“Necesitamos ayuda”: los gritos de auxilio de los españoles en San Martín movilizan a Exteriores

Una semana después de que el huracán Irma arrasara San Martín, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha enviado un avión para repatriar al medio centenar de españoles que residen en la isla caribeña, donde la violencia callejera es cada vez mayor debido a los saqueos por la escasez de agua y alimentos, entre otros.

Así lo anunció el martes en rueda de prensa la subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha, que explicó que el aeropuerto de San Martín se encuentra gravemente dañado y que, en caso de no poder aterrizar, el avión se dirigirá a Santo Domingo (República Dominicana) para esperar a que las condiciones lo permitan. Si no fuese posible, Exteriores baraja la posibilidad de establecer un corredor aéreo desde Guadalupe o Curaçao.

La decisión del Gobierno español ha sido tomada después de que el pasado domingo comenzase a circular por las redes sociales el video de una española que, ante el clima de inseguridad total que se vive en la isla, pedía desesperadamente ayuda para que los sacaran de San Martín.

"La calle es la guerra. La gente se mata. Se matan a tiros, a cuchillazos, por una botella de agua, por un trozo de pan. La gente está desesperada. No hay comida, no hay agua, no hay gasolina. Solo les queda matarse entre ellos", narra Sara Cerezo, una odontóloga de 27 años residente en la isla y natural de Córdoba (Andalucía, sur de España).

En el video, en el que se puede observar su casa completamente devastada, Cerezo denuncia, además, que la información que se está dando de San Martín sobre los muertos y la seguridad "no es verdad". "No hay diez muertos, hay miles de muertos. Están flotando los cadáveres en las calles, en el mar, en todos sitios", añade.

Los testimonios de españoles que han narrado el caos y el peligro en las calles de la isla caribeña se han sucedido en los últimos días. Según recoge el diario 'Público', Miguel Serra y Lluna Noguera, dos valencianos atrapados en San Martín, también han pedido ayuda a las autoridades españolas: "Miquel y yo necesitamos ayuda. Llevamos una semana encerrados, casi no nos queda comida y no tenemos agua. Hemos tenido incluso que beber agua del mar".

Asimismo, Viena Suárez, una madrileña que desde el paso del huracán Irma vive en la clínica en la que trabajaba, ha señalado en una entrevista telefónica para el canal La Sexta que el número oficial de muertos no es cierto: "Los medios oficiales hablan de 10 muertos, a nosotros los bomberos nos dicen más de 400 solo en el lado francés", ha explicado.

Mientras tanto, en Francia se suceden las críticas por las actuación del Gobierno ante la catástrofe. Incluso la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, en una entrevista a la emisora RTL, afirmó que llevan registrados "once o doce muertes" en San Martín, pero pidió prudencia porque las cifras todavía no son definitivas.

Chequea también

FOTOS: Identifican una enorme y brillante criatura captada en el fondo del océano

Lo que registró un buceador cerca de la costa de Australia fue un evento muy raro, según la bióloga estadounidense Rebecca Helm.