Esta singular batería refrigera los procesadores mientras los alimenta

Bateria1

Cuando hablamos de baterías nos limitamos a hablar de su capacidad y la autonomía que ofrecen a nuestros dispositivos, pero es que las baterías pueden hacer algo más: lo demuestra este modelo desarrollado por ingenieros de IBM y del ETH Zurich, que además de alimentar chips los refrigera.

El desarrollo de estos investigadores produce la suficiente energía para alimentar a un chip, pero además sirve para disipar mucho más calor del que ese chip genera. La ventaja es clara: procesadores más eficientes y dispositivos totalmente autónomos que no se sobrecalientan y no necesitan fuentes de alimentación externas.

Unas baterías que son además eficientes disipadores

Las baterías "Redox flow" desarrolladas por el equipo de ingenieros hace uso de electrolitos líquidos que normalmente se usarían a gran escala para almacenar energía, pero que han logrado aplicarse a esa escala que se maneja en la fabricación de chips como procesadores.

Los responsables del descubrimiento en IBM y el ETH Zurich consiguieron encontrar dos líquidos que eran válidos tanto como electrolitos para la "batería de flujo" y también como agentes refrigerantes que pueden disipar el calor generado por ese mismo circuito.

El sistema se desarrolló además con la impresión 3D para el diseño del sistema de microcanales con forma de cuña que hace que el sistema de electrolitos apenas utilice energía para inyectar esos líquidos refrigerantes. El sistema genera 1,4 W por centímetro cuadrado.

El desarrollo aún necesita generar más energía para ser aplicable a diversas aplicaciones prácticas, pero sus descubridores creen que podría tener un gran potencial tanto en futuros microprocesadores como en lasers que necesitan refrigeración interna, células solares que almacenan electricidad directamente en la celda de batería e incluso grandes baterías de flujo optimizadas con canales de refrigeración líquida.

Vía | ETH Zurich
En Xataka | A los 94 años el inventor de la batería de Li-Ion vuelve a la carga con una batería aún mejor

También te recomendamos


Surge otro proyecto que promete baterías de gran capacidad, con carga ultra rápida y 20 hasta veces más durables


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


Un nuevo proyecto asegura que es posible desarrollar baterías basadas en diamantes y desechos nucleares


La noticia

Esta singular batería refrigera los procesadores mientras los alimenta

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Chequea también

1024_2000

El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los 14 nuevos en España y 13 en México

Para que los coches eléctricos puedan ser un producto con más demanda es esencial que haya disponibilidad de estaciones de carga y esto Elon Musk lo saben muy bien. Ahora Tesla ha anunciado que doblará la red de supercargadores Tesla hasta llegar a más de 10.000. Así, partiendo de los 5.000 supercargadores que ya existen en distintos países más allá de Estados Unidos, ahora la compañía anuncia la ampliación de la red de estas estaciones así como la de conectores, prometiendo que quedará un total de 15.000 de éstos en todo el mundo. Esta ampliación llegará tanto América como a Asia y Europa. Que no falte la carga rápida Como titulan el comunicado que han emitido para el anuncio, para Tesla la prioridad es la carga y buscan que sus usuarios puedan cargar cuando quieran y de una manera rápida. Si bien Norteamérica recibirá una buena ampliación con un 150% más de cargadores, en el mapa interactivo de Tesla podemos ver que los nuevos cargadores y estaciones (están en color gris) se instalarán en muchas localizaciones. Si vemos por ejemplo España y México, países que en la actualidad tienen diez estaciones de supercargadores en el primero y dos en el segundo, la ampliación será bastante notable si se cumple lo planificado, dado que veremos 14 más en España y 13 más en México. Tenéis algo más de información sobre las localizaciones en el post de Xataka México. Como hemos dicho al inicio, será una operación que pretende finalizarse este mismo año quedando una red de 10.000 supercargadores y 15.000 puntos de carga en total. De este modo, Tesla quiere asegurar que los actuales propietarios de uno de sus coches (más de 200.000 según el fabricante) no tengan problemas para encontrar un punto de carga y lanzar un mensaje de seguridad a este respecto a los futuros compradores y propietarios, lo cual llega meses después de después de cambiar su política de la carga gratuita. Más información | TeslaEn Xataka | Tesla deja de dar gratis la recarga del coche en estaciones "Superchargers" También te recomendamos Si compras un Tesla hoy ya no tendrás acceso a la recarga gratuita e ilimitada de los Superchargers La tercera generación de Supercargadores Tesla subirá de los 350kW, será independiente de la red eléctrica Los distintos tipos de Yoga: así te ayuda cada uno de ellos - La noticia El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los 14 nuevos en España y 13 en México fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .