Estas son las 12 ediciones de Windows 10, ¿cuáles son sus diferencias?

Win10

Microsoft presentó Windows 10 Pro for Workstation, ayer la última variante de su sistema operativo, algo que amplía una familia que teóricamente iba a tener menos miembros que las antiguas ediciones de Windows.

No ha sido así, y a este desarrollo le han salido más ediciones de las que cualquiera habría imaginado. Actualmente tenemos hasta 12 ediciones distintas de Windows 10, así que no está de más hacer un repaso por todas ellas para saber qué ofrecen unas y otras.

Windows 10 por docenas

Aunque Microsoft lleva literalmente años hablando de su enfoque 'One Windows', al final los responsables de la firma han ido lanzando distintas ediciones para ir adaptándolas a escenarios muy específicos y en las que ciertas prestaciones eran innecesarias y otras eran obligatorias.

Comparativawindows10 Fuente: Wikipedia

Eso ha hecho que la diversidad de variantes de Windows 10 sea sorprendente, y de hecho se han superado las seis ediciones de Windows 7 y las cuatro ediciones de Windows 8 que, eso sí, tenían algunas versiones adicionales para ciertos mercados regionales.

En el caso de Windows 10, como decimos, la aparición de más y más ediciones está siendo singular, y a día de hoy tenemos nada menos que una docena de versiones distintas, cada una con ciertas características específicas. Estos son sus grandes rasgos, aunque podéis obtener más información en esta gran tabla comparativa en formato PDF:

1. Windows 10 Home

Es la edición básica original orientada a PCs de sobremesa y portátiles, tabletas y convertibles, e incluye todas las características orientadas al usuario final convencional para este tipo de equipos.

Home

En ella se incluyen Cortana, el navegador Microsoft Edge, el soporte del modo tableta y de la tecnología biométrica Windows Hello. Se incluyen diversas aplicaciones nativas como la de Correo, Fotos, Mapas, Calendario o Música y Vídeo, y contamos también con opciones específicas para aquellos usuarios que disfrutan de los juegos con la Game Bar como protagonista.

2. Windows 10 Pro

Como en el caso anterior, esta edición está orientada a esos mismos tipos de dispositivo pero además de integrar todo lo que ya tiene la versión Home se añaden diversas opciones específicas para profesionales y PYMES.

Pro

Entre otras mejoras se tiene soporte para unir equipos a un dominio de trabajo, para contar con el soporte de la gestión de políticas de grupo o para poder usar la tecnología Bitlocker y el Escritorio Remoto. Las actualizaciones también son más frecuentes y se aplican tecnologías como Device Guard, que permiten a las empresas asegurar sus dispositivos contra amenazas externas de forma más potente.

3. Windows 10 Enterprise

Un paso más allá en el caso de usuarios profesionales tenemos la edición Enterprise, que va dirigida a compañías de mayor tamaño y que sobre todo añade capacidades en la protección de esos equipos empresariales y de los datos que se manejan en ellos.

Directaccess

Solo se puede acceder a esta edición a través del programa Volume Licensing de Microsoft, y entre las características más destacadas está el llamado DirectAccess, que permite a usuarios remotos acceder a una red interna a través de un sistema similar a una VPN. También tenemos AppLocker, que permite a los administradores restringir ciertas aplicaciones en ciertos dispositivos, algo importante para trabajadores con mucha movilidad.

4. Windows 10 Education

Ese nombre podría confundirnos, porque aunque esta edición está orientada efectivamente a entornos educativos, no es para alumnos, sino para las plantillas que conforman esas organizaciones académicas.

Win10 Education

De hecho la base es la de Windows 10 Enterprise, así que contamos también con tecnologías como AppLocker, Device Guard o DirectAccess, y como en esa edición el acceso a esta edición de Windows 10 se restringe al programa de licencias por volumen de Microsoft. Una diferencia singular con las versiones anteriores: Cortana está deshabilitada en esta edición según la compilación de Windows 10 utilizada.

5. Windows 10 Pro Education

Pequeña edición "avanzada" de la anterior que se lanzó en julio de 2016 para fabricantes de hardware que podían disfrutar de licencias especiales para la educación primaria y secundaria en países como Estados Unidos o Australia (conocida como "K-12").

Suspc Getstarted 050817

La diferencia fundammental fue la capacidad de provisionamiento ofrecida mediante la aplicación "Set Up School PCs" que permite instalar el sistema operativo y ciertas preferencias comunes a un entorno educativo/académico mediante una unidad USB. No incluye ni Cortana, ni las sugerencias de la tienda de Windows ni Windows Spotlight.

6. Windows 10 Enterprise LTSB

Otra versión especializada, en este caso directamente derivada de la edición Enterprise, y que se diferencia de esta última en el soporte a largo plazo (long-term support).

Lstb

Estas ediciones con planes de soporte extendidos se publican cada dos o tres años y lo más interesante es que garantizan 10 años de soporte con actualizaciones de seguridad tras su lanzamiento, aunque después (de forma intencionada) no vuelven a recibir actualizaciones de seguridad. Algunas aplicaciones nativas de Windows y la tienda de aplicaciones Windows Store no se incluyen en esta edición.

7. Windows 10 Mobile

La edición de Windows 10 orientada a smartphones y pequeñas tabletas no está teniendo (de momento) el éxito que se esperaba, pero sigue siendo una de las variantes más llamativas de este sistema operativo.

Continuum

En esta edición se incluyen todas las opciones orientadas a usuarios finales de estos dispositivos, incluyendo la tecnología Continuum o la versión móvil (y táctil) de Office.

8. Windows 10 Mobile Enterprise

Tenemos también variante empresarial para la plataforma móvil de Microsoft, que al igual que ocurría con la diferenciación entre la versión para usuarios finales y empresariales de Windows 10 para equipos de escritorio, llega con características específicas para esos usuarios de móviles empresariales.

También se obtiene mediante licencias de volumen, y entre las diferencias más importantes están el control y gestión de las actualizaciones y el control de la telemetría. La gestión de "flotas" de dispositivos empresariales y algunas mejoras en características de seguridad están también entre esas diferencias.

9. Windows 10 IoT

El sucesor natural de lo que en su día fue la rama Windows Embedded está pensada para esa nueva oleada de soluciones en la Internet de las Cosas y de hecho tiene tres sub-ediciones: IoT Core, IoT Enterprise e IoT Mobile Enterprise.

Windows10iot

Nosotros conocemos bien la primera de esas tres sub-ediciones, sobre todo por su soporte de las Raspberry Pi 2 y 3. La versión Enterprise está más orientada a soluciones integradas en empresas de producción de todo tipo de productos, y aquí Microsoft hace tiempo que invita a cualquier desarrollador a descargar libremente estas versiones (que no incluyen un escritorio Windows 10 como tal) para trabajar con ellas y con todo tipo de soluciones IoT.

10. Windows 10 S

Una de las ediciones más polémicas de este sistema operativo ha sido Windows 10 S, la apuesta por la nube y la educación de Microsoft para competir con las prestaciones de plataformas como Chrome OS.

Win10s

El resultado es una variante de Windows 10 que nos restringe la instalación de aplicaciones a la tienda de Windows y que con ello busca una mayor seguridad y control. Aunque la idea es interesante, el estado de la tienda de aplicaciones de Microsoft hace que por el momento esta edición haya tenido un frío recibimiento en el mercado.

11. Windows 10 Team

Microsoft lanzó al mercado sus singulares Surface Hub, los televisores inteligentes con una versión muy especial de Windows 10 que estaba orientada a salas de conferencias. Esa versión es una adaptación de Windows 10 Enterprise.

Surfacehub

Entre las diferencias está el uso de una interfaz táctil, la presencia de una pantalla de bienvenida que sustituye a la pantalla de bloqueo además de aplicaciones especializadas como la pizarra (Whiteboard) o, por supuesto, Skype for Business, además de otras adaptadas como el explorador de ficheros o la herramienta de Configuración, con ciertos apartados específicos a este dispositivo.

12. Windows 10 Pro for Workstations

La última de las ediciones disponibles de Windows 10 ha sido creada para los usuarios de estaciones de trabajo y servidores con especificaciones hardware más avanzadas y ambiciosas.

Workstation

Entre esas mejoras está la integración de un sistema de ficheros llamado Resilient File System (ReFS) especializado para grandes volúmenes de datos, el soporte de memoria persistente (módulos NVDIMM-N), mejores transferencias en carpetas compartidas con SMB Direct y soporte para configuraciones hardware especializadas con micros Intel Xeon y AMD Opteron con hasta cuatro CPUs (el límite eran dos anteriormente) y hasta 6 TB de memoria (el límite era 2 TB).

En Xataka | Windows 10, análisis: el sistema operativo más completo de la historia de Microsoft

También te recomendamos


El Arzúa Ulloa es un tesoro nacional, y estas elaboraciones le sacan todo el partido


Ubuntu llega a Windows Store, quién lo hubiera dicho hace una década


Windows 10 S "hackeado", las macros de Word ponen en evidencia su seguridad


La noticia

Estas son las 12 ediciones de Windows 10, ¿cuáles son sus diferencias?

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Chequea también

1024_2000

Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico

Esta furgoneta histórica de Volkswagen tenía que volver al mercado y lo tenía que hacer con propulsión eléctrica. La marca alemana nos enseñó este proyecto en diferentes ocasiones, pero hasta ahora no había confirmado que pasaba a producción. Desarrollada dentro del concepto conocido como I.D. BUZZ, la nueva Volkswagen Microbus tiene luz verde para ser un vehículo real en algún momento de 2022. La decisión ha sido anunciada en el concurso de elegancia de Pebble Beach, a sabiendas de que el concepto ha tenido una acogida más que positiva: según el CEO, Herbert Diess, han recibido un montón de cartas y correos pidiendo que construyan este coche. Con I.D. BUZZ lo que intentaron es mostrar la flexibilidad de la nueva plataforma que el grupo alemán está desarrollando para crear sus vehículos eléctricos. Hablamos del Modular Electric Drive kit (MEB), del que nacerán compactos como el I.D. concept, un coche con un estilo más parecido al Golf. La gracia del I.D. BUZZ está en mezclar la siempre atractiva nostalgia con lo último en tecnología eléctrica Ese I.D. concept verá la luz en 2019, siendo el primer coche completamente eléctrico de una nueva era en Volkswagen; la furgoneta protagonista de nuestro artículo será presumiblemente el segundo vehículo. La plataforma MEB permite crear vehículos con tracción total como opción, que posiblemente sea una de las características de este BUZZ. Mientras las especificaciones finales van tomando forma, podemos hablar de las del concepto: 369CV, batería de 111kWh con la que hacer más de 400 kilómetros, y una carga rápida capaz de rellenar el 80% del vehículo en 30 minutos. A estas alturas de la película es raro hablar de conducción eléctrica y no hacerlo de la autónoma. Volkswagen quiere que sepamos que su coche soportará el llamado ‘nivel 3’: en resumidas cuentas, el coche va solo pero necesita que un humano esté siempre al mando y pendiente. ¿Su destino comercial? La firma alemana tiene claro que es un coche para Europa y Estados Unidos, aunque también probará suerte con él en China. Os dejo con una galería de imágenes con la que ir calentando motores: También te recomendamos Volkswagen va a convertir en realidad al Microbus: electricidad para el clásico de los sesenta Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica No es un nuevo Golf, es un laboratorio rodante para crear los próximos coches eléctricos de Volkswagen - La noticia Volkswagen confirma que su icónico Microbus va a volver a las carreteras, lo hará en formato eléctrico fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .