La inteligencia artificial de Google ha aprendido a editar fotografías por sí sola y el resultado es asombroso

Google Ai

Los aficionados a la fotografía saben que aprender este arte requiere tiempo, paciencia y experimentar mucho. Pero ahora Google nos quiere demostrar que la inteligencia artificial puede imitar las capacidades de un fotógrafo en tiempo récord y con resultados sobresalientes.

En un nuevo experimento, Google nos muestra como su sistema de inteligencia artificial es capaz de editar fotografías de paisajes de forma profesional, a un nivel que incluso es capaz de engañar a fotógrafos que han dedicado gran parte de su vida a esto.

La inteligencia artificial también sabe de arte y buen gusto

Hui Fang, ingeniero de software del equipo de Percepción de Máquina de Google, está presentando un nuevo proyecto donde nos demuestra que la inteligencia artificial no sólo sirve en tareas donde la respuesta es sí o no, sino que también es capaz de recibir entrenamiento estético y realizar actividades más subjetivas, como el arte y la fotografía.

En esta ocasión se utilizaron técnicas de machine learning para entrenar una red neuronal capaz de escanear miles de fotografías de Street View, logrando detectar aquellas con paisajes panorámicos y así editarlas siguiendo el flujo de trabajo de un fotógrafo. El objetivo era que estas fotos fueran estéticamente agradables al ojo humano.

Es así como el sistema eligió varias fotografías, las recortó, ajustó la iluminación y la saturación, donde lo más importante de todo es que esto lo hizo por zonas, ya que no se trataba de aplicar un filtro, sino de seleccionar cada uno de los elementos de la escena para darles un tratamiento especifico.

Estos fueron algunos de los resultados. (Abajo se encuentra la foto original en Street View y arriba la editada por el sistema de inteligencia artificial).

Image5 Jasper National Park, Canada.

Image9 Interlaken, Suiza.

Image3 Parque Parco delle Orobie Bergamasche, Italia.

Image7 Jasper National Park, Canada.

Para saber si el sistema de IA estaba haciendo un buen trabajo, Google pidió a varios fotógrafos profesionales que calificaran las fotografías generadas por la IA, las cuales estaban mezcladas con fotos editadas por fotógrafos reales. El resultado fue que casi el 40% de las fotos editadas por la IA fueron clasificadas como ediciones 'profesionales' y 'semi profesionales'.

Fang menciona que el objetivo de este proyecto es crear herramientas que en un futuro estén al alcance de todo el mundo, esto para tratar de reducir la carga de trabajo de los fotógrafos, o que cualquier persona sea capaz de tomar una fotografía y editarla de una forma más profesional, más allá de aplicarle un simple filtro.

Para quienes deseen ver el resto de las fotos creadas por la IA de Google, han montado una web con una galería donde se pueden ver el antes y el después de una gran cantidad de fotografías.

Más información | Creatism

También te recomendamos


La inteligencia artificial está haciendo que los drones aprendan a volar por sí mismo a base de golpes


Cómo se planifica una cocina que se adapta a ti


Siete editores de fotos gratis online, para usar en el navegador


La noticia

La inteligencia artificial de Google ha aprendido a editar fotografías por sí sola y el resultado es asombroso

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

Chequea también

650_1200

El nuevo estándar USB 3.2 llegará en 2019 y permitirá transferencias de 20 Gbps

El USB 3.0 Promoter Group ha anunciado el lanzamiento de la especificación USB 3.2, una "actualización incremental" que trae como principal novedad la posibilidad de aprovechar dos pistas de 5 o 10 Gbps para alcanzar velocidades de transferencia máximas de hasta 20 Gbps en los futuros dispositivos con conectores USB-C (USB Tipo C). La especificación es no obstante parte de la ecuación, porque el USB Implementers Forum tiene que apoyar este anuncio para que los futuros dispositivos con conectores USB-C también ofrezcan dicha capacidad. Este proceso de certificación y validación retrasará la llegada efectiva del estándar USB 3.2 hasta 2019. Más complejidad para los usuarios Esta especificación permite por lo tanto duplicar las velocidades de transferencia del estándar, y además permitirá aprovechar los cables certificados SuperSpeed USB 10 Gbps que ya están preparados para dichas tasas de transferencia, mejorando las que se logran con las especificaciones USB 3.1 Gen 1 (5 Gbps) y USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps). Esta especificación se acerca por tanto algo más a las velocidades que ya ofrece el estándar Thunderbolt 3, que permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 40 Gbps. Aunque la mejora en USB 3.2 es interesante, añade aún más confusión a los usuarios, que tendrán que prestar atención una vez más (y con más detalle) a qué tipo de prestaciones pueden conseguir de sus dispositivos, periféricos y cables. El conector USB-C se ha convertido en un pequeño caos en el que es posible aprovechar distintas interfaces (desde USB 2.0 hasta el futuro USB 3.2 pasando, cómo no, por Thunderbolt 3), y aquí sería bueno ver esfuerzos de estos grupos de desarrollo para aclarar un problema que sigue provocando quebraderos de cabeza a los usuarios finales. Vía | CNETEn Xataka | Así es USB-C, el que dicen que va a ser el puerto del futuro También te recomendamos Cuidado: combinar USB-C con la tecnología QuickCharge 3.0 no es una recomendación del USB-IF Estas son las apps que usan las mejores instagrammers para retocar sus fotos Esta monstruosa torre de 96TB y Thunderbolt 3 es el sueño de los profesionales de vídeo - La noticia El nuevo estándar USB 3.2 llegará en 2019 y permitirá transferencias de 20 Gbps fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .