Así es la primera unidad Intel Optane: 375GB en formato SSD que prácticamente puedes usar como memoria RAM

Optane

¿Qué es Optane? Creo que es lo primero que tenemos que conocer antes de desarrollar la noticia, y no es otra cosa que la nueva generación de unidades SSD de Intel. Su diferencia principal radica en estar basada en la tecnología 3D XPoint, que presume de ser mil veces más rápida que la NAND tradicional, además de ser ‘no volátil’: algo así como si pudiéramos usar la memoria RAM como un disco duro.

Os hablamos con más detenimiento sobre ella en su momento, y recientemente hemos ido viendo como los fabricantes iban proponiendo equipos en los que era posible colocar este tipo de memoria: desde los Intel NUC de la casa, a portátiles de Lenovo. Lo siguiente que tenemos que saber es que las unidades Optane SSD entran en el mundo empresarial con el modelo Intel Optane P4800X.

Lo que ofrece Intel Optane P4800X es una unidad SSD a precio de oro, pero también con unas características incomparables a cualquier otra solución del mercado. Lo resumo fácil, son 375GB por 1.520 dólares. La idea pasa por que esto evolucione y termine siendo una oferta doméstica, pero con esos precios lo vemos todavía complicado.

Optane 02

Intel ofrece un SSD de 375GB que bien puede hacer las veces de RAM

Con lo que nos tenemos que quedar es que su velocidad es tan rápida – 550.000 IOPS en lectura, 500.000 IOPS en escritura -, que podemos usar una cantidad de memoria gigante como si fuera memoria RAM. Pero no lo es, no es volátil, lo que guardemos en ella se queda registrado como en cualquier disco para almacenamiento.

Siendo más concretos lo que se pretende es colocar a los discos Optane como “memoria virtual” del sistema, para conseguir velocidades similar a la RAM, y para ello no solo es necesaria la unidad, también un software especial desarrollado por Intel (que no es gratuito).

Intel Optane Ssd 4800 S 2x1 800x420

Su disponibilidad es bastante limitada, al margen del alto precio, su orientación es inicialmente profesional

La P4800X se puede usar como un SSD que se conecta a través de un puerto PCIe, pero realmente hay un paso superior que Intel está desarrollando llamado "Memory Drive Technology”. Es necesario un chipset y procesador – Xeon – preparado para convertir a esta memoria en realmente lo que podríamos considerar como una segunda memoria RAM en los equipos.

Esto es el comienzo de un camino muy largo y revolucionario en el mundo de los componentes, ya que Intel Optane SSD comienza su andadura con 375GB, pero ya hay proyectadas unidades con 750GB y 1.5TB para finales de año.

Más información | Intel

También te recomendamos


Los Intel NUC se ponen al día para convertirse en lo último en mini-ordenadores: Intel Optane, Kaby Lake y Thunderbolt 3


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


Los Lenovo ThinkPad se visten de plata: una renovación con Intel Optane, mejores trackpads, sin bloatware


La noticia

Así es la primera unidad Intel Optane: 375GB en formato SSD que prácticamente puedes usar como memoria RAM

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Kote Puerto

.

Chequea también

1024_2000

El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los 14 nuevos en España y 13 en México

Para que los coches eléctricos puedan ser un producto con más demanda es esencial que haya disponibilidad de estaciones de carga y esto Elon Musk lo saben muy bien. Ahora Tesla ha anunciado que doblará la red de supercargadores Tesla hasta llegar a más de 10.000. Así, partiendo de los 5.000 supercargadores que ya existen en distintos países más allá de Estados Unidos, ahora la compañía anuncia la ampliación de la red de estas estaciones así como la de conectores, prometiendo que quedará un total de 15.000 de éstos en todo el mundo. Esta ampliación llegará tanto América como a Asia y Europa. Que no falte la carga rápida Como titulan el comunicado que han emitido para el anuncio, para Tesla la prioridad es la carga y buscan que sus usuarios puedan cargar cuando quieran y de una manera rápida. Si bien Norteamérica recibirá una buena ampliación con un 150% más de cargadores, en el mapa interactivo de Tesla podemos ver que los nuevos cargadores y estaciones (están en color gris) se instalarán en muchas localizaciones. Si vemos por ejemplo España y México, países que en la actualidad tienen diez estaciones de supercargadores en el primero y dos en el segundo, la ampliación será bastante notable si se cumple lo planificado, dado que veremos 14 más en España y 13 más en México. Tenéis algo más de información sobre las localizaciones en el post de Xataka México. Como hemos dicho al inicio, será una operación que pretende finalizarse este mismo año quedando una red de 10.000 supercargadores y 15.000 puntos de carga en total. De este modo, Tesla quiere asegurar que los actuales propietarios de uno de sus coches (más de 200.000 según el fabricante) no tengan problemas para encontrar un punto de carga y lanzar un mensaje de seguridad a este respecto a los futuros compradores y propietarios, lo cual llega meses después de después de cambiar su política de la carga gratuita. Más información | TeslaEn Xataka | Tesla deja de dar gratis la recarga del coche en estaciones "Superchargers" También te recomendamos Si compras un Tesla hoy ya no tendrás acceso a la recarga gratuita e ilimitada de los Superchargers La tercera generación de Supercargadores Tesla subirá de los 350kW, será independiente de la red eléctrica Los distintos tipos de Yoga: así te ayuda cada uno de ellos - La noticia El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los 14 nuevos en España y 13 en México fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .