Piñera anuncia una nueva reforma al sistema de pensiones de Chile

Actualidad

PortadaActualidad

Piñera anuncia una nueva reforma al sistema de pensiones de Chile
Publicado:
La iniciativa del Ejecutivo, que incluye un aumento del 6 % en las cotizaciones, será enviada al Congreso para su discusión.

Piñera anuncia una nueva reforma al sistema de pensiones de ChilePiñera anuncia una nueva reforma al sistema de pensiones de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la noche del miércoles una nueva reforma al sistema de pensiones, que beneficiaría a un millón de chilenos, según las estimaciones de su Gobierno.

Durante un mensaje a la Nación, el mandatario latinoamericano informó que la reforma que enviará al Congreso en los próximos días crea un nuevo sistema previsional.

"Esta semana vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que mejora las pensiones de todos los pensionados chilenos, muy especialmente las pensiones de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa", aseguró.

La iniciativa de reforma establece un aporte del 3 %, que será adicional y de manera gradual, a cargo del empleador. Además, detalla que habrá un fondo de ahorro colectivo y solidario que se financiará con un aporte adicional y gradual del 3% de cargo del patrón y con aportación del Estado.

"Significa aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores, y a las pensiones que reciben los jubilados", dijo Piñera.

En suma, implicaría un 6 % de cotización adicional, que serán administrados por una nueva entidad pública autónoma.

Beneficios a pensionados

De acuerdo con Piñera, la reforma que impulsa beneficiará con 56.000 pesos adicionales al mes (aproximadamente 72 dólares) a los hombres que han cotizado durante doce años acumulados, que ayudaría a más de 500.000 pensionados.

¿En qué consiste la nueva ley de pensiones aprobada en Chile?¿En qué consiste la nueva ley de pensiones aprobada en Chile?


¿En qué consiste la nueva ley de pensiones aprobada en Chile?

En el caso de las mujeres con ocho años acumulados, la reforma del mandatario prevé mayores beneficios: recibirán 70.800 pesos adicionales mensuales (93 dólares), con un alcance a más de 350.000 pensionadas.

Esta iniciativa de reforma se sumaría a la aprobada por el Congreso de Chile en diciembre pasado, que estableció aumentos de hasta un 50 % en los ingresos para las personas mayores jubiladas.

La medida, que fue despachada por el Senado de forma unánime, beneficiará a 1,6 millones de personas. En concreto, plantea mejorar los montos del Sistema de Pensiones Solidarias y garantizar una suma constante para futuros jubilados en el sistema de Retiro Programado con Pilar Solidario, que no podrá ser inferior al valor de la Pensión Básica Solidaria.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Lo más popular


FOTOS: Atrapa un enorme pez de casi 160 kilos en Florida y resulta ser de una especie casi amenazada que sorprende con su edad

El precio del metal más caro del mundo supera ya cinco veces al del oro

Descubren quién estuvo dejando paquetes de dinero en un pueblo británico durante cinco años

El Gobierno ruso dimite después de que Putin proponga cambios a la Constitución durante su discurso al Parlamento

Video de una vaca preñada que está de rodillas y "llorando por su vida" conmociona la Red y reúnen 3.600 dólares para salvarla

Chequea también

Decenas de presos «de alta peligrosidad» de la mayor banda brasileña se fugan de una prisión paraguaya por un túnel

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, ha anunciado "alerta máxima en la Policía Nacional y el despliegue de los mejores investigadores" para recapturar y poner a disposición de la Fiscalía a los fugados.