Llegar a Marte e imprimirnos nuestra casa: unos ingenieros imprimen en 3D con una tierra similar a la marciana

Marte 02

Aunque aún no hayamos pisado el Planeta Rojo, los seres humanos no dejamos de soñar en que lo haremos y de plantearnos la vida allí. ¿Plantar patatas a lo Mark Watney en 'El Marciano'? Quizás algún día, pero lo que sí parece que podremos hacer es aprovechar el polvo de Marte para imprimir en 3D.

La idea viene en parte por el hecho de que la disponibilidad de recursos es uno de los principales factores limitantes en la vida fuera de la Tierra, ya que así se partiría de la tierra del planeta y apenas se necesitarían otros materiales. Además, dada la versatilidad de la impresión 3D el crear piezas podría también ahorrarse el transporte de ciertas piezas desde la Tierra, fabricándolas allí.

Cuando lo único que hay es tierra, tierra y más tierra

La propuesta nació en el TEAM (Tissue Engineering and Additive Manufacturing), el laboratorio de la ingeniera Ramille Shah y su equipo, en la Northwestern University (Illinois, Estados Unidos). Una entidad especializada en la impresión 3D que ha trabajado previamente con grafeno 3D, nanotubos de carbono y otros materiales.

¿En qué se diferencia la impresión 3D estándar con la marciana que plantea este equipo? Precisamente la clave está en los materiales, ya que en vez del plástico que habitualmente se usa en las impresoras 3D domésticas lo que han tratado de hacer es simular el polvo de Marte y de la Luna (a falta de poder probarlo in situ).

Piezas Algunas de las piezas impresas. (Fuente Northwestern University)

Para ello se basaron en muestras de tierra de ambos astros componiendo finalmente un polvo sintético a base de óxido de aluminio, dióxido de silicio, óxido de hierro y otros componentes combinado con un biopolímero. Con esta "tinta extraterrestre" imprimieron distintos tipos de objetos (tanto flexibles como rígidos) cuya composición era en un 90% de ese polvo. Por ejemplo, pudieron imprimir ladrillos parecidos a Legos que podrían usarse para construir allí, explica Shah en la publicación de la Universidad.

Ahora sólo falta… Llegar

Tras haber llegado a la Luna en varias ocasiones, parece que ahora el yermo satélite nos sepa a poco y nos hacemos con frecuencia la película (o el libro) de llegar al Planeta Rojo y poder subsistir allí. Ya vimos que lo que plantea la novela no es tan sencillo como parece, pero la NASA lleva tiempo estudiando la idea y planteando incluso llegar allí en tan sólo tres días.

Algo bastante increíble teniendo en cuenta que se calculan unos seis meses de media para recorrer el trayecto de los aproximadamente 55 millones de kilómetros que hay entre Marte y la Tierra, por lo que puede que aún quede bastante para que llegue esa primera misión tripulada al planeta (ya nos contaron desde la propia NASA que dudan que lleguemos en 2030). Mientras tanto, ideas como la del equipo de Shah van anticipándose a esto y ésta concretamente podría servir en misiones a la Luna, que nos pilla "más cerca".

En Xataka | La NASA quiere ir a Marte, pero primero tendrá que investigar nuestra flora intestinal

También te recomendamos


Cinco artistas que cambiarán para siempre tu forma de ver Coca-Cola


Europa no se rinde con Marte: Este es el plan de la ESA para buscar su hueco en la carrera espacial


Necesitamos querer ir a Marte, nos va el futuro en ello


La noticia

Llegar a Marte e imprimirnos nuestra casa: unos ingenieros imprimen en 3D con una tierra similar a la marciana

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

650_1200

El nuevo estándar USB 3.2 llegará en 2019 y permitirá transferencias de 20 Gbps

El USB 3.0 Promoter Group ha anunciado el lanzamiento de la especificación USB 3.2, una "actualización incremental" que trae como principal novedad la posibilidad de aprovechar dos pistas de 5 o 10 Gbps para alcanzar velocidades de transferencia máximas de hasta 20 Gbps en los futuros dispositivos con conectores USB-C (USB Tipo C). La especificación es no obstante parte de la ecuación, porque el USB Implementers Forum tiene que apoyar este anuncio para que los futuros dispositivos con conectores USB-C también ofrezcan dicha capacidad. Este proceso de certificación y validación retrasará la llegada efectiva del estándar USB 3.2 hasta 2019. Más complejidad para los usuarios Esta especificación permite por lo tanto duplicar las velocidades de transferencia del estándar, y además permitirá aprovechar los cables certificados SuperSpeed USB 10 Gbps que ya están preparados para dichas tasas de transferencia, mejorando las que se logran con las especificaciones USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps) y USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps). Esta especificación se acerca por tanto algo más a las velocidades que ya ofrece el estándar Thunderbolt 3, que permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 40 Gbps. Aunque la mejora en USB 3.2 es interesante, añade aún más confusión a los usuarios, que tendrán que prestar atención una vez más (y con más detalle) a qué tipo de prestaciones pueden conseguir de sus dispositivos, periféricos y cables. El conector USB-C se ha convertido en un pequeño caos en el que es posible aprovechar distintas interfaces (desde USB 2.0 hasta el futuro USB 3.2 pasando, cómo no, por Thunderbolt 3), y aquí sería bueno ver esfuerzos de estos grupos de desarrollo para aclarar un problema que sigue provocando quebraderos de cabeza a los usuarios finales. Vía | CNETEn Xataka | Así es USB-C, el que dicen que va a ser el puerto del futuro También te recomendamos Cuidado: combinar USB-C con la tecnología QuickCharge 3.0 no es una recomendación del USB-IF Estas son las apps que usan las mejores instagrammers para retocar sus fotos Esta monstruosa torre de 96TB y Thunderbolt 3 es el sueño de los profesionales de vídeo - La noticia El nuevo estándar USB 3.2 llegará en 2019 y permitirá transferencias de 20 Gbps fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .