La guerra más larga, salvaje y sin cuartel del reino animal no es cosa de humanos, sino de perros y gatos

Dont Know Whats Comin 3926784260

Hay una batalla en marcha. Una batalla que lleva librándose durante cientos de miles de años: la lucha entre perros y gatos. Antes de que los felinos llegaran a América, había más de 40 especies distintas de cánidos. Hoy, fruto de esa lucha, solo quedan nueve.

Sin embargo, en las últimas semanas ha aparecido un estudio que sugiere que tigres, leopardos y doles (una especie de perro salvaje asiático) coexisten sin problema en varias reservas indias. ¿Estamos antes el fin de una de las mayores batallas de la historia natural?

Montescos y capuletos

Arthur Heyer The Bulldog And The Cat

Como repite constantemente Javier Arcos: la evidencia de que los gatos y los perros se llevan mal es muy muy fuerte. No solo tenemos el folclore tradicional (en Europa, Asia o África), sino que en estado natural los grandes felinos y los cánidos salvajes no suelen cohabitar las mismas zonas.

La competencia entre estas dos familias ha sido una constante a lo largo de la historia

El motivo más evidente es que son las dos familias de carnívoros que han entrado, tradicionalmente, más en competencia. Los felinos por parte del suborden feliformia y los cánidos por parte del suborden caniforme.

A lo largo de la historia evolutiva, las hienas (que eran insectívoras y se parecían más a los proteles actuales), los osos y los carnívoros marinos jugaban en "otra liga". Pero cánidos y felinos competían directamente por comida, espacio y otros recursos vitales.

Incluso se comen entre sí cuando surge la oportunidad. Está documentado que los leones comen licaones y los lobos, gatos salvajes. Tanto es así que donde hay más felinos hay menos cánidos y viceversa. O eso dicen los datos.

felinos Distribución y diversidad de felinos en el Mundo

cánidos Distribución y diversidad de cánidos en el mundo

El ejemplo más llamativo quizás sea América. La llegada de los felinos al continente americano nos da un excelente 'experimento natural' para estudiar cómo estas dos familias de animales compiten entre sí: con la llegada del competidor desaparecieron más de 40 especies de cánidos. De hecho, esta competencia fue el factor más importante para el desarrollo de las especies de cánidos norteamericanos. Más que los cambios climáticos o los problemas ecológicos.

¿Llamados a (no) entenderse?

Cantwealljus

Por todo esto resulta muy curioso que se hayan encontrado zonas de la India donde doles, tigres y leopardos coexisten aunque compitan por gran parte de los recursos. Gracias a docenas de cámaras no invasivas y a la monitorización de individuos, se registraron más de 2.500 imágenes que demuestran esa cohabitación.

La gran duda, de cara a la conservación de las especies, es hasta qué punto esa lucha es modificable

Es cierto que en algunas de estas zonas los doles cazaban de día y los felinos de noche, pero en otras zonas (con menos abundancia de recursos) las actividades de ambas se superponen.

Según los investigadores, presionadas por las condiciones ecológicas, las especies desarrollan adaptaciones particulares para aprovechar distintos tamaños de presas, distintos horarios o distintos tipos de hábitats.

Esta información es fundamental porque da pistas muy interesantes para mejorar las estrategias de conservación. Tanto los grandes felinos como los cánidos salvajes suelen ser especies en peligro. Todo esto nos permitirá diseñar mejor las reservas naturales y los esfuerzos de conservación.

Como perros y gatos

fefe

Pero además nos da claves sobre porque perros y gatos, criados en el mismo entorno, pueden convivir sin (demasiado) problema. Los perros provienen de una unos lobos muy sociables, mientras que los gatos vienen de los solitarios gatos salvajes de Arabia. Es decir, viven en mundos evolutivos distintos y sus diferencias son en buena parte irreconciliables.

Pero los cambios ecológicos y las condiciones climáticas hacen extraños compañeros de cama: lo que muestra la cohabitación de la India es que el mundo cambia y los seres vivos tenemos una importante flexibilidad para adaptarnos a esos cambios. Cada vez hay más expertos sugiriendo precisamente eso: el cambio climático y la degradación ambiental pueden alterar equilibrios evolutivos tan profundos como la épica batalla entre perros y gatos.

También te recomendamos


¿Cómo han variado los principales hábitos de consumo de los españoles en los últimos años?


El Garmin Astro 430 te coloca en el mapa a veinte perros a la vez


Nuestro mundo en datos: visualizando cómo hemos cambiado los últimos siglos


La noticia

La guerra más larga, salvaje y sin cuartel del reino animal no es cosa de humanos, sino de perros y gatos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Chequea también

650_1200

El nuevo estándar USB 3.2 llegará en 2019 y permitirá transferencias de 20 Gbps

El USB 3.0 Promoter Group ha anunciado el lanzamiento de la especificación USB 3.2, una "actualización incremental" que trae como principal novedad la posibilidad de aprovechar dos pistas de 5 o 10 Gbps para alcanzar velocidades de transferencia máximas de hasta 20 Gbps en los futuros dispositivos con conectores USB-C (USB Tipo C). La especificación es no obstante parte de la ecuación, porque el USB Implementers Forum tiene que apoyar este anuncio para que los futuros dispositivos con conectores USB-C también ofrezcan dicha capacidad. Este proceso de certificación y validación retrasará la llegada efectiva del estándar USB 3.2 hasta 2019. Más complejidad para los usuarios Esta especificación permite por lo tanto duplicar las velocidades de transferencia del estándar, y además permitirá aprovechar los cables certificados SuperSpeed USB 10 Gbps que ya están preparados para dichas tasas de transferencia, mejorando las que se logran con las especificaciones USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps) y USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps). Esta especificación se acerca por tanto algo más a las velocidades que ya ofrece el estándar Thunderbolt 3, que permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 40 Gbps. Aunque la mejora en USB 3.2 es interesante, añade aún más confusión a los usuarios, que tendrán que prestar atención una vez más (y con más detalle) a qué tipo de prestaciones pueden conseguir de sus dispositivos, periféricos y cables. El conector USB-C se ha convertido en un pequeño caos en el que es posible aprovechar distintas interfaces (desde USB 2.0 hasta el futuro USB 3.2 pasando, cómo no, por Thunderbolt 3), y aquí sería bueno ver esfuerzos de estos grupos de desarrollo para aclarar un problema que sigue provocando quebraderos de cabeza a los usuarios finales. Vía | CNETEn Xataka | Así es USB-C, el que dicen que va a ser el puerto del futuro También te recomendamos Cuidado: combinar USB-C con la tecnología QuickCharge 3.0 no es una recomendación del USB-IF Estas son las apps que usan las mejores instagrammers para retocar sus fotos Esta monstruosa torre de 96TB y Thunderbolt 3 es el sueño de los profesionales de vídeo - La noticia El nuevo estándar USB 3.2 llegará en 2019 y permitirá transferencias de 20 Gbps fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .