HTC y sus cuatro errores: la errática trayectoria desde la cima de un fabricante tocado, pero no hundido

Htc U11

La pistas venían por un lado y por otro y era algo que se veía venir, pero no se confirmó hasta hace unas horas: Google y HTC firmaban un acuerdo sobre su división de smartphones. No es extraño que el gigante tecnológico compre compañías, es casi su pauta habitual, pero ¿ha sido este acuerdo una ganga? Repasamos los puntos más flojos de la estrategia de HTC**.

Como matizaron y contamos en la noticia, este movimiento no significa que la marca HTC vaya a desaparecer, como tampoco lo hizo Motorola (adquirida también por Google). De hecho la compañía seguirá fabricando sus propios smartphones y lo que esta transacción significa en la práctica es la transferencia de 2.000 ingenieros de la división móvil de Taiwán a Estados Unidos, además de una licencia (no exclusiva) sobre propiedad intelectual de HTC.

Pero en ambos casos se ha tratado de compañías que venían de catar las mieles de estar en lo más alto (cada una en su momento) y que han pasado a estar en cierto modo bajo las riendas de Google, y pese a que HTC ha seguido presentando terminales hasta este mismo año los números indican desde hace tiempo que no supo hacer frente a unos rivales que cada vez competían con más fuerza (y creciendo más rápido). Una estrategia errónea (al menos en parte) en cuatro aspectos: innovación, catálogo, lentitud y malas apuestas.

Un poco de contexto: cuando empiezas a crecer antes que el propio mercado

La relación de Google y HTC no es ni mucho menos algo nuevo, y de hecho tiene mucho que ver con el nacimiento de Android. Tanto que fueron los taiwaneses los que pusieron la parte física del que fue el primer teléfono con Android, el T-Mobile G1, que se ponía a la venta entre octubre de 2008 y principios de 2009 (según región) por 179 dólares, si bien el fabricante existía desde 1997 y en 2006 apostaba ya por un diseño en el que predominaba la pantalla táctil con móviles como el HTC P3300.

T Mobile G1 El T-Mobile G1.

De este modo HTC entraba a un ring cambiante y ya competitivo como era el de los móviles, que tras un crecimiento cuando se trataba de lo que ahora conocemos como feature phones (o dumb phones, o "sólo móvil", con respecto a un smartphone) se hallaba en una metamorfosis progresiva en la que los nuevos (y no tan nuevos) iban asentándose al apostar por el smartphone (siendo los taiwaneses uno de éstos). Con una perspectiva de las últimas dos décadas podemos ver cómo el pastel se iba repartiendo entre Samsung, HTC y otros fabricantes mientras Nokia, Sony-Ericsson y Motorola, reyes del móvil, iban cediendo cuota.

Cuota de mercado de móviles de 1997 a 2014 HTC empezaba a hacerse hueco en 2009 con un 0,9% de la cuota de mercado, cuando éste empezaba a virar de móviles a smartphones (viendo también como desde ahí Nokia y Motorola van cediendo terreno). (Gráfico: Statista)

HTC no llegaba a las cifras de mercado de Samsung, pero si atendemos a sus cifras de cuota el crecimiento fue evidente, alcanzando su punto más alto en el tercer trimestre de 2011. Ahí el fabricante ya acumulaba varios terminales punteros como el HTC Evo 4G, el Nexus One (el primer móvil Nexus) o el nacimiento de los HTC Desire, todo en 2010.

Cuota de mercado de HTC de 2008 a 2012 La evolución de HTC en detalle desde 2008 a 2012 en cuanto a la cuota de mercado. (Gráfico: Statista)

Esto se traducía, como cabría pensar, en un pico en los ingresos anuales. Y viéndolo de nuevo en perspectiva se trata de todo un Everest cuyo ascenso es igual de inclinado que la cuesta abajo posterior.

Copy: Copy: Copy: Copy: Ingresos Mensuales HTC
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¿Cómo se pasa de ser el fabricante de elección de Google y de batir récords propios de ventas a estar por debajo de quienes incluso vinieron después? Veamos pues qué ocurrió en ese marcado descenso.

Los cuatro jinetes del descenso

Durante esos primeros años del mercado del smartphone HTC supo acertar en sus lanzamientos, y no sólo en cuanto a diseño. Antes hablábamos del HTC Evo 4G como uno de los terminales a destacar, y lo hacía al ser el primer smartphone Android con 4G, tal y como mencionamos precisamente al recordar cómo era el fabricante taiwanés el que incluso marcaba la innovación.

Htc One M8, Doble Camara

Pero la exigencia de este mercado es continua además de creciente, tanto por demanda, lo rápido que llegan a cambiar las tendencias y lo fuerte que pisan unos y otros, con ascensos y llegadas fuertes como los de Xiaomi y Samsung que acabaron arrebatándole a China. HTC no ha desaparecido y siguió siendo importante para Google, tanto que repitieron colaboración con la Nexus 9 en 2014, pero la pérdida de cuota, de beneficio y unos costes operativos cuya merma parece imposible se han consolidado por varios aspectos que podemos agrupar en cuatro estrategias erróneas.

La pérdida del timón en la innovación

Si hablamos del fabricante que dio un golpe en la mesa con las pantallas táctiles, el 4G en Android e incluso con la doble cámara, ¿cómo va a ser un problema la falta de novedades? Como el árbol y el bosque, la innovación puede verse de manera propia (con respecto a la marca) y en relación al mercado y a la competencia. Es innegable que HTC ha intentado sorprender de manera puntual, con lo que hemos mencionado ahora y con aspectos como la flexibilidad en un smartphone con Edge Sense, pero la ejecución no siempre ha sido la mejor o no ha tenido la acogida esperada.

Es innegable que HTC ha intentado sorprender de manera puntual, pero la ejecución no siempre ha sido la mejor o no ha tenido la acogida esperada

El HTC M8 incorporó la doble lente cuando la competencia se centraba en potenciar otros aspectos de la cámara (como la cámara lenta en los iPhones). El uso escogido fue el de lograr un desenfoque o bokeh realizando un análisis de los diferentes planos de escena, tal y como hizo el iPhone 7 Plus, pero en el análisis ya vimos que el resultado no siempre era satisfactorio (bordes con poca definición, bokeh llamativo en condiciones muy concretas, etc.) y que además era fácil tapar la doble lente sin querer al agarrar el teléfono en horizontal.

HTC One M8, ejemplo de desenfoque Una de las pruebas que hicimos en el análisis del HTC One M8. Tenía aplicaciones divertidas que no funcionaban mal (foto de la derecha), pero el desenfoque (central) no llegó a calar o a crear tendencia como ha ocurrido años después.

La integración de la doble cámara no era cómoda del todo y no lograba diferenciarse en la práctica de las aplicaciones de desenfoque como el modo Refocus de los Nokia o en la cámara de Android stock desde el Nexus 5 (ambos en 2013, un año antes que el M8). De hecho, desde entonces ningún terminal de la marca ha apostado por la doble cámara, ni siquiera sus topes de gama más recientes.

Otras innovaciones que no calaron ni fueron el reclamo que posiblemente esperaban las vimos recientemente con el HTC U Ultra. El terminal de esta línea a caballo entre sus topes de gama y la gama media presentaba una pantalla de más y una conexión de menos, no innovando en cuanto a la industria pero sí sumándose a esa doble pantalla que habíamos visto en el LG V10 o a la controversial eliminación del jack de audio de los iPhone 7 (quienes tampoco fueron primeros).

¿Cómo vemos que estas innovaciones (absolutas o relativas) no funcionaron? Con los distintos balances económicos mensuales de la empresa, que dibujan una pronunciada cuesta como la que veíamos en la cuota de mercado. El M8 no empezó bien, y aunque pareció animar las cifras posteriormente junto a la gama Desire no lograba levantar a la compañía tras aquel fatídico febrero de 2013 (el peor mes de la empresa en los tres años anteriores), y eso que junio de ese año fue muy bueno en ventas precisamente por un robusto HTC One de aluminio.

M9 HTC One M9, manteniendo marcos y frontal como señas de identidad de la marca.

Su sucesor, el HTC One M9, carecía también de tirón sin ser ni mucho menos un mal terminal. Batacazo de nuevo en abril de 2015, año en el que directamente decidieron no seguir informando de su hoja de ruta, a lo que siguieron unas ventas de un HTC 10 también por debajo de lo esperado.

La táctica de HTC con sus buque insignia, al final, fue el continuismo pese a esas notas de innovación

La táctica de HTC con sus buque insignia, al final, fue el continuismo pese a esas notas de innovación: un diseño con pocas variaciones desde el M7 (lo cual no tiene por qué ser negativo), unos terminales que no lograban tener un gancho suficiente frente a una competencia que sí lo hacía con pantallas curvas o su propia medicina (la doble cámara) y unos precios de salida que tampoco suponían una ventaja con respecto a éstos.

Distribuciones de smartphones de HTC desde 2009 a 2012 Distribuciones (en millones de unidades) de smartphones de HTC desde 2009 a 2012. (Gráfico: Statista)

El HTC 10, por ejemplo, salía con un hardware actual y por 749 euros, pero no con las curvas de los Galaxy S7 (795 euros) o la doble cámara del iPhone 7 Plus (909 euros). Y parece que el HTC U11 tampoco está empezando con buen pie cuando el fabricante llegaba a un mínimo histórico en cuanto a sus ingresos.

Ingresos mensuales HTC
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Las malas apuestas

La estrategia de HTC tiene nubes y claros más allá de las ventas que sus productos tuviesen al final. Hablamos por ejemplo de la apuesta por Beats, comprando un 50,1% de la participación de Beats en 2011 por 300 millones de dólares, que acabó con la recompra por parte de la propia Beats del 25% que poseía HTC en 2013 (y una manera de intentar reponerse tras ese desafortunado febrero).

Otra apuesta desafortunada fue la de Windows Phone, sistema al que decíamos adiós este mismo año vencido por los pesos pesados iOS y Android, si bien aquí el triste desenlace no es culpa (al menos no del todo) del fabricante taiwanés que simplemente formó parte de los que lo intentaron con el sistema como HTC. Pero llegar a dedicar buques insignia como un M8 con Windows Phone al sistema no fue una buena decisión.

Htc One M8 Windows

Y hablando de malas decisiones… El HTC First. Sin ser un mal terminal a nivel de hardware y saliendo por 99 dólares (con contrato de dos años), se trataba de una manera de "obligar" al usuario a no salir de Facebook en ningún momento y resultó en unidades devueltas por parte de AT&T a HTC (tras vender unas 15.000 unidades) que duró un mes en el mercado, desapareciendo sin dejar rastro tras llegar a venderse por 99 centavos.

El catálogo y la apuesta por la gama media: de ocho móviles por año a cuatro, pasando por 30

Tras unos 2011 y 2012 ampliando catálogo hasta cubrir de sobra todas las gamas de móviles y un 2013 centrándose en un buque insignia que también resultó en altibajos (y bajos importantes), HTC decide emplearse a fondo en la gama media en 2104, con Cher Wang reconociendo que se habían olvidado de esa gama el año anterior.

¿Qué pasaba en 2014? Que el pastel estaba muy repartido, teniendo que competir con terminales que batieron en ese terreno como el Moto G, más fabricantes "tradicionales" con líneas de gama media como LG, Samsung y Sony, o incluso los de OnePlus que llegaban con su primer "flagship killer" por 269 euros, cuando los Desire tampoco se han caracterizado por tener un precio bajo.

Desire 530

Entonces, ¿fue buena solución ampliar catálogo? En perspectiva vemos que no, queda claro si vemos el número de terminales por año de la marca, pero además es algo que no ha funcionado a otras marcas como Nokia (en su era de smartphones con Windows) o Samsung, la cual también decidió reducir catálogo.

Catálogo de móviles de HTC entre 2006 y 2017
Infogram

La prueba definitiva de que lanzar más terminales por año no les funcionó fue la decisión de acabar directamente con la gama baja para intentar lograr una mayor rentabilidad, y en total [reducir a la mitad el catálogo en 2017](https://www.xatakandroid.com/moviles-android/htc-echa-el-freno-en-2017-lanzaran-la-mitad-de-smartphones-y-no-habra-htc-11], si bien de momento no llevan la mitad, sino la cuarta parte de los que presentaron en 2016.

Demasiados retrasos en producción y actualizaciones, demasiado poca inversión en publicidad

Acertar con tu producto siempre será clave para que éste triunfe, pero también el momento para lanzarlo. Ya lo hemos estado viendo en cambios de agenda en los últimos años con respecto a los buques insignia y el MWC o la IFA, o bien en relación a la estoica agenda de Apple (al menos en apariencia, en el caso de los Note).

Quizás algo que ha penalizado a HTC son los retrasos a causa de la producción, con plazos que los suministradores de componentes no podían cumplir, dando lugar a que por ejemplo el HTC One se retrasase con respecto a la puesta a la venta del Samsung Galaxy S4 en esa mancha en el historial de los taiwaneses que supuso 2013.

Algo que quizás ha penalizado a HTC son los retrasos a causa de la producción

Más allá de los componentes, lo que determina también la experiencia de usuario es el software. HTC apostó por su propia capa y, aunque para gustos, colores, lo cierto es que como todas tenía sus añadidos interesantes como la interfaz de cámara o la inteligencia artificial con Companion.

Htc One

No obstante no son sólo los añadidos lo que predetermina la satisfacción, están también las actualizaciones, y los retrasos en éstas adolecen a la marca desde hace años. Ya en 2010 tenían que dar explicaciones por los retrasos en este sentido mientras la competencia cumplía con los plazos propios antes, dando como motivo principal precisamente esta personalización a nivel de software (cosa que también aplicaba al menos la mayoría de la competencia).

No es una despedida, pero es un "hasta luego" vaticinado

Como hemos matizado al principio y hemos ampliado aquí, Google ni ha comprado HTC ni ha comprado la división móvil. Se ha llevado a un equipo de la división "Powered by HTC" (el departamento de investigación y desarrollo de HTC), de los cuales muchos ya trabajaron en los Pixel (aunque Google no lo anunciase a bombo y platillo en la presentación, precisamente). Por lo tanto, pueden seguir haciendo el mismo trabajo que hasta ahora, pero eso sí, bajo las riendas de Google.

Pixel

No se trata pues de una fagocitación; quizás sea más próximo el término simbiosis dado que ninguna parte pierde su identidad, y ambas van a seguir trabajando para tener un beneficio tanto propio como conjunto. De hecho, HTC ha confirmado que está trabajando en su siguiente buque insignia, el HTC U12, y ya sabemos que Google por su parte lo ha hecho con sus terminales, los cuales esperamos conocer en breve.

La transacción es un soplo de aire fresco para los taiwaneses tras tantos años de balances malos, regulares y (pocos) buenos, en búsqueda de una mayor eficiencia operacional y algo más de flexibilidad financiera. En Bloomberg de hecho apuntaban tras esto que lo que necesita HTC es reducir costes operativos para conseguir beneficios.

Htc One M

Un cambio a nivel de empresa que se suma a las grandes marchas corporativas, como la (poco sorprendente) salida de Peter Chou (ex-CEO y co-fundador), que cedió su cetro a Cher Wang en 2015, y la del ex-vicepresidente Jason Mackenzie y la del diseñador Claude Zellweger (a Google, por cierto) este mismo año. Cambios que no tienen por qué ser prueba de algo negativo, pero que en este caso sí eran significativos.

Veremos qué tal le sienta este cambio a la compañía, y sobre todo si los móviles que firman una u otra logran mantenerse en el mercado sin que los gráficos continúen dibujando una pendiente hacia abajo para los taiwaneses. La oportunidad de HTC está en remendar estos errores, la de Google en no cometerlos.

En Xataka | ¿Por qué nos haces esto, HTC?

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HTC y sus cuatro errores: la errática trayectoria desde la cima de un fabricante tocado, pero no hundido

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Anna Martí

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Challenges facilones, algoritmos y mucho menos dinero para youtubers: el fin del YouTube que conocemos

"Odio, no me gusta, y me da bastante asco la dirección comercial que está adquiriendo YouTube. Yo entro en Tendencias [...] y de los 30 primeros vídeos, me gustan dos, o como mucho, cuatro. Los demás me parecen una puta basura, y lo digo en mayúsculas. Una puta mierda. Vídeos de niñatos para niñatos, vídeos estúpidos sin ningún tipo de sentido ni ningún tipo de gracia". Ese es el durísimo resumen de la situación actual de YouTube que ha hecho Jordi Wild, el youtuber del canal El Rincón de Giorgio. Es posible que le suene a muchos: es el décimo canal español con más suscriptores, 6,9 millones en el momento de publicar este artículo. Con ese mensaje comenzó el vídeo en el que ha anunciado su marcha de la plataforma, hastiado y decepcionado. Así prosiguió su mensaje: "A mí me encanta el humor surrealista, me encanta el humor tonto, el humor de hostias. Pero es que son vídeos cutres, mal hechos, sensacionalistas, con un clickbait cutre". [...] "El vídeo es cutre, es malo, yo he picado en clickbaits y he visto un vídeo de puta madre, y he dicho 'bien, me alegra haber visto esto'. El problema en este tipo de vídeos es que son una basura de retos asquerosos, con piscinas, mansiones..." [...] "En fin, que no me gusta el punto hacia el que está tirando YouTube y me empiezo a notar fuera de juego. Tendría que empezar a hacer cosas que me disgustan mucho. Todos hemos tirado hacia lo comercial muchas veces, sobre todo los canales que vivimos de ellos y tenemos un negocio. No os olvidéis, para mí y para todos los youtubers grandes, su canal es un negocio. [...] Lo que está triunfando últimamente me da mucho asco. Yo ya no consumo YouTube, me aburre YouTube". En el último párrafo está la clave: "me empiezo a notar fuera de juego". Jordi, que cumplió los 33 años el pasado mes de agosto, se refiere a cómo ha invadido YouTube una fiebre por los vídeos sobre challenges, bromas con cámara oculta y otros contenidos en general, a su juicio, vacíos de contenido mínimamente relevante o elaborado. Ahí van algunos títulos de los vídeos que forman parte de Tendencias en España a 20 de septiembre de 2017. Varios de ellos están realizados por adolescentes. Uno en concreto, por un niño de nueve años. VUELVO A LA MANSIÓN Y ME DAN UN REGALO SORPRESA [Dualcoc] ME VOY DE CASA Y ME DESPIDO DE MI NOVIA.. BROMA TELEFÓNICA A NUESTRO JEFE | Ft. Joaquin PA FRASES DE REGGAETON EN LA VIDA REAL 2 | Celopan PANCAKE "ART" CHALLENGE - CLASH ROYALE Creamos el CAFE mas GRANDE del mundo en la BAÑERA y nos METEMOS DENTRO !! ADIVINAS SU EDAD??? � 100% IMPOSIBLE MINECRAFT .EXE: ¡RETO DE LA BASE VS INFECCIÓN! �� ¡NADIE SOBREVIVIRÁ! A INFECTION #1! TRANSFORMANDO mi HABITACIÓN en 1 DÍA!! ¿¡ES POSIBLE!? REFORMO mi CUARTO!! No es algo puntual. Otros titulares del 11 de septiembre fueron "¡¡MANERAS de MOLESTAR a mi NOVIO!! 24H gastándole BROMAS! | FatiVázquez","LA PERSONA MAS RARA DEL MUNDO (BROMA) [Jeyx]" o "[¡¡¡Le hago una BROMA muy PESADA a PINO y después le REGALO un SAMSUNG S8+!!!". Insert coin Este auge que viene imperando en YouTube desde hace ya tiempo no es el único motivo de Jordi para alejarse un tiempo de la plataforma, claro. Él mismo cuenta en el vídeo que en el último año, su facturación ha caído un 80%. Por cada 100 euros ganados antes, ahora solo ingresa 20. De esto advirtió el New York Times en marzo: el éxodo de los anunciantes ya estaba cercenando los ingresos de los grandes canales. Allí se pusieron varios ejemplos, como el de un creador que pasó de ganar 6.000 dólares al mes a solo 1.600 con la misma audiencia, o el de otro que pasó de 2.500 a 700. Un problema añadido: los grandes canales de YouTube han alcanzado un pico en la monetización, más visitas no equivale a más dinero, así que han de buscar vías alternativas a la publicidad programática Lo peor es que este descenso no fue gradual, sino súbito: casi de un mes para otro, muchos youtubers comprobaron cómo con la misma audiencia o incluso más, sus ingresos se redujeron a la tercera parte o incluso menos. ¿El origen del problema? La publicidad que gestiona YouTube como única vía de monetización en general, cuando grandes anunciantes se marcharon de la plataforma, y el cambio de algoritmo que dejó fuera a muchos youtubers por albergar contenido "sensible" o marcado como exento por ciertos anunciantes. Vivir únicamente de la publicidad que gestiona Google en YouTube ha dejado de ser una opción para la mayoría de los grandes youtubers. Al menos para los de segunda fila, que cuentan con cientos de miles o algunos millones de suscriptores pero no forman parte. ¿La solución más elemental? Profesionalizar no solo los contenidos del canal, sino también su gestión comercial. Incluir anuncios dentro del vídeo protagonizados por el propio youtuber, o directamente hacer de todo un vídeo un anuncio, o añadir que el vídeo ha sido patrocinado por una marca determinada. Menos banners, más patrocinadores, más donaciones No es algo nuevo, pero sí algo que va a tener que ir acrecentándose. Ejemplos hay como el de MasterCard, Puma o Carrefour. Este último caso, de la youtuber Verdelis, fue especialmente interesante por cómo gestionó el paso a un modelo de patrocinios: hizo un sondeo entre sus suscriptores cuando le llegó la oferta y les informó días antes de que iba a aceptarlo. Alguien que entendió que la comunidad manda. Otra opción es apostar por otras vías de monetización que se puedan publicitar dentro del propio YouTube, como Patreon, un sistema de micromecenazgo para apoyar económicamente a creadores de todo tipo. Es algo cada vez más frecuente entre youtubers de cierto renombre para pedir a su comunidad una donación recurrente o al menos puntual en aras de que el canal siga siendo sostenible. PewDiePie, el youtuber con más suscriptores del mundo, es uno de los que utilizan Patreon. En su caso particular aprovecha su enorme fama y también vende merchandising con su imagen. Para YouTube esto también es un problema. Depender de sus creadores-estrella también es depender de que no abandonen YouTube para marcharse a otra plataforma (Instagram, Snapchat, Twitch) o directamente a un canal de televisión. Esto último lo vimos en España cuando Alma Obregón, del canal Objetivo Cupcake, dio el salto a Canal Cocina y comenzó a escribir libros sobre repostería. YouTube intentó acceder a la era post-publicidad con el lanzamiento de YouTube Red hace un par de años (10 dólares al mes a cambio de dejar de ver anuncios y acceder a contenido exclusivo de ciertos youtubers), algo que sigue sin despegar como quizás se esperaba. Lo que sí ha sido un fracaso sonado es YouTube Gaming, que llegó para rivalizar con Twitch y lo único que ha logrado en dos años ha sido disparar la fama del que ahora es un producto de Amazon que no para de crecer y se afianza como líder de los streamers de videojuegos. ¿Otra forma de censura? El conflicto con numerosos youtubers en torno a la monetización se vio agravado cuando YouTube afinó el sistema que automatiza la aparición o no de publicidad en base a las preferencias de los anunciantes para evitar aparecer junto a ciertas temáticas. Un caso que sirve perfectamente como ejemplo es el de Gaby Dunn, una youtuber angelina que hace unos días vio cómo perdía la monetización de sus vídeos con contenido LGBTQIA (lesbianas, gays, bisexuales, queers, intersexuales y asexuales), como explican en The Outline. ¿El motivo? Que es una categoría que suele ser restringida por los anunciantes, que a la postre son quienes ponen el dinero. YouTube, por lo visto, no ha puesto pegas con estas segmentaciones. Todo lo contrario. Welp it's begun. @youtube finally started demonetizing any and all LGBTQIA content on our channel. Bye bye that stream of income. pic.twitter.com/ZDGAOaID8C— GAB �️‍� (@gabydunn) 15 de septiembre de 2017 No es el único error: el Modo Restringido de YouTube, que llegó en marzo de 2017, en teoría iba a servir para que pudiese ser activado por padres o escuelas de cara a evitar que menores de edad viesen contenido inapropiado para menores. ¿El resultado? Acabó restringiendo vídeos relativos a la comunidad LGBT, incluido un emotivo vídeo de los votos matrimoniales de dos lesbianas. Otros youtubers simpatizantes de la extrema derecha estadounidense, también conocida eufemísticamente como alt-right, han pronunciado alguna queja similar por ver cómo sus vídeos dejaban de poder ser monetizados de forma repentina. Uno de ellos fue Mark Dice, quien también es escritor, en declaraciones a Daily Caller. En su canal suele humillar a varios medios de comunicación y ensalzar la figura de Donald Trump. "Creo que YouTube está cabreado porque muchos canales conservadores se han hecho muy populares en el último año y no quieren que podamos trabajar a tiempo completo haciendo lo que hacemos, ya que nuestro mensaje contradice casi todo lo que representan Google y YouTube". En el caso de España, más de lo mismo. El mejor ejemplo, por el nivel de fama del afectado, fue Wismichu. Publicó un vídeo titulado "El fin de YouTube" hablando de la caída de los ingresos, si bien algo después explicó que habían vuelto a remontar parcialmente en otro vídeo. El proceso de desmonetización ha acabado siendo un desastre tan grande que golpea incluso a vídeos exentos de contenido sensible bajo ningún tipo de vista, pero con comentarios negativos. Okay, so...YouTube keeps removing monetisation hours after videos are posted BECAUSE THE COMMENTS ARE BADRT for awareness this is unfair pic.twitter.com/fSia7YwEQf— ImAllexx (@ImAllexx) September 10, 2017 La sospecha que planea sobre todos los youtubers que han sido víctimas de este proceso es que se está dando la espalda a quienes han creado la fama de YouTube en favor de los anunciantes, lo cual difumina el futuro de la plataforma. El hecho de penalizar de una forma tan exagerada contenidos mínimamente susceptibles para cualquiera (desde apoyar activamente a Trump hasta dos lesbianas besándose) derivan en un correctismo mal entendido que se traduce en intrascendencia. Justo algo que nos devuelve a la queja inicial: YouTube enfoca sus recomendaciones en vídeos estúpidos. Volvamos a Tendencias Todo el asunto económico ha supuesto un duro bache para muchos creadores, pero de una forma u otra se puede llegar a tratar de compensarlo con ingresos por otras vías, al menos en ciertos tipos de canales. El problema es que cuando el algoritmo de YouTube promociona tantos vídeos como los que promociona actualmente, en torno a desafíos hechos por quinceañeros para quinceañeros, los mejores creadores se desmoralizan porque ven que con talento y esfuerzo no pueden competir contra el contenido irrisorio, que es lo que YouTube se empeña en publicitar, especialmente desde hace un año. Su algoritmo, cuyos detalles no son públicos, podría tener en cuenta ciertas variables en el título o en base al tipo de vídeo que suele subir cada canal. Pero, o no lo hace, o lo hace en favor de los tipos de vídeos mencionados. Con una monetización a la baja o cortada de raíz, y sin apoyo para la difusión de vídeos de calidad en Tendencias, marcharse a otra plataforma o monetizar de forma alternativa ganan enteros ¿Qué puede hacer un youtuber como Jordi Wild si YouTube antepone a niños pequeños creando contenido de muy baja calidad? ¿Cómo se sentiría un presentador de informativos si le desplazasen el telediario a la una de la madrugada porque la hora estrella la reservan para un programa intrascendente y obsceno? Si además los ingresos se reducen, el camino de salida se abre. Con estas decisiones, YouTube ha conseguido que se propague la creación de vídeos estúpidos como el de un chico que deja que otro le tire agua a presión en el hígado o sucesos como el de una adolescente que mató a su novio de un disparo mientras grababan un vídeo "gracioso" jugando, literalmente, con un arma de fuego. Lo más flagrante es que haya menores de trece años con canal propio en YouTube, monetizándolo y haciendo publicidad encubierta, y YouTube no haga nada pese a que en sus condiciones de uso dice de forma explícita que los menores de 13 años no pueden tener un canal propio y, que de tenerlo y detectarse, se procede a su clausura. Ni YouTube se cree sus propias normas. Tuma, con sus 580.000 suscriptores, estalló por el mismo motivo hace pocos meses. A su juicio, la calidad de YouTube ha caído en picado y se ha perdido el nivel de calidad que había antaño, algo que acaba afectando al total de la comunidad. Algunos youtubers cayeron en la trampa de crear "ese" tipo de contenido con la intención de obtener la recompensa de la visibilidad → visitas → dinero, y acabaron arrepentidos. Un ejemplo fue Juanmasaurus (350.000 suscriptores), quien declaró a eldiario.es haber atravesado una "crisis creativa" que le empujó a producir vídeos con los famosos challenges repetidos hasta la saciedad, de poco ingenio y menor ambición. ¿Qué dice YouTube? Desde Xataka nos hemos dirigido a YouTube España para preguntarles si hay algún plan más allá de YouTube Red (que, dos años después, sigue sin estar disponible en nuestro país) para revertir la situación de la monetización, así como si hay directrices en la compañía para impulsar el tipo de vídeos al que hemos hecho referencia antes. Para ambas preguntas solo hemos obtenido por respuesta sendos enlaces a artículos de Google sobre dichos temas (la monetización y el algoritmo de la sección Tendencias). La opacidad de YouTube, la toma de decisiones en contra de su mejor comunidad de creadores o la incapacidad para convencer a sus anunciantes de que no hay por qué huir de la libertad de expresión están acabando con el YouTube que conocíamos. No lo extrañaremos demasiado: su espíritu se mudará a otras plataformas. El vídeo breve ya es cosa de Instagram y Facebook, el vídeo largo pasará a manos de... ¿Twitch? ¿Nuevas posibilidades con Instagram? Veremos. También te recomendamos La incorrección ha sido el combustible de los youtubers y el mundo real está reaccionando a la contra Iba para notario, pero he acabado enseñando a jugar a millones de personas a Clash Royale Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior - La noticia Challenges facilones, algoritmos y mucho menos dinero para youtubers: el fin del YouTube que conocemos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .