La inflación de agosto en Argentina fue de 4 % y alcanza el 54,5 % interanual

Imprimir
https://es.rt.com/708j

Portada

Actualidad

La inflación de agosto en Argentina fue de 4 % y alcanza el 54,5 % interanual

Publicado: 12 sep 2019 19:05 GMT | Última actualización: 12 sep 2019 19:47 GMT

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación de agosto en Argentina fue de 4 % y alcanza el 54,5 % interanualAgustin Marcarian / Reuters

El índice de inflación del mes de agosto en Argentina fue de 4 % respecto a julio, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Tras la histórica devaluación del peso, que llevó el precio del dólar desde los 45 a los 60 pesos luego de las elecciones primarias, tuvo un impacto de 4,5 % en el rubro alimentos y bebidas, mientras que en salud los aumentos fueron de 5,2 %.

El organismo estatal estimó además que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sumó así 54,5 % en los últimos 12 meses. Y acumula un incremento de 30% en lo que va de 2019.

Las consultoras privadas estimaban que la inflación de agosto sería superior al 5 % por la depreciación del peso, y anticipan que esto tendrá un efecto de arrastre para septiembre.

La fuerte suba del dólar fue determinante en los aumentos de precios, principalmente en alimentos, vivienda y servicios. Esto impacta directamente en el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, cuyos ingresos, al no ser actualizados, pierden valor frente a la inflación.

Argentina continúa en un proceso de retracción económica, con fuertes caídas en la producción industrial, que tuvo un retroceso del 10,6% en el primer cuatrimestre del año, y el empleo, con una tasa de desocupación en el primer trimestre de 2019 de 10,1 %.

Más información, en breve.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube

Chequea también

VIDEO: Un perro ‘enseña’ a un humano a cruzar la calle

Un video viral grabado en China muestra cómo un perro da una lección a un vecino que obvió el paso de peatones.