Google Pixel 2 y Pixel 2 XL llegan a España: una única cámara basta según Google

Pixel 2 Black White Front And Back

Google acaba de presentar sus esperados nuevos smartphones, los Pixel 2 y Pixel 2 XL. Con ellos Google abraza la tendencia de los diseños sin marcos, aunque sólo en uno de ellos, y les da toda la potencia que cabe esperar en unos smartphones de gama alta de finales de 2017.

Pero lo más destacado no es su potencia, ni siquiera el contar con Android 8.1 Oreo de serie o una versión mejorada de Google Assistant. Donde la empresa del buscador ha dado un golpe sobre la mesa ha sido en el apartado fotográfico, donde con su fotografía computacional y una sola lente dice haber destronado a los grandes móviles de doble lente del mercado.

Ficha técnica de los Google Pixel 2 y Pixel 2 XL

Pixel 2

Pixel 2 XL

CPU

Qualcomm MSM8998 Snapdragon 835

Qualcomm MSM8998 Snapdragon 835

RAM

4 GB

4 GB

Almacenamiento

64 / 128 GB

64 / 128 GB

Dimensiones

145.7 x 69.7 x 7.8 mm

157.9 x 76.7 x 7.9 mm

Peso

143 g

175 gr

Pantalla

pOLED de 5 pulgadas
Resolución FullHD 1080 x 1920 píxeles (~441 ppi)
Gorilla Glass 5

pOLED de 6 pulgadas
Resolución QHD 1440 x 2880 píxeles (~538 ppi)
Gorilla Glass 5 y Wide Color Gamut

Versión de Android

Android 8.1 con Google UI

Android 8.1 con Google UI

Cámara trasera

12,2 MP f/1.8 y 1.4μm píxeles, OIS, EIS, PDAF, LDAF

12,2 MP f/1.8 y 1.4μm píxeles, OIS, EIS, PDAF, LDAF

Cámara frontal

8MP, 1.4μm píxeles, f/2.4, fixed focus

8MP, 1.4μm píxeles, f/2.4, fixed focus

Batería

2.700 mAh

3.520 mAh

Conectividad

4G LTE, Wi-Fi a/b/g/n/ac, NFC y Bluetooth 5.0

4G LTE, Wi-Fi a/b/g/n/ac, NFC y Bluetooth 5.0

Otros

Lector de huellas, protección IP67, E-SIM, altavoces estéreo, Active Edge, USB-c

Lector de huellas, protección IP67, E-SIM, altavoces estéreo, Active Edge, USB-c

Colores

Kinda Blue, Just Black, Clearly White (azul, negro y blanco)

Black & White, Just Black (negro o blanco y negro)

Hermano pequeño, hermano mayor

Ya nos hemos acostumbrado a que los fabricantes lancen dos versiones con diferentes tamaños de sus nuevos dispositivos, y también a que sea la mayor la que se lleva las mejores opciones. En este caso estamos ante la misma situación, y aunque en cuestiones de procesador y memoria ambos móviles son iguales, e incluso comparten la misma tecnología pOLED para las pantallas, existen algunas diferencias notables.

La principal es la del diseño sin marcos. Google podría haber aprovechado para que ambos dispositivos tuviesen ese diseño, de manera que el Pixel 2 de 5 pulgadas fuera una delicia para esos maltratados usuarios que llevan años pidiendo móviles de unas dimensiones un poco más contenidas. Sin embargo, no sólo no es así, sino que el Pixel 2 tiene unos marcos bastante considerables.

Pixel Hero Image

Mientras, en el Pixel 2 XL sí que vemos cómo su diseño sin marcos ayuda a contener el tamaño. De hecho, se han podido permitir hacer crecer la pantalla de las 5,5 pulgadas del Pixel XL original a las 6 pulgadas de su sucesor sin que ello provoque un aumento considerable del dispositivo en sí. A parte de eso, el XL tiene una resolución QHD de 1440 x 2880 píxeles, mientras que los usuarios del Pixel 2 "normal" se tendrán que conformar con una resolución FullHD a 1080p.

En la parte superior trasera tenemos la cámara, que está situada a la derecha del flash en el Pixel 2 y a su izquierda en el Pixel 2 XL, y en la parte central del dispositivo nos encontramos con el lector de huellas dactilares. En el frontal, ambos dispositivos tienen un altavoz arriba y otro abajo para ofrecer sonido estéreo.

Y en lo que es el aspecto, Google ha vuelto a apostar por su particular diseño en dos colores mezclando aluminio y cristal en la parte trasera. Es un diseño que ha despertado amores y odios por partes iguales, pero que hay que admitir que ya se ha convertido en una seña de identidad para el dispositivo.

Toda la potencia que cabe esperar en la gama alta

Pixel 2 Xl Black White And Pixel 2 Kinda Blue

Las diferencias entre Pixel 2 y Pixel 2 XL se acaban a la hora de hablar de su músculo, ya que ambos comparten la misma configuración de procesadores y memoria. Google ha optado por equipar a ambos con el procesador Snapdragon 835, el mismo que utilizan la mayoría de dispositivos de alta gama que han sido lanzados durante este año.

Esta decisión tiene dos lecturas. Por una parte la empresa del buscador ha ido sobre seguro para igualar la potencia de todos los móviles Android del mercado. Sin embargo, y esto tiene que ver sobre todo con la fecha de lanzamiento, en unos meses llegarán los primeros móviles con la próxima generación de procesadores, por lo que probablemente pierdan a algunos usuarios amantes de tener siempre la última tecnología.

En cuanto a las configuraciones de memoria, en ambos casos nos encontramos con unos 4 GB de RAM que deberían ser suficientes para la gestión de multitarea. También contarán con configuraciones de 64 y 128 gigas de almacenamiento interno. Para compensar el que no haya una ranura microSD, Google ofrece la posibilidad de almacenar tus fotos y vídeos gratis en Google Photos, incluso en sus máximas resoluciones como el 4K.

Ambos tienen un SoC Snapdragon 835, 4 GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno.

La única diferencia en este aspecto la encontramos en la batería, que será de 2.700 mAh para el Pixel 2 y 3.520 mAh para el Pixel 2 XL. Google asegura que tendremos una autonomía para todo el día en ambos casos, habrá que probarlo a fondo para comprobarlo, sobre todo porque la batería del Pixel 2 parece un tanto limitada. En cualquier caso, también nos aseguran que podremos cargar batería para 7 horas de autonomía en sólo 15 minutos con la carga rápida.

Un software dominado por Google Assistant

Pixel Kinda Blue Front And Back

Lejos quedan los tiempos en los que Google ofrecía con su gama Nexus una experiencia depurada con Android puro sin añadidos. Su gama Pixel es más un escaparate que aprovechan para mostrar los avances de su asistente y cómo se puede darle más vida a Android utilizando un lanzador propio.

Google Assistant sigue mejorando, y ahora entiende tu contexto

Su principal activo para conseguirlo es Google Assistant. El asistente virtual incorpora novedades como la capacidad de hablar español, pero la más destacada es la capacidad para empezar a reconocer el contexto a la hora de hacerle preguntas. Para ello no se fijará únicamente en la pregunta, sino en toda la conversación que hayamos tenido con él para saber de qué estábamos hablando.

También hay cambios en el sistema de traducción que incorpora. Hasta ahora podíamos pedirle a Assistant que nos tradujera un texto concreto, pero ahora podremos configurarlo para que traduzca siempre de un mismo idioma. De esta manera, traducirá automáticamente y de manera natural lo que le digamos hasta que le pidamos que pare.

Google Pixel

Y luego tenemos el Pixel Launcher, la capa de personalización minimalista que Google incorpora en sus Pixel para integrar en ellos a Google Assistant. El lanzador estrena una nueva versión en la que veremos cambios como la ausencia de ese peculiar icono con la G que tenía en la parte superior de la pantalla, uno de los aspectos más criticados.

La barra de búsqueda ahora nos la encontramos en la parte inferior de la pantalla, y sobre ella tenemos colocado los iconos de las cinco principales aplicaciones que utilicemos, que normalmente iban siempre debajo del todo. Eso sí, como en la versión anterior, para desplegar el resto de aplicaciones tendremos que deslizar el dedo hacia arriba en la pantalla.

El espacio que han liberado en la parte superior con esto lo dedican a unos nuevos widgets que te mostrarán el tiempo, la hora y tu próxima cita en el calendario. Lo harán con un diseño minimalista que no moleste demasiado ni desvíe la atención. El resultado es una interfaz más clara y limpia.

En cuanto al software, los nuevos Pixel 2 incluirán la nueva versión 8.1 de Android Oreo. Además, Google ha asegurado que los mantendrá actualizados hasta 2020, concretamente hasta Android R, recordándonos que las actualizaciones siguen siendo uno de los puntos más a tener en cuenta a la hora de decantarnos por sus dispositivos.

Ni tiene doble cámara ni parece necesitarla

Notas en la cámara

Google ha estado presumiendo de cámara en todo momento durante la presentación, recordando que el año pasado la suya fue considerada la mejor cámara del mercado cuando el móvil salió a la venta. Y con el Pixel 2 han repetido la azaña, anunciando que han conseguido una nota de 98 puntos en DxOMark, superando al Note 8 e iPhone X como el móvil con mejor cámara. Recordamos que el Note 8 estaba hasta ahora en cabeza con 94 puntos.

La cámara en sí tiene 12 megapíxeles y una lente f/1.8, y cuenta con la estabilización óptica de imagen (OIS) que le faltó a su predecesor. A la hora de grabar vídeos también entra en juego una estabilización electrónica de imagen (EIS), que combinada con la ayuda del giroscopio permite reducir al máximo el movimiento cuando estamos grabando vídeos.

Los Pixel 2 vuelven a recurrir a la fotografía computacional como alternativa al doble sensor. Al tomar una foto, su cámara registra varias imágenes, analizando y combinando sus píxeles de forma automática e instantánea con unos modelos de IA especialmente entrenados para la fotografía, de manera que sacan la mejor calidad posible de una fotografía.

Las cámaras delantera y trasera tendrán el efecto retrato sin necesitar doble lente

Estos algoritmos también permiten, sin necesidad de utilizar dos lentes como la mayoría de otros gamas alta, crear efectos como el popular modo retrato que difumina el fondo para realzar las caras de las imágenes. Y como esto lo hace por software y no por hardware, se puede crear el mismo modo retrato con la cámara frontal.

Estamos por lo tanto ante un movimiento audaz por parte de Google, que ha decidido no seguir la corriente que dicta el mercado y seguir explorando las posibilidades de utilizar un único sensor potenciado con inteligencia artificial en vez de rendirse a las dobles cámaras de la competencia. Y parece que le ha salido bien, aunque habrá que esperar a poder probarla a fondo para ver hasta qué punto su cámara le saca tanta ventaja al resto.

En cuanto a la cámara frontal, esta tiene 8 megapíxeles y una lente de f/2.4. No es tan capaz como la trasera, pero con la ayuda de la fotografía computacional también deberíamos obtener con ella unos resultados mejores que con otras de las mismas características.

Precio y disponibilidad

Los nuevos Pixel 2 y Pixel 2 XL ya se pueden reservar, y se pondrán a la venta a partir del próximo 12 de octubre en Estados Unidos, llegando a finales de este mismo mes a Australia, Canadá, Alemania, India y Reino Unido. Sus precios empezarán en 649 dólares para el Pixel 2 de 64 GB y 849 dólares para el Pixel 2 XL de 64 GB. Incluirán un Google Home Mini de regalo.

Además, el Pixel 2 XL también llegará a otros países como España, Italia y Singapur a lo largo de este año. En España lo hará en exclusiva con Orange, y a un precio de 959 euros. En este caso todavía no sabemos qué incluirá este precio, pero iremos informando según nos llegue más información.

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Google Pixel 2 y Pixel 2 XL llegan a España: una única cámara basta según Google

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"Odio, no me gusta, y me da bastante asco la dirección comercial que está adquiriendo YouTube. Yo entro en Tendencias [...] y de los 30 primeros vídeos, me gustan dos, o como mucho, cuatro. Los demás me parecen una puta basura, y lo digo en mayúsculas. Una puta mierda. Vídeos de niñatos para niñatos, vídeos estúpidos sin ningún tipo de sentido ni ningún tipo de gracia". Ese es el durísimo resumen de la situación actual de YouTube que ha hecho Jordi Wild, el youtuber del canal El Rincón de Giorgio. Es posible que le suene a muchos: es el décimo canal español con más suscriptores, 6,9 millones en el momento de publicar este artículo. Con ese mensaje comenzó el vídeo en el que ha anunciado su marcha de la plataforma, hastiado y decepcionado. Así prosiguió su mensaje: "A mí me encanta el humor surrealista, me encanta el humor tonto, el humor de hostias. Pero es que son vídeos cutres, mal hechos, sensacionalistas, con un clickbait cutre". [...] "El vídeo es cutre, es malo, yo he picado en clickbaits y he visto un vídeo de puta madre, y he dicho 'bien, me alegra haber visto esto'. El problema en este tipo de vídeos es que son una basura de retos asquerosos, con piscinas, mansiones..." [...] "En fin, que no me gusta el punto hacia el que está tirando YouTube y me empiezo a notar fuera de juego. Tendría que empezar a hacer cosas que me disgustan mucho. Todos hemos tirado hacia lo comercial muchas veces, sobre todo los canales que vivimos de ellos y tenemos un negocio. No os olvidéis, para mí y para todos los youtubers grandes, su canal es un negocio. [...] Lo que está triunfando últimamente me da mucho asco. Yo ya no consumo YouTube, me aburre YouTube". En el último párrafo está la clave: "me empiezo a notar fuera de juego". Jordi, que cumplió los 33 años el pasado mes de agosto, se refiere a cómo ha invadido YouTube una fiebre por los vídeos sobre challenges, bromas con cámara oculta y otros contenidos en general, a su juicio, vacíos de contenido mínimamente relevante o elaborado. Ahí van algunos títulos de los vídeos que forman parte de Tendencias en España a 20 de septiembre de 2017. Varios de ellos están realizados por adolescentes. Uno en concreto, por un niño de nueve años. VUELVO A LA MANSIÓN Y ME DAN UN REGALO SORPRESA [Dualcoc] ME VOY DE CASA Y ME DESPIDO DE MI NOVIA.. BROMA TELEFÓNICA A NUESTRO JEFE | Ft. Joaquin PA FRASES DE REGGAETON EN LA VIDA REAL 2 | Celopan PANCAKE "ART" CHALLENGE - CLASH ROYALE Creamos el CAFE mas GRANDE del mundo en la BAÑERA y nos METEMOS DENTRO !! ADIVINAS SU EDAD??? � 100% IMPOSIBLE MINECRAFT .EXE: ¡RETO DE LA BASE VS INFECCIÓN! �� ¡NADIE SOBREVIVIRÁ! A INFECTION #1! TRANSFORMANDO mi HABITACIÓN en 1 DÍA!! ¿¡ES POSIBLE!? REFORMO mi CUARTO!! No es algo puntual. Otros titulares del 11 de septiembre fueron "¡¡MANERAS de MOLESTAR a mi NOVIO!! 