Frenos con vida propia y tambaleos en 47.000 Teslas: al Autopilot le cae una demanda por peligroso

Autopilot

Tras el primer accidente mortal con el Autopilot de Tesla, la compañía se vio sometida a una investigación tras la cual se determinó que no había motivos para una denuncia o un recall. No obstante, se hablaron de ciertas limitaciones, y puede que éstas sean más importantes de lo que parece porque ahora la compañía se enfrenta a una demanda por inseguridad con el Autopilot.

La denuncia se interpuso el miércoles en los juzgados federales de San José, California, alegándose que la compañía habría vendido un total de 47.000 vehículos con un software de Autopilot cuyo funcionamiento tiene "defectos peligrosos". Según aseguran, la compañía prometió una conducción segura desde el lanzamiento de la actualización el pasado mes de diciembre, pero no es eso lo que están experimentando.

Musk, tenemos un problema (con los frenos)

Según leemos en Bloomberg, los conductores dicen "haberse convertido en beta-testers de un software a medio cocer que convierte a los vehículos Tesla en peligrosos". Al parecer, los fallos en el software provocan que los coches frenen sin necesidad o bien no desaceleren suficientemente cuando el coche se acerca a otro vehículo, causando tambaleos e incluso choques.

Los modelos afectados son los Model S y X, cuyo precio de venta está entre los 80.000 y los 113.000 dólares, que se compraron durante el último trimestre de 2016 y el primero de este año (hasta el 31 de marzo). Los demandantes alegan que el Autopilot 2.0 tiene un coste extra de 5.000 dólares y que pese a tener que pagar esto resulta inseguro utilizarlo.

Autopilot 02

¿Qué dice la empresa de Musk? Que nunca han asegurado una "capacidad absoluta de conducción autónoma", de hecho en la investigación que comentábamos antes la U.S. National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ya advirtió que era necesario obligar más al usuario a que leyese bien el manual y enfatizar que jamás se debe confiar al 100% en el frenado automático cuando se perciba el riesgo de una colisión.

Según ellos la demanda es un intento de recaudar dinero, lo cual "se evidencia por el hecho de que en la demanda se tergiversa varios hechos", y que justo esta supuesta desinformación es una amenaza a la seguridad de los consumidores, aunque esto llega justo en el momento en el que la empresa ha realizado un recall de 53.000 vehículos por fallos en los frenos (no del Autopilot).

Veremos en qué queda todo esto. A favor tienen el dato del informe de la NHTSA que hablaba de la reducción de un 40% de los accidentes con un Tesla desde que se instaló el Autopilot.

También te recomendamos


La siguiente maravilla del mundo podría ser construida por un robot: estos son sus límites


Los usuarios de Tesla están pagando por ser los betatesters del incompleto sistema de conducción autónoma


Tesla ya estaría trabajando en Autopilot 2.0, al que acompañarían de más radares y cámaras


La noticia

Frenos con vida propia y tambaleos en 47.000 Teslas: al Autopilot le cae una demanda por peligroso

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

1024_2000

El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los 14 nuevos en España y 13 en México

Para que los coches eléctricos puedan ser un producto con más demanda es esencial que haya disponibilidad de estaciones de carga y esto Elon Musk lo saben muy bien. Ahora Tesla ha anunciado que doblará la red de supercargadores Tesla hasta llegar a más de 10.000. Así, partiendo de los 5.000 supercargadores que ya existen en distintos países más allá de Estados Unidos, ahora la compañía anuncia la ampliación de la red de estas estaciones así como la de conectores, prometiendo que quedará un total de 15.000 de éstos en todo el mundo. Esta ampliación llegará tanto América como a Asia y Europa. Que no falte la carga rápida Como titulan el comunicado que han emitido para el anuncio, para Tesla la prioridad es la carga y buscan que sus usuarios puedan cargar cuando quieran y de una manera rápida. Si bien Norteamérica recibirá una buena ampliación con un 150% más de cargadores, en el mapa interactivo de Tesla podemos ver que los nuevos cargadores y estaciones (están en color gris) se instalarán en muchas localizaciones. Si vemos por ejemplo España y México, países que en la actualidad tienen diez estaciones de supercargadores en el primero y dos en el segundo, la ampliación será bastante notable si se cumple lo planificado, dado que veremos 14 más en España y 13 más en México. Tenéis algo más de información sobre las localizaciones en el post de Xataka México. Como hemos dicho al inicio, será una operación que pretende finalizarse este mismo año quedando una red de 10.000 supercargadores y 15.000 puntos de carga en total. De este modo, Tesla quiere asegurar que los actuales propietarios de uno de sus coches (más de 200.000 según el fabricante) no tengan problemas para encontrar un punto de carga y lanzar un mensaje de seguridad a este respecto a los futuros compradores y propietarios, lo cual llega meses después de después de cambiar su política de la carga gratuita. Más información | TeslaEn Xataka | Tesla deja de dar gratis la recarga del coche en estaciones "Superchargers" También te recomendamos Si compras un Tesla hoy ya no tendrás acceso a la recarga gratuita e ilimitada de los Superchargers La tercera generación de Supercargadores Tesla subirá de los 350kW, será independiente de la red eléctrica Los distintos tipos de Yoga: así te ayuda cada uno de ellos - La noticia El doble de supercargadores Tesla en 2017: éstos son los 14 nuevos en España y 13 en México fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .