India permite la exportación de un medicamento vinculado al tratamiento del covid-19 en medio de una disputa con EE.UU.

Actualidad

PortadaActualidad

India permite la exportación de un medicamento vinculado al tratamiento del covid-19 en medio de una disputa con EE.UU.
Publicado:
Nueva Delhi anunció el envío de esa medicina a países gravemente afectados por el coronavirus y exigió a Washington no politizar el asunto.

India permite la exportación de un medicamento vinculado al tratamiento del covid-19 en medio de una disputa con EE.UU.India permite la exportación de un medicamento vinculado al tratamiento del covid-19 en medio de una disputa con EE.UU.

La India acordó el envío de una droga médica a las naciones vecinas y más perjudicadas por el coronavirus. Se trata de la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, actualmente en ensayos clínicos para tratar el covid-19.

Como especificó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anurag Srivastava, "India otorgará licencias de paracetamol e hidroxicloroquina en cantidades apropiadas a todos los países vecinos que dependen de nuestras capacidades".

Y añadió también que "desalentaremos cualquier especulación al respecto o cualquier intento de politizar el asunto".

Al explicar por qué India inicialmente prohibió las exportaciones de esa medicina, Srivastava dijo: "Al igual que cualquier gobierno responsable, nuestra primera obligación es garantizar que haya cantidades adecuadas de medicamentos para los requerimientos de nuestra propia gente".

El número de muertes por el covid-19 en el mundo supera las 80.000El número de muertes por el covid-19 en el mundo supera las 80.000


El número de muertes por el covid-19 en el mundo supera las 80.000

El anuncio se da en medio de una disputa con EE.UU., en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con represalias por la prohibición de exportarles esos insumos. Durante el fin de semana, la India prohibió la exportación de la droga, a lo que Trump declaró que habló con el primer ministro indio, Narendra Modi.

"Le dije que agradeceríamos que permita que salga nuestro suministro. Si no lo permite, eso estaría bien, pero, por supuesto, puede haber represalias. ¿Por qué no las habría?", afirmó.

EE.UU. tiene actualmente la mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en el mundo, la cifra total de muertes provocadas por covid-19 en ese país ha superado las 12.000 este 7 de abril, llegando a las 12.844.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado contra la malaria, aunque también se emplea en otros tratamientos. Sin embargo, debido a sus eventuales efectos secundarios, desde náuseas hasta problemas cardíacos, solo se emplea previa recomendación de un médico.

De momento, es uno de los medicamentos que la Organización Mundial de la Salud considera como una opción potencial contra el virus. Tras los hallazgos de investigadores franceses, el posible tratamiento contra el covid-19 sigue en fase de ensayos clínicos.

Covid19



Lo más popular


Trump amenaza a la OMS con "una suspensión muy poderosa" de pagos por desacuerdos sobre el covid-19 y la acusa de "estar muy centrada en China"

Científicos argentinos logran secuenciar el genoma completo del nuevo coronavirus SARS-COV-2

La última actualización de Windows 10 causa la 'pantalla azul de la muerte'

Científicos chinos revelan quién es más susceptible de convertirse en víctima del coronavirus

Rusia sobre la orden de Trump de extraer recursos de la Luna: "Los intentos de privatizar el espacio son inaceptables"

Chequea también

Saqueadores matan a tiros a un policía retirado en San Luis y el crimen se transmite en Facebook Live

El presidente Donald Trump se pronunció sobre la muerte de David Dorn y expresó su "mayor respeto" a la familia del policía fallecido.