El “impuesto robótico” podría ser una realidad muy pronto en Corea del Sur, el debate se reabre

Robots

Puede que un robot te quite pronto el trabajo. Los sistemas de inteligencia artificial están comenzando a plantear una de las mayores revoluciones de la historia, y hay quien está planteando ideas singulares para adaptarnos a ese futuro.

Una de esas ideas fue esgrimida por Bill Gates, que indicó que debería implantarse un impuesto a los robots trabajadores como ya se impone a los humanos. Corea del Sur ha anunciado su intención de crear una especie de impuesto robótico que se une al debate sobre la renta básica universal.

Buscando soluciones al auge de los robots en el trabajo

La creciente automatización de todo tipo de puestos de trabajo lleva décadas produciéndose en el ámbito de los grandes robots industriales, pero ahora esa conquista del mundo labora por parte de robots y de sistemas de inteligencia artificial que tienen el potencial de sustituirnos en más y más puestos de trabajo.

Rentabasica

Los ejemplos están en todas partes, y en Corea del Sur parecen querer prepararse para esa eventual transición. En realidad el cambio propuesto por la administración de Moon Jae-in no es el de la creación de un impuesto robótico como tal, sino que se ha hablado de reducir (en dos puntos fiscales) y limitar los incentivos fiscales que se dan a las empresas que invierten en automatización.

Esa idea del impuesto a los robots lleva tiempo mascándose en otros círculos más cercanos. El pasado mes de mayo la parlamentaria europea Mady Delvaux realizó una ambiciosa propuesta en este sentido, pero la reacción ante dicha idea fue una negativa casi unánime.

Impuesto robótico como parte de una renta básica universal

En España también tenemos debate reciente al respecto. El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, comentó que las empresas deberían cotizar por las máquinas que sustituyesen a los trabajadores. Más que cotizar, apuntaba Florentino Felgueroso, investigador económico, la idea sería la de hablar de un impuesto a las máquinas.

En NewAtlas argumentaban que entre los problemas que tendría esa implantación del impuesto robótico estaría la más que probable subida del coste de productos para el usuario final, que sería el que acabaría asumiendo esa transición.

El impuesto robótico podría acabar contribuyendo a esa renta básica universal que algunos vislumbran como potencial solución (o al menos alivio) a ese futuro en el que los seres humanos se verán desplazados de millones de puestos de trabajo. Las dudas sobre este modelo son aún enormes, y aunque hay proyectos que evalúan su implantación, las conclusiones son desiguales. Veremos si Corea del Sur aplica esas nuevas políticas, y cómo afectan a su economía y su sociedad.

En El Blog Salmón | El campo de pruebas a gran escala de la renta básica está inevitablemente en Japón

También te recomendamos


Nada escapa al escrutinio de las cámaras instaladas en los satélites: así son los mejores espías


Cazadores de hackers en CS:GO: una actividad de riesgo no recomendada


Si en lugar de comprar el primer iPhone, hubieses comprado acciones de Apple, ¿cuánto dinero tendrías hoy?


La noticia

El "impuesto robótico" podría ser una realidad muy pronto en Corea del Sur, el debate se reabre

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Chequea también

1024_2000

Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico

Esta furgoneta histórica de Volkswagen tenía que volver al mercado y lo tenía que hacer con propulsión eléctrica. La marca alemana nos enseñó este proyecto en diferentes ocasiones, pero hasta ahora no había confirmado que pasaba a producción. Desarrollada dentro del concepto conocido como I.D. BUZZ, la nueva Volkswagen Microbus tiene luz verde para ser un vehículo real en algún momento de 2022. La decisión ha sido anunciada en el concurso de elegancia de Pebble Beach, a sabiendas de que el concepto ha tenido una acogida más que positiva: según el CEO, Herbert Diess, han recibido un montón de cartas y correos pidiendo que construyan este coche. Con I.D. BUZZ lo que intentaron es mostrar la flexibilidad de la nueva plataforma que el grupo alemán está desarrollando para crear sus vehículos eléctricos. Hablamos del Modular Electric Drive kit (MEB), del que nacerán compactos como el I.D. concept, un coche con un estilo más parecido al Golf. La gracia del I.D. BUZZ está en mezclar la siempre atractiva nostalgia con lo último en tecnología eléctrica Ese I.D. concept verá la luz en 2019, siendo el primer coche completamente eléctrico de una nueva era en Volkswagen; la furgoneta protagonista de nuestro artículo será presumiblemente el segundo vehículo. La plataforma MEB permite crear vehículos con tracción total como opción, que posiblemente sea una de las características de este BUZZ. Mientras las especificaciones finales van tomando forma, podemos hablar de las del concepto: 369CV, batería de 111kWh con la que hacer más de 400 kilómetros, y una carga rápida capaz de rellenar el 80% del vehículo en 30 minutos. A estas alturas de la película es raro hablar de conducción eléctrica y no hacerlo de la autónoma. Volkswagen quiere que sepamos que su coche soportará el llamado ‘nivel 3’: en resumidas cuentas, el coche va solo pero necesita que un humano esté siempre al mando y pendiente. ¿Su destino comercial? La firma alemana tiene claro que es un coche para Europa y Estados Unidos, aunque también probará suerte con él en China. Os dejo con una galería de imágenes con la que ir calentando motores: También te recomendamos Volkswagen va a convertir en realidad al Microbus: electricidad para el clásico de los sesenta Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica No es un nuevo Golf, es un laboratorio rodante para crear los próximos coches eléctricos de Volkswagen - La noticia Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .