Juncker: “Todos los miembros de la UE que quieran unirse al euro deben poder hacerlo”

Este miércoles, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto un mecanismo para facilitar el acceso a la eurozona de los países que forman parte de la Unión Europea.

Durante su discurso anual sobre el estado de la UE, Juncker ha destacado que el euro no debería ser "la moneda de un grupo selecto" si se pretende que "una y no divida nuestro continente", sino "la única divisa de toda la Unión Europea".

Este político estima que los estados de la UE que deseen formar parte de la eurozona "deben ser capaces de hacerlo". Para lograrlo, aboga por un "instrumento de adhesión al euro", que proporcionaría asistencia técnica e, incluso, financiera.

Asimismo, el presidente de la CE ha estimado como "un asunto de urgencia" que los países miembros se integren en la unión bancaria —establecida para tratar la crisis global de 2008— para "reducir los riesgos" en ese ámbito que aún existen en algunos de los países de la UE.


Votación en el Parlamento Europeo del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), el pasado 15 de febrero

Aspiraciones de futuro

Jean-Claude Juncker ha indicado que también "es necesario" abrir el espacio Schengen de libre movimiento a Bulgaria y Rumania "si queremos reforzar la protección de nuestras fronteras externas" y considera que Croacia se tendría que unir a esa dupla "en cuanto cumpla todos los criterios".

Finalmente, Juncker ha expresado su esperanza en que, a partir del "triste y trágico momento" en que Reino Unido culmine el 'Brexit' —30 de marzo del 2019—, "los europeos se despierten en una UE donde todos apoyemos nuestros valores" y la norma para todos sus países sea la membresía completa en la zona euro, la unión bancaria y el espacio Schengen.

Chequea también

FOTOS: Identifican una enorme y brillante criatura captada en el fondo del océano

Lo que registró un buceador cerca de la costa de Australia fue un evento muy raro, según la bióloga estadounidense Rebecca Helm.