El ordenador más antiguo del mundo tiene más de 2000 años y algo muy importante que enseñarnos

Nama Machine D Anticythere 1

Hace exactamente 115 años, dos buceadores despistados encontraron el ordenador más antiguo del mundo. Entre estatuas, vasijas y joyas, se dieron de bruces con una serie de engranajes de bronce que recordaban ligeramente a una caja de música.

El mecanismo de Anticitera es un aparato lleno de ruedas dentadas y engranajes encajados con una precisión sorprendente. Un nivel tecnológico que no habríamos de encontrar nada igual hasta, al menos, el siglo XVI y que nos sitúan ante lo que los historiadores de la tecnología consideran la primera computadora mecánica de la que tenemos noticia.

¿Qué es el mecanismo de Anticitera?

Tras la sorpresa inicial, los arqueólogos tuvieron claro que se trataba de una especie de reloj, calendario o calculadora. Había relatos lejanos de Cicerón y otros escritores romanos que hablaban de máquinas similares, pero pensábamos que era ciencia ficción. Ahora, con el cacharro en la mano, solo dudábamos si se trataba de un modelo del Sistema Solar, un astrolabio o, sencillamente, una versión grecolatina del Cubo de Rubik.

En 1959, Derek Price analizó con muchísimo detalle el dispositivo y descubrió que el mecanismo se utilizaba, efectivamente, para predecir la posición de las estrellas según la época del año. Es decir, se trataba de algo a medio camino entre un mapa (celeste) actualizable y un Google Maps del siglo III antes de Cristo.

En realidad, no dejaba de ser una computadora mecánica que ahorraba a los navegantes tener que hacer decenas de cálculos aburridos y facilitaban, por tanto, la navegación. Con algunas variables como el día del año, se podía llegar a la posición de las estrellas y muchas otras cosas.

¿Cómo funciona?

En los años 2000, se encontró una especie de manual de instrucciones inscrito en el mismo mecanismo. Eso permitió reconstruirlo casi al completo y, hoy por hoy, tenemos réplicas muy precisas del mecanismo de Anticitera. Como podemos ver, no es nada sencillo.

Screen Shot 2017 05 16 At 4 01 40 Pm

Antikytheramechanismschematic Freeth12

Según creemos, mostraba los movimientos de Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter en el cielo nocturno; la posición del sol, la luna y las constelaciones; calculaba posibles eclipses lunares y solares (y el color que tendrían); tenía dos calendarios: el solar y el lunar; mostraba las fases de la luna; y, según parece, permitía saber cuánto tiempo faltaba para los Juegos Olímpicos. Una absoluta pasada.

¿Qué podemos aprender del mecanismo de Anticitera?

Antikythera Hologram 2

Que no basta con tecnología. El molino de agua, la tecnología esencial de la economía de la Edad Media, ya se conocía en la época clásica. La máquina de vapor, fundamental en la revolución industrial, también la conocían los griegos y, como vemos, las computadoras analógicas estaban en uso hace más de 2000 años.

"No hay nada más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su momento", pero necesita su momento. Parece que el momento de las tecnologías de información es ahora y todo nos parece revolucionario, por no está de más recordar que somos parte de una larga e interantísima historia tecnológica.

También te recomendamos


Por qué los gobernantes no hablan de tecnología y ciencia: porque no las entienden


Estos son los momentos (y personas) que cambiaron la historia del videojue


Treinta billones de toneladas: así nos hemos convertido en la mayor fuerza de cambio del planeta


La noticia

El ordenador más antiguo del mundo tiene más de 2000 años y algo muy importante que enseñarnos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

Chequea también

1024_2000

Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico

Esta furgoneta histórica de Volkswagen tenía que volver al mercado y lo tenía que hacer con propulsión eléctrica. La marca alemana nos enseñó este proyecto en diferentes ocasiones, pero hasta ahora no había confirmado que pasaba a producción. Desarrollada dentro del concepto conocido como I.D. BUZZ, la nueva Volkswagen Microbus tiene luz verde para ser un vehículo real en algún momento de 2022. La decisión ha sido anunciada en el concurso de elegancia de Pebble Beach, a sabiendas de que el concepto ha tenido una acogida más que positiva: según el CEO, Herbert Diess, han recibido un montón de cartas y correos pidiendo que construyan este coche. Con I.D. BUZZ lo que intentaron es mostrar la flexibilidad de la nueva plataforma que el grupo alemán está desarrollando para crear sus vehículos eléctricos. Hablamos del Modular Electric Drive kit (MEB), del que nacerán compactos como el I.D. concept, un coche con un estilo más parecido al Golf. La gracia del I.D. BUZZ está en mezclar la siempre atractiva nostalgia con lo último en tecnología eléctrica Ese I.D. concept verá la luz en 2019, siendo el primer coche completamente eléctrico de una nueva era en Volkswagen; la furgoneta protagonista de nuestro artículo será presumiblemente el segundo vehículo. La plataforma MEB permite crear vehículos con tracción total como opción, que posiblemente sea una de las características de este BUZZ. Mientras las especificaciones finales van tomando forma, podemos hablar de las del concepto: 369CV, batería de 111kWh con la que hacer más de 400 kilómetros, y una carga rápida capaz de rellenar el 80% del vehículo en 30 minutos. A estas alturas de la película es raro hablar de conducción eléctrica y no hacerlo de la autónoma. Volkswagen quiere que sepamos que su coche soportará el llamado ‘nivel 3’: en resumidas cuentas, el coche va solo pero necesita que un humano esté siempre al mando y pendiente. ¿Su destino comercial? La firma alemana tiene claro que es un coche para Europa y Estados Unidos, aunque también probará suerte con él en China. Os dejo con una galería de imágenes con la que ir calentando motores: También te recomendamos Volkswagen va a convertir en realidad al Microbus: electricidad para el clásico de los sesenta Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica No es un nuevo Golf, es un laboratorio rodante para crear los próximos coches eléctricos de Volkswagen - La noticia Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .