En libertad y sin cargos: venezolanos detenidos con supuesta información sobre Lenín Moreno en Quito eran conductores de taxi

Imprimir
https://es.rt.com/72n4

Portada

Actualidad

En libertad y sin cargos: venezolanos detenidos con supuesta información sobre Lenín Moreno en Quito eran conductores de taxi

Publicado: 11 oct 2019 21:17 GMT

La Fiscalía no ha formulado cargos en su contra. La ministra del Interior, María Paula Romo, había asegurado que tenían "información sobre la movilización" del mandatario.

En libertad y sin cargos: venezolanos detenidos con supuesta información sobre Lenín Moreno en Quito eran conductores de taxiCarlos Garcia Rawlins / Reuters

Un grupo de 19 ciudadanos extranjeros detenidos este jueves en las cercanías del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, la capital del país, quedaron en libertad plena, tras una audiencia en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, en la capital ecuatoriana.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, informó que a estos 19 ciudadanos, 17 venezolanos, un cubano y un ecuatoriano, "no le han sido imputado cargos", por lo que quedarán en libertad en las próximas horas "sin ningún tipo de acusación.

Según el representante de los venezolanos en Ecuador, las 19 personas detenidas, "de manera ilegal y arbitraria", son conductores de las plataformas de taxis Uber y Cabify, que se concentran en las cercanías del aeropuerto quiteño para tomar pasajeros.

Desmentido a la ministra del Interior

Con esta decisión de la Justicia, queda desmentida la publicación de la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, quien tras la detención de los migrantes, este jueves, señaló que los detenidos tenían en su poder "información sobre la movilización" del presidente, Lenín Moreno; y del vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

Febres señaló que tras esta situación, la Asociación de Venezolanos en Ecuador emprenderá "acciones en contra de las autoridades que tomaron esta decisión (de detenerlos) de manera arbitraria".

"No se puede culpar a absolutamente a nade de terrorista solamente por una presunción", enfatizó.

La estación de servicio, donde estos extranjeros se concentran desde hace mucho tiempo para recibir el pedido de viajes por las aplicaciones de Uber y Cabify, está casi al frente de la terminal de aviación general y aviación menor del aeropuerto de Quito, que funciona para los traslados del mandatario y otros funcionarios del Gobierno.


Disturbios durante una protesta contra el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en Quito, 9 de octubre de 2019.

Crisis en Ecuador

Esta situación se registró en medio de la crisis que atraviesa el país desde hace ocho días, cuando iniciaron protestas sociales contra el Gobierno, luego que el presidente Moreno anunciara una serie de medidas económicas, incluida el alza de los combustibles.

Moreno ha dicho que en las manifestaciones, las personas que han realizado actos de violencia son "individuos externos pagados y organizados".

Mientras, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, aseguró sobre la captura de "ciudadanos extranjeros" que, según él, confesaron recibir "pagos de entre 40 y 50 dólares" para "generar caos" en el país.

Chequea también

Un empleado de Amazon muere de un ataque cardíaco tras pasar 20 minutos desmayado sin recibir asistencia

Fue solo cuando otro empleado halló a Billy Foister inconsciente en el suelo que llamó a emergencias e intentó reanimarlo sin éxito.