24H gastándole BROMAS! | FatiVázquez","LA PERSONA MAS RARA DEL MUNDO (BROMA) [Jeyx]" o "[¡¡¡Le hago una BROMA muy PESADA a PINO y después le REGALO un SAMSUNG S8+!!!". Insert coin Este auge que viene imperando en YouTube desde hace ya tiempo no es el único motivo de Jordi para alejarse un tiempo de la plataforma, claro. Él mismo cuenta en el vídeo que en el último año, su facturación ha caído un 80%. Por cada 100 euros ganados antes, ahora solo ingresa 20. De esto advirtió el New York Times en marzo: el éxodo de los anunciantes ya estaba cercenando los ingresos de los grandes canales. Allí se pusieron varios ejemplos, como el de un creador que pasó de ganar 6.000 dólares al mes a solo 1.600 con la misma audiencia, o el de otro que pasó de 2.500 a 700. Un problema añadido: los grandes canales de YouTube han alcanzado un pico en la monetización, más visitas no equivale a más dinero, así que han de buscar vías alternativas a la publicidad programática Lo peor es que este descenso no fue gradual, sino súbito: casi de un mes para otro, muchos youtubers comprobaron cómo con la misma audiencia o incluso más, sus ingresos se redujeron a la tercera parte o incluso menos. ¿El origen del problema? La publicidad que gestiona YouTube como única vía de monetización en general, cuando grandes anunciantes se marcharon de la plataforma, y el cambio de algoritmo que dejó fuera a muchos youtubers por albergar contenido "sensible" o marcado como exento por ciertos anunciantes. Vivir únicamente de la publicidad que gestiona Google en YouTube ha dejado de ser una opción para la mayoría de los grandes youtubers. Al menos para los de segunda fila, que cuentan con cientos de miles o algunos millones de suscriptores pero no forman parte. ¿La solución más elemental? Profesionalizar no solo los contenidos del canal, sino también su gestión comercial. Incluir anuncios dentro del vídeo protagonizados por el propio youtuber, o directamente hacer de todo un vídeo un anuncio, o añadir que el vídeo ha sido patrocinado por una marca determinada. Menos banners, más patrocinadores, más donaciones No es algo nuevo, pero sí algo que va a tener que ir acrecentándose. Ejemplos hay como el de MasterCard, Puma o Carrefour. Este último caso, de la youtuber Verdelis, fue especialmente interesante por cómo gestionó el paso a un modelo de patrocinios: hizo un sondeo entre sus suscriptores cuando le llegó la oferta y les informó días antes de que iba a aceptarlo. Alguien que entendió que la comunidad manda. Otra opción es apostar por otras vías de monetización que se puedan publicitar dentro del propio YouTube, como Patreon, un sistema de micromecenazgo para apoyar económicamente a creadores de todo tipo. Es algo cada vez más frecuente entre youtubers de cierto renombre para pedir a su comunidad una donación recurrente o al menos puntual en aras de que el canal siga siendo sostenible. PewDiePie, el youtuber con más suscriptores del mundo, es uno de los que utilizan Patreon. En su caso particular aprovecha su enorme fama y también vende merchandising con su imagen. Para YouTube esto también es un problema. Depender de sus creadores-estrella también es depender de que no abandonen YouTube para marcharse a otra plataforma (Instagram, Snapchat, Twitch) o directamente a un canal de televisión. Esto último lo vimos en España cuando Alma Obregón, del canal Objetivo Cupcake, dio el salto a Canal Cocina y comenzó a escribir libros sobre repostería. YouTube intentó acceder a la era post-publicidad con el lanzamiento de YouTube Red hace un par de años (10 dólares al mes a cambio de dejar de ver anuncios y acceder a contenido exclusivo de ciertos youtubers), algo que sigue sin despegar como quizás se esperaba. Lo que sí ha sido un fracaso sonado es YouTube Gaming, que llegó para rivalizar con Twitch y lo único que ha logrado en dos años ha sido disparar la fama del que ahora es un producto de Amazon que no para de crecer y se afianza como líder de los streamers de videojuegos. ¿Otra forma de censura? El conflicto con numerosos youtubers en torno a la monetización se vio agravado cuando YouTube afinó el sistema que automatiza la aparición o no de publicidad en base a las preferencias de los anunciantes para evitar aparecer junto a ciertas temáticas. Un caso que sirve perfectamente como ejemplo es el de Gaby Dunn, una youtuber angelina que hace unos días vio cómo perdía la monetización de sus vídeos con contenido LGBTQIA (lesbianas, gays, bisexuales, queers, intersexuales y asexuales), como explican en The Outline. ¿El motivo? Que es una categoría que suele ser restringida por los anunciantes, que a la postre son quienes ponen el dinero. YouTube, por lo visto, no ha puesto pegas con estas segmentaciones. Todo lo contrario. Welp it's begun. @youtube finally started demonetizing any and all LGBTQIA content on our channel. Bye bye that stream of income. pic.twitter.com/ZDGAOaID8C— GAB �️‍� (@gabydunn) 15 de septiembre de 2017 No es el único error: el Modo Restringido de YouTube, que llegó en marzo de 2017, en teoría iba a servir para que pudiese ser activado por padres o escuelas de cara a evitar que menores de edad viesen contenido inapropiado para menores. ¿El resultado? Acabó restringiendo vídeos relativos a la comunidad LGBT, incluido un emotivo vídeo de los votos matrimoniales de dos lesbianas. Otros youtubers simpatizantes de la extrema derecha estadounidense, también conocida eufemísticamente como alt-right, han pronunciado alguna queja similar por ver cómo sus vídeos dejaban de poder ser monetizados de forma repentina. Uno de ellos fue Mark Dice, quien también es escritor, en declaraciones a Daily Caller. En su canal suele humillar a varios medios de comunicación y ensalzar la figura de Donald Trump. "Creo que YouTube está cabreado porque muchos canales conservadores se han hecho muy populares en el último año y no quieren que podamos trabajar a tiempo completo haciendo lo que hacemos, ya que nuestro mensaje contradice casi todo lo que representan Google y YouTube". En el caso de España, más de lo mismo. El mejor ejemplo, por el nivel de fama del afectado, fue Wismichu. Publicó un vídeo titulado "El fin de YouTube" hablando de la caída de los ingresos, si bien algo después explicó que habían vuelto a remontar parcialmente en otro vídeo. El proceso de desmonetización ha acabado siendo un desastre tan grande que golpea incluso a vídeos exentos de contenido sensible bajo ningún tipo de vista, pero con comentarios negativos. Okay, so...YouTube keeps removing monetisation hours after videos are posted BECAUSE THE COMMENTS ARE BADRT for awareness this is unfair pic.twitter.com/fSia7YwEQf— ImAllexx (@ImAllexx) September 10, 2017 La sospecha que planea sobre todos los youtubers que han sido víctimas de este proceso es que se está dando la espalda a quienes han creado la fama de YouTube en favor de los anunciantes, lo cual difumina el futuro de la plataforma. El hecho de penalizar de una forma tan exagerada contenidos mínimamente susceptibles para cualquiera (desde apoyar activamente a Trump hasta dos lesbianas besándose) derivan en un correctismo mal entendido que se traduce en intrascendencia. Justo algo que nos devuelve a la queja inicial: YouTube enfoca sus recomendaciones en vídeos estúpidos. Volvamos a Tendencias Todo el asunto económico ha supuesto un duro bache para muchos creadores, pero de una forma u otra se puede llegar a tratar de compensarlo con ingresos por otras vías, al menos en ciertos tipos de canales. El problema es que cuando el algoritmo de YouTube promociona tantos vídeos como los que promociona actualmente, en torno a desafíos hechos por quinceañeros para quinceañeros, los mejores creadores se desmoralizan porque ven que con talento y esfuerzo no pueden competir contra el contenido irrisorio, que es lo que YouTube se empeña en publicitar, especialmente desde hace un año. Su algoritmo, cuyos detalles no son públicos, podría tener en cuenta ciertas variables en el título o en base al tipo de vídeo que suele subir cada canal. Pero, o no lo hace, o lo hace en favor de los tipos de vídeos mencionados. Con una monetización a la baja o cortada de raíz, y sin apoyo para la difusión de vídeos de calidad en Tendencias, marcharse a otra plataforma o monetizar de forma alternativa ganan enteros ¿Qué puede hacer un youtuber como Jordi Wild si YouTube antepone a niños pequeños creando contenido de muy baja calidad? ¿Cómo se sentiría un presentador de informativos si le desplazasen el telediario a la una de la madrugada porque la hora estrella la reservan para un programa intrascendente y obsceno? Si además los ingresos se reducen, el camino de salida se abre. Con estas decisiones, YouTube ha conseguido que se propague la creación de vídeos estúpidos como el de un chico que deja que otro le tire agua a presión en el hígado o sucesos como el de una adolescente que mató a su novio de un disparo mientras grababan un vídeo "gracioso" jugando, literalmente, con un arma de fuego. Lo más flagrante es que haya menores de trece años con canal propio en YouTube, monetizándolo y haciendo publicidad encubierta, y YouTube no haga nada pese a que en sus condiciones de uso dice de forma explícita que los menores de 13 años no pueden tener un canal propio y, que de tenerlo y detectarse, se procede a su clausura. Ni YouTube se cree sus propias normas. Tuma, con sus 580.000 suscriptores, estalló por el mismo motivo hace pocos meses. A su juicio, la calidad de YouTube ha caído en picado y se ha perdido el nivel de calidad que había antaño, algo que acaba afectando al total de la comunidad. Algunos youtubers cayeron en la trampa de crear "ese" tipo de contenido con la intención de obtener la recompensa de la visibilidad → visitas → dinero, y acabaron arrepentidos. Un ejemplo fue Juanmasaurus (350.000 suscriptores), quien declaró a eldiario.es haber atravesado una "crisis creativa" que le empujó a producir vídeos con los famosos challenges repetidos hasta la saciedad, de poco ingenio y menor ambición. ¿Qué dice YouTube? Desde Xataka nos hemos dirigido a YouTube España para preguntarles si hay algún plan más allá de YouTube Red (que, dos años después, sigue sin estar disponible en nuestro país) para revertir la situación de la monetización, así como si hay directrices en la compañía para impulsar el tipo de vídeos al que hemos hecho referencia antes. Para ambas preguntas solo hemos obtenido por respuesta sendos enlaces a artículos de Google sobre dichos temas (la monetización y el algoritmo de la sección Tendencias). La opacidad de YouTube, la toma de decisiones en contra de su mejor comunidad de creadores o la incapacidad para convencer a sus anunciantes de que no hay por qué huir de la libertad de expresión están acabando con el YouTube que conocíamos. No lo extrañaremos demasiado: su espíritu se mudará a otras plataformas. El vídeo breve ya es cosa de Instagram y Facebook, el vídeo largo pasará a manos de... ¿Twitch? ¿Nuevas posibilidades con Instagram? Veremos. También te recomendamos La incorrección ha sido el combustible de los youtubers y el mundo real está reaccionando a la contra Iba para notario, pero he acabado enseñando a jugar a millones de personas a Clash Royale Llevo más de 25 años trabajando en la misma empresa, ¿y qué? Entrevistamos a siete empleados senior - La noticia Challenges facilones, algoritmos y mucho menos dinero para youtubers: el fin del YouTube que conocemos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .