El ADN como “pendrive” de malware: han demostrado que puede almacenar código malicioso e infectar a un ordenador

Adn

Desde que se descubrió que el ADN podía ser una manera de almacenar información (y no poca) estamos viendo cómo científicos e ingenieros estudian las bondades de estas moléculas biológicas como una especie de "pendrive del futuro". Ahora un equipo de investigadores ha logrado almacenar malware en ADN, aunque de momento, según afirman, no es algo alarmante.

Se trata de un trabajo de unos investigadores en el campo de seguridad de la Universidad de Washington, que según explican en su estudio han logrado hackear un ordenador usando un código escrito en hebras de ADN. No fue fácil y de hecho en el documento también muestran un primer planteamiento que no funcionó, pero en lo que insisten es que sí puede tratarse de una especie de aviso o anticipo, pero que no debe alarmar.

Un pendrive infeccioso en un tubo de ensayo

Sobre el almacenamiento en ADN hemos hablado aquí varias veces como hemos enlazado en la introducción, pero no está de más parar unos segundos a recordar de qué va (puede que nos parezca algo abstracto o complejo). El ADN es una doble hélice cuyos eslabones son bases nitrogenadas (adenina, citosina, guanina y timina), de modo que su orden determina que haya una información y otra (y esto, en la práctica, en el día a día de la célula, determinará la síntesis de proteínas y otros procesos, además de cómo somos físicamente, etc.).

Es decir, las hebras de ADN son una secuencia de estos ladrillos que se abrevian con letras (A, C, G y T), de modo que si lo desenmarañamos podemos leer secuencias (ATTCACATTG…). Lo que se hace para almacenar datos es convertir los datos binarios en bases nitrogenadas, en estas letras, de modo que posteriormente se organizan en una secuencia de ADN sintético, obteniendo un sistema de almacenamiento muy compacto (1,6 bits en cada base nitrogenada, que mide unos 0,34 nanómetros) y duradero.

Experimento El proceso que se ha seguido en el almacenamiento de malware en ADN. (Fuente: Paper)

Lo que se ha almacenado en esta ocasión es un malware capaz de infectar a un ordenador cuando éste lo secuencia y analiza, porque cabe recordar que de momento aún no puede leerse ADN igual que se lee un disco duro externo o una memoria flash. En este caso era un malware de los que al infectar el equipo permite su control remoto, de modo que lograron tener acceso y controlar un equipo usando este ADN sintético.

Exploit Así queda un exploit en ADN. (Fuente: Paper)

¿Va a ser el ADN el ántrax del futuro?

Justo lo que el equipo de investigadores no quiere es alarmar, en primer lugar porque como comentamos aún no se trata de un formato de almacenamiento práctico ni mucho menos extendido. Lo que consideran es que han dado en el interruptor que podría poner en marcha el que se empiece a pensar en la seguridad informática en relación a este uso del ADN, a modo de prevención, y con tiempo de sobra para que si esto progresa y se convierte en un soporte físico en la práctica los equipos estén preparados.

No [hay razones para preocuparse ahora mismo]. No tenemos razones para creer que ha habido ataques […]. Sin embargo, creemos que este tipo de hallazgos pueden ser un problema emergente en un futuro. Por ello creemos que ahora es el momento ideal para empezar a fortalecer el ecosistema de biología computacional ante ciberataques.

Así que queda ahí el logro de estos investigadores, y sobre todo la impresión de que veremos más trabajos como éste en el futuro (en torno al almacenamiento en ADN), al menos si se sigue con la idea de que el ADN sea una especie de disco duro en el futuro por estas propiedades que comentábamos (compacto y duradero). Y con trabajos como éste, por otro lado, queda patente también la necesidad de estudiar la ciberseguridad a tener en cuenta si esto progresa.

En Xataka | 215 petabytes en un solo gramo: así es el soporte de almacenamiento más denso del mundo

También te recomendamos


El primer archivo que han logrado almacenar en ADN con la ayuda de CRISPR ha sido un GIF: ya no hay vuelta atrás


El Arzúa Ulloa es un tesoro nacional, y estas elaboraciones le sacan todo el partido


215 petabytes en un solo gramo: así es el soporte de almacenamiento más denso del mundo


La noticia

El ADN como "pendrive" de malware: han demostrado que puede almacenar código malicioso e infectar a un ordenador

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

1024_2000

Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico

Esta furgoneta histórica de Volkswagen tenía que volver al mercado y lo tenía que hacer con propulsión eléctrica. La marca alemana nos enseñó este proyecto en diferentes ocasiones, pero hasta ahora no había confirmado que pasaba a producción. Desarrollada dentro del concepto conocido como I.D. BUZZ, la nueva Volkswagen Microbus tiene luz verde para ser un vehículo real en algún momento de 2022. La decisión ha sido anunciada en el concurso de elegancia de Pebble Beach, a sabiendas de que el concepto ha tenido una acogida más que positiva: según el CEO, Herbert Diess, han recibido un montón de cartas y correos pidiendo que construyan este coche. Con I.D. BUZZ lo que intentaron es mostrar la flexibilidad de la nueva plataforma que el grupo alemán está desarrollando para crear sus vehículos eléctricos. Hablamos del Modular Electric Drive kit (MEB), del que nacerán compactos como el I.D. concept, un coche con un estilo más parecido al Golf. La gracia del I.D. BUZZ está en mezclar la siempre atractiva nostalgia con lo último en tecnología eléctrica Ese I.D. concept verá la luz en 2019, siendo el primer coche completamente eléctrico de una nueva era en Volkswagen; la furgoneta protagonista de nuestro artículo será presumiblemente el segundo vehículo. La plataforma MEB permite crear vehículos con tracción total como opción, que posiblemente sea una de las características de este BUZZ. Mientras las especificaciones finales van tomando forma, podemos hablar de las del concepto: 369CV, batería de 111kWh con la que hacer más de 400 kilómetros, y una carga rápida capaz de rellenar el 80% del vehículo en 30 minutos. A estas alturas de la película es raro hablar de conducción eléctrica y no hacerlo de la autónoma. Volkswagen quiere que sepamos que su coche soportará el llamado ‘nivel 3’: en resumidas cuentas, el coche va solo pero necesita que un humano esté siempre al mando y pendiente. ¿Su destino comercial? La firma alemana tiene claro que es un coche para Europa y Estados Unidos, aunque también probará suerte con él en China. Os dejo con una galería de imágenes con la que ir calentando motores: También te recomendamos Volkswagen va a convertir en realidad al Microbus: electricidad para el clásico de los sesenta Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica No es un nuevo Golf, es un laboratorio rodante para crear los próximos coches eléctricos de Volkswagen - La noticia Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .