Así es la primera unidad Intel Optane: 375GB en formato SSD que prácticamente puedes usar como memoria RAM

Optane

¿Qué es Optane? Creo que es lo primero que tenemos que conocer antes de desarrollar la noticia, y no es otra cosa que la nueva generación de unidades SSD de Intel. Su diferencia principal radica en estar basada en la tecnología 3D XPoint, que presume de ser mil veces más rápida que la NAND tradicional, además de ser ‘no volátil’: algo así como si pudiéramos usar la memoria RAM como un disco duro.

Os hablamos con más detenimiento sobre ella en su momento, y recientemente hemos ido viendo como los fabricantes iban proponiendo equipos en los que era posible colocar este tipo de memoria: desde los Intel NUC de la casa, a portátiles de Lenovo. Lo siguiente que tenemos que saber es que las unidades Optane SSD entran en el mundo empresarial con el modelo Intel Optane P4800X.

Lo que ofrece Intel Optane P4800X es una unidad SSD a precio de oro, pero también con unas características incomparables a cualquier otra solución del mercado. Lo resumo fácil, son 375GB por 1.520 dólares. La idea pasa por que esto evolucione y termine siendo una oferta doméstica, pero con esos precios lo vemos todavía complicado.

Optane 02

Intel ofrece un SSD de 375GB que bien puede hacer las veces de RAM

Con lo que nos tenemos que quedar es que su velocidad es tan rápida – 550.000 IOPS en lectura, 500.000 IOPS en escritura -, que podemos usar una cantidad de memoria gigante como si fuera memoria RAM. Pero no lo es, no es volátil, lo que guardemos en ella se queda registrado como en cualquier disco para almacenamiento.

Siendo más concretos lo que se pretende es colocar a los discos Optane como “memoria virtual” del sistema, para conseguir velocidades similar a la RAM, y para ello no solo es necesaria la unidad, también un software especial desarrollado por Intel (que no es gratuito).

Intel Optane Ssd 4800 S 2x1 800x420

Su disponibilidad es bastante limitada, al margen del alto precio, su orientación es inicialmente profesional

La P4800X se puede usar como un SSD que se conecta a través de un puerto PCIe, pero realmente hay un paso superior que Intel está desarrollando llamado "Memory Drive Technology”. Es necesario un chipset y procesador – Xeon – preparado para convertir a esta memoria en realmente lo que podríamos considerar como una segunda memoria RAM en los equipos.

Esto es el comienzo de un camino muy largo y revolucionario en el mundo de los componentes, ya que Intel Optane SSD comienza su andadura con 375GB, pero ya hay proyectadas unidades con 750GB y 1.5TB para finales de año.

Más información | Intel

También te recomendamos


Los Intel NUC se ponen al día para convertirse en lo último en mini-ordenadores: Intel Optane, Kaby Lake y Thunderbolt 3


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


Los Lenovo ThinkPad se visten de plata: una renovación con Intel Optane, mejores trackpads, sin bloatware


La noticia

Así es la primera unidad Intel Optane: 375GB en formato SSD que prácticamente puedes usar como memoria RAM

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Kote Puerto

.

Chequea también

650_1200

Blizzard tira de nostalgia con ‘StarCraft: Remastered’, una puesta al día del clásico que llegará en verano

¿StarCraft Remastered? Pues tal y como suena, una puesta al día de uno de los mayores éxitos de Blizzard Entertainment. Para el que ande perdido, es un juego de estrategia que vio la luz en 1998 y que creo que necesita pocas presentaciones en el mundillo: un auténtico pasatiempo en Corea del Sur - allí ha sido presentado -, el germen de los esport. La nueva versión se pondrá al día con gráficos 4K y cinemáticas mejoradas en resolución Full HD, también se introducen introducciones y nuevas escenas entre misiones que narran la historia en formato cómic. Blizzard asegura que también el sonido ha sido actualizado para la ocasión. En cuanto al juego en sí, decir que es completamente el mismo, con el añadido del pack de expansión ‘StarCraft: Brood War’, que apareció en el mercado un año más tarde. Obviamente la gracia de ‘StarCraft: Remastered’ sigue presente: juego de estrategia en tiempo real en el que hay un modo campaña y un modo multijugador. 20 años después, en el momento dulce de los esports, Blizzard nos pone al día su gran éxito StarCraft La parte gráfica recibe la citada actualización de resolución y la capacidad de realizar zoom con mucho mayor detalle, también hay soporte a monitores panorámicos. Aprovechando los nuevos tiempos el juego utilizará el sistema de matchmaking y facilidades sociales que tiene la red actual de Blizzard. ¿Cuándo aparece? Pues a nivel internacional será una realidad en algún momento del verano, y hará acto de presencia tanto en Mac como en Windows (7, 8.1 y 10). Estará disponible en 13 idiomas diferentes, por ahora nada sobre precios. No se habla nada de la secuela de estos, ‘StarCraft 2: Wings of Liberty’, llegada en 2010, pero si la cosa funciona no nos extrañaría verlo también en formato actualizado. Leo en Polygon que la versión original va a estar disponible para descarga de forma gratuita. También te recomendamos ¿Puede una máquina tirarse un farol? Ese podría ser el próximo reto de la IA de Google en StarCraft StarCraft II será el próximo reto de la inteligencia artificial de Google que conquistó el juego de Go Las Usain Bolt de los teclados. Así es la mecanografía como ciencia de culto - La noticia Blizzard tira de nostalgia con 'StarCraft: Remastered', una puesta al día del clásico que llegará en verano fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .