Así son los quince teléfonos que ha creado Apple antes de llegar al iPhone del décimo aniversario

Prueba

Ese pequeño aparato en manos de Steve Jobs sobre el escenario de la MacWorld de 2009 cambió la forma en la que el mundo se comunica, o al menos está ayudando mucho a que así sea. Más de 1.200 millones de teléfonos tienen la culpa de que la década más gloriosa de Apple esté ligada a un dispositivo móvil, no a un ordenador, o a un sistema operativo.

Te puede gustar más o menos, puedes tener argumentos para afirmar que la competencia es mejor, pero la realidad es que iPhone es el dispositivo móvil más extendido en el mercado y Apple ha sabido rediseñarlo y mejorarlo gradualmente hasta llegar a crear un producto ideal, también un objeto de deseo y representación.

El teléfono de Apple está ayudando a integrar a la fotografía en la vida cotidiana, ha puesto Internet en nuestras manos, incluso está cambiando nuestra forma de trabajar

Estamos a un día de la presentación de lo que será el iPhone ‘décimo aniversario’ y nos parecía muy adecuado hacer un repaso por la historia de todos los teléfonos que han formado esta gran familia de productos, muchos de ellos en vuestras manos o en vuestro pasado:

2007 – iPhone

Iphone11

El primer iPhone fue presentado por el propio Steve Jobs el 9 de enero de 2007, pero no se puso a la venta hasta junio de ese mismo año. La puesta de largo tuvo lugar en la conferencia MacWorld, en San Francisco. Allí el CEO de Apple no tuvo problema en afirmar que su producto ‘mágico y revolucionario’ estaba cinco años adelantado a todo lo que había en el mercado.

Era un teléfono con pantalla de 3,5 pulgadas, pero también era un iPod, una cámara y una forma de conectar a Internet. Las cuatro cosas era posible hacerlas en otro terminal, pero Apple consiguió crear un producto que estaba un paso por delante en interfaz: los iconos en cuadrícula, el soporte multitáctil, o ese icónico botón de inicio.

El primer iPhone estaba construido en aluminio, costó bastante verlo por aquí

Todavía no había aplicaciones de terceros, tampoco GPS, ni su cámara de 2 megapíxeles era capaz de grabar vídeo. Sobre el acceso a Internet, únicamente se podía realizar vía WiFi.

¿Cuánto costaba? El modelo con 4GB de memoria costaba 499 dólares, mientras que por el de 8GB había que poner 100 dólares más. Llegó al millón de unidades vendidas en 74 días, consiguiendo superar las 6 millones de unidades en su vida comercial. Una broma para lo que vendría después.

El también conocido como iPhone EDGE no se comercializó en España de forma oficial.

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2008 – iPhone 3G

3g

Este teléfono arreglaba el problema de la conectividad introduciendo la posibilidad de engancharse a la red de redes vía 3G. La otra gran pega a nivel de hardware era sin duda la ausencia del GPS, solucionada también con este iPhone 3G, abriendo las puertas a multitud de servicios basados en localización.

El cambio estético principal lo teníamos en la trasera, que sustituía el aluminio/plástico por una única superficie curvada realizada en plástico. Podía ser completamente negra, o en un llamativo color blanco. Otro cambio interno a destacar es el aumento de la memoria, había versiones con 8 o 16GB.

Tanto el iPhone 3G como el 3GS contaban con una trasera de plástico. El segundo introdujo el color blanco

Desde el punto de vista del funcionamiento el principal cambio está en la creación de la tienda de aplicaciones para terceros, mejor conocida App Store. El teléfono fue presentado un 9 de junio del año 2008, para ser puesta a la venta el 11 de julio. ¿Precios? 199 y 299 dólares asociados a un contrato de dos años.

Fue el primero que realmente se vendió en España, lo hizo de la mano de la operadora Telefónica, no se podía adquirir libre. Fue relativamente complicado conseguir uno.

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2009 – iPhone 3GS

Iphone 3gs

El primer iPhone con ’S’ prometía un teléfono el doble de potente que el modelo anterior, con un precio más asequible y así fue (desde los 99 dólares por 8GB, a los 299 dólares por 32GB). Aprovechando el WWDC, un 8 de junio de 2009 fue presentado este iPhone 3GS, que se pondría a la venta el 19 de junio de ese año.

El aspecto físico era exactamente el mismo que el del modelo 3G. Con él se introducía la posibilidad de elegir hasta 32GB de memoria, por fin podríamos grabar vídeo y también entendía nuestros comandos vía voz. La tienda de aplicaciones iba viento en popa, con más de 100.000 aplicaciones en esta temporada y un especial crecimiento en los juegos.

Muy interesante este concepto “S” para las actualizaciones, que se utiliza a día de hoy, cada dos años: cambios de hardware y software que ponen al día al teléfono, pero que no son una revolución. Parecerá una tontería, pero con iOS 3 ya se pudo “cortar y pegar”.

De nuevo Telefónica fue la que se quedó con la exclusividad del lanzamiento en España, sin problemas de stock.

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Los tres primeros modelos de iPhone eran bastante similares en aspecto, tuvimos que llegar a 2010 para encontrarnos con el más delgado y rectangular iPhone 4

2010 – iPhone 4

Iphone 4

Muchos recordarán la historia del prototipo perdido en un bar, este es el protagonista. Un cambio total de diseño, necesario, que para muchos sigue siendo el más acertado en la vida del teléfono de Apple. Cristal delante y detrás eran sus señas de identidad, pero las novedades también llegaban a nivel hardware: primer iPhone con pantalla Retina – en las mismas 3,5 pulgadas – y el primero con cámara frontal.

En blanco o en negro el iPhone 4 introdujo el cristal para confeccionar la trasera. El marco era de acero inoxidable

La cámara era uno de los aspectos más mejorados en esta temporada, subiendo a 5 megapíxeles. Ya era una locura el éxito de ventas de esta familia de teléfonos, y cualquier cosa que ocurriera tenía una altavoz especial, por esto a día de hoy podemos recordar fácilmente el episodio ‘Antennagate’.

Se presentó el 7 de junio de 2010 para ponerse a la venta el día 24, siempre hablamos de Estados Unidos, que es donde inicialmente comenzaba su comercialización. Mantenía precios, dicho sea de paso este era el primero que dejaba usarse fuera de la red AT&T.

En España se rompió el monopolio de Telefónica, ofreciéndolo las otras grandes operadoras.

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2011 – iPhone 4S

Iphone 4s

Idéntico en aspecto, como será habitual en los ’S’, es teléfono traía consigo montones de cambios hardware muy interesantes: 64GB de memoria interna, rediseño de las antenas, procesador de doble núcleo, o el hecho de ser el primer teléfono con Bluetooth 4.0, de bajo consumo.

Conocimos a Siri, el primer asistente personal que tuvo un teléfono y que convive con nosotros hasta nuestros días

La cámara de 8 megapíxeles subía a otro nivel el mercado de los teléfonos móviles de gama alta, era todo un ejemplo de sencillez y calidad, que empezaba a borrar del mapa a las cámaras compactas. Podía grabar por primera vez en formato 1080p.

En el software lo más llamativo que tenemos que contar es la presentación de Siri, el asistente de voz nació con iOS 5 en el iPhone 4S (también iCloud y iMessage). Los presentó Tim Cook un 4 de octubre y se puso a la venta el 14 de ese mismo mes.

En España estuvo disponible el 28 de octubre, por primera vez libre a través de la Apple Store. Nos pedían 599 euros por el modelo de 16GB y 799 euros por el de 64GB.

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2012 – iPhone 5

Iphone 5

Parece que Apple vaya a su ritmo pero era indudable que los teléfonos Android habían creado la necesidad de pantallas más grandes, y la respuesta fue este iPhone 5. Cinco años después pudimos tener 4 pulgadas.

El diseño se mantenía bastante parecido al anterior, con una altura algo mayor y una delgadez muy conseguida. En su cuerpo podíamos encontrar una novedad muy sonada, el conector Lightning, reversible, que acababa con aquel puerto de 30 pines.

Con el iPhone volvemos al aluminio anodizado, disponible en color blanco o negro

Fue el último supervisado por Steve Jobs y el primero en muchas cosas, como el estreno de la conectividad LTE o la llegada de Apple Maps (iOS 6) para ser menos dependiente de Google.

Fue presentado el 12 de septiembre de 2012, puesto a la venta un día 21, y en un fin de semana recolectó 5 millones de unidades vendidas. En España ya no hubo problemas con su distribución con operadoras, algo más complicado libre. ¿Precios? 669 euros por 16GB, hasta 869 euros por 64GB.

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2013 – iPhone 5S

5s

Estéticamente poco cambio, el iPhone 5S era el modelo que llegaba para introducir el Touch ID, un sensor de huellas integrado en el botón frontal. Te autenticaba para desbloquear, también en App Store, y más adelante abriría las puertas de Apple Pay.

El procesador era mucho más potente (A7 64-bit), como venía siendo norma y se introducía un coprocesador llamado M7 (recoge datos de movimiento y geolocalización para que el sistema los utilice de forma inteligente). La cámara recibió dos novedades interesantes, la primera era un flash de dos tonos, la segunda, la capacidad de grabar vídeo en cámara lenta.

Desde el punto de vista software hay un cambio muy llamativo con iOS 7: Jonathan Ive decidió que todos los elementos del sistema tenían que cambiar a un punto minimalista y colorido llamado ‘flat design’.

Presentado el 10 de septiembre, se puso a la venta el día 20, para llegar a España cinco días después. El precio subió a los 699 euros por el modelo de 16GB, 900 euros por el de 64GB.

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En 2013 por primera vez se presentarían dos iPhones: uno de plástico que buscaba ser un modelo algo más económico y juvenil, otro, la versión ’S’ que tocaba ese año

2013 – iPhone 5c

5c

Aunque el frontal es cristal, el resto estaba todo creado con policarbonato. Esto le permitía ser muy colorido: blanco, azul, rosa, verde o amarillo

Creado para ser una alternativa más asequible al 5S, y también un producto más juvenil, este iPhone 5c es el teléfono que peor le ha funcionado a Apple. Desde el 3GS no se usaba plástico para la trasera.

Mucho colorido y carcasas de diseño eran el reclamo de un teléfono que tenía un precio alto – 599 euros por 16GB -, duró poco en el catálogo de Apple. Sinceramente, a mi me parecía un producto muy atractivo pero se pasaron con el precio.

Podemos decir que internamente es realmente parecido a un iPhone 5 normal, se podía elegir con 8, 16 o 32 GB.

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2014 – iPhone 6 y 6 Plus

Iphone 6

Nos vamos a septiembre de 2014, día 9, para conocer dos teléfonos nuevos por parte de Apple, algo que ya será norma de aquí en adelante. El iPhone 6 sigue las tendencias de mercado y crece hasta las 4,7 pulgadas, pero como se quedaba corto deciden sacar un segundo modelo ‘Plus’ que compita con las phablets Android, con 5,5 pulgadas.

La diferencia del Plus está en el tamaño de pantalla, la estabilización óptica, más batería, y obviamente el precio

Los dos teléfonos son prácticamente iguales, con un nuevo procesador A8 mucho más potente, cámaras de un nivel todavía mejor, y el soporte NFC con el que se pueden realizar los pagos de Apple Pay. Curiosamente los precios se mantienen con respecto a los del modelo del año anterior, pidiéndonos 100 euros más por el modelo Plus.

El diseño es bastante diferente al del iPhone 5S, con líneas mucho más curvadas y acabado metálico. No estuvo exento de polémica con el episodio ‘bendgate’, o lo que es lo mismo, facilidad para doblarse. Es justo comentar que se convirtió en un teléfono para funcionar en todo el mundo, con soporte para 20 bandas LTE, y se introdujo la opción de 128GB.

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En 2014 y 2015 se repetía la fórmula de presentar dos teléfonos. La necesidad de un modelo más grande asentó en el mercado al iPhone 'Plus'

2015 – iPhone 6S y 6S Plus

6s Plus

Básicamente el mismo aspecto, pero con el interior remozado, como marcan los “S”. Disponible a finales de septiembre de ese año la cosa más llamativa que traía el teléfono era ese 3D Touch que nos permitía pulsar la pantalla con diferentes intensidades.

Desde el punto de vista de la cámara también hubo un cambio muy importante: la llegada de ‘iSight’ y sus 12 megapíxeles que realmente marcaban diferencias con respecto al modelo anterior. Aprovechando el rediseño se solventó el problema de su resistencia eligiendo un aluminio más duro, también nos presentaron ese llamativo ‘rosa dorado’ de las imágenes.

La aparición de estos teléfonos también vino acompañada por subidas de precios: 750 euros por un teléfono con 16GB, y 859 euros por el modelo Plus.

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2016 – iPhone SE

5se

El segundo intento de Apple por tener un teléfono más asequible en su catálogo, básicamente introducía novedades de un iPhone 6S dentro del cuerpo de un 5S, una idea muy interesante para todos aquellos que seguían prefiriendo aquel diseño y tamaño. Recordamos, son 4 pulgadas de pantalla.

iPhone SE fue presentado un 31 de marzo, de una forma separada al iPhone 7. Entre las cosas interesantes que heredaba tenemos el sensor Touch ID, además del procesador y la cámara del iPhone 6S. El teléfono tenía un precio ligeramente inferior a lo acostumbrado: 489 euros por 16GB, 589 por 64GB.

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2016 – iPhone 7 y 7 Plus

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Ese color rojo pertenece a una edición especial RED que hay para los dos teléfonos

Criticado por ser un nuevo pasito sobre lo que fue el iPhone 6, en diseño, también ha sufrido lo suyo por eliminar el puerto de auriculares. Ahora en lugar de jack conectamos vía lightning, o bien, usando la conectividad inalámbrica (se presentan al mismo tiempo los AirPods sin cables).

Pero hay muchas novedades en él relevantes, como la presencia de una doble cámara en el modelo Plus, con la que se introduce la funcionalidad ‘retrato’, los nuevos teléfonos son resistentes al agua, y se elimina el botón de inicio físico.

Los precios de partida subían algo, 769 y 909 euros (Plus), no es excusa para un precio tan alto, pero afortunadamente se ofrecían 32GB de memoria como almacenamiento base. Podemos gastar hasta 1.129 euros en el modelo con 256GB. Hay dos nuevos y atractivos colores negros: black mate y jet black.

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2017 – Un nuevo iPhone

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Mañana es el día, nosotros y nuestros compañeros de Applesfera lo vamos a cubrir de una forma especial, in situ, teniendo la ocasión de conocer el Auditorio Steve Jobs en Apple Park; es la primera vez que se va a utilizar este emplazamiento.

Si estáis preocupados por los gadgets que se van a presentar, todo lo que esperamos sobre los nuevos modelos de iPhone está recogido en este artículo. También en vídeo:

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Así son los quince teléfonos que ha creado Apple antes de llegar al iPhone del décimo aniversario

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Challenges facilones, algoritmos y mucho menos dinero para youtubers: el fin del YouTube que conocemos

"Odio, no me gusta, y me da bastante asco la dirección comercial que está adquiriendo YouTube. Yo entro en Tendencias [...] y de los 30 primeros vídeos, me gustan dos, o como mucho, cuatro. Los demás me parecen una puta basura, y lo digo en mayúsculas. Una puta mierda. Vídeos de niñatos para niñatos, vídeos estúpidos sin ningún tipo de sentido ni ningún tipo de gracia". Ese es el durísimo resumen de la situación actual de YouTube que ha hecho Jordi Wild, el youtuber del canal El Rincón de Giorgio. Es posible que le suene a muchos: es el décimo canal español con más suscriptores, 6,9 millones en el momento de publicar este artículo. Con ese mensaje comenzó el vídeo en el que ha anunciado su marcha de la plataforma, hastiado y decepcionado. Así prosiguió su mensaje: "A mí me encanta el humor surrealista, me encanta el humor tonto, el humor de hostias. Pero es que son vídeos cutres, mal hechos, sensacionalistas, con un clickbait cutre". [...] "El vídeo es cutre, es malo, yo he picado en clickbaits y he visto un vídeo de puta madre, y he dicho 'bien, me alegra haber visto esto'. El problema en este tipo de vídeos es que son una basura de retos asquerosos, con piscinas, mansiones..." [...] "En fin, que no me gusta el punto hacia el que está tirando YouTube y me empiezo a notar fuera de juego. Tendría que empezar a hacer cosas que me disgustan mucho. Todos hemos tirado hacia lo comercial muchas veces, sobre todo los canales que vivimos de ellos y tenemos un negocio. No os olvidéis, para mí y para todos los youtubers grandes, su canal es un negocio. [...] Lo que está triunfando últimamente me da mucho asco. Yo ya no consumo YouTube, me aburre YouTube". En el último párrafo está la clave: "me empiezo a notar fuera de juego". Jordi, que cumplió los 33 años el pasado mes de agosto, se refiere a cómo ha invadido YouTube una fiebre por los vídeos sobre challenges, bromas con cámara oculta y otros contenidos en general, a su juicio, vacíos de contenido mínimamente relevante o elaborado. Ahí van algunos títulos de los vídeos que forman parte de Tendencias en España a 20 de septiembre de 2017. Varios de ellos están realizados por adolescentes. Uno en concreto, por un niño de nueve años. VUELVO A LA MANSIÓN Y ME DAN UN REGALO SORPRESA [Dualcoc] ME VOY DE CASA Y ME DESPIDO DE MI NOVIA.. BROMA TELEFÓNICA A NUESTRO JEFE | Ft. Joaquin PA FRASES DE REGGAETON EN LA VIDA REAL 2 | Celopan PANCAKE "ART" CHALLENGE - CLASH ROYALE Creamos el CAFE mas GRANDE del mundo en la BAÑERA y nos METEMOS DENTRO !! ADIVINAS SU EDAD??? � 100% IMPOSIBLE MINECRAFT .EXE: ¡RETO DE LA BASE VS INFECCIÓN! �� ¡NADIE SOBREVIVIRÁ! A INFECTION #1! TRANSFORMANDO mi HABITACIÓN en 1 DÍA!! ¿¡ES POSIBLE!? REFORMO mi CUARTO!! No es algo puntual. Otros titulares del 11 de septiembre fueron "¡¡MANERAS de MOLESTAR a mi NOVIO!! 24H gastándole BROMAS! | FatiVázquez","LA PERSONA MAS RARA DEL MUNDO (BROMA) [Jeyx]" o "[¡¡¡Le hago una BROMA muy PESADA a PINO y después le REGALO un SAMSUNG S8+!!!". Insert coin Este auge que viene imperando en YouTube desde hace ya tiempo no es el único motivo de Jordi para alejarse un tiempo de la plataforma, claro. Él mismo cuenta en el vídeo que en el último año, su facturación ha caído un 80%. Por cada 100 euros ganados antes, ahora solo ingresa 20. De esto advirtió el New York Times en marzo: el éxodo de los anunciantes ya estaba cercenando los ingresos de los grandes canales. Allí se pusieron varios ejemplos, como el de un creador que pasó de ganar 6.000 dólares al mes a solo 1.600 con la misma audiencia, o el de otro que pasó de 2.500 a 700. Un problema añadido: los grandes canales de YouTube han alcanzado un pico en la monetización, más visitas no equivale a más dinero, así que han de buscar vías alternativas a la publicidad programática Lo peor es que este descenso no fue gradual, sino súbito: casi de un mes para otro, muchos youtubers comprobaron cómo con la misma audiencia o incluso más, sus ingresos se redujeron a la tercera parte o incluso menos. ¿El origen del problema? La publicidad que gestiona YouTube como única vía de monetización en general, cuando grandes anunciantes se marcharon de la plataforma, y el cambio de algoritmo que dejó fuera a muchos youtubers por albergar contenido "sensible" o marcado como exento por ciertos anunciantes. Vivir únicamente de la publicidad que gestiona Google en YouTube ha dejado de ser una opción para la mayoría de los grandes youtubers. Al menos para los de segunda fila, que cuentan con cientos de miles o algunos millones de suscriptores pero no forman parte. ¿La solución más elemental? Profesionalizar no solo los contenidos del canal, sino también su gestión comercial. Incluir anuncios dentro del vídeo protagonizados por el propio youtuber, o directamente hacer de todo un vídeo un anuncio, o añadir que el vídeo ha sido patrocinado por una marca determinada. Menos banners, más patrocinadores, más donaciones No es algo nuevo, pero sí algo que va a tener que ir acrecentándose. Ejemplos hay como el de MasterCard, Puma o Carrefour. Este último caso, de la youtuber Verdelis, fue especialmente interesante por cómo gestionó el paso a un modelo de patrocinios: hizo un sondeo entre sus suscriptores cuando le llegó la oferta y les informó días antes de que iba a aceptarlo. Alguien que entendió que la comunidad manda. Otra opción es apostar por otras vías de monetización que se puedan publicitar dentro del propio YouTube, como Patreon, un sistema de micromecenazgo para apoyar económicamente a creadores de todo tipo. Es algo cada vez más frecuente entre youtubers de cierto renombre para pedir a su comunidad una donación recurrente o al menos puntual en aras de que el canal siga siendo sostenible. PewDiePie, el youtuber con más suscriptores del mundo, es uno de los que utilizan Patreon. En su caso particular aprovecha su enorme fama y también vende merchandising con su imagen. Para YouTube esto también es un problema. Depender de sus creadores-estrella también es depender de que no abandonen YouTube para marcharse a otra plataforma (Instagram, Snapchat, Twitch) o directamente a un canal de televisión. Esto último lo vimos en España cuando Alma Obregón, del canal Objetivo Cupcake, dio el salto a Canal Cocina y comenzó a escribir libros sobre repostería. YouTube intentó acceder a la era post-publicidad con el lanzamiento de YouTube Red hace un par de años (10 dólares al mes a cambio de dejar de ver anuncios y acceder a contenido exclusivo de ciertos youtubers), algo que sigue sin despegar como quizás se esperaba. Lo que sí ha sido un fracaso sonado es YouTube Gaming, que llegó para rivalizar con Twitch y lo único que ha logrado en dos años ha sido disparar la fama del que ahora es un producto de Amazon que no para de crecer y se afianza como líder de los streamers de videojuegos. ¿Otra forma de censura? El conflicto con numerosos youtubers en torno a la monetización se vio agravado cuando YouTube afinó el sistema que automatiza la aparición o no de publicidad en base a las preferencias de los anunciantes para evitar aparecer junto a ciertas temáticas. Un caso que sirve perfectamente como ejemplo es el de Gaby Dunn, una youtuber angelina que hace unos días vio cómo perdía la monetización de sus vídeos con contenido LGBTQIA (lesbianas, gays, bisexuales, queers, intersexuales y asexuales), como explican en The Outline. ¿El motivo? Que es una categoría que suele ser restringida por los anunciantes, que a la postre son quienes ponen el dinero. YouTube, por lo visto, no ha puesto pegas con estas segmentaciones. Todo lo contrario. Welp it's begun. @youtube finally started demonetizing any and all LGBTQIA content on our channel. Bye bye that stream of income. pic.twitter.com/ZDGAOaID8C— GAB �️‍� (@gabydunn) 15 de septiembre de 2017 No es el único error: el Modo Restringido de YouTube, que llegó en marzo de 2017, en teoría iba a servir para que pudiese ser activado por padres o escuelas de cara a evitar que menores de edad viesen contenido inapropiado para menores. ¿El resultado? Acabó restringiendo vídeos relativos a la comunidad LGBT, incluido un emotivo vídeo de los votos matrimoniales de dos lesbianas. Otros youtubers simpatizantes de la extrema derecha estadounidense, también conocida eufemísticamente como alt-right, han pronunciado alguna queja similar por ver cómo sus vídeos dejaban de poder ser monetizados de forma repentina. Uno de ellos fue Mark Dice, quien también es escritor, en declaraciones a Daily Caller. En su canal suele humillar a varios medios de comunicación y ensalzar la figura de Donald Trump. "Creo que YouTube está cabreado porque muchos canales conservadores se han hecho muy populares en el último año y no quieren que podamos trabajar a tiempo completo haciendo lo que hacemos, ya que nuestro mensaje contradice casi todo lo que representan Google y YouTube". En el caso de España, más de lo mismo. El mejor ejemplo, por el nivel de fama del afectado, fue Wismichu. Publicó un vídeo titulado "El fin de YouTube" hablando de la caída de los ingresos, si bien algo después explicó que habían vuelto a remontar parcialmente en otro vídeo. El proceso de desmonetización ha acabado siendo un desastre tan grande que golpea incluso a vídeos exentos de contenido sensible bajo ningún tipo de vista, pero con comentarios negativos. Okay, so...YouTube keeps removing monetisation hours after videos are posted BECAUSE THE COMMENTS ARE BADRT for awareness this is unfair pic.twitter.com/fSia7YwEQf— ImAllexx (@ImAllexx) September 10, 2017 La sospecha que planea sobre todos los youtubers que han sido víctimas de este proceso es que se está dando la espalda a quienes han creado la fama de YouTube en favor de los anunciantes, lo cual difumina el futuro de la plataforma. El hecho de penalizar de una forma tan exagerada contenidos mínimamente susceptibles para cualquiera (desde apoyar activamente a Trump hasta dos lesbianas besándose) derivan en un correctismo mal entendido que se traduce en intrascendencia. Justo algo que nos devuelve a la queja inicial: YouTube enfoca sus recomendaciones en vídeos estúpidos. Volvamos a Tendencias Todo el asunto económico ha supuesto un duro bache para muchos creadores, pero de una forma u otra se puede llegar a tratar de compensarlo con ingresos por otras vías, al menos en ciertos tipos de canales. El problema es que cuando el algoritmo de YouTube promociona tantos vídeos como los que promociona actualmente, en torno a desafíos hechos por quinceañeros para quinceañeros, los mejores creadores se desmoralizan porque ven que con talento y esfuerzo no pueden competir contra el contenido irrisorio, que es lo que YouTube se empeña en publicitar, especialmente desde hace un año. Su algoritmo, cuyos detalles no son públicos, podría tener en cuenta ciertas variables en el título o en base al tipo de vídeo que suele subir cada canal. Pero, o no lo hace, o lo hace en favor de los tipos de vídeos mencionados. Con una monetización a la baja o cortada de raíz, y sin apoyo para la difusión de vídeos de calidad en Tendencias, marcharse a otra plataforma o monetizar de forma alternativa ganan enteros ¿Qué puede hacer un youtuber como Jordi Wild si YouTube antepone a niños pequeños creando contenido de muy baja calidad? ¿Cómo se sentiría un presentador de informativos si le desplazasen el telediario a la una de la madrugada porque la hora estrella la reservan para un programa intrascendente y obsceno? Si además los ingresos se reducen, el camino de salida se abre. Con estas decisiones, YouTube ha conseguido que se propague la creación de vídeos estúpidos como el de un chico que deja que otro le tire agua a presión en el hígado o sucesos como el de una adolescente que mató a su novio de un disparo mientras grababan un vídeo "gracioso" jugando, literalmente, con un arma de fuego. Lo más flagrante es que haya menores de trece años con canal propio en YouTube, monetizándolo y haciendo publicidad encubierta, y YouTube no haga nada pese a que en sus condiciones de uso dice de forma explícita que los menores de 13 años no pueden tener un canal propio y, que de tenerlo y detectarse, se procede a su clausura. Ni YouTube se cree sus propias normas. Tuma, con sus 580.000 suscriptores, estalló por el mismo motivo hace pocos meses. A su juicio, la calidad de YouTube ha caído en picado y se ha perdido el nivel de calidad que había antaño, algo que acaba afectando al total de la comunidad. Algunos youtubers cayeron en la trampa de crear "ese" tipo de contenido con la intención de obtener la recompensa de la visibilidad → visitas → dinero, y acabaron arrepentidos. Un ejemplo fue Juanmasaurus (350.000 suscriptores), quien declaró a eldiario.es haber atravesado una "crisis creativa" que le empujó a producir vídeos con los famosos challenges repetidos hasta la saciedad, de poco ingenio y menor ambición. ¿Qué dice YouTube? Desde Xataka nos hemos dirigido a YouTube España para preguntarles si hay algún plan más allá de YouTube Red (que, dos años después, sigue sin estar disponible en nuestro país) para revertir la situación de la monetización, así como si hay directrices en la compañía para impulsar el tipo de vídeos al que hemos hecho referencia antes. Para ambas preguntas solo hemos obtenido por respuesta sendos enlaces a artículos de Google sobre dichos temas (la monetización y el algoritmo de la sección Tendencias). La opacidad de YouTube, la toma de decisiones en contra de su mejor comunidad de creadores o la incapacidad para convencer a sus anunciantes de que no hay por qué huir de la libertad de expresión están acabando con el YouTube que conocíamos. No lo extrañaremos demasiado: su espíritu se mudará a otras plataformas. El vídeo breve ya es cosa de Instagram y Facebook, el vídeo largo pasará a manos de... ¿Twitch? ¿Nuevas posibilidades con Instagram? Veremos. También te recomendamos La incorrección ha sido el combustible de los youtubers y el mundo real está reaccionando a la contra Iba para notario, pero he acabado enseñando a jugar a millones de personas a Clash Royale Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior - La noticia Challenges facilones, algoritmos y mucho menos dinero para youtubers: el fin del YouTube que conocemos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .