China también trabaja en la prohibición de la venta de los vehículos que usan gasolina y diesel

Prohibicion

Mientras los fabricantes van reforzando sus líneas de coches eléctricos y las redes de cargadores se van extendiendo, tanto los estándar como los superchargers para los Tesla, algunos gobiernos ponen de su parte para que ese utópico horizonte de unas carreteras al 100% con vehículos con energías limpias llegue antes. A Noruega, Francia y alguno más ahora se une China con su intención de prohibir los vehículos que usen combustibles fósiles.

El país más poblado del mundo también tiene un peso importante en el mercado del automóvil, con lo cual este movimiento afectaría tanto al medio ambiente del país como a esta industria, estando dirigido tanto a fabricantes nacionales como extranjeros. La decisión fue comunicada el sábado por el vice-ministro de industria y tecnología de la información, Xin Gobin, en un foro dedicado a la industria del automóvil en Tianjin.

Sin fecha por el momento

Según trasladan en Bloomberg, explicaba Guobin que el gobierno chino está trabajando con otros organismos y empresas para establecer una hoja de ruta para acabar con la producción y venta de los vehículos que utilizan este tipo de combustibles. La nación ya puso fecha el año pasado para una reducción de las emisiones de óxidos de carbono en 2030, para lo cual la puesta en marcha de esta prohibición sería un buen empujón.

La decisión se produce tras otras determinaciones similares por parte de Noruega, Francia, Reino Unido, los Países Bajos e India, países que sí han puesto un año aproximado de realización (2025 para Noruega y Países Bajos, 2030 para India y 2040 para Francia y Reino Unido). Aunque aún se está estudiando de qué maneras se llevará a cabo, dado que de momento se plantea la prohibición de venta pero no de circulación, y en el caso de los Países Bajos había oposición por parte de algunos partidos.

Vehiculo Elecrico

Bajar los (malos) humos no es fácil

Tras décadas de crecimiento industrial y la extensión de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles hemos cargado la atmósfera de monóxido y dióxido de carbono y otros gases cuyas consecuencias son malas tanto a corto como a largo plazo. De ahí que haya una relación entre el índice de producción de esos gases y la potencia de la economía de un mismo país, siendo "campeones" en esto Estados Unidos y China, los cuales son responsables del 40% de los gases contaminantes emitidos a nivel mundial según Naciones Unidas.

Como hemos comentado antes (y recuerda también la nota de la ONU), China se comprometió a reducir estas emisiones para 2030, especificando un compromiso de "disminuir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de GDP en un 18% en los próximos cinco años" (desde 2016) intentando alcanzar la meta antes. Para la prohibición de los vehículos a gasolina y diesel no hay fecha, pero se habla de que llegaría después de 2040.

Gases

Las metas del otro país rey en producción de gases contaminantes son bastante distintas. Si el año pasado París era el escenario para ver un refuerzo de compromiso por parte de China y los Estados Unidos bajo el mandato de Obama, los de Trump cambiaron totalmente de tercio con el rompiendo con el Acuerdo de París, apuntando de hecho a que todo lo del calentamiento global se trataba de una estrategia de los chinos para que los EEUU fuesen menos competitivos.

The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de noviembre de 2012

Afortunadamente van siendo cada vez más los países con iniciativas de acabar o reducir las emisiones por parte de los vehículos a medida que aumentan las ventas de los eléctricos, en parte por las ayudas que los compradores de EVs reciben como ha ocurrido con los fabricantes locales en China (según recordaban en Bloomberg). El país asiático es el que más coches vende bastante por encima de Estados Unidos y Japón, por lo que se prevé que la prohibición tendrá un fuerte impacto, así como movimientos de fabricantes como Tesla, Honda o Nissan, que pretenden hacer llegar los modelos de EV al país o fabricarlos directamente allí.

En Xataka | ¿Por qué la cuota del coche eléctrico en Noruega es del 17 % y en España es del 0,22 %?

También te recomendamos


El Museo del Carbón en Kentucky está instalando paneles solares, un claro ejemplo del futuro de las renovables


¿A dónde tienes que mirar en un partido de LoL?


La NSA confirma que Rusia hackeó la "infraestructura" de las elecciones francesas


La noticia

China también trabaja en la prohibición de la venta de los vehículos que usan gasolina y diesel

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Anna Martí

.

Chequea también

1024_2000

Nuevo tráiler de ‘The Punisher’: Frank Castle nos desvela cuál es su única condición para no trabajar solo

A Netflix le encanta jugar con las emociones de quienes esperan alguna de sus producciones, y ahora le toca de nuevo a la siguiente que estrenará con Marvel. Apenas un mes después de mostrarnos un primer tráiler de un minuto, hoy Netflix estrena un nuevo tráiler de 'The Punisher' en el que nos regala algunos segundos más de anticipo. De nuevo nos sitúan en ese oscuro Nueva York, aunque centrándose en el protagonista que ya viste con su calavera característica mientras ejecuta su "trabajo" (nunca mejor dicho). Algo más de dos minutos bajo el tema 'One' de Metallica que nos dibujan un poco mejor quién es Frank Castle, qué es lo que pretende y sobre todo por qué razones, además de otros personajes que aparecerán en la serie. Es Jon Bernthal quien encarna a "El castigador", personaje (y actor) que se dejó ver antes por 'Daredevil'. El apelativo le viene al tomarse la tarea personal de llevar a cabo su propio plan de venganza, cuya motivación podemos ver algo más clara en este nuevo tráiler. Lo que también vemos es que la serie será un derroche de munición, combates y demás escenas teñidas de granate, en parte porque Castle no se caracteriza por su sutilidad o su piedad a la hora de enfrentarse a sus enemigos. Y además de Bernthal, podemos ver por unos segundos a Deborah Ann Woll (interpretando a la abogada Karen Page), así como el resto de actores y protagonistas de la serie, entre los que están Ben Barnes (Billy Russo), Ebon Moss-Bachrach (Microchip), Paul Schulze (William Rawlins), Amber Rose Revah (Dinah Madani), Jason R. Moore (Curtis Hoyle) y Daniel Webber (Lewis Walcott). ¿Cuándo la veremos? Se comenta que llegará al catálogo de Netflix en noviembre de 2017, aunque el servicio sigue jugando con la expectación en el propio tráiler, dejando ver sólo el año (que será éste y no 2018 como se llegó a decir). A la espera de otro anuncio volvemos a quedar pues para saber la fecha. En Xataka | Tenemos tráiler de 'The Punisher': 59 oscuros segundos que dejan ver lo salvaje de los castigos de Frank Castle También te recomendamos Si quieres ir a Marte, primero sobrevive a este invento en VR de la NASA Tenemos tráiler de 'The Punisher': 59 oscuros segundos que dejan ver lo salvaje de los castigos de Frank Castle Star Wars y Marvel quedarán fuera de Netflix, serán exclusivos del nuevo servicio de streaming de Disney - La noticia Nuevo tráiler de 'The Punisher': Frank Castle nos desvela cuál es su única condición para no trabajar solo fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .