iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus: así son sus cámaras y la tecnología que esconden

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Lo que presentan grandes fabricantes como Samsung o Apple siempre levanta expectación, pero lo que también levanta es la lupa de quienes miramos con más detalle las capacidades de un nuevo terminal, sobre todo si hablamos de nuevos buques insignia. Apple cautivó el pasado año con el modo retrato del iPhone 7 Plus, pero ¿qué podemos esperar de las cámaras de los nuevos iPhone 8, 8 Plus y iPhone X?

Las mejoras se han producido en mayor o menor medida según hablemos de uno u otro terminal. Pese a esperar una democratización de la doble cámara en los smartphones de Apple, el iPhone 8 mantiene la cámara única en su parte trasera, aunque mejorando con respecto a lo anterior como lo hace la del 8 Plus. Por su parte, el iPhone X cambia por fuera y por dentro, con una disposición en vertical y un modo retrato que llega también a la frontal.

iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone x: especificaciones técnicas de las cámaras

iPhone 8

iPhone 8 Plus

iPhone X

Cámaras

Una trasera y una frontal

Dos traseras y una frontal

Dos traseras y una frontal

Sensores

Trasera: 12 megapíxeles Frontal: 7 megapíxeles

Traseras: 12 + 12 megapíxeles Frontal: 7 megapíxeles

Traseras: 12 + 12 megapíxeles Frontal: 7 megapíxeles

Apertura

Trasera: f/1.8 Frontal: f/2.2

Traseras: f/1.8 + f/2.8 Frontal: f/2.2

Traseras: f/1.8 + f/2.4 Frontal: f/2.2

Estabilizador óptico

Grabación de vídeo

Trasera: 4K @24/30/60 fps, 1080p @30/60 fps, 720p HD@30 fps Frontal: 1080p HD

Trasera: 4K @24/30/60 fps, 1080p @30/60 fps, 720p HD@30 fps Frontal: 1080p HD

Trasera: 4K @24/30/60 fps, 1080p @30/60 fps, 720p HD@30 fps Frontal: 1080p HD

Zoom óptico

No, electrónico 5x

Sí, electrónico 10x

Sí, electrónico 10x

Modo retrato

No

Sí (+ retrato iluminado en beta)

Sí (+ retrato iluminado en beta), también en cámara frontal

iPhone 8 y 8 Plus: el tamaño importa

Esperábamos que con esta evolución, dado que Apple ha maquillado la "s" que no hemos visto hasta hacerla desaparecer (en apariencia), al pequeño de los iPhones le llegase por fin el turno de integrar doble cámara. No obstante, ayer desde California echaron un jarro de agua fría para quienes aún preferimos algo por debajo de las 5 pulgadas y de nuevo la dupla de smartphones difiere en la capacidad fotográfica, tanto en lo referente a hardware como en software.

Iphone 8 8 Plus Camaras

iPhone 8: la renovación por castigo

Como decíamos, el año pasado una de las grandes diferencias entre el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus era la combinación de cámaras traseras, de hecho era la ausencia de la misma en el de 4,7 pulgadas la distinción en sí. De nuevo tener una diagonal mayor es merecedor de tener dos lentes en Apple, y el iPhone 8 se queda con una sola cámara trasera.

Lo que sí hace el iPhone 8 con respecto al 7 es integrar un sensor mejorado con respecto a lo anterior. No se nota en los números (manteniendo los 12 megapíxeles) como ya vimos del iPhone 6s al 7, si bien en esta ocasión se mantiene la apertura f/1.8 (y no se amplía como en la anterior evolución). ¿Qué tiene de distinto y de mejor entonces? Según Apple el nuevo sensor es más grande y más rápido, capaz de captar el 83% más de luz que sus antecesores y es más eficiente a nivel energético.

El nuevo sensor es más grande y más rápido, capaz de captar el 83% más de luz que sus antecesores y es más eficiente a nivel energético

Todo esto está movido por un nuevo motor, el chip A11 Bionic, que a su vez integra un nuevo procesador de señal de imagen (ISP). A falta de saber especificaciones más concretas, en este nuevo ISP se han centrado en la detección de elementos de las escenas (iluminación, ítems en movimiento, etc.) y procesa los píxeles con mayor precisión.

Camaras Iphones El iPhone 8 será el cuarto modelo de 4,7 pulgadas con una sola cámara trasera.

Con esto nos prometen un mejor HDR y un enfoque más rápido, optimizando las fotografías de manera predictiva (no disparando como los Sony Xperia, sino a nivel de procesado y de "entender" la escena). Acompañando a este sensor, además, está la estabilización óptica de imagen (OIS) que (por fin) llegó a las 4,7 pulgadas con el iPhone 7, todo bajo una lente de seis elementos.

iPhone 8 Plus: dos ojos ven más que uno y ahora retratan también mejor

Combinación de nuevo de dos sensores de 12 megapíxeles: un gran angular (al igual que el 8) y un teleobjetivo, tal como se hizo con el Plus. Combinado que ha hecho que Apple se distinga de otras apuestas por una doble lente, si bien lo que destacó el año pasado (incluso desde su estado en fase beta) fue el modo retrato que en este nuevo iPhone vemos mejorado.

La cámara con gran angular integra, además del sensor de 12 megapíxeles, una lente de seis elementos de f/1.8 y el OIS. El teleobjetivo por su parte tiene una lente con apertura f 2.8, y su acción conjunta es la que permite el zoom óptico y el modo retrato, como ocurría con el iPhone 7 Plus.

Iphone 8 Plus Doble Camara

Pero, ¿qué tiene de nuevo el modo retrato? Aquí entra en juego la parte computacional, como ya vimos en el 7 Plus, si bien esta vez contamos con nuevo SoC y nuevo ISP (el A11 Bionic), los cuales hacen evolucionar este efecto bokeh aportando la posibilidad de que el usuario elija a posteriori la iluminación aplicada.

El modo retrato evoluciona gracias a los nuevos procesadores del iPhone 8 Plus

Para ello se tira de nuevo de detección facial y la creación del mapa de profundidad junto con la información que proporcionan los dos sensores, así como de inteligencia artificial para hacer un examen más preciso del rostro y de su iluminación. Con esto lo que el usuario obtiene es un menú añadido de opciones en cuanto a la luz que se aplica sobre su rostro, yendo desde luz natural a luz de estudio, de contorno, de escenario y de escenario mono (blanco y negro).

  • Luz natural: el efecto de profundidad de campo estándar, con el sujeto enfocado y el fondo desenfocado.
  • Luz de estudio: más brillo sobre el rostro.
  • Luz de contorno: brillos y sombras más dramáticos.
  • Luz de escenario: el sujeto recibe un aporte de luz como un foco de escenario, quedando sobre un fondo oscuro.
  • Luz de escenario mono: lo mismo que el anterior, pero en monocromático.

Lo que matizan en este punto es que por cómo se obtiene todo, esa combinación de informaciones y el recurrir a machine learning, se trata de una aplicación de un análisis a tiempo real, a diferencia de la de los filtros que puede hacerse a posteriori. Y tal y como ocurría el año pasado en la presentación del modo retrato original, de momento este "modo retrato iluminado" está también en fase beta.

Modo Retrato Ejemplos del modo retrato del iPhone 8 Plus en la web de Apple.

Pero una de las novedades importantes es que las cámaras del iPhone 8 Plus están preparadas para la realidad aumentada, con un giroscopio y un acelerómetro más precisos que los anteriores, y lo necesario también a nivel de software para la calibración para este uso. También aquí tiene su parte el nuevo SoC, con una CPU para el registro del movimiento y de escenas, y la ayuda de la nueva GPU renderizando gráficos realistas y el nuevo ISP (aportando la iluminación a tiempo real).

Vídeo y cámara frontal: en la misma liga

Quizás la cámara frontal de estos smartphones fue uno de los elementos con menos protagonismo de la presentación de ayer. De hecho, la ausencia de matización o confirmación nos hace pensar que en este caso se repite sensor con respecto a los iPhone 7, teniendo cámaras FaceTime HD de 7 megapíxeles con apertura f/2.2.

Tampoco cambia el flash, recurriendo de nuevo a la acción de la pantalla para aportar iluminación si el usuario lo desea. Esta aparente ausencia de evolución en la cámara subjetiva tampoco es algo negativa per se, ya vimos que el iPhone no quedaba mal ante la competencia en cuestión de cámara frontal (aunque le dimos el oro al Pixel XL).

Iphone 8 8 Plus Frontal

Otras características en común en ambos teléfonos son la compresión en formato HEIF, lo cual permite que las fotografías ocupen menos volumen, el flash trasero True Tone de cuatro LEDs de sincronización lenta (combina el pulso estroboscópico corto con un disparo lento, habitual en baja luz) y las mejoras en vídeo, que ahora veremos en detalle.

Con la evolución de la(s) cámara(s) trasera(s) hay una ligera mejora en la captura de vídeo. El 4K ya lo vimos en las cámaras de lo iPhones, también la posibilidad de capturar instantáneas de 8 megapíxeles mientras se graba con esta calidad y la compresión HEVC (para que los vídeos ocupen menos), pero ahora son capaces de capturar también hasta 60 fps (los 7 lo hacen únicamente a 30 fps), y han ido también más allá con la cámara lenta con la captura en 1080p hasta 240 fps.

Doble Camara Plus

Esto es posible gracias a un nuevo codificador diseñado por la casa que es capaz de registrar vídeos a más fotogramas por segundo y que realiza análisis a tiempo real de la imagen y el movimiento. Un análisis de 2 millones de fragmentos de la imagen por segundo que permite esa pequeña anticipación que comentábamos en el procesado, identificando en cada uno de ellos si se está capturando cielo, suelo, piel, etc.

iPhone X: porque todas las cámaras merecen lo máximo

Como hemos visto en la introducción, la edición especial del iPhone (que finalmente se pronuncia "iPhone 10" y no "iPhone equis") también combina dos sensores de 12 megapíxeles de mayor tamaño a los de sus predecesores. Las aperturas en este caso varían ligeramente con respecto al iPhone 8 Plus, siendo de f/1.8 para el gran angular y f/2.4 para el teleobjetivo, y como en el caso de los 8 hay un nuevo filtro de color, píxeles con mayor profundidad y un enfoque más rápido que en los smartphones de anteriores generaciones.

Sensores de 12 megapíxeles para las dos cámaras traseras del iPhone X y ambas con estabilizador óptico de imagen

El modo retrato iluminado también estará en este terminal, así como el flash cuádruple que vemos desde los iPhone 7 y las mejoras en vídeo que hemos comentado gracias al nuevo codificador. Pero eso sí, la estabilización óptica en este caso está presente en ambas lentes.

Iphone X Doble Camara Interiores

Por supuesto, en este caso no iban a dejar la realidad aumentada a parte y estas dos cámaras también están preparadas para este uso, del cual ya vimos muchos ejemplos creativos y curiosos por parte de los desarrolladores que ya andan trabajando con él desde hace meses. Cada cámara está calibrada para AR, también con nuevos acelerómetro y giroscopio y las aportaciones de los procesadores, pero en este caso también es una característica de la cámara frontal.

Iphone X Realidad Aumentada

Cámara frontal: ahora sí es protagonista

Si antes veíamos unas cámaras frontales con una evolución aparentemente ausente, en el caso el iPhone X la cosa cambia y bastante. Vemos de nuevo un sensor de 7 megapíxeles con apertura máxima f/2.2, pero en este caso incluye el popular modo retrato también.

Iphone X Modo Retrato Frontal Las distintas modalidades del nuevo modo retrato en la cámara Face ID del iPhone X.

Aunque más allá de la fotografía el protagonismo se lo llevó al ser la piedra angular de la seguridad en el iPhone X, sin TouchID, por el desbloqueo por reconocimiento facial, función que consigue gracias al séquito de sensores que custodian a esta cámara frontal rebautizada como TrueDepth. Y sobre ello habló Javier Lacort ayer en profundidad, con todo lo referente a Face ID que así es como se denomina este desbloqueo.

Iphone X Camara Face Id

¿Qué aporta esta TrueDepth en lo referente a las autofotos? Además del modo retrato para los selfies, Apple promete una captura con un control de la exposición más preciso y un alto rango de colores, así como la estabilización automática (electrónica) que también vemos en las frontales de los iPhone 8.

Mucho por comprobar y muchas ganas de hacerlo

Con todo lo que vimos ayer, y con lo fuerte que están pisando los móviles de alta gama en cuestión de cámaras, nos quedamos con muchas ganas de ver de qué es capaz todo este nuevo ejército de procesadores, sensores y lentes que constituyen las cámaras de los nuevos iPhones. Sobre todo el más vitaminado, el iPhone X, que tiene el reto de que su cámara frontal saque los mejores retratos junto con el enfrentarse al TouchID en cuestión de comodidad, facilidad y efectividad de la identificación del usuario.

Iphone X Doble Camara A11

Veremos de qué son capaces los nuevos terminales de Apple en la práctica en cuestión de fotografía, sobre todo viendo cómo es la evolución más allá de lo que se nos dijo ayer y cómo quedan con respecto a todo lo que han ido presentando LG, Huawei y otros, con sus dobles cámaras y efectos (ya también bautizados como) retrato.

Imágenes | Apple
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iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus: así son sus cámaras y la tecnología que esconden

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"Odio, no me gusta, y me da bastante asco la dirección comercial que está adquiriendo YouTube. Yo entro en Tendencias [...] y de los 30 primeros vídeos, me gustan dos, o como mucho, cuatro. Los demás me parecen una puta basura, y lo digo en mayúsculas. Una puta mierda. Vídeos de niñatos para niñatos, vídeos estúpidos sin ningún tipo de sentido ni ningún tipo de gracia". Ese es el durísimo resumen de la situación actual de YouTube que ha hecho Jordi Wild, el youtuber del canal El Rincón de Giorgio. Es posible que le suene a muchos: es el décimo canal español con más suscriptores, 6,9 millones en el momento de publicar este artículo. Con ese mensaje comenzó el vídeo en el que ha anunciado su marcha de la plataforma, hastiado y decepcionado. Así prosiguió su mensaje: "A mí me encanta el humor surrealista, me encanta el humor tonto, el humor de hostias. Pero es que son vídeos cutres, mal hechos, sensacionalistas, con un clickbait cutre". [...] "El vídeo es cutre, es malo, yo he picado en clickbaits y he visto un vídeo de puta madre, y he dicho 'bien, me alegra haber visto esto'. El problema en este tipo de vídeos es que son una basura de retos asquerosos, con piscinas, mansiones..." [...] "En fin, que no me gusta el punto hacia el que está tirando YouTube y me empiezo a notar fuera de juego. Tendría que empezar a hacer cosas que me disgustan mucho. Todos hemos tirado hacia lo comercial muchas veces, sobre todo los canales que vivimos de ellos y tenemos un negocio. No os olvidéis, para mí y para todos los youtubers grandes, su canal es un negocio. [...] Lo que está triunfando últimamente me da mucho asco. Yo ya no consumo YouTube, me aburre YouTube". En el último párrafo está la clave: "me empiezo a notar fuera de juego". Jordi, que cumplió los 33 años el pasado mes de agosto, se refiere a cómo ha invadido YouTube una fiebre por los vídeos sobre challenges, bromas con cámara oculta y otros contenidos en general, a su juicio, vacíos de contenido mínimamente relevante o elaborado. Ahí van algunos títulos de los vídeos que forman parte de Tendencias en España a 20 de septiembre de 2017. Varios de ellos están realizados por adolescentes. Uno en concreto, por un niño de nueve años. VUELVO A LA MANSIÓN Y ME DAN UN REGALO SORPRESA [Dualcoc] ME VOY DE CASA Y ME DESPIDO DE MI NOVIA.. BROMA TELEFÓNICA A NUESTRO JEFE | Ft. Joaquin PA FRASES DE REGGAETON EN LA VIDA REAL 2 | Celopan PANCAKE "ART" CHALLENGE - CLASH ROYALE Creamos el CAFE mas GRANDE del mundo en la BAÑERA y nos METEMOS DENTRO !! ADIVINAS SU EDAD??? � 100% IMPOSIBLE MINECRAFT .EXE: ¡RETO DE LA BASE VS INFECCIÓN! �� ¡NADIE SOBREVIVIRÁ! A INFECTION #1! TRANSFORMANDO mi HABITACIÓN en 1 DÍA!! ¿¡ES POSIBLE!? REFORMO mi CUARTO!! No es algo puntual. Otros titulares del 11 de septiembre fueron "¡¡MANERAS de MOLESTAR a mi NOVIO!! 24H gastándole BROMAS! | FatiVázquez","LA PERSONA MAS RARA DEL MUNDO (BROMA) [Jeyx]" o "[¡¡¡Le hago una BROMA muy PESADA a PINO y después le REGALO un SAMSUNG S8+!!!". Insert coin Este auge que viene imperando en YouTube desde hace ya tiempo no es el único motivo de Jordi para alejarse un tiempo de la plataforma, claro. Él mismo cuenta en el vídeo que en el último año, su facturación ha caído un 80%. Por cada 100 euros ganados antes, ahora solo ingresa 20. De esto advirtió el New York Times en marzo: el éxodo de los anunciantes ya estaba cercenando los ingresos de los grandes canales. Allí se pusieron varios ejemplos, como el de un creador que pasó de ganar 6.000 dólares al mes a solo 1.600 con la misma audiencia, o el de otro que pasó de 2.500 a 700. Un problema añadido: los grandes canales de YouTube han alcanzado un pico en la monetización, más visitas no equivale a más dinero, así que han de buscar vías alternativas a la publicidad programática Lo peor es que este descenso no fue gradual, sino súbito: casi de un mes para otro, muchos youtubers comprobaron cómo con la misma audiencia o incluso más, sus ingresos se redujeron a la tercera parte o incluso menos. ¿El origen del problema? La publicidad que gestiona YouTube como única vía de monetización en general, cuando grandes anunciantes se marcharon de la plataforma, y el cambio de algoritmo que dejó fuera a muchos youtubers por albergar contenido "sensible" o marcado como exento por ciertos anunciantes. Vivir únicamente de la publicidad que gestiona Google en YouTube ha dejado de ser una opción para la mayoría de los grandes youtubers. Al menos para los de segunda fila, que cuentan con cientos de miles o algunos millones de suscriptores pero no forman parte. ¿La solución más elemental? Profesionalizar no solo los contenidos del canal, sino también su gestión comercial. Incluir anuncios dentro del vídeo protagonizados por el propio youtuber, o directamente hacer de todo un vídeo un anuncio, o añadir que el vídeo ha sido patrocinado por una marca determinada. Menos banners, más patrocinadores, más donaciones No es algo nuevo, pero sí algo que va a tener que ir acrecentándose. Ejemplos hay como el de MasterCard, Puma o Carrefour. Este último caso, de la youtuber Verdelis, fue especialmente interesante por cómo gestionó el paso a un modelo de patrocinios: hizo un sondeo entre sus suscriptores cuando le llegó la oferta y les informó días antes de que iba a aceptarlo. Alguien que entendió que la comunidad manda. Otra opción es apostar por otras vías de monetización que se puedan publicitar dentro del propio YouTube, como Patreon, un sistema de micromecenazgo para apoyar económicamente a creadores de todo tipo. Es algo cada vez más frecuente entre youtubers de cierto renombre para pedir a su comunidad una donación recurrente o al menos puntual en aras de que el canal siga siendo sostenible. PewDiePie, el youtuber con más suscriptores del mundo, es uno de los que utilizan Patreon. En su caso particular aprovecha su enorme fama y también vende merchandising con su imagen. Para YouTube esto también es un problema. Depender de sus creadores-estrella también es depender de que no abandonen YouTube para marcharse a otra plataforma (Instagram, Snapchat, Twitch) o directamente a un canal de televisión. Esto último lo vimos en España cuando Alma Obregón, del canal Objetivo Cupcake, dio el salto a Canal Cocina y comenzó a escribir libros sobre repostería. YouTube intentó acceder a la era post-publicidad con el lanzamiento de YouTube Red hace un par de años (10 dólares al mes a cambio de dejar de ver anuncios y acceder a contenido exclusivo de ciertos youtubers), algo que sigue sin despegar como quizás se esperaba. Lo que sí ha sido un fracaso sonado es YouTube Gaming, que llegó para rivalizar con Twitch y lo único que ha logrado en dos años ha sido disparar la fama del que ahora es un producto de Amazon que no para de crecer y se afianza como líder de los streamers de videojuegos. ¿Otra forma de censura? El conflicto con numerosos youtubers en torno a la monetización se vio agravado cuando YouTube afinó el sistema que automatiza la aparición o no de publicidad en base a las preferencias de los anunciantes para evitar aparecer junto a ciertas temáticas. Un caso que sirve perfectamente como ejemplo es el de Gaby Dunn, una youtuber angelina que hace unos días vio cómo perdía la monetización de sus vídeos con contenido LGBTQIA (lesbianas, gays, bisexuales, queers, intersexuales y asexuales), como explican en The Outline. ¿El motivo? Que es una categoría que suele ser restringida por los anunciantes, que a la postre son quienes ponen el dinero. YouTube, por lo visto, no ha puesto pegas con estas segmentaciones. Todo lo contrario. Welp it's begun. @youtube finally started demonetizing any and all LGBTQIA content on our channel. Bye bye that stream of income. pic.twitter.com/ZDGAOaID8C— GAB �️‍� (@gabydunn) 15 de septiembre de 2017 No es el único error: el Modo Restringido de YouTube, que llegó en marzo de 2017, en teoría iba a servir para que pudiese ser activado por padres o escuelas de cara a evitar que menores de edad viesen contenido inapropiado para menores. ¿El resultado? Acabó restringiendo vídeos relativos a la comunidad LGBT, incluido un emotivo vídeo de los votos matrimoniales de dos lesbianas. Otros youtubers simpatizantes de la extrema derecha estadounidense, también conocida eufemísticamente como alt-right, han pronunciado alguna queja similar por ver cómo sus vídeos dejaban de poder ser monetizados de forma repentina. Uno de ellos fue Mark Dice, quien también es escritor, en declaraciones a Daily Caller. En su canal suele humillar a varios medios de comunicación y ensalzar la figura de Donald Trump. "Creo que YouTube está cabreado porque muchos canales conservadores se han hecho muy populares en el último año y no quieren que podamos trabajar a tiempo completo haciendo lo que hacemos, ya que nuestro mensaje contradice casi todo lo que representan Google y YouTube". En el caso de España, más de lo mismo. El mejor ejemplo, por el nivel de fama del afectado, fue Wismichu. Publicó un vídeo titulado "El fin de YouTube" hablando de la caída de los ingresos, si bien algo después explicó que habían vuelto a remontar parcialmente en otro vídeo. El proceso de desmonetización ha acabado siendo un desastre tan grande que golpea incluso a vídeos exentos de contenido sensible bajo ningún tipo de vista, pero con comentarios negativos. Okay, so...YouTube keeps removing monetisation hours after videos are posted BECAUSE THE COMMENTS ARE BADRT for awareness this is unfair pic.twitter.com/fSia7YwEQf— ImAllexx (@ImAllexx) September 10, 2017 La sospecha que planea sobre todos los youtubers que han sido víctimas de este proceso es que se está dando la espalda a quienes han creado la fama de YouTube en favor de los anunciantes, lo cual difumina el futuro de la plataforma. El hecho de penalizar de una forma tan exagerada contenidos mínimamente susceptibles para cualquiera (desde apoyar activamente a Trump hasta dos lesbianas besándose) derivan en un correctismo mal entendido que se traduce en intrascendencia. Justo algo que nos devuelve a la queja inicial: YouTube enfoca sus recomendaciones en vídeos estúpidos. Volvamos a Tendencias Todo el asunto económico ha supuesto un duro bache para muchos creadores, pero de una forma u otra se puede llegar a tratar de compensarlo con ingresos por otras vías, al menos en ciertos tipos de canales. El problema es que cuando el algoritmo de YouTube promociona tantos vídeos como los que promociona actualmente, en torno a desafíos hechos por quinceañeros para quinceañeros, los mejores creadores se desmoralizan porque ven que con talento y esfuerzo no pueden competir contra el contenido irrisorio, que es lo que YouTube se empeña en publicitar, especialmente desde hace un año. Su algoritmo, cuyos detalles no son públicos, podría tener en cuenta ciertas variables en el título o en base al tipo de vídeo que suele subir cada canal. Pero, o no lo hace, o lo hace en favor de los tipos de vídeos mencionados. Con una monetización a la baja o cortada de raíz, y sin apoyo para la difusión de vídeos de calidad en Tendencias, marcharse a otra plataforma o monetizar de forma alternativa ganan enteros ¿Qué puede hacer un youtuber como Jordi Wild si YouTube antepone a niños pequeños creando contenido de muy baja calidad? ¿Cómo se sentiría un presentador de informativos si le desplazasen el telediario a la una de la madrugada porque la hora estrella la reservan para un programa intrascendente y obsceno? Si además los ingresos se reducen, el camino de salida se abre. Con estas decisiones, YouTube ha conseguido que se propague la creación de vídeos estúpidos como el de un chico que deja que otro le tire agua a presión en el hígado o sucesos como el de una adolescente que mató a su novio de un disparo mientras grababan un vídeo "gracioso" jugando, literalmente, con un arma de fuego. Lo más flagrante es que haya menores de trece años con canal propio en YouTube, monetizándolo y haciendo publicidad encubierta, y YouTube no haga nada pese a que en sus condiciones de uso dice de forma explícita que los menores de 13 años no pueden tener un canal propio y, que de tenerlo y detectarse, se procede a su clausura. Ni YouTube se cree sus propias normas. Tuma, con sus 580.000 suscriptores, estalló por el mismo motivo hace pocos meses. A su juicio, la calidad de YouTube ha caído en picado y se ha perdido el nivel de calidad que había antaño, algo que acaba afectando al total de la comunidad. Algunos youtubers cayeron en la trampa de crear "ese" tipo de contenido con la intención de obtener la recompensa de la visibilidad → visitas → dinero, y acabaron arrepentidos. Un ejemplo fue Juanmasaurus (350.000 suscriptores), quien declaró a eldiario.es haber atravesado una "crisis creativa" que le empujó a producir vídeos con los famosos challenges repetidos hasta la saciedad, de poco ingenio y menor ambición. ¿Qué dice YouTube? Desde Xataka nos hemos dirigido a YouTube España para preguntarles si hay algún plan más allá de YouTube Red (que, dos años después, sigue sin estar disponible en nuestro país) para revertir la situación de la monetización, así como si hay directrices en la compañía para impulsar el tipo de vídeos al que hemos hecho referencia antes. Para ambas preguntas solo hemos obtenido por respuesta sendos enlaces a artículos de Google sobre dichos temas (la monetización y el algoritmo de la sección Tendencias). La opacidad de YouTube, la toma de decisiones en contra de su mejor comunidad de creadores o la incapacidad para convencer a sus anunciantes de que no hay por qué huir de la libertad de expresión están acabando con el YouTube que conocíamos. No lo extrañaremos demasiado: su espíritu se mudará a otras plataformas. El vídeo breve ya es cosa de Instagram y Facebook, el vídeo largo pasará a manos de... ¿Twitch? ¿Nuevas posibilidades con Instagram? Veremos. También te recomendamos La incorrección ha sido el combustible de los youtubers y el mundo real está reaccionando a la contra Iba para notario, pero he acabado enseñando a jugar a millones de personas a Clash Royale Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior - La noticia Challenges facilones, algoritmos y mucho menos dinero para youtubers: el fin del YouTube que conocemos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .