Chile promulga una nueva ley que regula el teletrabajo en medio de la pandemia

Actualidad

PortadaActualidad

Chile promulga una nueva ley que regula el teletrabajo en medio de la pandemia
Publicado:
La normativa obliga a las empresas a suscribir un contrato o anexo que permita a los trabajadores realizar tareas fuera de la empresa.

Chile promulga una nueva ley que regula el teletrabajo en medio de la pandemiaChile promulga una nueva ley que regula el teletrabajo en medio de la pandemia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que regula el teletrabajo, aprobada el lunes por la Cámara de Diputados en medio de la pandemia de coronavirus.

Si bien esta modalidad laboral existía de hecho, ya sea total o parcialmente, la nueva norma obliga a las empresas que la adopten a suscribir un contrato oanexo, acordado con sus empleados, quienes no podrán ver menoscabados sus ingresos, ni perder ningún otro derecho establecido en el Código de Trabajo.

La ley especifica además que tanto el material utilizado para cumplir las funciones, como su mantenimiento o reparación, o el servicio de internet, correrá por costo de los empleadores.

En cuanto al horario de trabajo, se mantiene el que haya sido acordado previamente, aunque, si la tarea lo permite, el empleado podrá distribuir su jornada libremente, así como combinar el espacio donde realiza sus tareas, dentro o fuera del establecimiento de quien lo contrata.

De todas maneras, la normativa obliga a una desconexión digital mínima de 12 horas entre jornadas, que no podrá ser interrumpida por sus jefes, ni por correo electrónico, ni por mensaje de texto.

Tras la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, Piñera destacó que la nueva regla "compatibiliza mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, el tiempo libre y además, cuida mejor su salud en tiempos de coronavirus".

El mandatario chileno aclaró que el trabajo a distancia deberá ser siempre acordado entre las partes y decidido por el trabajador, quien "podrá volver en cualquier momento" a la modalidad original.

Si bien el proyecto había sido presentado en el Congreso en agosto de 2018, la situación crítica por el avance de la pandemia de coronavirus obligó al Parlamento a tratarla con urgencia. Con más de 600 casos confirmados en el país andino, el Gobierno decretó este lunes el toque de queda nocturno, y aplicará una cuarentena progresiva, que decidirá según la evolución del virus en el país.

Covid19



Lo más popular


Anuncian el éxito de las primeras pruebas de la vacuna contra el coronavirus en Francia

El precio del petróleo sube como respuesta a las medidas sin precedentes de la Reserva Federal de EE.UU.

Trump cree que el cierre de un país puede "destruirlo", y EE.UU. "no fue creado para ser cerrado"

La OMS observa "una aceleración muy grande" en los casos de covid-19 en EE.UU. y advierte de que se puede convertir en el epicentro de la pandemia

México descarta el aislamiento social obligatorio: "Es una política extrema, lejos estamos de ello"

Chequea también

Muere por complicaciones de covid-19 John Prine, destacado músico estadounidense de country y folk

Actualidad PortadaActualidad Muere por complicaciones de covid-19 John Prine, destacado músico estadounidense de country y …