Las nuevas teles de Panasonic y el Firefox OS de Schrödinger

Panasonic Smart TV software

Panasonic es uno de esos fabricantes "de toda la vida" y multidisciplinares que atrae los focos cuando presenta productos, y una de las áreas que más nos llama la atención es la de las smart TVs. Algo que teníamos muchas ganas de ver de cerca de nuevo, sobre todo después de que Firefox OS dijese adiós, siendo la plataforma en que la marca había confiado hasta el momento para sus smart TVs.

¿Qué pasa entonces con ellas? ¿Qué elementos (y de qué manera) se encontrará el usuario que adquiera uno de estos televisores cuando lo encienda? Lo nuevo no siempre es bien aceptado aunque sea sencillo (tenemos un ejemplo con Snapchat), y puede que esto haya sido la idea con la que Panasonic partió para esta nueva era forzada por acontecimientos ajenos a su proceso de producción.

Primero: un poco de contexto

Estos días Frankfurt se ha llenado (un poco más) de asistentes a conferencias y eventos con la celebración de la Panasonic Convention 2017, un evento en el que acercan e Europa lo que se presentó en el CES Las Vegas con algunas novedades en cuanto a productos y disponibilidad. De ahí que hayamos tenido la oportunidad de ver, oír y tocar los nuevos televisores de la marca, además de la flamante GH-5, productos de audio, fotodepiladoras y otras propuestas para el hogar y algo más allá, como ideas para hipotéticas tiendas inteligentes o la eScooter de Gogoro (que sin siquiera arrancar ya nos enamoró un poquito).

Panasonic Lumix GH5

Pero vayamos a los televisores. En la presentación de su buque insignia en la gama de los OLED, el EZ1000, comentábamos que Panasonic intentaba dar un giro hacia una mejora de software olvidando Smart Viera para apostar por Firefox OS, aunque en la demo del mes pasado ya vimos que su estado de madurez dejaba un poco que desear con "novedades" que en realidad eran funciones básicas como crear carpetas en la pantalla de inicio.

Los acontecimientos recientes con Firefox OS han servido de confirmación de que la apuesta de la compañía a nivel de la plataforma de software no fue la ganadora

Los acontecimientos recientes con Firefox OS han servido de confirmación de que la apuesta de la compañía a nivel de la plataforma de software no fue la ganadora: tras tirar la toalla en la versión para smartphones, Mozilla paraba también el desarrollo de su sistema operativo para dispositivos conectados, lo cual afectaba también a las smart TVs.

Segundo: ¿es Firefox OS o no?

Si Firefox OS ha muerto, ¿qué vemos entonces en la EZ1000 y el resto de smart TVs? La información oficial de la EZ1000 se actualizó para la convención de Frankfurt y ahí ya no aparecía nada de Firefox, sino un "Panasonic OS" al que aún no podíamos poner cara.

Gracias a Panasonic OS, el TV permite crear carpetas de favoritos personalizadas para varios usuarios.

Panasonic Smart TV software

¿Habemus nueva plataforma de la casa? No exactamente. Al preguntar a uno de los representantes de la marca en la sección de televisores nos explica que los desarrolladores de la compañía adaptaron la plataforma para que, partiendo de Firefox OS, mantuviese al máximo la estética del difunto software, y así el usuario se encontrase con algo familiar. Pero sin encontrar la mínima mención de Firefox en la interfaz (ni el navegador es Firefox, como nos han recalcado).

Tiene exactamente la misma apariencia [que Firefox OS], da las mismas sensaciones y lo que hemos hecho es añadir algunas (pequeñas) mejoras.
No hemos comprado el software porque Firefox era libre. Hemos partido de Firefox y hemos añadido algunas funciones.

No queda ninguna duda de ello cuando vemos el nuevo software de los dispositivos. A continuación os ponemos un vídeo de Firefox OS en el CES del 2015 y la demostración del nuevo software de ayer mismo. El parecido es evidente (quizás demasiado, luego matizaremos esto), podéis juzgarlo vosotros mismo, aunque luego os ayudaremos un poco más.

Comparación de software de smart TVs de Panasonic A la izquierda, la pantalla de inicio la smart TV de 2015, con Firefox OS. A la derecha, la de la smart TV de 2017 con "Panasonic OS".

Comparación de software de smart TVs Panasonic A la izquierda, el menú de apps de Firefox OS. A la derecha, el de "Panasonic OS".

Efectivamente, el software de Panasonic guarda en gran medida la apariencia de Firefox OS, salvando las ligeras novedades que nos explicaban. Esto tiene una parte positiva, la que comentábamos en referencia a que lo viejo conocido suele resultar más sencillo, pero al mismo tiempo nos están mostrando un software que sigue dejándonos la sensación de que le falta algo más de maduración y de novedades, más allá del poder crear carpetas en la pantalla de inicio.

Panasonic Smart TV OLED El perfil de la EZ1000, la nueva OLED de Panasonic.

No sólo de OLED vive el usuario

Como decíamos, esta convención acerca al Viejo Continente lo que la marca mostró hace algo más de un mes en la feria de las Vegas, si bien pudimos ver nuevos tocadiscos (aprovechando la vuelta de Technics a mercados como España) y algunas curiosidades más como un concepto de pantalla transparente. Pero en la sección de televisores lo destacado no sólo se encontraba en las OLED, sino que había alguna novedad más allá.

Panasonic EX780

La otra estrella de los paneles fue el EX780, un nuevo televisor LED 4K pro que incorpora HDR y el nuevo procesador Studio Color HCX2 que vimos con la presentación del EZ1000, que se ve ayudado en este caso por el Digitally Enhanced Local Dimming del LED de retroalimentación (añadiendo algo más de procesamiento para que los negros se acerquen más a los OLED, entre otras cosas). En éstas también vimos muy buenos ángulos de visión (como en las OLED) y bastante atención al diseño, buscando ser ser un producto elegante y discreto en marco y patas, y está disponible en 50, 58 y 65 pulgadas.

Panasonic EX780 Perfil del Panasonic EX780.

Queremos más smart

Llegar al 4K y a otros números llamativos no significa que esté todo hecho y vemos que en más aspectos se logra mejorar la calidad de imagen previa, en aspectos como el brillo, el contraste o la profundidad de los negros. Pero más allá de esto nos hubiese gustado ver un software algo más smart en general, aunque cierto es que el abandono de Firefox es relativamente reciente.

Panasonic Smart TV software

También hemos visto una versión preliminar, así que faltará poder probarlas a fondo cuando estén en el mercado y traigan una versión definitiva de la nueva plataforma de software. Veremos si además de las carpetas y el acceso directo a una app desde el mando vemos alguna sorpresa más a nivel de software.

Panasonic Smart TV mando

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Uno de los aspectos positivos del avance de la tecnología es que suele extenderse a más campos (y bolsillos), siendo uno de ellos el de la estética. No es algo de lo que solamos hablar, pero la incursión de la tecnología en la belleza va llegando a la cosmética de consumo, y hemos aprovechado la feria Viva Technology para ver una aplicación realista y actual de todo esto. Esta feria se ha celebrado en París, y es uno de esos eventos que nos traen a Europa parte de lo que se dejó ver en el CES u otras ferias internacionales (es un consuelo mientras no tengamos la suerte de tener un CES Europa, como lo hay para China). Se trata de un evento de menor envergadura que la feria de Las Vegas, pero supone un concentrado de stands de las principales marcas de telefonía, electrodomésticos, robótica y muchas áreas tecnológicas más, y hemos aprovechado para pulular en torno a las aplicaciones de la tecnología a la belleza y ver el estado actual con algunos ejemplos. 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Ese elemento central en la parte de las púas es el micrófono. el cepillado del pelo suena de una manera u otra según el estado del mismo, de modo que según esto se diferencia si está roto o dañado y en qué grado ¿Cómo que "oye" nuestro cabello? Según nos explicaron en Kérastase, el cepillado del pelo suena de una manera u otra según el estado del mismo, de modo que según esto se diferencia si está roto o dañado y en qué grado (concretamente la manejabilidad, el encrespamiento, la sequedad, las puntas abiertas y la rotura). Junto con la información de los sensores (que sincroniza por wifi o Bluetooth), esto proporciona un diagnóstico de la salud de nuestro pelo que podemos ver en la app propia, a modo de porcentaje representativo de este dato, pudiendo hacer un seguimiento. La pantalla principal de la app del Hair Coach Smart. En la parte superior muestra el porcentaje de salud capilar, y en la inferior las distintas valoraciones específicas (rotura, etc.). 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Las mediciones del tono de piel se realizan en tres puntos del rostro (frente, mejilla y barbilla), dado que el tono no es homogéneo. El sistema funciona con un algoritmo de machine learning o aprendizaje artificial y calcula el "tono perfecto" (perfect match), el cual se obtiene con la mezcla de cuatro colores: amarillo, blanco, rojo y negro. Además del tono hay tres niveles de personalización, en cuanto a tipo de piel (grasa, mixta y seca) y la cobertura que desee el cliente. Según el equipo, Tient Particulier puede dar un espectro de 8.000 tonos distintos, que si combinamos con los grados de cobertura y tipo de piel dan un total de 72.000 posibilidades, lo cual queda bastante por encima de las 650-700 que según calculan se necesitan para cubrir todo el rango de tonos de piel. 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Aunque en algunos casos veremos que el uso de este dispositivo en la estética se basa en la integración de tecnologías como la realidad aumentada, como en el caso de la app Makeup Genius. Quizás la conozcas o te suene de algo, porque ya lleva un tiempo en las tiendas de apps de Android y iOS y su uso tiene una parte similar a la aplicación de máscaras en Snapchat o Instagram Stories, dado que tira de reconocimiento facial y realidad aumentada para mostrarnos cómo quedaría en nuestro rostro aplicado uno o varios productos de maquillaje a tiempo real, adaptándose a nuestros gestos. El mismo estilo guarda la app Style My Hair, también disponible en dichas tiendas de apps. Como deja adivinar su nombre, se trata de ver cómo quedaría cierto peinado en nuestro rostro sin que nos cueste pasar por tintes o tijeras para comprobarlo. No lo hace a tiempo real como la anterior, pero sí recurre al reconocimiento facial para detectar nuestro rostro, y permite que podamos adaptar los estilos al mismo. Dejando a un lado la cámara delantera, la trasera también puede resultar útil para estar más pendiente del cuidado de nuestra piel, usando el My UV Patch. Este producto es algo más nuevo, aunque en realidad no es un producto tal cual dado que se trata de una iniciativa más fundamentada en la educación y la concienciación sobre las radiaciones solares cuyos elementos (app y parches) son totalmente gratuitos. El My UV Patch. Si tenemos el dorso de la mano húmedo no se pegará bien (como se ve en la foto). Se trata de un parche adhesivo (pero sin pegamentos o adhesivos como una pegatina), resistente al agua, que se pega en la piel por contacto (similar a los tatuajes degradables para niños). Su función viene dada por los tintes fotosensibles de su superficie (el mosaico de tonos azules), es decir, no hay nada electrónico ni integra circuitos. La app de My UV Patch. Al abrirla por primera vez nos pregunta por la conformidad del tratamiento de datos, dado que a continuación nos hace unas preguntas para establecer el tipo de piel. Para funcionar necesita geolocalización (para tomar los datos físicos y meteorológicos). Nosotros pudimos probar el UV Patch tanto en el stand como en exteriores, dado que la app se encuentra ya disponible y nos quedamos una muestra del parche. Según la medición y la app, se llega muy pronto a la dosis máxima de sol (basta con 25 minutos en la playa por la tarde a estas fechas), aunque lo único malo es que es de un material parecido al film transparente de envolver alimentos y se despega con facilidad (o directamente no se pega). El envoltorio del parche. En esta ocasión fuimos con la lección aprendida y antes de ponerlo secamos bien el dorso con un disco de algodón. Tras esto, el parche se adhirió sin problemas. A la izquierda el primer escaneo (tras poner el pie en la playa). A la derecha 30 minutos después de haber andado al sol (tras la primera medición, nos pedirá mediciones en 30 minutos y luego ya 60 minutos en adelante). Lo que nos comentaron es que tienen preparados más diseños (actualmente sólo está disponible en forma de corazón con el mosaico), y que es algo pensado sobre todo para niños (de hecho la app tiene un avatar animado que busca ser un componente simpático y de entretenimiento básico). El escaneo es igual que como cuando usamos el móvil para escanear un código QR, pero necesita una cantidad de luz media para detectarlo (en interiores o de noche no funciona). Así se escanea el parche con la app. La personalización y la orientación, las líneas de desarrollo de la tecnología en la belleza Además de toquetear y probar lo que va llegando a la cosmética de consumo con fundamento tecnológico, pudimos hablar con Giuve Balooch, vicepresidente global de L'Oréal Technology Incubator (la incubadora en adelante), un área que se encarga la investigación y desarrollo de líneas como las que hemos estado viendo, así como de trabajar en conjunto con otras compañías en las mismas. Belooch se licenció en Biología molecular y doctoró en Biomateriales en la Universidad de California, y antes de unirse a L'Oréal estuvo investigando en la industria farmacéutica Nos explicaba que hace cinco años se plantearon en L'Oréal crear una unión entre belleza y tecnología, así como ponerse a pensar en los productos del futuro de este área para el consumidor. Empezaron con la realidad aumentada, planteándose el objetivo de crear algo con lo que los consumidores no tuviesen que fotografiarse y esperar un diagnóstico o valoración, es decir, algo más práctico y a tiempo real (como un espejo), y de ahí salió Makeup Genius. Una de las claves de esta incubadora es que se trata de un equipo equipo multidisplicinar con 30 project managers repartidos por todo el mundo, los cuales son doctores, UX designers, innovación, científicos de datos, físicos, biólogos, docentes, etc. [Los project managers] Interactúan entre ellos, y esta manera de trabajar juntos crea una línea muy fuerte de desarrollo. ¿Por qué en todo el mundo? Porque de este modo se diversifica la manera de trabajar y de hacer aproximaciones a un mismo objetivo; cada uno hace las cosas de una manera y la efectividad es mayor si lo unimos todo. Aunque iba con la agenda muy apretada (y los retrasos en los vuelos no jugaron tampoco a nuestro favor), pudimos hacerle algunas preguntas sobre esta unión entre estética y tecnología. Xataka: ¿cómo habéis ido eligiendo socios y colaboradores (partners)? G. Ballooch: Me gusta conocer a la gente de las empresas y ver si comparten la visión de futuro y la manera de trabajar. Buscamos a empresas especializadas en lo que nos interesa y vemos cómo "traducir" lo que hacen en al área de belleza. Por ejemplo, el caso de Image Metrics (dedicada a la animación) para Makeup Genius, Digital Health para el parche, Withings (wearables) para el cepillo. Es ir y decir (simplificando mucho): "hola, nos gusta cómo hacéis las cosas, ¿qué tal trabajar juntos?". Casi siempre he de ir convenciendo yo; si alguien es bueno, has de convencerle. Si son pequeños, tienen miedo, si son grandes has de convencerles. ¡Me toca insistir! [risas]. Giuve Balooch Xataka: ¿Cuáles son las líneas de de trabajo de la tecnología de la belleza? ¿Cómo lo estáis enfocando en la actualidad y para un futuro próximo? G. B.: De momento hemos establecido dos líneas claras de trabajo: la personalización y la orientación. Los ejemplos los habéis estado viendo: ¿cómo crear un producto perfecto para cada consumidor? De esta premisa nación Tient Particulier Foundation Machine, con lo cual utilizamos la tecnología para hacer llegar al cliente un producto adecuado, teniendo en este caso un 50% de público que no encuentra su maquillaje ideal. ¿Y cómo orientamos al cliente (el llamado coaching)? Por una parte está el My UV Patch, que es un recurso más allá de los índices de UV, y por otro el Hairbrush Coach, que dice al usuario qué calidad tiene su pelo, en qué estado se encuentra y que pueda expresarlo de la manera correcta cuando vaya a su salón de belleza. El futuro es que todos tengamos el producto perfecto, eso debería ser, y éste es un camino de no retorno. Xataka: ¿Qué área tecnológica tendrá más impacto en el futuro de la belleza? G. B.: En la actualidad estamos trabajando los dispositivos conectados, la realidad aumentada y alguna otra área, pero para mí la personalización es lo que más impacto va a tener hablando de la incursión de la tecnología en la estética. Una aproximación similar a la que vemos en medicina, es decir, tener lo adecuado en la cantidad necesaria cuando se necesita, en este caso gracias a los datos y a la tecnología. El futuro es que todos tengamos el producto perfecto, eso debería ser. Éste es un camino de no retorno (la incursión de la tecnología), y el consumidor ha de tener más poder. Al final la tecnología es sólo útil si puedes dar mejores resultados al consumidor, más control sobre sus necesidades y hábitos. En cuanto a nuestra labor actual, no puedo hablar de los productos en los que trabajamos actualmente de manera específica, pero sí de las áreas, y estamos viendo más productos relacionados con la personalización y la orientación. Eso sí, nuestro enfoque es el de trabajar en tantos proyectos como podamos llevar bien, no un montón a la vez y que no estén tan controlados. En un futuro próximo creo que los campos que más van a pesar o a influir son el diseño industrial y salud. El diseño industrial está transformando la manera de consumir y de producir, y la salud está cambiando mucho, y creo que nos hemos de inspirar en ello. Nos fijamos en que Giuve Balooch llevaba un parche distinto al actual UV My Patch. Le preguntamos y nos comentó que están trabajando en otros diseños. Xataka: Nos dejas claro que para ti la tecnología ha influido en el cuidado de la estética y la belleza, pero ¿en qué punto sitúas esta revolución tecnológica? ¿Algún año o momento en concreto? G. B.: En el momento en el que la gente empezó a usar el smartphone como una manera de interactuar con distintas industrias cambió la forma en la que los consumidores usaron y se relacionaron con cualquier producto del hogar, incluyendo los de belleza. El reto con este área incluye muchos aspectos a tener en cuenta: sensaciones, packaging, percepción, emociones, experiencia, eficacia... Todo esto hace que tengamos que hacer una aproximación de la tecnología mucho más constante y cuidadosa. No es como medicina; me duele la cabeza, lo detecto, me tomo un fármaco. Es distinto, son más grados (menos directo o "matemático"). Por eso creo que es una aventura emocionante, y que el boom de la belleza en tecnología está por llegar. Escaneos de piel, realidad aumentada... Son elementos con los que no todo el mundo está familiarizado. También está el hecho de que haya una recogida de datos o información personal en algún caso. ¿Qué sensación tienen los usuarios ante la incursión tecnológica o este beauty tech (como lo categoriza Balooch)?¿Curiosidad? ¿Rechazo? ¿Miedo? G. B.: Nunca está mal hablar de miedo del consumidor en cuanto a los datos, porque actualmente vivimos en un mundo en el que se ha creado una hiperreactividad del consumidor hacia los datos (yo mismo, ¡quiero saber qué se hace con mis datos! Así que sé por dónde vas). El miedo viene de la no transparencia: si hay transparencia, no hay miedo El miedo viene de la no transparencia: si hay transparencia, no hay miedo. En L'Oréal somos muy transparentes en el tratamiento de datos; no guardamos datos personales y tomamos información de manera anónima. Si usas el cepillo o el parche, usamos esos datos para la investigación como un todo, pero no los usamos para hacer target a consumidores, e informamos y solicitamos permiso debidamente en cada caso. Si te tomas la privacidad en serio, los consumidores confían aún más porque tienen el control de sus datos. En ese sentido estamos teniendo buen feedback (con las tecnologías conectadas). Estoy orgulloso de que la compañía sea estricta en el tratamiento de datos, porque no estamos usándolos para estrategias de marketing (el targeting). Tampoco estoy diciendo ni mucho menos que seamos ángeles; somos una empresa y tenemos que crear beneficio, está claro. Pero lo que tratamos es de orientar a los consumidores para que hagan un mejor uso de los productos y de esa manera tienen un mayor vínculo con la compañía que te lo ha vendido. Es decir, no sólo vender, sino que lo que se compre se use bien, y de este modo sea más satisfactorio. Y creo firmemente que los consumidores no tendrán esa sensación de invasión con nuestros productos. Xataka: En resumen: ¿para ti la curiosidad vence al miedo? G. B. Sí, y más que curiosidad, transparencia. Hacerles saber cuándo se van a guardar sus datos, ser claros con eso. De momento hay buen recibimiento y estamos contentos con ello. Un posible futuro de algoritmos, sensores y dispositivos inteligentes en nuestro día a día frente al espejo Es interesante ver la aplicación de tecnologías que están ahora mismo bastante en auge (y aplicándose cada vez más en lo cotidiano) en la estética, cosmética y belleza en general, sobre todo viendo que son productos que llegan al mercado y no todo proyectos o ideas en estudio. Sobre todo viendo las herramientas que podemos usar en el smartphone, un dispositivo que solemos tener siempre a mano (y la realidad aumentada no es muy exigente en cuanto a requisitos técnicos del mismo). Faltará ver la acogida que tienen en el mercado y si realmente esa curiosidad puede al reparo que un usuario pueda tener, bien por la tecnología en sí, por el precio o por el tema de los datos que comentábamos, lo cual será otro asunto a seguir. Es decir, el tratamiento de la información y la transparencia que las empresas muestran al respecto, ya que por precedentes de mala praxis como el de los vibradores We-vibe es lógico que sea un aspecto a tener en cuenta. Veremos si el cepillo es el primero de otros utensilios domésticos para el cuidado del físico que se "hace inteligente" y si en lo posterior los sensores, algoritmos u otras herramientas tienen cabida en algún otro. Y sobre todo si la tecnología en este área sigue evolucionando y se democratiza o normaliza, sin que quede sólo en círculos especializados. 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