Cómo elegir el portátil que tienes que comprar en función de tu presupuesto

Como Elegir Portatil Guia De Compras

Con el inicio de curso en la universidad, el colegio o incluso el trabajo, muchos nos planteamos la renovación del portátil para estudiar, trabajar o simplemente como elemento central del ocio (juegos incluidos) en casa. Ahora bien, escoger el portátil más adecuando no es algo sencillo. Toma nota de los consejos, recomendaciones o aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el portátil en función de tu presupuesto, con modelos recomendados en diferentes gamas de precio.

Qué tener en cuenta antes de elegir portátil según nuestro presupuesto

El presupuesto es uno de los pilares que sostienen gran parte de la decisión de elegir un portátil u otro. Aunque nunca debemos olvidarnos de que el uso que vamos a dar a ese equipo nuevo es otro elemento clave a la hora de elegir un portátil y en muchos casos más determinante, al final, el dinero que podemos gastar va a hacernos tomar la última decisión.

A la hora de decidirnos a comprar un portátil ¿en qué especificaciones podemos reducir prestaciones para ajustar más el presupuesto?

La combinación de prestaciones y buen precio es casi imposible, y lo común será ir sacrificando determinados aspectos en función del dinero que queramos gastar así como del tipo de equipo que queramos comprar. Así, aunque hay aspectos donde no recomendamos rebajar demasiado las exigencias, escoger un modelo con más pantalla, más ligero o especificaciones más destacadas va a depender de para lo que vayamos a destinar ese equipo.

Acer Swift 3

Ligereza y autonomía

Si el portátil que quieres comprar va a tener un uso fuera de casa bastante intensivo, es imprescindible que reúna condiciones de poco peso y batería con buena autonomía. Olvídate pues de grandes diagonales y por normal general, precios baratos.

Los ultrabooks, categoría en la que encajarían estos equipos, sacrifican rendimiento, resolución de la pantalla o capacidad de almacenamiento si no disponemos de un presupuesto abultado y queremos conseguir poco peso y larga autonomía. Lo habitual es que estos equipos usen unidades SSD pero no de excesiva capacidad sin que el precio se eleve bastante. Con ellos, además de un mejor desenvolvimiento, conseguimos un funcionamiento silencioso, menor consumo y poco peso.

Aunque nos ofrezca menos capacidad de almacenamiento, la unidad SSD en un portátil que queremos que sea ligero y con buena batería es imprescindible y no deberíamos recortar prestaciones en ese apartado del equipo

Podemos caer en la tentación de escoger un ultrabook de menos precio que no cuente con unidad SSD, pero sería un error. Es más acertado reducir presupuesto en otros apartados de ese mismo equipo pero no en contar con una unidad SSD.

Otra manera de abaratar el coste de un portátil es con los materiales. Los equipos más ligeros o de cuidada estética recurren a materiales como la fibra de carbono o aleaciones ligeras de metal como la de magnesio, una de las más usadas. Si no es tu principal preocupación, puedes optar por diseños menos estilizados y donde el plástico siga siendo el material usado. Pero ten en cuenta que la refrigeración, sobre todo en equipos que no cuentan con ventiladores, será menos eficiente (y más molesto el calor) en los equipos con diseño basado en el plástico.

Comprar un portátil consejos convertibles

No hay que olvidarse tampoco de la conectividad, especialmente hoy en día. Conseguir portátiles más ligeros y delgados ha llevado a reducir el número y tipo de puertos, así que la necesitad de varios puertos USB o incluso de conectores específicos como puertos HDMI o DisplayPort, requiere de una búsqueda más precisa para no echarlos de menos más adelante.

Tamaño y resolución de pantalla

Entre los portátiles más baratos es cada vez más frecuente encontrar modelos con diagonal bastante reducida, por debajo de 12 pulgadas. Si le unimos que la resolución y calidad de la pantalla no suele ser su punto fuerte, el resultado sería un equipo cómodo de transportar pero con el que no podríamos trabajar mucho tiempo debido a esas limitaciones de la pantalla. Salvo que el uso vaya a ser muy esporádico, no sacrifiques tanto ni en tamaño de pantalla ni en resolución de la misma. O al menos ajusta esa relación en la mejor proporción posible.

Optar por pantallas más reducidas tiene sentido en equipos convertibles, donde retirando el teclado o girando la pantalla, vamos a poder usar el equipo como tablet si además dispone de tecnología táctil en la pantalla. Este "extra" puede elevar el precio del equipo, así que asegúrate de que lo usarás. Si la pantalla es muy grande o el equipo pesa mucho, puede convertirse en esa funcionalidad por la que pagaste más dinero y nunca aprovechaste.

Guía de compras portátiles vuelta al cole

Si el portátil que buscamos es para jugar así como para editar vídeos o fotografía, o donde queramos disponer de mucha información en la pantalla, además del procesador, memoria RAM o un buen SSD, hay que optar por modelos con pantalla de al menos 1080p de resolución y una diagonal que haga cómodo su uso durante largas sesiones, así que al menos debe ofrecernos 15 pulgadas.

Tampoco olvides nunca probar tanto touchpad como teclado en tu futuro portátil si tienes la oportunidad de hacerlo. Si no te convence el teclado, por ejemplo, y necesitas escribir mucho, es mejor buscar alternativas que aunque sean más caras, nos den mejor recorrido y calidad en la construcción. Y si piensas usarlo por la noche o con poca luz, que sea un teclado retroiluminado es clave.

Potencia y memoria RAM

Cuando se trata de escoger portátil, los números relacionados con las capacidades del procesador, la tarjeta gráfica, el disco duro o la cantidad de memoria RAM tendemos a querer que sean lo más grandes posible. Y con ello se incrementa habitualmente el precio.

En equipos de uso doméstico o para ofimática, la tarjeta gráfica es un elemento que podemos obviar con los últimos procesadores del mercado, que cuentan con mejores soluciones gráficas integradas, en algunos casos igualando el rendimiento de las gráficas dedicadas más básicas. Si pese a todo necesitas que el portátil integre una solución dedicada, escoge bien la gama que realmente necesitas según el uso y podrás ahorrar bastante. Habitualmente las gráficas de gama alta o más rendimiento no ofrecen la mejor relación calidad-precio.

Speed

Sobre procesadores y memoria RAM, en equipos no específicos como para jugar o edición de vídeo / fotografía, mejor primar lo segundo si tenemos que ajustar el presupuesto, pues lo notaremos en el día a día más. Por norma general es preferible combinar un procesador medio con más RAM, por ejemplo 8 GB mínimo, que optar por un procesador de gama alta pero acompañado de poca memoria, algo que ocurre en algunas ofertas muy tentadoras del mercado. Y ojo con los equipos que no permiten ampliar posteriormente la memoria RAM.

Por último no olvides que si bien es bueno aprovechar una oferta ajustada a nuestra necesidad actual, la vida útil del equipo no será la misma que si tenemos holgura en las especificaciones.

Los mejores portátiles que puedes comprar según tu presupuesto

Una vez vistas las consideraciones generales a tener en cuenta para escoger y comprar el portátil más adecuado según nuestro presupuesto, llega el momento de la guía de compras con nuestra selección de los mejores portátiles que puedes comprar atendiendo al dinero que estás dispuesto a paagar por él.

Hemos establecido seis gamas de precios, y dentro de cada una de ellas hemos buscado las mejores opciones atendiendo a que haya diversidad suficiente para acertar en la compra de un nuevo portátil.

Aspire 7

Hasta 300 euros

Por mucho que haya bajado el precio de los portátiles, conseguir uno por menos de 300 euros, aunque posible, significa asumir que serán básicos en casi todos sus apartados, desde resolución de pantalla hasta procesador o autonomía.

Si pese a todo lo indicado, 300 euros es tu máximo presupuesto, estos tres modelos son de lo mejor que puedes conseguir por ese precio atendiendo a la mayor variedad de opciones posibles. Además hay que estar atentos a las ofertas puntuales de algunas marcas o tiendas porque modelos de precio superior pueden quedar por debajo de nuestro límite de 300 euros y sería bueno aprovecharlo.

Acer Aspire Switch

Acer Aspire Switch

Uno de los convertibles de marca reconocida más asequibles. Su punto fuerte es la combinación de memoria flash de 32 GB con un disco clásico de 500 GB, algo no muy habitual en esta gama de precios ni tipo de equipo. Es adecuado para tareas no muy exigentes y si queremos máxima portabilidad y poder usarlo como tablet alguna vez para ocio.

Pantalla 10,1 (1280 x 800) Procesador Atom x5-Z8300 RAM 2 GB
Disco 32 GB + 500 GB Peso 0,63 kg Precio 298 euros

HP Stream 14

HP Stream 14

La versión con pantalla de 14 pulgadas del HP Stream es una opción atractiva por diseño y equilibrio en prestaciones para el precio que tiene. Ojo a la memoria interna de solo 32 GB que limita lo que puedes almacenar. Su procesador tampoco admite grandes exigencias, pero si tienes un presupuesto muy reducido y necesitas una pantalla grande, es una opción muy interesante

Pantalla 14 (1366 x 768) Procesador Intel Celeron N3060 RAM 4 GB
Disco 32 GB SSD Peso 1,44 kg Precio 298 euros

ASUS Vivobook

ASUS VivoBook

El modelo de referencia dentro de los portátiles asequibles y de pequeña diagonal. La cantidad de memoria RAM, solo 2 GB, es su elemento más discutible pero es una opción interesante para llevar de un lado a otro

Pantalla 11,6 (1366 x 768) Procesador Atom X5-Z8350 RAM 2 GB
Disco 32 GB SSD Peso 0,9 kg Precio 298 euros

De 300 a 500 euros

Una de las franjas de precio más complejas a la hora de ajustar un presupuesto para un portátil es la que se mueve por debajo de los 500 euros. En ese margen conviven diferentes gamas de procesadores (e incluso de generaciones anteriores a las más actuales) que hacen algo más complicada la elección, aunque ya podemos empezar a olvidarnos de pantalla de peor calidad y procesadores de entrada. Los modelos que recomendamos son:

Ideapad 320

Lenovo Ideapad 320

La familia Lenovo Ideapad es de las que mejor funcionan en esta gama de precio, y este modelo es un portátil de los que llamaríamos todoterreno y para quien no tiene un uso claro (incluye teclado numérico) pero quiere pantalla grande. Su única pega por el precio es la resolución de la pantalla

Pantalla 15,6 (1366×768) Procesador Core i3 7100U RAM 8 GB
Disco SSD 256 GB Peso 2,2 kg Precio 499 euros

HP Pavillion X360

HP Pavillion X360

Ajustado a los 500 euros lo mejor de este equipo es su pantalla FullHD y además abatible. Hay que sacrificar el disco duro, que es clásico, así como la RAM de solo 4 GB. Muy adecuado para quienes buscan un diseño y acabado interesante y por supuesto que sea convertible y con bastantes puertos.

Pantalla 14 (FullHD) Procesador Core i3 RAM 4 GB
Disco 500 GB Peso 1,7 kg Precio 489 euros

Menos de 750 euros

Las unidades SSD que mejoran la autonomía, peso y uso silencioso empiezan a aparecer de manera consistente en estos equipos donde ya podemos pensar en buenos diseños y procesadores de referencia.

Huawei Matebook

Huawei Matebook

Rebajado de precio por la salida de nuevos modelos, este convertible fascinará a quien quiere pantalla de gran calidad, usar stylus y aprovechar su tecnología táctil. Te da más de 10 horas de autonomía. Si tienes que usar mucho el teclado o lo quieres como portátil principal e intensivo, no es tu modelo.

Pantalla 12" (2160 x 1440) Procesador Core M3 RAM 4 GB
Disco 128 GB SSD Peso 0,62 kg Precio 682 euros

Xiaomi Mi Air 13

Xiaomi Mi Air 13

La referencia para quien busca el máximo por su dinero en un modelo compacto y bien diseñado, y con teclado y pantalla de calidad. Solo apto para quien está dispuesto a trastear con el sistema operativo ya que no viene completamente traducido del chino. Las mejores ofertas incluyen procesadores de sexta generación de Intel, así que ojo.

Pantalla 13" (FullHD) Procesador core i5-6200u RAM 8 GB
Disco 256 GB SSD Peso 1,28 kg Precio 575 euros

Lenovo Yoga 510

Lenovo Yoga 510

Una opción con suficiente potencia y portabilidad para quienes compaginarán la movilidad y uso de la pantalla táctil con el trabajo en casa o aspectos multimedia. A destacar la cantidad de memoria RAM, los puertos y el SSD

Pantalla 14" (1366 x 768) Procesador Core i3-6100U RAM 8 GB
Disco 256 GB SSD Peso 1,7 kg Precio 699 euros

Hasta 1000 euros

Sin superar esta barrera psicológica, un usuario ya puede conseguir todo tipo de portátil, ya sea para jugar o ultrabook convertible de calidad, aunque sin optar a lo máximo en configuraciones.

Macbook Air

Macbook Air

El portátil de referencia en movilidad, muy ligero y delgado, aunque algo desfasado en el procesador. Una inversión que valorarán quienes desean un equipo con una amplia vida útil y larga autonomía de 12 horas reales.

Pantalla 13" (1440 x 900) Procesador Core i5-7300HQ RAM 8 GB
Disco 128 BB Peso 1,35 kg Precio 935 euros

A1 Copia

MSI GL62M

Portátil gaming que dejará satisfecho al jugador que no pretende pasar de una resolución 1080p ni 30 fps (lleva GTX 1050 Ti), pero sí tener teclado de calidad y apariencia gaming total en un equipo que podría llevar de un lado a otro sin problema

Pantalla 15,6" (1080p) Procesador Core i5-7300HQ RAM 8 GB
Disco 1 TB Peso 2,2 kg Precio 855 euros

Acer Swift 3

Acer Swift 3

Un ultrabook clásico que nos puede servir tanto para trabajar en casa como en movilidad. A destacar la potencia general del equipo para su precio y el SSD

Pantalla 14" (1080p) Procesador Core i7-7500U RAM 8 GB
Disco SSD 512 GB Peso 1,5 kg Precio 999 euros

Surface Pro Guia De Compras

Surface Pro

Con potencia suficiente para el desempeño diario en tareas no muy exigentes, el Surface Pro es el modelo recomendado para quien usará mucho el stylus y modo tablet, y necesita una pantalla de máxima calidad y resolución. También mantiene la posibilidad de tener un portátil de poco peso y buena autonomía

Pantalla 12,3" (2736 x 1824) Procesador Core i5 séptima generación RAM 4 GB
Disco 128 BB Peso 0,76 kg Precio 949 euros

Hasta 1500 euros

Grandes pantallas de calidad con un peso ridículo es el denominador común de los portátiles de gama alta que podemos conseguir sin superar los 1500 euros. O para quiren gaming portátil de máximo nivel.

LG Gram

LG Gram

Portátil muy equilibrado tanto en rendimiento como en tamaño de pantalla y peso. Para usuarios que no tengan un uso muy definido del equipo pero que sí busquen muy poco peso y autonomía de las mejores del mercado

Pantalla 15,6" (FullHD) Procesador Intel Core i7 7500U RAM 8 GB
Disco 512 GB Peso 1,09 kg Precio 1428 euros

Dell XPS 13

Dell XPS 13

Para quienes quieren llevar la mayor pantalla y de más resolución en el menor espacio posible pero contar con suficiente potencia para usarlo en casa conectado a una pantalla externa.

Pantalla 13,3" (3200 x 1800) Procesador Intel Core i5-7200U RAM 8 GB
Disco 256 GB Peso 1,2 kg Precio 1499 euros

MSI gaming laptop

MSI GT72VR

Una gráfica GTX 1060 y tecnología G-Sync (120 Hz) son los argumentos de compra de este equipo muy equilibrado para profesionales de la imagen, quienes quieran realidad virtual en movimiento y por supuesto gamers que ajustan bien su presupuesto

Pantalla 17,3" (FullHD) Procesador Core i7-7700HQ RAM 16 GB
Disco SSD 256 GB + 1 TB HDD Peso 3,7 kg Precio 1500 euros

Zenbook 3 Options

ASUS Zenbook 3

Diseño con acabado metálico y peso por debajo de un kilogramo lo convierte en en ultrabook de calidad y manejable, sin descuidar sonido o teclado

Pantalla 12,5" (FullHD) Procesador Core i7-7500U RAM 8 GB
Disco 256 GB Peso 0,9 kg Precio 1399 euros

Más de 1500 euros

La diferenciación mediante innovaciones que no hay en otros segmentos, o componentes del más alto nivel son las características comunes de los portátiles recomendados entre los que no tienen límite de presupuesto y le sacarán partido a su nuevo equipo.

Lenovo Thinkpad X1 Yoga 2017 Hero

ThinkPad X1 Yoga 2017

La pantalla OLED 4K lo es casi todo en este portátil que admite girar 360 grados la pantalla para poder sacar partido de su lápiz táctil con máxima potencia y capacidad de almacenamiento

Pantalla 14" (2560 x 1440) Procesador Intel Core i7-7500U RAM 16 GB
Disco 1 TB Peso 1,36 kg Precio 2800 euros

Macbook Pro Silver Guia de compras

Macbook Pro TouchBar

Edición de vídeo y fotografía son las actividades profesionales que más se benefician de la calidad de pantalla, la mejor del mercado, y potencia del Macbook Pro. Si usas las aplicaciones profesional de creación de contenido de Apple, la TouchBar también es un extra por el que hay que pagar

Pantalla 15,4" (2.880 x 1.800) Procesador Core i7 6ª Gen 2.6 GHz RAM 16 GB
Disco 256 GB Peso 1,8 kg Precio 2429 euros

Predator 17X

Acer Predator 17X

Portátil solo para quienes usar el equipo principalmente para jugar en movilidad y no requieren de máxima portabilidad ni autonomía. A destacar teclado y tarjeta GTX 1070 incluida

Pantalla 17" (FullHD) Procesador Core i7-6700HQ RAM 32 GB
Disco 256 GB + 1 TB Peso 4,2 kg Precio 2437 euros

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La noticia

Cómo elegir el portátil que tienes que comprar en función de tu presupuesto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

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Challenges facilones, algoritmos y mucho menos dinero para youtubers: el fin del YouTube que conocemos

"Odio, no me gusta, y me da bastante asco la dirección comercial que está adquiriendo YouTube. Yo entro en Tendencias [...] y de los 30 primeros vídeos, me gustan dos, o como mucho, cuatro. Los demás me parecen una puta basura, y lo digo en mayúsculas. Una puta mierda. Vídeos de niñatos para niñatos, vídeos estúpidos sin ningún tipo de sentido ni ningún tipo de gracia". Ese es el durísimo resumen de la situación actual de YouTube que ha hecho Jordi Wild, el youtuber del canal El Rincón de Giorgio. Es posible que le suene a muchos: es el décimo canal español con más suscriptores, 6,9 millones en el momento de publicar este artículo. Con ese mensaje comenzó el vídeo en el que ha anunciado su marcha de la plataforma, hastiado y decepcionado. Así prosiguió su mensaje: "A mí me encanta el humor surrealista, me encanta el humor tonto, el humor de hostias. Pero es que son vídeos cutres, mal hechos, sensacionalistas, con un clickbait cutre". [...] "El vídeo es cutre, es malo, yo he picado en clickbaits y he visto un vídeo de puta madre, y he dicho 'bien, me alegra haber visto esto'. El problema en este tipo de vídeos es que son una basura de retos asquerosos, con piscinas, mansiones..." [...] "En fin, que no me gusta el punto hacia el que está tirando YouTube y me empiezo a notar fuera de juego. Tendría que empezar a hacer cosas que me disgustan mucho. Todos hemos tirado hacia lo comercial muchas veces, sobre todo los canales que vivimos de ellos y tenemos un negocio. No os olvidéis, para mí y para todos los youtubers grandes, su canal es un negocio. [...] Lo que está triunfando últimamente me da mucho asco. Yo ya no consumo YouTube, me aburre YouTube". En el último párrafo está la clave: "me empiezo a notar fuera de juego". Jordi, que cumplió los 33 años el pasado mes de agosto, se refiere a cómo ha invadido YouTube una fiebre por los vídeos sobre challenges, bromas con cámara oculta y otros contenidos en general, a su juicio, vacíos de contenido mínimamente relevante o elaborado. Ahí van algunos títulos de los vídeos que forman parte de Tendencias en España a 20 de septiembre de 2017. Varios de ellos están realizados por adolescentes. Uno en concreto, por un niño de nueve años. VUELVO A LA MANSIÓN Y ME DAN UN REGALO SORPRESA [Dualcoc] ME VOY DE CASA Y ME DESPIDO DE MI NOVIA.. BROMA TELEFÓNICA A NUESTRO JEFE | Ft. Joaquin PA FRASES DE REGGAETON EN LA VIDA REAL 2 | Celopan PANCAKE "ART" CHALLENGE - CLASH ROYALE Creamos el CAFE mas GRANDE del mundo en la BAÑERA y nos METEMOS DENTRO !! ADIVINAS SU EDAD??? � 100% IMPOSIBLE MINECRAFT .EXE: ¡RETO DE LA BASE VS INFECCIÓN! �� ¡NADIE SOBREVIVIRÁ! A INFECTION #1! TRANSFORMANDO mi HABITACIÓN en 1 DÍA!! ¿¡ES POSIBLE!? REFORMO mi CUARTO!! No es algo puntual. Otros titulares del 11 de septiembre fueron "¡¡MANERAS de MOLESTAR a mi NOVIO!! 24H gastándole BROMAS! | FatiVázquez","LA PERSONA MAS RARA DEL MUNDO (BROMA) [Jeyx]" o "[¡¡¡Le hago una BROMA muy PESADA a PINO y después le REGALO un SAMSUNG S8+!!!". Insert coin Este auge que viene imperando en YouTube desde hace ya tiempo no es el único motivo de Jordi para alejarse un tiempo de la plataforma, claro. Él mismo cuenta en el vídeo que en el último año, su facturación ha caído un 80%. Por cada 100 euros ganados antes, ahora solo ingresa 20. De esto advirtió el New York Times en marzo: el éxodo de los anunciantes ya estaba cercenando los ingresos de los grandes canales. Allí se pusieron varios ejemplos, como el de un creador que pasó de ganar 6.000 dólares al mes a solo 1.600 con la misma audiencia, o el de otro que pasó de 2.500 a 700. Un problema añadido: los grandes canales de YouTube han alcanzado un pico en la monetización, más visitas no equivale a más dinero, así que han de buscar vías alternativas a la publicidad programática Lo peor es que este descenso no fue gradual, sino súbito: casi de un mes para otro, muchos youtubers comprobaron cómo con la misma audiencia o incluso más, sus ingresos se redujeron a la tercera parte o incluso menos. ¿El origen del problema? La publicidad que gestiona YouTube como única vía de monetización en general, cuando grandes anunciantes se marcharon de la plataforma, y el cambio de algoritmo que dejó fuera a muchos youtubers por albergar contenido "sensible" o marcado como exento por ciertos anunciantes. Vivir únicamente de la publicidad que gestiona Google en YouTube ha dejado de ser una opción para la mayoría de los grandes youtubers. Al menos para los de segunda fila, que cuentan con cientos de miles o algunos millones de suscriptores pero no forman parte. ¿La solución más elemental? Profesionalizar no solo los contenidos del canal, sino también su gestión comercial. Incluir anuncios dentro del vídeo protagonizados por el propio youtuber, o directamente hacer de todo un vídeo un anuncio, o añadir que el vídeo ha sido patrocinado por una marca determinada. Menos banners, más patrocinadores, más donaciones No es algo nuevo, pero sí algo que va a tener que ir acrecentándose. Ejemplos hay como el de MasterCard, Puma o Carrefour. Este último caso, de la youtuber Verdelis, fue especialmente interesante por cómo gestionó el paso a un modelo de patrocinios: hizo un sondeo entre sus suscriptores cuando le llegó la oferta y les informó días antes de que iba a aceptarlo. Alguien que entendió que la comunidad manda. Otra opción es apostar por otras vías de monetización que se puedan publicitar dentro del propio YouTube, como Patreon, un sistema de micromecenazgo para apoyar económicamente a creadores de todo tipo. Es algo cada vez más frecuente entre youtubers de cierto renombre para pedir a su comunidad una donación recurrente o al menos puntual en aras de que el canal siga siendo sostenible. PewDiePie, el youtuber con más suscriptores del mundo, es uno de los que utilizan Patreon. En su caso particular aprovecha su enorme fama y también vende merchandising con su imagen. Para YouTube esto también es un problema. Depender de sus creadores-estrella también es depender de que no abandonen YouTube para marcharse a otra plataforma (Instagram, Snapchat, Twitch) o directamente a un canal de televisión. Esto último lo vimos en España cuando Alma Obregón, del canal Objetivo Cupcake, dio el salto a Canal Cocina y comenzó a escribir libros sobre repostería. YouTube intentó acceder a la era post-publicidad con el lanzamiento de YouTube Red hace un par de años (10 dólares al mes a cambio de dejar de ver anuncios y acceder a contenido exclusivo de ciertos youtubers), algo que sigue sin despegar como quizás se esperaba. Lo que sí ha sido un fracaso sonado es YouTube Gaming, que llegó para rivalizar con Twitch y lo único que ha logrado en dos años ha sido disparar la fama del que ahora es un producto de Amazon que no para de crecer y se afianza como líder de los streamers de videojuegos. ¿Otra forma de censura? El conflicto con numerosos youtubers en torno a la monetización se vio agravado cuando YouTube afinó el sistema que automatiza la aparición o no de publicidad en base a las preferencias de los anunciantes para evitar aparecer junto a ciertas temáticas. Un caso que sirve perfectamente como ejemplo es el de Gaby Dunn, una youtuber angelina que hace unos días vio cómo perdía la monetización de sus vídeos con contenido LGBTQIA (lesbianas, gays, bisexuales, queers, intersexuales y asexuales), como explican en The Outline. ¿El motivo? Que es una categoría que suele ser restringida por los anunciantes, que a la postre son quienes ponen el dinero. YouTube, por lo visto, no ha puesto pegas con estas segmentaciones. Todo lo contrario. Welp it's begun. @youtube finally started demonetizing any and all LGBTQIA content on our channel. Bye bye that stream of income. pic.twitter.com/ZDGAOaID8C— GAB �️‍� (@gabydunn) 15 de septiembre de 2017 No es el único error: el Modo Restringido de YouTube, que llegó en marzo de 2017, en teoría iba a servir para que pudiese ser activado por padres o escuelas de cara a evitar que menores de edad viesen contenido inapropiado para menores. ¿El resultado? Acabó restringiendo vídeos relativos a la comunidad LGBT, incluido un emotivo vídeo de los votos matrimoniales de dos lesbianas. Otros youtubers simpatizantes de la extrema derecha estadounidense, también conocida eufemísticamente como alt-right, han pronunciado alguna queja similar por ver cómo sus vídeos dejaban de poder ser monetizados de forma repentina. Uno de ellos fue Mark Dice, quien también es escritor, en declaraciones a Daily Caller. En su canal suele humillar a varios medios de comunicación y ensalzar la figura de Donald Trump. "Creo que YouTube está cabreado porque muchos canales conservadores se han hecho muy populares en el último año y no quieren que podamos trabajar a tiempo completo haciendo lo que hacemos, ya que nuestro mensaje contradice casi todo lo que representan Google y YouTube". En el caso de España, más de lo mismo. El mejor ejemplo, por el nivel de fama del afectado, fue Wismichu. Publicó un vídeo titulado "El fin de YouTube" hablando de la caída de los ingresos, si bien algo después explicó que habían vuelto a remontar parcialmente en otro vídeo. El proceso de desmonetización ha acabado siendo un desastre tan grande que golpea incluso a vídeos exentos de contenido sensible bajo ningún tipo de vista, pero con comentarios negativos. Okay, so...YouTube keeps removing monetisation hours after videos are posted BECAUSE THE COMMENTS ARE BADRT for awareness this is unfair pic.twitter.com/fSia7YwEQf— ImAllexx (@ImAllexx) September 10, 2017 La sospecha que planea sobre todos los youtubers que han sido víctimas de este proceso es que se está dando la espalda a quienes han creado la fama de YouTube en favor de los anunciantes, lo cual difumina el futuro de la plataforma. El hecho de penalizar de una forma tan exagerada contenidos mínimamente susceptibles para cualquiera (desde apoyar activamente a Trump hasta dos lesbianas besándose) derivan en un correctismo mal entendido que se traduce en intrascendencia. Justo algo que nos devuelve a la queja inicial: YouTube enfoca sus recomendaciones en vídeos estúpidos. Volvamos a Tendencias Todo el asunto económico ha supuesto un duro bache para muchos creadores, pero de una forma u otra se puede llegar a tratar de compensarlo con ingresos por otras vías, al menos en ciertos tipos de canales. El problema es que cuando el algoritmo de YouTube promociona tantos vídeos como los que promociona actualmente, en torno a desafíos hechos por quinceañeros para quinceañeros, los mejores creadores se desmoralizan porque ven que con talento y esfuerzo no pueden competir contra el contenido irrisorio, que es lo que YouTube se empeña en publicitar, especialmente desde hace un año. Su algoritmo, cuyos detalles no son públicos, podría tener en cuenta ciertas variables en el título o en base al tipo de vídeo que suele subir cada canal. Pero, o no lo hace, o lo hace en favor de los tipos de vídeos mencionados. Con una monetización a la baja o cortada de raíz, y sin apoyo para la difusión de vídeos de calidad en Tendencias, marcharse a otra plataforma o monetizar de forma alternativa ganan enteros ¿Qué puede hacer un youtuber como Jordi Wild si YouTube antepone a niños pequeños creando contenido de muy baja calidad? ¿Cómo se sentiría un presentador de informativos si le desplazasen el telediario a la una de la madrugada porque la hora estrella la reservan para un programa intrascendente y obsceno? Si además los ingresos se reducen, el camino de salida se abre. Con estas decisiones, YouTube ha conseguido que se propague la creación de vídeos estúpidos como el de un chico que deja que otro le tire agua a presión en el hígado o sucesos como el de una adolescente que mató a su novio de un disparo mientras grababan un vídeo "gracioso" jugando, literalmente, con un arma de fuego. Lo más flagrante es que haya menores de trece años con canal propio en YouTube, monetizándolo y haciendo publicidad encubierta, y YouTube no haga nada pese a que en sus condiciones de uso dice de forma explícita que los menores de 13 años no pueden tener un canal propio y, que de tenerlo y detectarse, se procede a su clausura. Ni YouTube se cree sus propias normas. Tuma, con sus 580.000 suscriptores, estalló por el mismo motivo hace pocos meses. A su juicio, la calidad de YouTube ha caído en picado y se ha perdido el nivel de calidad que había antaño, algo que acaba afectando al total de la comunidad. Algunos youtubers cayeron en la trampa de crear "ese" tipo de contenido con la intención de obtener la recompensa de la visibilidad → visitas → dinero, y acabaron arrepentidos. Un ejemplo fue Juanmasaurus (350.000 suscriptores), quien declaró a eldiario.es haber atravesado una "crisis creativa" que le empujó a producir vídeos con los famosos challenges repetidos hasta la saciedad, de poco ingenio y menor ambición. ¿Qué dice YouTube? Desde Xataka nos hemos dirigido a YouTube España para preguntarles si hay algún plan más allá de YouTube Red (que, dos años después, sigue sin estar disponible en nuestro país) para revertir la situación de la monetización, así como si hay directrices en la compañía para impulsar el tipo de vídeos al que hemos hecho referencia antes. Para ambas preguntas solo hemos obtenido por respuesta sendos enlaces a artículos de Google sobre dichos temas (la monetización y el algoritmo de la sección Tendencias). La opacidad de YouTube, la toma de decisiones en contra de su mejor comunidad de creadores o la incapacidad para convencer a sus anunciantes de que no hay por qué huir de la libertad de expresión están acabando con el YouTube que conocíamos. No lo extrañaremos demasiado: su espíritu se mudará a otras plataformas. El vídeo breve ya es cosa de Instagram y Facebook, el vídeo largo pasará a manos de... ¿Twitch? ¿Nuevas posibilidades con Instagram? Veremos. También te recomendamos La incorrección ha sido el combustible de los youtubers y el mundo real está reaccionando a la contra Iba para notario, pero he acabado enseñando a jugar a millones de personas a Clash Royale Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior - La noticia Challenges facilones, algoritmos y mucho menos dinero para youtubers: el fin del YouTube que conocemos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .