de tu móvil español es Made in China?

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Weblogs Branded Content Team

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El futuro de la tecnología en la belleza según L’Oréal: realidad aumentada, algoritmos y sensores para estar guapos

Uno de los aspectos positivos del avance de la tecnología es que suele extenderse a más campos (y bolsillos), siendo uno de ellos el de la estética. No es algo de lo que solamos hablar, pero la incursión de la tecnología en la belleza va llegando a la cosmética de consumo, y hemos aprovechado la feria Viva Technology para ver una aplicación realista y actual de todo esto. Esta feria se ha celebrado en París, y es uno de esos eventos que nos traen a Europa parte de lo que se dejó ver en el CES u otras ferias internacionales (es un consuelo mientras no tengamos la suerte de tener un CES Europa, como lo hay para China). Se trata de un evento de menor envergadura que la feria de Las Vegas, pero supone un concentrado de stands de las principales marcas de telefonía, electrodomésticos, robótica y muchas áreas tecnológicas más, y hemos aprovechado para pulular en torno a las aplicaciones de la tecnología a la belleza y ver el estado actual con algunos ejemplos. Sí, hay un cepillo que "oye" nuestro pelo y nos dice el estado de su salud Cuando visitamos el CES 2017 intentamos ver algo más allá de ordenadores y móviles y reunir algunas de las ideas más llamativas (ordenadores, móviles y otros dispositivos más habituales), y entre ellas había ya alguna dedicada a la belleza. Vimos algunos espejos "inteligentes" y estaba ya el Kérastase Hair Coach, un producto creado con la participación de Withings, el cual hemos podido ver y probar en la feria francesa. Como dijimos en su momento, se trata de un cepillo que integra seis sensores que recogen distintos tipos de información. Aunque lo principal (y lo más visible) es el micrófono que tiene en la parte central de las púas de plástico, dado que "oye" nuestro cabello. Ese elemento central en la parte de las púas es el micrófono. el cepillado del pelo suena de una manera u otra según el estado del mismo, de modo que según esto se diferencia si está roto o dañado y en qué grado ¿Cómo que "oye" nuestro cabello? Según nos explicaron en Kérastase, el cepillado del pelo suena de una manera u otra según el estado del mismo, de modo que según esto se diferencia si está roto o dañado y en qué grado (concretamente la manejabilidad, el encrespamiento, la sequedad, las puntas abiertas y la rotura). Junto con la información de los sensores (que sincroniza por wifi o Bluetooth), esto proporciona un diagnóstico de la salud de nuestro pelo que podemos ver en la app propia, a modo de porcentaje representativo de este dato, pudiendo hacer un seguimiento. La pantalla principal de la app del Hair Coach Smart. En la parte superior muestra el porcentaje de salud capilar, y en la inferior las distintas valoraciones específicas (rotura, etc.). En cuanto a la app, además de este porcentaje global de salud capilar nos muestra los cuatro niveles de valoración del pelo: daño, rotura, enredos y sequedad. Hay también algo de parte social (compartir estadísticas, etc.) y la posibilidad de recibir asesoramiento dos veces por semana. Puede usarse tanto con pelo mojado como seco (hay sensores de contuctividad que se encarga de detectar esto, dado que el sonido cambia según esté de una manera u otra). En este sentido nos aclararon que es un dispositivo electrónico y no debe sumergirse, aunque pueda usarse sin problemas con el pelo mojado y resista a salpicaduras. La parte "coach" del nombre no es casual, y tiene su significado tanto a nivel de producto como de líneas de desarrollo tecnológico para la marca (como veremos más adelante en profundidad). Entre los elementos que integra hay un acelerómetro y un giroscopio, los cuales detectan el ángulo y la velocidad de cepillado que aplicamos, y esto se procesa junto a la información de presión y la fuerza (lo cual detectan las células triaxiales) del cepillado para decirnos si lo estamos haciendo de la manera adecuada para nuestro caso, pudiéndonos orientar o "entrenar" también a este nivel. Nosotros lo pudimos probar, pero por problemas de conexión en el evento no vimos el resultado del análisis a tiempo real. No obstante, pudimos ver la demo de esto y comprobar que no pesa más que un cepillo normal de esas dimensiones y que es cómodo. De hecho, algo que pudimos ver gracias a los problemas de conexión fue el aviso que el cepillo hace si no conecta bien con la wifi (una pequeña vibración). ¿Y qué costará hacernos este cepillado tan techie con el diagnóstico de nuestra salud capilar? Para presumir hay que invertir, y el Kérastase Hair Coach llega al mercado el próximo mes de septiembre por 189 euros, y en la primera ronda de países se encuentran España, Japón y Estados Unidos entre otros, tanto en venta online como en distribuidores físicos. Tu maquillaje personalizado con colorimetría y una "impresora de maquillaje" Es posible que os pase como a nosotros y que os quedéis mirando un robot o una impresora 3D trabajando como un gato mira a un bicho antes de lanzar la zarpa. Nos pasó eso también en la feria, de hecho pudimos jugar con Pepper, el popular robot de Softbank. Pero en el caso que nos ocupa ahora esa primera vista rápida nos engañó y lo que veíamos no era una impresión 3D, sino la composición de una base de maquillaje personalizada. Ésa era la segunda parte de Tient Particulier, el sistema de creación de una base de maquillaje a la carta según las características de la piel y el toque que el cliente quiera dar. En este caso se trata de un producto bajo la marca Lancôme, que lleva desde 2015 en fase de pruebas en once establecimientos de Estados Unidos y que este año ya llega a las tiendas de manera comercial. No nos va a valorar un ojo humano, sino uno electrónico ¿Y qué tiene de tecnológico esto? Que si nos interesa vamos a ir a uno de estos establecimientos y no nos va a valorar un ojo humano, sino uno electrónico. Concretamente el que integra el colorímetro que se encarga de determinar el tono de nuestra piel sin que la luz interfiera. El colorímetro con el que miden los tres puntos de piel del rostro del cliente (el sensor está en la parte trasera, y se comunica por Bluetooth). Sobre esto nos matizaba Michel Haddad, responsable de equipo Óptica y algoritmos y manager técnico de Tient Particulier, que esta medición garantiza que se obtenga el tono real, a diferencia de si se hubiese optado por una medición del tono no presencial como el envío de una autofoto (la iluminación y el procesado de la fotografía pueden modificar el tono real de la piel). Haddad nos explicaba también que parte de lo que motivó a la marca a investigar en este sentido (en una personalización de maquillaje lo más adecuada posible), fue el hecho de que para cubrir todo el rango de tonos de piel se necesitan unos 650 tonos, y las líneas suelen tener entre 40 u 80 tonos (como en los casos de Lancôme y L'Oréal respectivamente), y que según sus estudios el 50% de consumidores no encuentra el tono adecuado (salvo que se tenga un tono muy estándar). El sistema funciona con un algoritmo de "machine learning" para calcular el "tono perfecto" ¿Cómo se obtiene el grado de personalización? Las mediciones del tono de piel se realizan en tres puntos del rostro (frente, mejilla y barbilla), dado que el tono no es homogéneo. El sistema funciona con un algoritmo de machine learning o aprendizaje artificial y calcula el "tono perfecto" (perfect match), el cual se obtiene con la mezcla de cuatro colores: amarillo, blanco, rojo y negro. Además del tono hay tres niveles de personalización, en cuanto a tipo de piel (grasa, mixta y seca) y la cobertura que desee el cliente. Según el equipo, Tient Particulier puede dar un espectro de 8.000 tonos distintos, que si combinamos con los grados de cobertura y tipo de piel dan un total de 72.000 posibilidades, lo cual queda bastante por encima de las 650-700 que según calculan se necesitan para cubrir todo el rango de tonos de piel. Estos cuatro colores son los que vemos en esa especie de impresora, que en realidad es una máquina con depósitos de estos cuatro colores, los cuales va disponiendo en el bote según la proporción indicada para la muestra. Como añadido al producto se crea un número de referencia correspondiente a dicha muestra y se imprime en una etiqueta personalizada, de modo el tono personalizado que puede pedirse más veces en el futuro. ¿Y cuánto cuesta personalizarse el maquillaje? A falta de que nos aseguren el precio, Haddad nos daba la cifra aproximada de los 90 euros por un frasco de Tient Particulier, y de momento sabemos que llegará primero a Londres (Harrods), el 26 de junio, y posteriormente a París (Galleries Lafayette), el 1 de octubre. El smartphone como espejo, salón de peluquería y chivato del sol El smartphone ha sido una pieza clave en la incursión de la tecnología en el día a día en muchos áreas y la belleza es una de ellas. Aunque en algunos casos veremos que el uso de este dispositivo en la estética se basa en la integración de tecnologías como la realidad aumentada, como en el caso de la app Makeup Genius. Quizás la conozcas o te suene de algo, porque ya lleva un tiempo en las tiendas de apps de Android y iOS y su uso tiene una parte similar a la aplicación de máscaras en Snapchat o Instagram Stories, dado que tira de reconocimiento facial y realidad aumentada para mostrarnos cómo quedaría en nuestro rostro aplicado uno o varios productos de maquillaje a tiempo real, adaptándose a nuestros gestos. El mismo estilo guarda la app Style My Hair, también disponible en dichas tiendas de apps. Como deja adivinar su nombre, se trata de ver cómo quedaría cierto peinado en nuestro rostro sin que nos cueste pasar por tintes o tijeras para comprobarlo. No lo hace a tiempo real como la anterior, pero sí recurre al reconocimiento facial para detectar nuestro rostro, y permite que podamos adaptar los estilos al mismo. Dejando a un lado la cámara delantera, la trasera también puede resultar útil para estar más pendiente del cuidado de nuestra piel, usando el My UV Patch. Este producto es algo más nuevo, aunque en realidad no es un producto tal cual dado que se trata de una iniciativa más fundamentada en la educación y la concienciación sobre las radiaciones solares cuyos elementos (app y parches) son totalmente gratuitos. El My UV Patch. Si tenemos el dorso de la mano húmedo no se pegará bien (como se ve en la foto). Se trata de un parche adhesivo (pero sin pegamentos o adhesivos como una pegatina), resistente al agua, que se pega en la piel por contacto (similar a los tatuajes degradables para niños). Su función viene dada por los tintes fotosensibles de su superficie (el mosaico de tonos azules), es decir, no hay nada electrónico ni integra circuitos. La app de My UV Patch. Al abrirla por primera vez nos pregunta por la conformidad del tratamiento de datos, dado que a continuación nos hace unas preguntas para establecer el tipo de piel. Para funcionar necesita geolocalización (para tomar los datos físicos y meteorológicos). Nosotros pudimos probar el UV Patch tanto en el stand como en exteriores, dado que la app se encuentra ya disponible y nos quedamos una muestra del parche. Según la medición y la app, se llega muy pronto a la dosis máxima de sol (basta con 25 minutos en la playa por la tarde a estas fechas), aunque lo único malo es que es de un material parecido al film transparente de envolver alimentos y se despega con facilidad (o directamente no se pega). El envoltorio del parche. En esta ocasión fuimos con la lección aprendida y antes de ponerlo secamos bien el dorso con un disco de algodón. Tras esto, el parche se adhirió sin problemas. A la izquierda el primer escaneo (tras poner el pie en la playa). A la derecha 30 minutos después de haber andado al sol (tras la primera medición, nos pedirá mediciones en 30 minutos y luego ya 60 minutos en adelante). Lo que nos comentaron es que tienen preparados más diseños (actualmente sólo está disponible en forma de corazón con el mosaico), y que es algo pensado sobre todo para niños (de hecho la app tiene un avatar animado que busca ser un componente simpático y de entretenimiento básico). El escaneo es igual que como cuando usamos el móvil para escanear un código QR, pero necesita una cantidad de luz media para detectarlo (en interiores o de noche no funciona). Así se escanea el parche con la app. La personalización y la orientación, las líneas de desarrollo de la tecnología en la belleza Además de toquetear y probar lo que va llegando a la cosmética de consumo con fundamento tecnológico, pudimos hablar con Giuve Balooch, vicepresidente global de L'Oréal Technology Incubator (la incubadora en adelante), un área que se encarga la investigación y desarrollo de líneas como las que hemos estado viendo, así como de trabajar en conjunto con otras compañías en las mismas. Belooch se licenció en Biología molecular y doctoró en Biomateriales en la Universidad de California, y antes de unirse a L'Oréal estuvo investigando en la industria farmacéutica Nos explicaba que hace cinco años se plantearon en L'Oréal crear una unión entre belleza y tecnología, así como ponerse a pensar en los productos del futuro de este área para el consumidor. Empezaron con la realidad aumentada, planteándose el objetivo de crear algo con lo que los consumidores no tuviesen que fotografiarse y esperar un diagnóstico o valoración, es decir, algo más práctico y a tiempo real (como un espejo), y de ahí salió Makeup Genius. Una de las claves de esta incubadora es que se trata de un equipo equipo multidisplicinar con 30 project managers repartidos por todo el mundo, los cuales son doctores, UX designers, innovación, científicos de datos, físicos, biólogos, docentes, etc. [Los project managers] Interactúan entre ellos, y esta manera de trabajar juntos crea una línea muy fuerte de desarrollo. ¿Por qué en todo el mundo? Porque de este modo se diversifica la manera de trabajar y de hacer aproximaciones a un mismo objetivo; cada uno hace las cosas de una manera y la efectividad es mayor si lo unimos todo. Aunque iba con la agenda muy apretada (y los retrasos en los vuelos no jugaron tampoco a nuestro favor), pudimos hacerle algunas preguntas sobre esta unión entre estética y tecnología. Xataka: ¿cómo habéis ido eligiendo socios y colaboradores (partners)? G. Ballooch: Me gusta conocer a la gente de las empresas y ver si comparten la visión de futuro y la manera de trabajar. Buscamos a empresas especializadas en lo que nos interesa y vemos cómo "traducir" lo que hacen en al área de belleza. Por ejemplo, el caso de Image Metrics (dedicada a la animación) para Makeup Genius, Digital Health para el parche, Withings (wearables) para el cepillo. Es ir y decir (simplificando mucho): "hola, nos gusta cómo hacéis las cosas, ¿qué tal trabajar juntos?". Casi siempre he de ir convenciendo yo; si alguien es bueno, has de convencerle. Si son pequeños, tienen miedo, si son grandes has de convencerles. ¡Me toca insistir! [risas]. Giuve Balooch Xataka: ¿Cuáles son las líneas de de trabajo de la tecnología de la belleza? ¿Cómo lo estáis enfocando en la actualidad y para un futuro próximo? G. B.: De momento hemos establecido dos líneas claras de trabajo: la personalización y la orientación. Los ejemplos los habéis estado viendo: ¿cómo crear un producto perfecto para cada consumidor? De esta premisa nación Tient Particulier Foundation Machine, con lo cual utilizamos la tecnología para hacer llegar al cliente un producto adecuado, teniendo en este caso un 50% de público que no encuentra su maquillaje ideal. ¿Y cómo orientamos al cliente (el llamado coaching)? Por una parte está el My UV Patch, que es un recurso más allá de los índices de UV, y por otro el Hairbrush Coach, que dice al usuario qué calidad tiene su pelo, en qué estado se encuentra y que pueda expresarlo de la manera correcta cuando vaya a su salón de belleza. El futuro es que todos tengamos el producto perfecto, eso debería ser, y éste es un camino de no retorno. Xataka: ¿Qué área tecnológica tendrá más impacto en el futuro de la belleza? G. B.: En la actualidad estamos trabajando los dispositivos conectados, la realidad aumentada y alguna otra área, pero para mí la personalización es lo que más impacto va a tener hablando de la incursión de la tecnología en la estética. Una aproximación similar a la que vemos en medicina, es decir, tener lo adecuado en la cantidad necesaria cuando se necesita, en este caso gracias a los datos y a la tecnología. El futuro es que todos tengamos el producto perfecto, eso debería ser. Éste es un camino de no retorno (la incursión de la tecnología), y el consumidor ha de tener más poder. Al final la tecnología es sólo útil si puedes dar mejores resultados al consumidor, más control sobre sus necesidades y hábitos. En cuanto a nuestra labor actual, no puedo hablar de los productos en los que trabajamos actualmente de manera específica, pero sí de las áreas, y estamos viendo más productos relacionados con la personalización y la orientación. Eso sí, nuestro enfoque es el de trabajar en tantos proyectos como podamos llevar bien, no un montón a la vez y que no estén tan controlados. En un futuro próximo creo que los campos que más van a pesar o a influir son el diseño industrial y salud. El diseño industrial está transformando la manera de consumir y de producir, y la salud está cambiando mucho, y creo que nos hemos de inspirar en ello. Nos fijamos en que Giuve Balooch llevaba un parche distinto al actual UV My Patch. Le preguntamos y nos comentó que están trabajando en otros diseños. Xataka: Nos dejas claro que para ti la tecnología ha influido en el cuidado de la estética y la belleza, pero ¿en qué punto sitúas esta revolución tecnológica? ¿Algún año o momento en concreto? G. B.: En el momento en el que la gente empezó a usar el smartphone como una manera de interactuar con distintas industrias cambió la forma en la que los consumidores usaron y se relacionaron con cualquier producto del hogar, incluyendo los de belleza. El reto con este área incluye muchos aspectos a tener en cuenta: sensaciones, packaging, percepción, emociones, experiencia, eficacia... Todo esto hace que tengamos que hacer una aproximación de la tecnología mucho más constante y cuidadosa. No es como medicina; me duele la cabeza, lo detecto, me tomo un fármaco. Es distinto, son más grados (menos directo o "matemático"). Por eso creo que es una aventura emocionante, y que el boom de la belleza en tecnología está por llegar. Escaneos de piel, realidad aumentada... Son elementos con los que no todo el mundo está familiarizado. También está el hecho de que haya una recogida de datos o información personal en algún caso. ¿Qué sensación tienen los usuarios ante la incursión tecnológica o este beauty tech (como lo categoriza Balooch)?¿Curiosidad? ¿Rechazo? ¿Miedo? G. B.: Nunca está mal hablar de miedo del consumidor en cuanto a los datos, porque actualmente vivimos en un mundo en el que se ha creado una hiperreactividad del consumidor hacia los datos (yo mismo, ¡quiero saber qué se hace con mis datos! Así que sé por dónde vas). El miedo viene de la no transparencia: si hay transparencia, no hay miedo El miedo viene de la no transparencia: si hay transparencia, no hay miedo. En L'Oréal somos muy transparentes en el tratamiento de datos; no guardamos datos personales y tomamos información de manera anónima. Si usas el cepillo o el parche, usamos esos datos para la investigación como un todo, pero no los usamos para hacer target a consumidores, e informamos y solicitamos permiso debidamente en cada caso. Si te tomas la privacidad en serio, los consumidores confían aún más porque tienen el control de sus datos. En ese sentido estamos teniendo buen feedback (con las tecnologías conectadas). Estoy orgulloso de que la compañía sea estricta en el tratamiento de datos, porque no estamos usándolos para estrategias de marketing (el targeting). Tampoco estoy diciendo ni mucho menos que seamos ángeles; somos una empresa y tenemos que crear beneficio, está claro. Pero lo que tratamos es de orientar a los consumidores para que hagan un mejor uso de los productos y de esa manera tienen un mayor vínculo con la compañía que te lo ha vendido. Es decir, no sólo vender, sino que lo que se compre se use bien, y de este modo sea más satisfactorio. Y creo firmemente que los consumidores no tendrán esa sensación de invasión con nuestros productos. Xataka: En resumen: ¿para ti la curiosidad vence al miedo? G. B. Sí, y más que curiosidad, transparencia. Hacerles saber cuándo se van a guardar sus datos, ser claros con eso. De momento hay buen recibimiento y estamos contentos con ello. Un posible futuro de algoritmos, sensores y dispositivos inteligentes en nuestro día a día frente al espejo Es interesante ver la aplicación de tecnologías que están ahora mismo bastante en auge (y aplicándose cada vez más en lo cotidiano) en la estética, cosmética y belleza en general, sobre todo viendo que son productos que llegan al mercado y no todo proyectos o ideas en estudio. Sobre todo viendo las herramientas que podemos usar en el smartphone, un dispositivo que solemos tener siempre a mano (y la realidad aumentada no es muy exigente en cuanto a requisitos técnicos del mismo). Faltará ver la acogida que tienen en el mercado y si realmente esa curiosidad puede al reparo que un usuario pueda tener, bien por la tecnología en sí, por el precio o por el tema de los datos que comentábamos, lo cual será otro asunto a seguir. Es decir, el tratamiento de la información y la transparencia que las empresas muestran al respecto, ya que por precedentes de mala praxis como el de los vibradores We-vibe es lógico que sea un aspecto a tener en cuenta. Veremos si el cepillo es el primero de otros utensilios domésticos para el cuidado del físico que se "hace inteligente" y si en lo posterior los sensores, algoritmos u otras herramientas tienen cabida en algún otro. Y sobre todo si la tecnología en este área sigue evolucionando y se democratiza o normaliza, sin que quede sólo en círculos especializados. También te recomendamos El alucinante proceso que vive tu cerebro cuando ves un programa de cocina Un potenciador de memoria, un robot mata-mosquitos y otros gadgets disparatados y ridículos del CES 2017 BRITECELL es la nueva tecnología para cámaras de Samsung, ¿la veremos en el Galaxy S7? - La noticia El futuro de la tecnología en la belleza según L’Oréal: realidad aumentada, algoritmos y sensores para estar guapos fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .