Los juegos de mesa con los que dejamos de poner cara de poker para poner cara de Shakespeare

Grupo de juego contando una historia

Hay una corriente en los juegos de mesa que poco a poco va captando cada vez más adeptos, los juegos en los que los jugadores crean historias.

Ya sean competitivos o cooperativos, este tipo de juegos siempre tiene el valor añadido de la historia única que se crea en cada partida con tus amigos o familia. Uno de los motivos por los que cada vez hay más demanda es que son atractivos para todas las edades y los beneficios son numerosos; para empezar es un estímulo magnífico para la imaginación, desarrollan el pensamiento lógico y crítico. Dan la oportunidad de ser protagonistas de lo que ocurre en el juego, brindando la oportunidad de ser los directores de lo que ocurre en el juego, y por tanto, en la historia que se crea.

Con este tipo de explicación el abanico de juegos de mesa que se pueden incluir en esta categoría es muy amplio, desde el Dixit, hasta juegos con campañas en las que al ir superando pruebas y escenarios se va creando la “historia del juego”, pero nos interesan más aquellos en los que se crea activamente una historia y se narra en voz alta.

Magissa Papel Nosolorol
Se podría decir que el máximo exponente de la narración cooperativa son los juegos de rol, en ellos la historia se va creando entre todos los jugadores, dependiendo de las decisiones que vayan tomando los jugadores y el resultado de sus acciones, la historia tomará un camino u otro. Estos juegos suelen basarse en aventuras y seguir sistemas de juego con dados, pero se pueden llegar a jugar simplemente con un máster que lleve la historia y los jugadores hablando. Tienen mucho también de interpretación y son adecuados para cualquier edad, sólo hay que encontrar el tipo de narración adecuado y una dificultad acorde al nivel de los jugadores.

Hay miles de ellos, puede que el más conocido sean las aventuras de Dungeons & Dragons, pero hay para todos los gustos y edades, por ejemplo en los últimos años han salido juegos de rol específicos para niños como Pequeños Detectives de Monstruos (a partir de 3 o 4 años) o Magissa (a partir de 6 años).

Aun así, hay cuantiosos juegos de mesa, con tablero, cartas o dados, cuyo medio para desarrollar la partida o directamente el objetivo es crear historias y narraciones cuanto más elaboradas y creativas, mejor. A continuación os dejamos algunos ejemplos para todas las edades, casi ninguno tiene límite de edad por arriba, y es porque se disfrutan de verdad a cualquier edad. Contar historias no es solo cosa de niños, de hecho algunos de ellos, como la mayoría de juegos de mesa con un poco de complejidad, aunque tengan una edad de inicio baja, necesitan de cierta madurez para disfrutarlos plenamente.

STORY CUBES Story Cubes Coleccion Todas las expansiones disponibles de Story Cubes

Creado por Rory O’Connor, puede que sea el juego más de moda para crear historias. El mecanismo no podía ser más sencillo, coge los nueve dados con iconos dibujados en sus caras y lánzalos, después crea tu cuento utilizando todos los elementos que aparecen en los dados. Los dibujos de los dados se pueden interpretar de la manera que se te ocurra y están hecho deliberadamente para que tengan un significado lo más abierto posible, como dicen en sus instrucciones: no hay respuesta incorrecta, así que dale rienda suelta a tu imaginación.

Al principio puede parecer un poco complicado ser capaz de inventar historias de la nada, pero poco a poco se le coge el gusto a crear, cada vez lo puedes hacer rápido y con asociaciones de conceptos más sorprendentes.
Tiene numerosas expansiones temáticas como viajes o acciones y también con iconos de diferentes mundos como story cubes Batman, Scooby Doo, Doctor Who y Looney Tunes, como veis, hay para elegir.

Se puede jugar desde individual como reto personal para entrenar la capacidad creativa hasta unos nueve jugadores (aunque el modo de juego y el tipo de jugadores que haya determinará el número máximo real). Es posible jugar en modo competitivo, donde cada jugador va contando su historia por turnos, puede ser todos con los mismos dados o tirándolos de nuevo en cada turno, o también en modo cooperativo donde todos los jugadores van aportando información sobre la historia incluyendo los conceptos de los dados.

  • Edad recomendada: +4 años
  • Número de jugadores: 1 – 10
  • Precio: 9,99€

ÉRASE UNA VEZ

Erase Una Vez Cartas Cartas del juego Érase una vez

Es un juego de 3 a 6 jugadores a partir de 8 años, pero perfecto para adultos. Tiene una mecánica sencilla pero algo diferente a otros juegos de mesa en los que simplemente se crea la historia carta tras carta. Se reparten cartas a cada jugador y empieza el primero a narrar, cada vez que introduzca un elemento de una de sus cartas debe mostrarla y ponerla en la mesa para ir haciendo una línea narrativa.

En este juego no hay turnos rotativos, la manera de que sea tu turno es que el narrador mencione algo que aparece en una de tus cartas, entonces tienes la oportunidad de alinear tu carta con las que ya hay en la mesa y a partir de entonces el que ha colocado la carta continúa narrando, también hay algunas cartas de interrupción. Además de las cartas para narrar, cada jugador tiene una carta con una conclusión hacia la que debe dirigir la historia, gana el primero que llegue, de manera coherente, a la conclusión que hay escrita en su carta. Como en todos estos juegos, el objetivo es ganar, pero el atractivo principal es ir creando la historia y sorprenderse a uno mismo con lo que es capaz de narrar de manera improvisada con solo las cartas como base.

  • Edad recomendada: +8 años
  • Número de jugadores: 3 – 6
  • Precio: 23,70€

SÍ, SEÑOR OSCURO

Cartas Si Senor Oscuro Cartas del juego "¡Sí, Señor Oscuro1"

Hilarante juego, perfecto para fiestas donde os juntéis unos cuantos ya que admite hasta 16 jugadores y tiene un mínimo de 4, a partir de 8 años. Necesita muy pocos elementos, por lo que es rápido de aprender, no lo es tanto perder la vergüenza ya que para que sea totalmente divertido hay que interpretar y meterse en el papel. La dinámica es sencilla: hay un señor oscuro y todos los demás son lacayos.

El señor oscuro les ha encomendado una misión, como conseguir la capa plateada del poder, pero los lacayos no lo han conseguido y tienen que intentar echarle la culpa al resto poniendo todas las excusas posibles. La excusa tiene que estar basada en una carta, ya sea en su texto o dibujo, y pasarle el marrón a otro lacayo haciéndole responsable de todo, este lacayo tendrá que continuar la historia para demostrar que, aunque él cometió un error, lo que mandó toda la misión al traste fue culpa de otro.

El señor oscuro hace de juez y decide si la historia es lo suficientemente creíble, si ve inconsistencias o duda de que sea verdad, le lanzará una mirada fulminante y a la tercera ese jugador será eliminado, lo bueno es que al ser una narración con interpretación puedes suplicar clemencia para evitar que te eliminen de la manera que se te ocurra, vale hasta arrodillarse o darle un masajito al señor oscuro.

  • Edad recomendada: +8 años
  • Número de jugadores: 4 – 16
  • Precio: 21,99€

DIXIT

Dixit Libellud Componentes del juego Dixit

En este precioso juego de 3 a 6 jugadores, no se crea una sola historia de manera conjunta, sino que cada jugador deberá elegir una de sus cartas y decir una frase evocadora después de esto cada jugador deberá elegir qué carta de las que tienen encaja mejor con la frase y las ponen todas juntas bocabajo. Después se revelan y cada jugador vota a la carta que cree que es la que inspiró al narrador.

El gran atractivo de este juego son las imágenes evocadoras de sus grandes cartas, representan escenas de todo tipo con un toque surrealista, siempre con algún detalle que hace que tenga más de una interpretación. Puede parecer un poco simple, pero lo que añade interés al juego es que el narrador obtiene puntos si algún jugador acierta su carta, pero si nadie o todos lo hacen entonces no ganará nada, por lo que debe jugar con el equilibrio de no ser muy explícito pero dar las suficientes pistas para que alguien lo pueda acertar.

Además el resto de jugadores también gana puntos si alguien elige la carta que añadió de su mano. Aunque no se crean narraciones largas y complejas, es un juego perfecto para estimular la imaginación y asociar ideas de todo tipo.

  • Edad recomendada: +8 años
  • Número de jugadores: 3 – 6
  • Precio: 28,44€

LAS MIL Y UNA NOCHES Milyunanoches Devir Componentes del juego "Las mil y una noches"

Es ligeramente diferente al resto, ya que, aunque el objetivo del juego es que cada jugador vaya creando su propia historia para ganar puntos, no hay que inventarla y narrarla. De 1 a 6 jugadores, a partir de 10 años, pero para poder jugar con estrategia y no sólo ir creando la historia al azar hacen falta unos cuantos años más. Es un juego muy recomendable para pasar una tarde memorable con los amigos. El objetivo es viajar por el mundo a través del tablero viviendo las más increíbles aventuras que nos darán puntos de sino y de historia necesarios para la victoria.

Empezamos en la ciudad de Bagdag, y a partir de ahí podemos viajar por tierra o mar según nuestro nivel de riqueza. En cada ciudad deberemos resolver un encuentro y según las decisiones que tomemos habrá unas consecuencias u otras. Todas las opciones están contempladas en el libro de cuentos y en las matrices de reacción. La narración la van haciendo los jugadores adyacentes al jugador activo leyendo y éste sólo debe tomar decisiones.

Para muchos, no es posible crear una estrategia para ganar en este juego, parece que sólo vas andando viviendo aventuras y con suerte ganas los puntos necesarios para ganar, pero nada más alejado de la realidad, cuanto más interesantes y fantásticas sean tus aventuras más puntos conseguirás, hay que intentar crear la mejor historia, tomando decisiones inesperadas para conseguir las consecuencias más beneficiosas para ganar, si decides saltar por la borda del barco en lugar de coger un bote siempre resultará una aventura más interesante. Puede ser muy recomendable para aquellos que no se sientan todavía muy seguros creando e improvisando historias al ritmo del juego, pero aun así les gusta disfrutar de los relatos y desean entrenar su imaginación.

  • Edad recomendada: +10 años
  • Número de jugadores: 1 – 6
  • Precio: 57,00 €

TELL A STORY Tell A Story Carátula y componentes de Tell A Story

Si todo esto no es suficiente y necesitas algo específico para niños pequeños, este sencillo juego va dirigido a jugadores de 4 a 8 años. Es un juego de secuencias donde los niños deben elegir a un personaje y encontrar las cinco imágenes asociadas a él, después deben narrar la historia entre todos y ¡a divertirse! Se puede jugar de manera individual pero es más divertido si hay al menos tres niños para que vayan creando la historia entre todos y aprendan a colaborar y a seguir la narración que otro ha empezado.

  • Edad recomendada: 4 – 8 años
  • Número de jugadores: 1- 5
  • Precio: 14,99€

BLA, BLA, BLA Bla Bla Bla Carátula de Bla Bla bla

Similar al anterior, pero con más variantes que decide un dado. Se despliegan las cartas sobre la mesa y según indique el dado habrá que componer un cuento con ellas o asociarlas de alguna manera, o identificarte con alguna de ellas. Debe haber un juez que determine si la respuesta tiene la calidad suficiente como para pasar la prueba, de esta manera, además de la imaginación y la capacidad narrativa, se trabaja también el sentido crítico al tener que juzgar las actuaciones de los demás y recibir un veredicto.

  • Edad recomendada: +7 años
  • Número de jugadores: 3-5
  • Precio: 28,99€

Cualquiera de estos ejemplos es una buena alternativa para reducir el tiempo que pasan los niños y adolescentes (o pasamos los adultos) delante de tablets o móviles. Algunos pediatras avisan que cada vez reciben más niños en consultas con dolor de espalda, de mano y de cabeza por estar demasiado tiempo delante de estos dispositivos. Y otros investigadores advierten de que se pueden estar reemplazando ciertas destrezas que evitan el posterior desarrollo de habilidades clave como la Sensorio-Motriz o la Visual Motriz. No es la única solución, pero desde luego es un camino para empezar a desarrollar la imaginación, la capacidad de razonamiento, para adaptarse a situaciones nuevas, la resolución de problemas y un largo etcétera.

Los juegos para crear narraciones han llegado para quedarse, aunque el embrión del rol siempre estuvo ahí, cada día salen nuevos juegos que explotan específicamente un aspecto de la creación narrativa y todos ellos son perfectos para dar rienda suelta a nuestra imaginación y diversión.

"Imagen | yoppy"

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Los juegos de mesa con los que dejamos de poner cara de poker para poner cara de Shakespeare

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La Mazmorra de Pacheco

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El futuro de la tecnología en la belleza según L’Oréal: realidad aumentada, algoritmos y sensores para estar guapos

Uno de los aspectos positivos del avance de la tecnología es que suele extenderse a más campos (y bolsillos), siendo uno de ellos el de la estética. No es algo de lo que solamos hablar, pero la incursión de la tecnología en la belleza va llegando a la cosmética de consumo, y hemos aprovechado la feria Viva Technology para ver una aplicación realista y actual de todo esto. Esta feria se ha celebrado en París, y es uno de esos eventos que nos traen a Europa parte de lo que se dejó ver en el CES u otras ferias internacionales (es un consuelo mientras no tengamos la suerte de tener un CES Europa, como lo hay para China). Se trata de un evento de menor envergadura que la feria de Las Vegas, pero supone un concentrado de stands de las principales marcas de telefonía, electrodomésticos, robótica y muchas áreas tecnológicas más, y hemos aprovechado para pulular en torno a las aplicaciones de la tecnología a la belleza y ver el estado actual con algunos ejemplos. Sí, hay un cepillo que "oye" nuestro pelo y nos dice el estado de su salud Cuando visitamos el CES 2017 intentamos ver algo más allá de ordenadores y móviles y reunir algunas de las ideas más llamativas (ordenadores, móviles y otros dispositivos más habituales), y entre ellas había ya alguna dedicada a la belleza. Vimos algunos espejos "inteligentes" y estaba ya el Kérastase Hair Coach, un producto creado con la participación de Withings, el cual hemos podido ver y probar en la feria francesa. Como dijimos en su momento, se trata de un cepillo que integra seis sensores que recogen distintos tipos de información. Aunque lo principal (y lo más visible) es el micrófono que tiene en la parte central de las púas de plástico, dado que "oye" nuestro cabello. Ese elemento central en la parte de las púas es el micrófono. el cepillado del pelo suena de una manera u otra según el estado del mismo, de modo que según esto se diferencia si está roto o dañado y en qué grado ¿Cómo que "oye" nuestro cabello? Según nos explicaron en Kérastase, el cepillado del pelo suena de una manera u otra según el estado del mismo, de modo que según esto se diferencia si está roto o dañado y en qué grado (concretamente la manejabilidad, el encrespamiento, la sequedad, las puntas abiertas y la rotura). Junto con la información de los sensores (que sincroniza por wifi o Bluetooth), esto proporciona un diagnóstico de la salud de nuestro pelo que podemos ver en la app propia, a modo de porcentaje representativo de este dato, pudiendo hacer un seguimiento. La pantalla principal de la app del Hair Coach Smart. En la parte superior muestra el porcentaje de salud capilar, y en la inferior las distintas valoraciones específicas (rotura, etc.). En cuanto a la app, además de este porcentaje global de salud capilar nos muestra los cuatro niveles de valoración del pelo: daño, rotura, enredos y sequedad. Hay también algo de parte social (compartir estadísticas, etc.) y la posibilidad de recibir asesoramiento dos veces por semana. Puede usarse tanto con pelo mojado como seco (hay sensores de contuctividad que se encarga de detectar esto, dado que el sonido cambia según esté de una manera u otra). En este sentido nos aclararon que es un dispositivo electrónico y no debe sumergirse, aunque pueda usarse sin problemas con el pelo mojado y resista a salpicaduras. La parte "coach" del nombre no es casual, y tiene su significado tanto a nivel de producto como de líneas de desarrollo tecnológico para la marca (como veremos más adelante en profundidad). Entre los elementos que integra hay un acelerómetro y un giroscopio, los cuales detectan el ángulo y la velocidad de cepillado que aplicamos, y esto se procesa junto a la información de presión y la fuerza (lo cual detectan las células triaxiales) del cepillado para decirnos si lo estamos haciendo de la manera adecuada para nuestro caso, pudiéndonos orientar o "entrenar" también a este nivel. Nosotros lo pudimos probar, pero por problemas de conexión en el evento no vimos el resultado del análisis a tiempo real. No obstante, pudimos ver la demo de esto y comprobar que no pesa más que un cepillo normal de esas dimensiones y que es cómodo. De hecho, algo que pudimos ver gracias a los problemas de conexión fue el aviso que el cepillo hace si no conecta bien con la wifi (una pequeña vibración). ¿Y qué costará hacernos este cepillado tan techie con el diagnóstico de nuestra salud capilar? Para presumir hay que invertir, y el Kérastase Hair Coach llega al mercado el próximo mes de septiembre por 189 euros, y en la primera ronda de países se encuentran España, Japón y Estados Unidos entre otros, tanto en venta online como en distribuidores físicos. Tu maquillaje personalizado con colorimetría y una "impresora de maquillaje" Es posible que os pase como a nosotros y que os quedéis mirando un robot o una impresora 3D trabajando como un gato mira a un bicho antes de lanzar la zarpa. Nos pasó eso también en la feria, de hecho pudimos jugar con Pepper, el popular robot de Softbank. Pero en el caso que nos ocupa ahora esa primera vista rápida nos engañó y lo que veíamos no era una impresión 3D, sino la composición de una base de maquillaje personalizada. Ésa era la segunda parte de Tient Particulier, el sistema de creación de una base de maquillaje a la carta según las características de la piel y el toque que el cliente quiera dar. En este caso se trata de un producto bajo la marca Lancôme, que lleva desde 2015 en fase de pruebas en once establecimientos de Estados Unidos y que este año ya llega a las tiendas de manera comercial. No nos va a valorar un ojo humano, sino uno electrónico ¿Y qué tiene de tecnológico esto? Que si nos interesa vamos a ir a uno de estos establecimientos y no nos va a valorar un ojo humano, sino uno electrónico. Concretamente el que integra el colorímetro que se encarga de determinar el tono de nuestra piel sin que la luz interfiera. El colorímetro con el que miden los tres puntos de piel del rostro del cliente (el sensor está en la parte trasera, y se comunica por Bluetooth). Sobre esto nos matizaba Michel Haddad, responsable de equipo Óptica y algoritmos y manager técnico de Tient Particulier, que esta medición garantiza que se obtenga el tono real, a diferencia de si se hubiese optado por una medición del tono no presencial como el envío de una autofoto (la iluminación y el procesado de la fotografía pueden modificar el tono real de la piel). Haddad nos explicaba también que parte de lo que motivó a la marca a investigar en este sentido (en una personalización de maquillaje lo más adecuada posible), fue el hecho de que para cubrir todo el rango de tonos de piel se necesitan unos 650 tonos, y las líneas suelen tener entre 40 u 80 tonos (como en los casos de Lancôme y L'Oréal respectivamente), y que según sus estudios el 50% de consumidores no encuentra el tono adecuado (salvo que se tenga un tono muy estándar). El sistema funciona con un algoritmo de "machine learning" para calcular el "tono perfecto" ¿Cómo se obtiene el grado de personalización? Las mediciones del tono de piel se realizan en tres puntos del rostro (frente, mejilla y barbilla), dado que el tono no es homogéneo. El sistema funciona con un algoritmo de machine learning o aprendizaje artificial y calcula el "tono perfecto" (perfect match), el cual se obtiene con la mezcla de cuatro colores: amarillo, blanco, rojo y negro. Además del tono hay tres niveles de personalización, en cuanto a tipo de piel (grasa, mixta y seca) y la cobertura que desee el cliente. Según el equipo, Tient Particulier puede dar un espectro de 8.000 tonos distintos, que si combinamos con los grados de cobertura y tipo de piel dan un total de 72.000 posibilidades, lo cual queda bastante por encima de las 650-700 que según calculan se necesitan para cubrir todo el rango de tonos de piel. Estos cuatro colores son los que vemos en esa especie de impresora, que en realidad es una máquina con depósitos de estos cuatro colores, los cuales va disponiendo en el bote según la proporción indicada para la muestra. Como añadido al producto se crea un número de referencia correspondiente a dicha muestra y se imprime en una etiqueta personalizada, de modo el tono personalizado que puede pedirse más veces en el futuro. ¿Y cuánto cuesta personalizarse el maquillaje? A falta de que nos aseguren el precio, Haddad nos daba la cifra aproximada de los 90 euros por un frasco de Tient Particulier, y de momento sabemos que llegará primero a Londres (Harrods), el 26 de junio, y posteriormente a París (Galleries Lafayette), el 1 de octubre. El smartphone como espejo, salón de peluquería y chivato del sol El smartphone ha sido una pieza clave en la incursión de la tecnología en el día a día en muchos áreas y la belleza es una de ellas. Aunque en algunos casos veremos que el uso de este dispositivo en la estética se basa en la integración de tecnologías como la realidad aumentada, como en el caso de la app Makeup Genius. Quizás la conozcas o te suene de algo, porque ya lleva un tiempo en las tiendas de apps de Android y iOS y su uso tiene una parte similar a la aplicación de máscaras en Snapchat o Instagram Stories, dado que tira de reconocimiento facial y realidad aumentada para mostrarnos cómo quedaría en nuestro rostro aplicado uno o varios productos de maquillaje a tiempo real, adaptándose a nuestros gestos. El mismo estilo guarda la app Style My Hair, también disponible en dichas tiendas de apps. Como deja adivinar su nombre, se trata de ver cómo quedaría cierto peinado en nuestro rostro sin que nos cueste pasar por tintes o tijeras para comprobarlo. No lo hace a tiempo real como la anterior, pero sí recurre al reconocimiento facial para detectar nuestro rostro, y permite que podamos adaptar los estilos al mismo. Dejando a un lado la cámara delantera, la trasera también puede resultar útil para estar más pendiente del cuidado de nuestra piel, usando el My UV Patch. Este producto es algo más nuevo, aunque en realidad no es un producto tal cual dado que se trata de una iniciativa más fundamentada en la educación y la concienciación sobre las radiaciones solares cuyos elementos (app y parches) son totalmente gratuitos. El My UV Patch. Si tenemos el dorso de la mano húmedo no se pegará bien (como se ve en la foto). Se trata de un parche adhesivo (pero sin pegamentos o adhesivos como una pegatina), resistente al agua, que se pega en la piel por contacto (similar a los tatuajes degradables para niños). Su función viene dada por los tintes fotosensibles de su superficie (el mosaico de tonos azules), es decir, no hay nada electrónico ni integra circuitos. La app de My UV Patch. Al abrirla por primera vez nos pregunta por la conformidad del tratamiento de datos, dado que a continuación nos hace unas preguntas para establecer el tipo de piel. Para funcionar necesita geolocalización (para tomar los datos físicos y meteorológicos). Nosotros pudimos probar el UV Patch tanto en el stand como en exteriores, dado que la app se encuentra ya disponible y nos quedamos una muestra del parche. Según la medición y la app, se llega muy pronto a la dosis máxima de sol (basta con 25 minutos en la playa por la tarde a estas fechas), aunque lo único malo es que es de un material parecido al film transparente de envolver alimentos y se despega con facilidad (o directamente no se pega). El envoltorio del parche. En esta ocasión fuimos con la lección aprendida y antes de ponerlo secamos bien el dorso con un disco de algodón. Tras esto, el parche se adhirió sin problemas. A la izquierda el primer escaneo (tras poner el pie en la playa). A la derecha 30 minutos después de haber andado al sol (tras la primera medición, nos pedirá mediciones en 30 minutos y luego ya 60 minutos en adelante). Lo que nos comentaron es que tienen preparados más diseños (actualmente sólo está disponible en forma de corazón con el mosaico), y que es algo pensado sobre todo para niños (de hecho la app tiene un avatar animado que busca ser un componente simpático y de entretenimiento básico). El escaneo es igual que como cuando usamos el móvil para escanear un código QR, pero necesita una cantidad de luz media para detectarlo (en interiores o de noche no funciona). Así se escanea el parche con la app. La personalización y la orientación, las líneas de desarrollo de la tecnología en la belleza Además de toquetear y probar lo que va llegando a la cosmética de consumo con fundamento tecnológico, pudimos hablar con Giuve Balooch, vicepresidente global de L'Oréal Technology Incubator (la incubadora en adelante), un área que se encarga la investigación y desarrollo de líneas como las que hemos estado viendo, así como de trabajar en conjunto con otras compañías en las mismas. Belooch se licenció en Biología molecular y doctoró en Biomateriales en la Universidad de California, y antes de unirse a L'Oréal estuvo investigando en la industria farmacéutica Nos explicaba que hace cinco años se plantearon en L'Oréal crear una unión entre belleza y tecnología, así como ponerse a pensar en los productos del futuro de este área para el consumidor. Empezaron con la realidad aumentada, planteándose el objetivo de crear algo con lo que los consumidores no tuviesen que fotografiarse y esperar un diagnóstico o valoración, es decir, algo más práctico y a tiempo real (como un espejo), y de ahí salió Makeup Genius. Una de las claves de esta incubadora es que se trata de un equipo equipo multidisplicinar con 30 project managers repartidos por todo el mundo, los cuales son doctores, UX designers, innovación, científicos de datos, físicos, biólogos, docentes, etc. [Los project managers] Interactúan entre ellos, y esta manera de trabajar juntos crea una línea muy fuerte de desarrollo. ¿Por qué en todo el mundo? Porque de este modo se diversifica la manera de trabajar y de hacer aproximaciones a un mismo objetivo; cada uno hace las cosas de una manera y la efectividad es mayor si lo unimos todo. Aunque iba con la agenda muy apretada (y los retrasos en los vuelos no jugaron tampoco a nuestro favor), pudimos hacerle algunas preguntas sobre esta unión entre estética y tecnología. Xataka: ¿cómo habéis ido eligiendo socios y colaboradores (partners)? G. Ballooch: Me gusta conocer a la gente de las empresas y ver si comparten la visión de futuro y la manera de trabajar. Buscamos a empresas especializadas en lo que nos interesa y vemos cómo "traducir" lo que hacen en al área de belleza. Por ejemplo, el caso de Image Metrics (dedicada a la animación) para Makeup Genius, Digital Health para el parche, Withings (wearables) para el cepillo. Es ir y decir (simplificando mucho): "hola, nos gusta cómo hacéis las cosas, ¿qué tal trabajar juntos?". Casi siempre he de ir convenciendo yo; si alguien es bueno, has de convencerle. Si son pequeños, tienen miedo, si son grandes has de convencerles. ¡Me toca insistir! [risas]. Giuve Balooch Xataka: ¿Cuáles son las líneas de de trabajo de la tecnología de la belleza? ¿Cómo lo estáis enfocando en la actualidad y para un futuro próximo? G. B.: De momento hemos establecido dos líneas claras de trabajo: la personalización y la orientación. Los ejemplos los habéis estado viendo: ¿cómo crear un producto perfecto para cada consumidor? De esta premisa nación Tient Particulier Foundation Machine, con lo cual utilizamos la tecnología para hacer llegar al cliente un producto adecuado, teniendo en este caso un 50% de público que no encuentra su maquillaje ideal. ¿Y cómo orientamos al cliente (el llamado coaching)? Por una parte está el My UV Patch, que es un recurso más allá de los índices de UV, y por otro el Hairbrush Coach, que dice al usuario qué calidad tiene su pelo, en qué estado se encuentra y que pueda expresarlo de la manera correcta cuando vaya a su salón de belleza. El futuro es que todos tengamos el producto perfecto, eso debería ser, y éste es un camino de no retorno. Xataka: ¿Qué área tecnológica tendrá más impacto en el futuro de la belleza? G. B.: En la actualidad estamos trabajando los dispositivos conectados, la realidad aumentada y alguna otra área, pero para mí la personalización es lo que más impacto va a tener hablando de la incursión de la tecnología en la estética. Una aproximación similar a la que vemos en medicina, es decir, tener lo adecuado en la cantidad necesaria cuando se necesita, en este caso gracias a los datos y a la tecnología. El futuro es que todos tengamos el producto perfecto, eso debería ser. Éste es un camino de no retorno (la incursión de la tecnología), y el consumidor ha de tener más poder. Al final la tecnología es sólo útil si puedes dar mejores resultados al consumidor, más control sobre sus necesidades y hábitos. En cuanto a nuestra labor actual, no puedo hablar de los productos en los que trabajamos actualmente de manera específica, pero sí de las áreas, y estamos viendo más productos relacionados con la personalización y la orientación. Eso sí, nuestro enfoque es el de trabajar en tantos proyectos como podamos llevar bien, no un montón a la vez y que no estén tan controlados. En un futuro próximo creo que los campos que más van a pesar o a influir son el diseño industrial y salud. El diseño industrial está transformando la manera de consumir y de producir, y la salud está cambiando mucho, y creo que nos hemos de inspirar en ello. Nos fijamos en que Giuve Balooch llevaba un parche distinto al actual UV My Patch. Le preguntamos y nos comentó que están trabajando en otros diseños. Xataka: Nos dejas claro que para ti la tecnología ha influido en el cuidado de la estética y la belleza, pero ¿en qué punto sitúas esta revolución tecnológica? ¿Algún año o momento en concreto? G. B.: En el momento en el que la gente empezó a usar el smartphone como una manera de interactuar con distintas industrias cambió la forma en la que los consumidores usaron y se relacionaron con cualquier producto del hogar, incluyendo los de belleza. El reto con este área incluye muchos aspectos a tener en cuenta: sensaciones, packaging, percepción, emociones, experiencia, eficacia... Todo esto hace que tengamos que hacer una aproximación de la tecnología mucho más constante y cuidadosa. No es como medicina; me duele la cabeza, lo detecto, me tomo un fármaco. Es distinto, son más grados (menos directo o "matemático"). Por eso creo que es una aventura emocionante, y que el boom de la belleza en tecnología está por llegar. Escaneos de piel, realidad aumentada... Son elementos con los que no todo el mundo está familiarizado. También está el hecho de que haya una recogida de datos o información personal en algún caso. ¿Qué sensación tienen los usuarios ante la incursión tecnológica o este beauty tech (como lo categoriza Balooch)?¿Curiosidad? ¿Rechazo? ¿Miedo? G. B.: Nunca está mal hablar de miedo del consumidor en cuanto a los datos, porque actualmente vivimos en un mundo en el que se ha creado una hiperreactividad del consumidor hacia los datos (yo mismo, ¡quiero saber qué se hace con mis datos! Así que sé por dónde vas). El miedo viene de la no transparencia: si hay transparencia, no hay miedo El miedo viene de la no transparencia: si hay transparencia, no hay miedo. En L'Oréal somos muy transparentes en el tratamiento de datos; no guardamos datos personales y tomamos información de manera anónima. Si usas el cepillo o el parche, usamos esos datos para la investigación como un todo, pero no los usamos para hacer target a consumidores, e informamos y solicitamos permiso debidamente en cada caso. Si te tomas la privacidad en serio, los consumidores confían aún más porque tienen el control de sus datos. En ese sentido estamos teniendo buen feedback (con las tecnologías conectadas). Estoy orgulloso de que la compañía sea estricta en el tratamiento de datos, porque no estamos usándolos para estrategias de marketing (el targeting). Tampoco estoy diciendo ni mucho menos que seamos ángeles; somos una empresa y tenemos que crear beneficio, está claro. Pero lo que tratamos es de orientar a los consumidores para que hagan un mejor uso de los productos y de esa manera tienen un mayor vínculo con la compañía que te lo ha vendido. Es decir, no sólo vender, sino que lo que se compre se use bien, y de este modo sea más satisfactorio. Y creo firmemente que los consumidores no tendrán esa sensación de invasión con nuestros productos. Xataka: En resumen: ¿para ti la curiosidad vence al miedo? G. B. Sí, y más que curiosidad, transparencia. Hacerles saber cuándo se van a guardar sus datos, ser claros con eso. De momento hay buen recibimiento y estamos contentos con ello. Un posible futuro de algoritmos, sensores y dispositivos inteligentes en nuestro día a día frente al espejo Es interesante ver la aplicación de tecnologías que están ahora mismo bastante en auge (y aplicándose cada vez más en lo cotidiano) en la estética, cosmética y belleza en general, sobre todo viendo que son productos que llegan al mercado y no todo proyectos o ideas en estudio. Sobre todo viendo las herramientas que podemos usar en el smartphone, un dispositivo que solemos tener siempre a mano (y la realidad aumentada no es muy exigente en cuanto a requisitos técnicos del mismo). Faltará ver la acogida que tienen en el mercado y si realmente esa curiosidad puede al reparo que un usuario pueda tener, bien por la tecnología en sí, por el precio o por el tema de los datos que comentábamos, lo cual será otro asunto a seguir. Es decir, el tratamiento de la información y la transparencia que las empresas muestran al respecto, ya que por precedentes de mala praxis como el de los vibradores We-vibe es lógico que sea un aspecto a tener en cuenta. Veremos si el cepillo es el primero de otros utensilios domésticos para el cuidado del físico que se "hace inteligente" y si en lo posterior los sensores, algoritmos u otras herramientas tienen cabida en algún otro. Y sobre todo si la tecnología en este área sigue evolucionando y se democratiza o normaliza, sin que quede sólo en círculos especializados. 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