Moto G5 Plus, análisis: bienvenido el escudo de aluminio para luchar por el trono de la gama media

Moto G5 Plus

Tras propuestas algo más innovadoras como el Moto Z y sus Moto mods, el "Hello Moto" llegaba al consumidor que busca algo más estándar pero que no quiere renunciar a un Android limpio y a una construcción de aluminio. Dos de los puntos que destacamos en nuestro análisis del Moto G5 Plus.

Un terminal de 5,2 pulgadas que se distingue algo más de su hermano pequeño en esta ocasión, a diferencia de lo que vimos en la colorida pareja formada por el Moto G4 y el G4 Plus. Una clara apuesta por la sencillez y yendo a lo seguro en cuanto a software, con la fluidez por bandera, pero que quizá hubiese mejorado salpimentando algunas funciones o características.

Moto G5 Plus, especificaciones técnicas

Moto G5 Plus
Dimensiones físicas 150,2 x 74 x 7,7-9,7 milímetrosPeso: 155 gramos
Pantalla 5,2 pulgadas Gorilla Glass 3
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles (424 píxeles por pulgada)
Procesador Snapdragon 625
Núcleos Octacore 2,0 GHz
Tarjeta gráfica Adreno 506
RAM 3 GB

Memoria 32 GB + microSD (hasta 128 GB)
Software Android 7.0 Nougat
Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n (2,4 GHz + 5 GHz)GPS, A-GPS, GLONASS4G Cat. 6
Puertos Micro USB, conector para auriculares de 3,5 mm
Cámara trasera 12 megapíxeles, Dual Autofocus Pixel, f/1.7, flash LEDVídeo 4K Ultra HD (30 fps)
Cámara frontal 5 megapíxeles, gran angular, f/2.2, flash en pantalla
Batería 3.000 mAh
Otros Carga rápida TurboPower,
Precio 275 euros en Amazon

Diseño y construcción: un aspecto familiar con un adiós al plástico

Este punto es de los pocos que queda de aquella fórmula mágica con la que Motorola volvió en 2013 con un Moto G que redefinió la gama media. Pero esta marca de la casa no suma en este caso puntos positivos, sobre todo si en nuestras retinas ha quedado grabado el trabajo que hace la competencia en cuanto a frontal o a absorber jorobas.

Perfil

Así, al G5 se le reconoce el linaje "Moto" tanto en su cara delantera como en la trasera, con los logotipos (el de "Moto" en el frontal y "Motorola" en la trasera, en relieve) y dejando las curvas sólo para suavizar unos bordes angulados. Los marcos siguen siendo importantes, con unos bordes inferior y superior bastante anchos (tenemos el botón/lector de huellas aquí) que dejan en un 67,1% el ratio pantalla/frontal y una protuberancia considerable para la cámara.

Moto G4 Moto G4 Plus Moto G5 Moto G5 Plus
Dimensiones (mm) 153 x 76,6 x 9,7 153 x 76,6 x 9,8 144,3 x 73 x 9,5 150,2 x74,8 x 7,7-9,7
Superficie del frontal (cm2) 117,198 117,198 105,34 112,35
Pulgadas 5,5 5,5 5 5,5
Ratio pantalla/frontal 71,2 71,2 65,4 67,1

¿Es la innovación algo necesario en el diseño? No precisamente, ni es el primer fabricante que se muestra continuista (ahí estuvo HTC con la gama One o los iPhones y sus aún grandes marcos), pero quizá hubiese estado bien adaptarse algo más a la tendencia de aprovechar el frontal aunque no se trate de un buque insignia.

Comparacion G4

Esto es una apreciación meramente estética y algo subjetiva, pero ajustar marcos es en ocasiones una manera de compactar el terminal y a éste no le vendría nada mal. Algo que también podría incluir al saliente de la cámara, dado que en este caso más volumen no significa tampoco una diferenciación a nivel de calidad fotográfica como veremos más adelante.

El Moto G5 Plus deja atrás la trasera de plástico de sus antecesores y está construido en un aluminio de calidad y con buenos acabados

No obstante, hay que destacar el cambio de los materiales, ya que con el G5 Plus deja atrás aquella trasera de plástico de sus antecesores (salvo el borde para el que sí se ha recurrido a este material, y con muy buen resultado). Así, se trata de un terminal grande, pero no resulta ni incómodo ni pesado en el agarre (eso sí, con dos manos casi necesariamente). Los ángulos suavizados de los bordes contribuyen a la comodidad y el aluminio es de calidad, con muy buenos acabados.

Moto G5 Plus

Quizás la colocación del lector y el altavoz en el frontal ha sido fruto de la decisión de seguir la estela de otros como el Moto Z y una manera de evitar toques accidentales a la lente, aunque en este caso tanto la ubicación de la cámara como dicha protuberancia ayudan a evitarlo. De hecho, es posible que (ya según costumbres y preferencias del usuario), el hecho de tener el saliente y una trasera completamente metálica impliquen un plus de precaución a la hora de apoyarlo.

Pantalla: los números no mandan, pero el brillo es demasiado independiente

Con Motorola no es extraño encontrarnos con una pausa en la carrera por aumentar los números en todo, y en cuestión de "Ks" el fabricante se ha mostrado más bien cauto o conservador. Así, el QHD se queda para el Moto X Style (2015), el Moto Z, los Force o algunos de la serie DROID (y el Nexus 6, también del fabricante). En este caso también tenemos una pantalla con resolución FullHD, la misma que su antecesor (el Moto G4 Plus) y que es más que suficiente salvo para los (ojos) más exigentes en este sentido.

Moto G5 Plus La pantalla se ve bien en todas las situaciones, aunque no vendría mal un pelín más de brillo a pleno sol.

Más allá de que hablemos de un móvil que no busca ser un tope de gama, probablemente la decisión de quedarse en FullHD haya sido bastante acertada, anticipando aquí que hemos tenido buenas sensaciones en lo referente a la autonomía (y un panel de mayor resolución habría implicado más consumo en teoría). Además, como hemos dicho el detalle es más que suficiente.

En cuanto a los colores y el brillo, las cifras son algo distintas al Moto G4 Plus, pero no precisamente para mejor si hablamos de los nits de brillo máximo. El problema es que más allá de los números esto se percibe en el uso, ya que sí se echan en falta esos nits cuando nos encontramos a plena luz del sol.

Brillo máximo (nits)

Contraste

Temperatura de color (Kelvins)

Moto G4 Plus

680

1:1.412

6.820

Moto G5 Plus

581

1:1.274

7.989

Fuente: Phone Arena

En condiciones menos exigentes (media-baja luz) las sensaciones son buenas, si bien la experiencia se ve algo coartada dado que el ajuste de brillo máximo tiene vida propia y no respeta demasiado bien los cambios de luz (algo que no es extraño en las primeras versiones de software y que normalmente se arregla por actualización del mismo). En interiores la experiencia es buena, con un blanco algo menos cálido que el G4 Plus pero sin quedar frío.

Quizás podemos ajustar el tono de los colores más a nuestro gusto gracias a una herramienta que permite incrementar la viveza de los colores (la saturación y el brillo) eligiendo el perfil de color. Aunque aquí podrían haberse lucido algo más e integrar algún control gradual para parámetros específicos, de modo que se pudiese ajustar de una manera más profunda.

Opciones Pantalla

La sensibilidad táctil es correcta, tiene buenos ángulos de visión y se agradece que esté activada la iluminación automática al levantar la pantalla (lástima que no disponga de activación por doble toque, sería en complemento ideal). Salvo la falta de viveza y el funcionamiento del brillo automático, poco que objetar a la pantalla del Moto G5 Plus.

Rendimiento: lo justo y necesario para olvidarnos del lag

Como decíamos al inicio, los hermanos de la dupla Moto G de 2017 dejan de ser mellizos para ofrecer dos niveles de experiencia en cuanto a hardware. El Moto G5 Plus tiene un procesador más potente como buen hermano mayor, integrando un Snapdragon 625 con ocho núcleos a 2 GHz y 3 GB de RAM (hay también versión de 2 GB).

Moto G5 Plus

Como detallaremos a continuación al hablar del software, el procesador de Qualcomm es más que suficiente para mover y ejecutar las tareas sin problemas, algo que probablemente ocurra con más fluidez en esta versión de 3 GB de RAM. Para quienes tomáis los benchmarks como referencia, mostramos los resultados de los habituales tanto en capturas como en esta tabla, frente a otros smartphones de configuración similar.

Moto G5 Plus Samsung Galaxy A5 (2017) Xiaomi Redmi 4 Prime Huawei Nova Plus
Procesador Snapdragon 625 Exynos 7880 Snapdragon 625 Snapdragon 625
RAM 3 GB 3 GB 3 GB 3 GB
Antutu 64.388 61.108 61.975 64.282
Vellamo Browser: 2.959Multicore: 1.935Metal: 1.482 Browser: 3.199Multicore: 2.432Metal: 1.336 Browser: 2.340Multicore: 2.489 Metal: 1.427 Browser: 3.233Multicore: 2.699 Metal: 1.469
Geekbench 4 (single/multi) 827 / 3.993 769 / 4.097 817 / 2.922 830 / 3.051
PCMark Work 4.828 4.892 4.676 5.714
3DMark (Sling Shot Extreme) 463 829 465 463

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Software: Nougat al desnudo y volando

Además de un diseño casi tradicional, la otra seña de identidad de Motorola está en su software, o concretamente en la ausencia de éste en lo que respecta a las capas de personalización. Tras unos Nokia promocionando a bombo y platillo su Android puro queda algo más claro que esto es algo que parte de los usuarios busca y valora, y Motorola mantiene su apuesta por un sistema operativo limpio de fábrica con sólo dos apps de la casa (Moto y Supresión de ruido).

Software de fábrica Así viene el cajón de apps del Moto G5 Plus de fábrica.

Este Android 7.0 Nougat sin disfraz funciona muy bien, sin encontrarnos un lag llamativo en lo referente a abrir y ejecutar las apps y en transiciones. En el único punto donde nos ha renqueado un poco ha sido al usar la app Fotos de Google (es la Galería por defecto), con algún parón al revisar el carrete y ampliar fotos, pero no puede descartarse que sea cosa de la app.

No hay "lag" y los juegos se ejecutan sin problemas, pero tras unos minutos jugando o viendo contenido multimedia rotaremos sobrecalentamiento

Los juegos se abren y ejecutan sin problemas, tanto los sencillos como los más exigentes en carga gráfica. De ahí que en cuestión de potencia y rendimiento puede decirse que el hardware cumple sin pegas , a lo que probablemente ayude ese liviano Android Nougat. Eso sí, si pasamos unos minutos jugando (un juego pesado como el Asphalt 8) o reproduciendo contenido multimedia notaremos un sobrecalentamiento en la mitad superior del móvil (más o menos de la cámara hacia arriba).

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Sacando partido al botón frontal

El asistente de configuración para el primer uso ya anticipa las virtudes del sensor de huellas, que en este caso ejerce de botón de inicio sin que se necesite ejercer presión. Podemos prescindir de los botones táctiles tradicionales de Android (multitarea, inicio y atrás) si decidimos realizar una navegación enteramente con toques en el sensor de huellas, muy al estilo de lo que también vimos en el Huawei P10.

Moto G5 Plus

No es demasiado intuitivo, pero no se tarda demasiado en cogerle el truco y es en parte una compensación de cara a tener algo más de superficie de pantalla (al desaparecer los botones tradicionales). El lector es bastante sensible ya sea para la lectura de huellas como al diferenciar un toque largo (bloqueo) de uno corto (salir/inicio), así como los deslizamientos a derecha o a izquierda.

El desbloqueo por huella es funcional tanto en pantalla activa como en pantalla apagada, siendo un botón estático (que no se hunde). El registro de la huella pide varios ángulos, lo cual permite que la lectura no precise una posición específica de la yema, y funciona igual de bien aunque tengamos el dedo ligeramente húmedo o mojado (recordemos que el terminal resiste a salpicaduras gracias al revestimiento de nanopartículas, no a inmersiones).

Cámaras: menos nunca será más cuando se trata de instantáneas

La promesa eran unas fotos más brillantes con un enfoque más rápido al utilizar 10 veces más píxeles en el sensor e incorporar Dual Autofocus Pixels. Sobre la mesa las cartas muestran sensores de 12 y 5 megapíxeles para trasera y frontal. Y la experiencia resulta ser un déjà vu borroso que entremezcla sensaciones pasadas con muchos terminales de gama media.

Moto G5 Plus

Empezando por lo positivo, la cámara puede incluirse en el control por gestos y podemos configurar uno para que se abra la cámara con el terminal bloqueado (también podremos hacerlo desde el acceso directo de la pantalla de bloqueo, una cosa no quita la otra). El que viene por defecto es una doble sacudida y resulta bastante cómodo, aunque resulta ligeramente más lento que si deslizamos desde la esquina derecha inferior.

Merece la pena pararse un momento a explorar los ajustes de la app de cámara para establecer la calidad de las fotografías y del vídeo entre otros ajustes

Merece la pena pararse un momento a explorar los ajustes de la app de cámara para establecer la calidad de las fotografías y del vídeo (por defecto no vienen a máxima resolución) o desactivar el sonido del obturador entre otros ajustes. La interfaz es bastante intuitiva y desde la pantalla del visor podremos seleccionar el modo de captura, configurar flash y HDR y en el caso de la cámara frontal establecer el grado de "belleza" que añade.

Moto G5 Plus
App Camara 03
Moto G5 Plus

Como complemento está una de las apps que figura en el set preinstalado por parte de Google, su app Fotos, que en este caso hace las veces de carrete por defecto. Además facilita bastante la edición, pudiendo mejorar las fotografías añadiendo ese poco de saturación y contraste que según la escena podemos echar en falta.

Edicion Fotos Fotos de Google permite una edición bastante completa, haciendo el flujo de trabajo más rápido al no depender de otras apps para la mayoría de retoques.

Los resultados son aceptables teniendo en cuenta la configuración pero algo mediocres, dado que cuesta encontrar diferencias (positivas) con otros terminales de características similares. Se echan en falta de manera continua algo más de saturación y sobre todo detalle, ya que éste deja que desear incluso a plena luz del día.

Zoom

Detalle Noche

Dejando a un lado esta falta de detalle, la cámara se defiende en luz media, escapando a las acuarelas cuando aún quedan horas de sol (aunque el ruido se hace poco de rogar, demasiado poco). Hay un modo profesional de disparo que permite ajustar de manera manual el enfoque, el balance de blancos, la ISO y el temporizador (con una interfaz al estilo de los aros de los Nokia Lumia), pero esto no deja de ser más de lo mismo y ayuda en más bien pocas ocasiones.

App Camara Al modo profesional se accede del mismo modo que a los de vídeo, cámara lenta o panorámica. Los parámetros pueden ajustarse individualmente o mostrarse en su totalidad.

En la práctica disponer sólo de estos ajustes no da la sensación de deshacerse de los ajustes automáticos salvo en las ocasiones en las que una regulación manual de la ISO y la exposición permiten sacar una foto nocturna o en baja luz algo mejor, o si hablamos de las macro, dado que se logra un mejor desenfoque tirando de este ajuste manual (la diferencia no es abismal, pero parece que se exprime un poco más esa apertura máxima f1.7 de la trasera).

Macro Manual Fotografía con el enfoque manual (modo profesional).

El HDR no es nada agresivo y compensa dejarlo en automático, ya que suele mejorar ligeramente el disparo en modo auto. Eso sí, como suele ser habitual este disparo es algo más exigente (son tres tomas) y en según qué condiciones tendremos que ser pacientes y permanecer quietos algo más (nos lo indicará en la pantalla).

Normal Hdr Fotografía en disparo normal (izquierda) y HDR (derecha).

En cuanto a la cámara frontal, aquí tenemos acuarelas y trazos pastel con mayor facilidad sobre todo si hablamos de situaciones de baja luz. Nada nuevo bajo el sol, salvo que la deformación por curvatura de lente es bastante notable en las esquinas. El ajuste de belleza tampoco aporta nada que no hayamos visto antes, siendo muy similar a lo que podemos hacer con un Huawei Nova Plus o un ZTE Axon 7 (hay siete grados de "belleza", cuanto mayor es éste más grandes son los ojos, más delgada la mandíbula y menos imperfecciones tenemos).

Frontal Grados De izquierda a derecha: sin efecto belleza, con grado 4 y con grado 7. A mayor grado, menos imperfecciones, más iluminación, cara más delgada y ojos más grandes.

Deformada A la izquierda la fotografía tal cual con la cámara del Moto G5 Plus. A la derecha tras corregir la deformación.

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La cámara trasera permite un zoom digital 8X para fotos y 4X para vídeo. La captura de éste puede hacerse en 4K a 30 frames por segundo, lo cual sobre el papel pinta muy bien y obviamente sale mejor cuanto más luz haya (no tenemos estabilizador óptico de imagen y se nota), encontrando ruido y una pérdida de detalle acusada en cuanto empieza a nochecer.

Autonomía: compensando con un turbo muy real

Los miliamperios/hora son cierto talón de Aquiles no confeso cuando vemos que smartphones aparentemente grandes incluyen baterías que no pasan de los 3.000 mAh. El Moto G5 Plus es algo más compacto que los Moto G4 y G4 Plus, y aunque no pasa de esta cifra a su favor está que esta reducción de volumen no haya afectado a los miliamperios/hora (como sí ocurre con el G5, con 200 mAh menos).

Moto G4 Moto G4 Plus Moto G5 Moto G5 Plus
Dimensiones (mm) 153 x 76,6 x 9,7 153 x 76,6 x 9,8 144,3 x 73 x 9,5 150,2 x 74,8 x 7,7-9,7
Peso (g) 155 155 145 155
Volumen (cc) 113,68 114,85 100,07 97,74
Batería (mAh) 3.000 3.000 2.800 3.000

Pero dejando los números a un lado, la autonomía es bastante buena, llegándonos al día perfectamente en días de uso menos exhaustivo y con wifi y pidiendo una carga antes de llegar a la noche si lo hemos exprimido bien y bajo 3G. No hemos tenido que recurrir a una batería externa, en parte porque con la carga TurboPower se consigue llegar al 100% de la carga en unas 1:45 horas (con el móvil apagado).

Turbo Power

¿Y la promesa de las seis horas de autonomía en 15 minutos de carga? Bueno, esto en la web del Moto G5 Plus tiene una buena nota al pie explicando todas las variables que afectan al consumo. No hemos llegado a las seis horas de autonomía con ese 13% de carga que queda tras los 15 minutos (terminal apagado), pero sí nos aguantó unas tres horas y media, en wifi y con un uso variado de apps (consulta de redes sociales, unos 20 minutos de reproducción de música y algo de cámara con fotos y vídeo).

El cargador TurboPower va incluido así como el cable USB. Al terminal sí le ha llegado la carga rápida, pero de momento no llega el USB tipo-C.

Gracias por el jack de audio, Motorola

Bien sea por forzar una tendencia o a consecuencia de eliminar "esos milímetros de más", el jack de audio ya no es algo que vayamos a encontrar seguro en un smartphone actual. Fue el caso del Moto Z o del iPhone 7 pero no es el del Moto G5 Plus, dado que el conector luce en la base del teléfono al lado del USB.

Ubs 02

No veremos aquí el altavoz, dado que éste se encuentra en la parte frontal como habíamos indicado al principio. No llega a ser una mala ubicación, dado que no lo tapamos en ningún momento (ni siquiera al jugar), pero el sonido no es precisamente uno de los puntos fuertes de este terminal.

Lo mejor es dejar el ajuste de volumen en torno al 60% (algo más de la mitad de la barra), logrando así un sonido de calidad aceptable y evitando que el aumento de volumen la comprometa. Aquí nos quedamos algo por debajo del volumen máximo (en unos 85 decibelios en nuestras pruebas), estando este valor hacia los 100 decibelios.

Audio

Algo mejor es la experiencia con auriculares, ya sea con contenido multimedia, podcasts o música, aunque éstos no van incluidos en el pack. Recordar aquí que el Moto G5 Plus dispone de radio FM (la cual como es habitual necesita los auriculares) y funciona muy bien.

Moto G5 Plus, la opinión de Xataka

Repetir aquel pelotazo del Moto G de primera generación puede ya no ser posible, y probablemente tampoco sea el objetivo del Moto G5 Plus en lo que respecta a la gama o el target del producto. La apuesta quizá tiene algo más de sentido que la dupla de 2016 por el hecho de haber más diferencias físicas entre los terminales, dando algo más de significado al apellido "Plus".

Moto G5 Plus 05

Donde encontramos poca diferencia (o una diferenciación poco clara) es en la experiencia y en algunas características del terminal con respecto a la competencia. Si necesidad de arriesgar demasiado en diseño, tenemos un terminal algo continuista que es cómodo y está bien acabado, pero que podría haber mejorado un poco prescindiendo de la joroba.

De hecho, lo que podemos destacar para bien no es precisamente innovador. Los puntos fuertes, y lo que puede motivar que el usuario se incline ante éste y no otro terminal de media gama, son un software limpio, fluidez imperante, una carga verdaderamente rápida y un lector de huellas que funciona muy bien. Con esto nos quedamos con una muy buena experiencia, a falta quizá de algo más de ese "Plus" en la cámara y en el audio.

Camara

En el precio tampoco logra diferenciarse demasiado pero éste se ajusta bastante bien a lo que ofrece, ya que el Moto G5 Plus está disponible en dos colores (dorado o gris plomo) por 279 euros en Amazon (igual que el BQ Aquaris X, el cual tiene una configuración bastante similar).

En definitiva es un buen terminal de gama media que satisface al usuario que se encuentra a gusto con terminales tirando a grandes y que lo que prioriza es fluidez en el uso y buenos acabados, así como el poder cargarlo rápido y que haya cierta resistencia al agua.

8.0

Diseño7,5 Pantalla8 Rendimiento8 Cámara7 Software9 Autonomía8,25

A favor

  • El lector de huellas funciona muy bien y permite manejar el terminal sin los botones tradicionales.
  • Pese a ser relativamente grande resulta bastante cómodo en mano.
  • Muy buena construcción y acabado del aluminio.
  • La carga rápida lo es verdaderamente.
  • Android limpio: sin añadidos y funcionando con fluidez.

En contra

  • La cámara es muy mediocre: en general es pobre en detalle y además sobresale mucho.
  • No lleva USB tipo-C.
  • Se sobrecalienta tras unos minutos jugando.

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Motorola. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Vídeo realizado por Pedro Santamaría.

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La noticia

Moto G5 Plus, análisis: bienvenido el escudo de aluminio para luchar por el trono de la gama media

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

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Sobre esto nos matizaba Michel Haddad, responsable de equipo Óptica y algoritmos y manager técnico de Tient Particulier, que esta medición garantiza que se obtenga el tono real, a diferencia de si se hubiese optado por una medición del tono no presencial como el envío de una autofoto (la iluminación y el procesado de la fotografía pueden modificar el tono real de la piel). Haddad nos explicaba también que parte de lo que motivó a la marca a investigar en este sentido (en una personalización de maquillaje lo más adecuada posible), fue el hecho de que para cubrir todo el rango de tonos de piel se necesitan unos 650 tonos, y las líneas suelen tener entre 40 u 80 tonos (como en los casos de Lancôme y L'Oréal respectivamente), y que según sus estudios el 50% de consumidores no encuentra el tono adecuado (salvo que se tenga un tono muy estándar). El sistema funciona con un algoritmo de "machine learning" para calcular el "tono perfecto" ¿Cómo se obtiene el grado de personalización? Las mediciones del tono de piel se realizan en tres puntos del rostro (frente, mejilla y barbilla), dado que el tono no es homogéneo. El sistema funciona con un algoritmo de machine learning o aprendizaje artificial y calcula el "tono perfecto" (perfect match), el cual se obtiene con la mezcla de cuatro colores: amarillo, blanco, rojo y negro. Además del tono hay tres niveles de personalización, en cuanto a tipo de piel (grasa, mixta y seca) y la cobertura que desee el cliente. Según el equipo, Tient Particulier puede dar un espectro de 8.000 tonos distintos, que si combinamos con los grados de cobertura y tipo de piel dan un total de 72.000 posibilidades, lo cual queda bastante por encima de las 650-700 que según calculan se necesitan para cubrir todo el rango de tonos de piel. Estos cuatro colores son los que vemos en esa especie de impresora, que en realidad es una máquina con depósitos de estos cuatro colores, los cuales va disponiendo en el bote según la proporción indicada para la muestra. Como añadido al producto se crea un número de referencia correspondiente a dicha muestra y se imprime en una etiqueta personalizada, de modo el tono personalizado que puede pedirse más veces en el futuro. ¿Y cuánto cuesta personalizarse el maquillaje? A falta de que nos aseguren el precio, Haddad nos daba la cifra aproximada de los 90 euros por un frasco de Tient Particulier, y de momento sabemos que llegará primero a Londres (Harrods), el 26 de junio, y posteriormente a París (Galleries Lafayette), el 1 de octubre. El smartphone como espejo, salón de peluquería y chivato del sol El smartphone ha sido una pieza clave en la incursión de la tecnología en el día a día en muchos áreas y la belleza es una de ellas. Aunque en algunos casos veremos que el uso de este dispositivo en la estética se basa en la integración de tecnologías como la realidad aumentada, como en el caso de la app Makeup Genius. Quizás la conozcas o te suene de algo, porque ya lleva un tiempo en las tiendas de apps de Android y iOS y su uso tiene una parte similar a la aplicación de máscaras en Snapchat o Instagram Stories, dado que tira de reconocimiento facial y realidad aumentada para mostrarnos cómo quedaría en nuestro rostro aplicado uno o varios productos de maquillaje a tiempo real, adaptándose a nuestros gestos. El mismo estilo guarda la app Style My Hair, también disponible en dichas tiendas de apps. Como deja adivinar su nombre, se trata de ver cómo quedaría cierto peinado en nuestro rostro sin que nos cueste pasar por tintes o tijeras para comprobarlo. No lo hace a tiempo real como la anterior, pero sí recurre al reconocimiento facial para detectar nuestro rostro, y permite que podamos adaptar los estilos al mismo. Dejando a un lado la cámara delantera, la trasera también puede resultar útil para estar más pendiente del cuidado de nuestra piel, usando el My UV Patch. Este producto es algo más nuevo, aunque en realidad no es un producto tal cual dado que se trata de una iniciativa más fundamentada en la educación y la concienciación sobre las radiaciones solares cuyos elementos (app y parches) son totalmente gratuitos. El My UV Patch. Si tenemos el dorso de la mano húmedo no se pegará bien (como se ve en la foto). Se trata de un parche adhesivo (pero sin pegamentos o adhesivos como una pegatina), resistente al agua, que se pega en la piel por contacto (similar a los tatuajes degradables para niños). Su función viene dada por los tintes fotosensibles de su superficie (el mosaico de tonos azules), es decir, no hay nada electrónico ni integra circuitos. La app de My UV Patch. Al abrirla por primera vez nos pregunta por la conformidad del tratamiento de datos, dado que a continuación nos hace unas preguntas para establecer el tipo de piel. Para funcionar necesita geolocalización (para tomar los datos físicos y meteorológicos). Nosotros pudimos probar el UV Patch tanto en el stand como en exteriores, dado que la app se encuentra ya disponible y nos quedamos una muestra del parche. Según la medición y la app, se llega muy pronto a la dosis máxima de sol (basta con 25 minutos en la playa por la tarde a estas fechas), aunque lo único malo es que es de un material parecido al film transparente de envolver alimentos y se despega con facilidad (o directamente no se pega). El envoltorio del parche. En esta ocasión fuimos con la lección aprendida y antes de ponerlo secamos bien el dorso con un disco de algodón. Tras esto, el parche se adhirió sin problemas. A la izquierda el primer escaneo (tras poner el pie en la playa). A la derecha 30 minutos después de haber andado al sol (tras la primera medición, nos pedirá mediciones en 30 minutos y luego ya 60 minutos en adelante). Lo que nos comentaron es que tienen preparados más diseños (actualmente sólo está disponible en forma de corazón con el mosaico), y que es algo pensado sobre todo para niños (de hecho la app tiene un avatar animado que busca ser un componente simpático y de entretenimiento básico). El escaneo es igual que como cuando usamos el móvil para escanear un código QR, pero necesita una cantidad de luz media para detectarlo (en interiores o de noche no funciona). Así se escanea el parche con la app. La personalización y la orientación, las líneas de desarrollo de la tecnología en la belleza Además de toquetear y probar lo que va llegando a la cosmética de consumo con fundamento tecnológico, pudimos hablar con Giuve Balooch, vicepresidente global de L'Oréal Technology Incubator (la incubadora en adelante), un área que se encarga la investigación y desarrollo de líneas como las que hemos estado viendo, así como de trabajar en conjunto con otras compañías en las mismas. Belooch se licenció en Biología molecular y doctoró en Biomateriales en la Universidad de California, y antes de unirse a L'Oréal estuvo investigando en la industria farmacéutica Nos explicaba que hace cinco años se plantearon en L'Oréal crear una unión entre belleza y tecnología, así como ponerse a pensar en los productos del futuro de este área para el consumidor. Empezaron con la realidad aumentada, planteándose el objetivo de crear algo con lo que los consumidores no tuviesen que fotografiarse y esperar un diagnóstico o valoración, es decir, algo más práctico y a tiempo real (como un espejo), y de ahí salió Makeup Genius. Una de las claves de esta incubadora es que se trata de un equipo equipo multidisplicinar con 30 project managers repartidos por todo el mundo, los cuales son doctores, UX designers, innovación, científicos de datos, físicos, biólogos, docentes, etc. [Los project managers] Interactúan entre ellos, y esta manera de trabajar juntos crea una línea muy fuerte de desarrollo. ¿Por qué en todo el mundo? Porque de este modo se diversifica la manera de trabajar y de hacer aproximaciones a un mismo objetivo; cada uno hace las cosas de una manera y la efectividad es mayor si lo unimos todo. Aunque iba con la agenda muy apretada (y los retrasos en los vuelos no jugaron tampoco a nuestro favor), pudimos hacerle algunas preguntas sobre esta unión entre estética y tecnología. Xataka: ¿cómo habéis ido eligiendo socios y colaboradores (partners)? G. Ballooch: Me gusta conocer a la gente de las empresas y ver si comparten la visión de futuro y la manera de trabajar. Buscamos a empresas especializadas en lo que nos interesa y vemos cómo "traducir" lo que hacen en al área de belleza. Por ejemplo, el caso de Image Metrics (dedicada a la animación) para Makeup Genius, Digital Health para el parche, Withings (wearables) para el cepillo. Es ir y decir (simplificando mucho): "hola, nos gusta cómo hacéis las cosas, ¿qué tal trabajar juntos?". Casi siempre he de ir convenciendo yo; si alguien es bueno, has de convencerle. Si son pequeños, tienen miedo, si son grandes has de convencerles. ¡Me toca insistir! [risas]. Giuve Balooch Xataka: ¿Cuáles son las líneas de de trabajo de la tecnología de la belleza? ¿Cómo lo estáis enfocando en la actualidad y para un futuro próximo? G. B.: De momento hemos establecido dos líneas claras de trabajo: la personalización y la orientación. Los ejemplos los habéis estado viendo: ¿cómo crear un producto perfecto para cada consumidor? De esta premisa nación Tient Particulier Foundation Machine, con lo cual utilizamos la tecnología para hacer llegar al cliente un producto adecuado, teniendo en este caso un 50% de público que no encuentra su maquillaje ideal. ¿Y cómo orientamos al cliente (el llamado coaching)? Por una parte está el My UV Patch, que es un recurso más allá de los índices de UV, y por otro el Hairbrush Coach, que dice al usuario qué calidad tiene su pelo, en qué estado se encuentra y que pueda expresarlo de la manera correcta cuando vaya a su salón de belleza. El futuro es que todos tengamos el producto perfecto, eso debería ser, y éste es un camino de no retorno. Xataka: ¿Qué área tecnológica tendrá más impacto en el futuro de la belleza? G. B.: En la actualidad estamos trabajando los dispositivos conectados, la realidad aumentada y alguna otra área, pero para mí la personalización es lo que más impacto va a tener hablando de la incursión de la tecnología en la estética. Una aproximación similar a la que vemos en medicina, es decir, tener lo adecuado en la cantidad necesaria cuando se necesita, en este caso gracias a los datos y a la tecnología. El futuro es que todos tengamos el producto perfecto, eso debería ser. Éste es un camino de no retorno (la incursión de la tecnología), y el consumidor ha de tener más poder. Al final la tecnología es sólo útil si puedes dar mejores resultados al consumidor, más control sobre sus necesidades y hábitos. En cuanto a nuestra labor actual, no puedo hablar de los productos en los que trabajamos actualmente de manera específica, pero sí de las áreas, y estamos viendo más productos relacionados con la personalización y la orientación. Eso sí, nuestro enfoque es el de trabajar en tantos proyectos como podamos llevar bien, no un montón a la vez y que no estén tan controlados. En un futuro próximo creo que los campos que más van a pesar o a influir son el diseño industrial y salud. El diseño industrial está transformando la manera de consumir y de producir, y la salud está cambiando mucho, y creo que nos hemos de inspirar en ello. Nos fijamos en que Giuve Balooch llevaba un parche distinto al actual UV My Patch. Le preguntamos y nos comentó que están trabajando en otros diseños. Xataka: Nos dejas claro que para ti la tecnología ha influido en el cuidado de la estética y la belleza, pero ¿en qué punto sitúas esta revolución tecnológica? ¿Algún año o momento en concreto? G. B.: En el momento en el que la gente empezó a usar el smartphone como una manera de interactuar con distintas industrias cambió la forma en la que los consumidores usaron y se relacionaron con cualquier producto del hogar, incluyendo los de belleza. El reto con este área incluye muchos aspectos a tener en cuenta: sensaciones, packaging, percepción, emociones, experiencia, eficacia... Todo esto hace que tengamos que hacer una aproximación de la tecnología mucho más constante y cuidadosa. No es como medicina; me duele la cabeza, lo detecto, me tomo un fármaco. Es distinto, son más grados (menos directo o "matemático"). Por eso creo que es una aventura emocionante, y que el boom de la belleza en tecnología está por llegar. Escaneos de piel, realidad aumentada... Son elementos con los que no todo el mundo está familiarizado. También está el hecho de que haya una recogida de datos o información personal en algún caso. ¿Qué sensación tienen los usuarios ante la incursión tecnológica o este beauty tech (como lo categoriza Balooch)?¿Curiosidad? ¿Rechazo? ¿Miedo? G. B.: Nunca está mal hablar de miedo del consumidor en cuanto a los datos, porque actualmente vivimos en un mundo en el que se ha creado una hiperreactividad del consumidor hacia los datos (yo mismo, ¡quiero saber qué se hace con mis datos! Así que sé por dónde vas). El miedo viene de la no transparencia: si hay transparencia, no hay miedo El miedo viene de la no transparencia: si hay transparencia, no hay miedo. En L'Oréal somos muy transparentes en el tratamiento de datos; no guardamos datos personales y tomamos información de manera anónima. Si usas el cepillo o el parche, usamos esos datos para la investigación como un todo, pero no los usamos para hacer target a consumidores, e informamos y solicitamos permiso debidamente en cada caso. Si te tomas la privacidad en serio, los consumidores confían aún más porque tienen el control de sus datos. En ese sentido estamos teniendo buen feedback (con las tecnologías conectadas). Estoy orgulloso de que la compañía sea estricta en el tratamiento de datos, porque no estamos usándolos para estrategias de marketing (el targeting). Tampoco estoy diciendo ni mucho menos que seamos ángeles; somos una empresa y tenemos que crear beneficio, está claro. Pero lo que tratamos es de orientar a los consumidores para que hagan un mejor uso de los productos y de esa manera tienen un mayor vínculo con la compañía que te lo ha vendido. Es decir, no sólo vender, sino que lo que se compre se use bien, y de este modo sea más satisfactorio. Y creo firmemente que los consumidores no tendrán esa sensación de invasión con nuestros productos. Xataka: En resumen: ¿para ti la curiosidad vence al miedo? G. B. Sí, y más que curiosidad, transparencia. Hacerles saber cuándo se van a guardar sus datos, ser claros con eso. De momento hay buen recibimiento y estamos contentos con ello. Un posible futuro de algoritmos, sensores y dispositivos inteligentes en nuestro día a día frente al espejo Es interesante ver la aplicación de tecnologías que están ahora mismo bastante en auge (y aplicándose cada vez más en lo cotidiano) en la estética, cosmética y belleza en general, sobre todo viendo que son productos que llegan al mercado y no todo proyectos o ideas en estudio. Sobre todo viendo las herramientas que podemos usar en el smartphone, un dispositivo que solemos tener siempre a mano (y la realidad aumentada no es muy exigente en cuanto a requisitos técnicos del mismo). Faltará ver la acogida que tienen en el mercado y si realmente esa curiosidad puede al reparo que un usuario pueda tener, bien por la tecnología en sí, por el precio o por el tema de los datos que comentábamos, lo cual será otro asunto a seguir. Es decir, el tratamiento de la información y la transparencia que las empresas muestran al respecto, ya que por precedentes de mala praxis como el de los vibradores We-vibe es lógico que sea un aspecto a tener en cuenta. Veremos si el cepillo es el primero de otros utensilios domésticos para el cuidado del físico que se "hace inteligente" y si en lo posterior los sensores, algoritmos u otras herramientas tienen cabida en algún otro. Y sobre todo si la tecnología en este área sigue evolucionando y se democratiza o normaliza, sin que quede sólo en círculos especializados. 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