Experto: La reacción de Washington apunta a que las protestas de Hong Kong pueden ser una típica ‘revolución de colores’

Imprimir
https://es.rt.com/6xz2

Portada

Actualidad

Experto: La reacción de Washington apunta a que las protestas de Hong Kong pueden ser una típica 'revolución de colores'

Publicado: 13 ago 2019 17:36 GMT

Según el analista político e historiador Nebojsa Malic, los disturbios son respaldados por EE.UU. y pueden tener consecuencias graves para la propia región autónoma china.

Experto: La reacción de Washington apunta a que las protestas de Hong Kong pueden ser una típica 'revolución de colores'Un manifestante hongkonés con la bandera de EE.UU., el 11 de agosto del 2019.Vincent Thian / AP

Este lunes, el líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McDonnell, advirtió a las autoridades hongkonesas contra el uso de la fuerza para reprimir las protestas, alineándose de forma explícita con los manifestantes.

"El pueblo de Hong Kong se enfrenta valientemente al Partido Comunista Chino mientras Pekín intenta usurpar su autonomía y libertad. Cualquiera represión violenta sería totalmente inaceptable. […] El mundo está mirando", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Según el analista político e historiador Nebojsa Malic, la retórica de las autoridades del país norteamericano se asemeja a la empleada en relación a las protestas en Ucrania de 2013 y, en general, con las 'revoluciones de colores' ocurridas en diversos países con el beneplácito de Washington.

Además, el experto señala que las tácticas violentas de los manifestantes hongkoneses —que utilizan, entre otros elementos, bombas de gasolina—, no impide a los medios estadounidenses calificarlos como defensores de la democracia.


Los contactos de los diplomáticos estadounidenses con los participantes del movimiento antigubernamental, —como Julie Eaden, jefa de la unidad política del consulado general de EE.UU. en Hong Kong, que aparece en una fotografía acompañada por manifestantes—, también remiten a las acciones protagonizadas por Washington durante las revoluciones de colores, señala Malic.

"Muy malas noticias para Hong Kong"

"Todo esto se ha visto antes, más recientemente en Kiev, pero también en otros lugares. […] No era exactamente Victoria Nuland repartiendo galletas a los manifestantes de Maidán, pero era suficiente para dar la alarma", comenta el analista en un artículo publicado en RT, donde resalta que los constantes disturbios son "muy malas noticias para las ya tensas relaciones chino-estadounidenses, pero también para el propio Hong Kong".

Malic afirma que, aunque "en el mejor de los casos" —como, por ejemplo, en Serbia en 2000—, las revoluciones de colores pueden ser casi incruentas, inevitablemente conducen al deterioro de las instituciones del país, derivando en varias ocasiones en "guerra civil o anarquía con miles de muertos", como ha sucedido en Ucrania, Siria o Libia.

Mientras tanto, los diplomáticos, políticos y medios estadounidenses "declaran [la revolución de colores] una 'victoria para la democracia' y pasan al siguiente objetivo para volver a reproducir el escenario de nuevo", concluye el experto.

RTSuscríbete a nuestro canal en YouTube

Chequea también

VIDEO: Captan un pez con ‘rostro humano’ en China

Un turista logró captar un video de un extraño pez con 'rostro humano' en un lago en una aldea cerca de la ciudad china de Kunming. En la grabación se puede apreciar que una carpa con manchas de color gris, que parecen la cara de una persona ―con ojos, nariz y boca―, se acerca a una orilla del lago en busca de comida. La apariencia del pez sorprendió a muchos usuarios y el video se hizo viral en las redes sociales.