Chiocarello desviará fondos municipales para obra pública

Chiocarello desviará fondos municipales para obra pública

El oficialismo aprobó este jueves un proyecto de ordenanza que autoriza al Intendente a tomar “de manera transitoria” distintos fondos municipales para destinarlos a la ejecución de obra pública. Solo quedan excluidos los fondos permanentes para los planes viviendas. En la ordenanza no se especifican cuales serán esos fondos que Chiocarello tomará “prestado” para realizar otras obras y fundamenta dicha posibilidad considerando que es “oportuno que el Municipio se financie internamente con fondos excedentes en otras partidas ociosas con la obligación de devolución en el transcurso del ejercicio fiscal”.

Los bloques de la oposición rechazaron esta modificación del presupuesto por diferentes razones. Una de ellas, es la posibilidad de que se cometa un delito penal por la malversación de fondos. El concejal Bertorello, del bloque Todos por Las Varillas hizo esta advertencia: “no nos animamos”, expresó. Además, dijo que no hay garantías de que vayan a cumplir y que con el desvío de otros fondos se puede entorpecer obras o proyectos que tenían asignadas partidas específicas. En tanto, la concejal Olivero, del mismo bloque, manifestó que si hay partidas ociosas como dice el oficialismo, hubiera sido más honesto eliminarlas y así reducir la carga impositiva a los vecinos.

Por su parte, los concejales del Frente Social Más por Las Varillas también cuestionaron esta iniciativa. La concejal Tartaglini dijo que esta modificación es “consecuencia por haber gastado de más”. Su compañero de bloque, el concejal Dupraz dijo que si hay fondos ociosos, es porque el Ejecutivo “no hizo lo que tenía que hacer”. Además, sostuvo que si no cumplen con la devolución de los fondos, hay malversación y el vecino puede ser perjudicado. “No queremos ser encubridores”, aclaró el edil.

Desde el oficialismo la concejal Baldrich centró su argumentación en la necesidad de la realización de la obra pública pero no explicó qué fondos serán utilizados ni cuáles son las partidas ociosas que se mencionan en el proyecto de ordenanza.

Chequea también

salamone-nlv-300x179

A 120 años de su natalicio, Francisco Salamone renace en una obra musical

El 5 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Francisco Salamone, ingeniero y arquitecto autor de numerosas obras, entre ellas, el edificio del antiguo Palacio Municipal de Las Varillas ubicado en calle España 51. A 120 años de su natalicio, Salamone fue homenajeado con un nuevo álbum musical compuesto por Alejandro Miniaci, guitarrista y músico de Buenos Aires. “Memento mei” es el segundo trabajo dedicado al arquitecto italiano, que vivió en Argentina y dejó una huella importante en esta región pampeana. El primer disco, “Real Salamone Music” salió en diciembre de 2016. “Hubo un nexo natural” dijo Miniaci en el programa Quien Quiera Oír Que Oiga, por Radio Cien Las Varillas (FM 100.7). El músico explicó que conoció la obra de Salamone a través de un artículo y a partir de allí investigó su trabajo y empezó a componer. “El sonido es una extensión de su obra”, expresó Miniaci, quien dijo sentirse inspirado por el estilo arquitectónico para componer. “Si mis temas fueran imágenes serían parecido a esto”, señaló haciendo referencia a la relación que hay entre las construcciones y su composición musical. El arquitecto de las pampas. Francisco Salamone construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la provincia de Buenos Aires y otros tantos más en nuestra región. El edificio del antiguo Palacio Municipal de Las Varillas tiene el estilo art decó que caracterizaba las construcciones del arquitecto. Por el año 2010, el ex Intendente Rujinsky había querido vender ese edificio pero, luego de que la Sociedad Italiana se opusiera a ello, e hiciera pública su investigación sobre el arquitecto, el edificio y su valor patrimonial, quedó sin efecto. Hoy, en ese lugar se reúne el Concejo Deliberante y funcionan otras dependencias municipales. Adelanto. Esta promo es parte del segundo cd editado por Alejandro Miniaci y dedicado a la vida y obra del arquitecto Francisco Salamone