De 5 a 17 qubits: IBM fabrica su procesador cuántico más potente y lo añade a su programa público de tests

IBM

El mes pasado vimos como Google sacaba pecho en cuanto a sus intenciones con la computación cuántica hablando de alcanzar la "supremacía cuántica" de los 49 qubits en 2017. Pero hasta llegar ahí hay mucho trabajo y de momento ha sido IBM los que han logrado llegar a 17 qubits en su línea de procesador cuántico comerciales.

En marzo el fabricante presentó IBM Q, la línea de procesadores cuánticos "universales", lo cual se ha de entender dentro de lo especiales que son este tipo de unidades. La idea es que los centros de investigación y las compañías que precisen equipos de alta potencia migren a este tipo de computación en un futuro, y ahora ofrece procesadores más potentes en su programa de pruebas para que dicho tipo de usuarios tantee qué puede hacer.

Más cubits para (casi) todos los públicos

No está de más recordar por encima las bases de la computación cuántica y por qué nos guiamos con qubits para entender la repercusión de los avances. A grandes rasgos los qubits son a la computación cuántica lo que los bits en la clásica, de modo que se pueden realizar varias operaciones simultáneas sobre un único qubit.

Lo que han anunciado hoy en IBM son dos nuevos procesadores cuánticos:

  • Un procesador cuántico de 16 qubits que está disponible de manera gratuita para que puedan hacerse simulaciones y pruebas, disponiendo el SDK en GitHub y disponiendo el acceso beta bajo solicitud. Esto supone una gran actualización desde que hace un año habilitasen esta plataforma de tests con un procesador de "sólo" cinco cubits.
  • Un procesador cuántico comercial de 17 cubits. El más potente creado por IBM hasta la fecha, con la meta de que sea al menos el doble de potente que lo que ahora mismo hay disponible para el público.

IBM Procesador IBM Q de 16 qubits (Crédito: IBM Research

Como decíamos al principio, hablar de procesadores comerciales en este caso no puede entenderse literalmente con aquel apellido "universal" que usaron al presentar la línea IBM Q, pero se trata de un acercamiento de este tipo de computación que aspira a ser la línea de evolución en la futura computación, sobre todo en campos como la investigación científica, análisis financiero, inteligencia artificial, criptografía y seguridad en la nube.

La carrera se pone más interesante

Éste es otro pequeño paso para la empresa, que ya lleva un tiempo dedicándose a este área, pero como hemos ido viendo no se trata de un camino que sólo ellos estén recorriendo. La meta de los 50 cubits también está en sus planes para los próximos años, pero habrá que ver si Google cumple su palabra de llegar en 2017, con lo que se pondría por delante (aunque lo suyo sería disponerla públicamente como hace IBM para que los usuarios puedan ir probando el potencial en sus aplicaciones).

D Wave

Tampoco hay que olvidar los avances de dos titanes tecnológicos como Intel y Microsoft, ambos metidos también en este área. De Intel supimos en diciembre de 2016 que apostaba por los transistores de silicio para este tipo de computación, y por parte de los de Redmond vimos que reforzaban su apuesta por los qubits topológicos y que además también dispusieron públicamente un simulador para cualquier tipo de ordenador.

Tras este primer año de actividad del programa, según IBM llevan más 300.000 experimentos en IBM Cloud. Será interesante ver si empiezan a ver más iniciativas públicas para comprobar hasta qué punto puede aplicarse hoy en día ya este tipo de computación que de momento funciona de modo experimental y a pequeña escala.

Imagen | Andy Aaron, IBM
Más información | IBM
En Xataka | Google también quiere ser rey en la computación cuántica llegando en 2017 a "la supremacía de los 49 qubits"

También te recomendamos


Google también quiere ser rey en la computación cuántica llegando en 2017 a "la supremacía de los 49 qubits"


¿Cuántos dientes tenemos? Todas las piezas dentales


Tinta electrónica y autonomía de tres meses: en Google ha gustado esta posible evolución del calendario de papel


La noticia

De 5 a 17 qubits: IBM fabrica su procesador cuántico más potente y lo añade a su programa público de tests

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

1024_2000

Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico

Esta furgoneta histórica de Volkswagen tenía que volver al mercado y lo tenía que hacer con propulsión eléctrica. La marca alemana nos enseñó este proyecto en diferentes ocasiones, pero hasta ahora no había confirmado que pasaba a producción. Desarrollada dentro del concepto conocido como I.D. BUZZ, la nueva Volkswagen Microbus tiene luz verde para ser un vehículo real en algún momento de 2022. La decisión ha sido anunciada en el concurso de elegancia de Pebble Beach, a sabiendas de que el concepto ha tenido una acogida más que positiva: según el CEO, Herbert Diess, han recibido un montón de cartas y correos pidiendo que construyan este coche. Con I.D. BUZZ lo que intentaron es mostrar la flexibilidad de la nueva plataforma que el grupo alemán está desarrollando para crear sus vehículos eléctricos. Hablamos del Modular Electric Drive kit (MEB), del que nacerán compactos como el I.D. concept, un coche con un estilo más parecido al Golf. La gracia del I.D. BUZZ está en mezclar la siempre atractiva nostalgia con lo último en tecnología eléctrica Ese I.D. concept verá la luz en 2019, siendo el primer coche completamente eléctrico de una nueva era en Volkswagen; la furgoneta protagonista de nuestro artículo será presumiblemente el segundo vehículo. La plataforma MEB permite crear vehículos con tracción total como opción, que posiblemente sea una de las características de este BUZZ. Mientras las especificaciones finales van tomando forma, podemos hablar de las del concepto: 369CV, batería de 111kWh con la que hacer más de 400 kilómetros, y una carga rápida capaz de rellenar el 80% del vehículo en 30 minutos. A estas alturas de la película es raro hablar de conducción eléctrica y no hacerlo de la autónoma. Volkswagen quiere que sepamos que su coche soportará el llamado ‘nivel 3’: en resumidas cuentas, el coche va solo pero necesita que un humano esté siempre al mando y pendiente. ¿Su destino comercial? La firma alemana tiene claro que es un coche para Europa y Estados Unidos, aunque también probará suerte con él en China. Os dejo con una galería de imágenes con la que ir calentando motores: También te recomendamos Volkswagen va a convertir en realidad al Microbus: electricidad para el clásico de los sesenta Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica No es un nuevo Golf, es un laboratorio rodante para crear los próximos coches eléctricos de Volkswagen - La noticia Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .