Un estudio multinacional indica que la hidroxicloroquina y la cloroquina aumentan el riesgo de muerte en los enfermos de covid-19

Actualidad

PortadaActualidad

Un estudio multinacional indica que la hidroxicloroquina y la cloroquina aumentan el riesgo de muerte en los enfermos de covid-19
Publicado:
Sea que se administren solos o con un antibiótico del grupo de los macrólidos, esos fármacos incrementan de 1,27 a 1,53 veces el riesgo letal para los pacientes.

Un estudio multinacional indica que la hidroxicloroquina y la cloroquina aumentan el riesgo de muerte en los enfermos de covid-19Un estudio multinacional indica que la hidroxicloroquina y la cloroquina aumentan el riesgo de muerte en los enfermos de covid-19

La hidroxicloroquina y la cloroquina no aumentan sino que notablemente reducen las posibilidades de supervivencia en pacientes con el coronavirus, afirman los autores de un artículo publicado este viernes en la revista The Lancet.

Para probar la eficiencia de esos fármacos –desarrollados originalmente para el tratamiento de la malaria–, médicos especialistas analizaron las historias clínicas de más de 96.000 pacientes de 671 hospitales en seis continentes del mundo. Dividieron el total de los casos en cuatro grupos: los que recibían el tratamiento con cloroquina; cloroquina y un macrólido (grupo de antibióticos al que pertenece, entre otros, la azitromicina); hidroxicloroquina; e hidroxicloroquina con un macrólido. A todos los demás (excepto a los que tomaban remdesevir o empezaron el tratamiento dos días después del diagnóstico o requirieron ventiladores) los incluyeron en un grupo de control.

Bolsonaro sobre cloroquina: "No tiene evidencia científica, pero los que lo toman están vivos, por supuesto, otros mueren"Bolsonaro sobre cloroquina: "No tiene evidencia científica, pero los que lo toman están vivos, por supuesto, otros mueren"


Bolsonaro sobre cloroquina: "No tiene evidencia científica, pero los que lo toman están vivos, por supuesto, otros mueren"

Tras determinar la tasa de mortalidad para cada conjunto por separado, los científicos descubrieron que se diferenciaban considerablemente. En el grupo de control, murieron un 9,3 % de los pacientes, lo que fue menos del promedio (11,1 %). Sin embargo, entre los que tomaron cloroquina la mortalidad fue de 16,4 %; con cloroquina más un macrólido, 22,2 %; hidroxicloroquina, 18 %; e hidroxicloroquina con un macrólido, 23,8 %.

De este modo, el tratamiento con tales fármacos aumentó el riesgo de muerte de 1,27 a 1,53 veces, dependiendo del plan en específico.

"No pudimos confirmar un beneficio aportado por la hidroxicloroquina o cloroquina, cuando se usan solos o con un macrólido. […] Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento del covid-19", advierten los médicos.

Covid19



Lo más popular


La Justicia venezolana ordena "tomar posesión inmediata de todos los bienes" de DirecTV y restituir el servicio

La OMS advierte que Sudamérica se está convirtiendo "en el nuevo epicentro" de la pandemia del coronavirus

Confirman que el campo magnético de la Tierra se debilita (y la zona más afectada se expande sobre América del Sur)

Un avión con 99 personas a bordo de Pakistan International Airlines se estrella en un barrio residencial cerca del aeropuerto de Karachi (VIDEO)

VIDEO: Momento en el que rescatistas sacan con vida a un banquero del avión accidentado en Pakistán

Chequea también

Saqueadores matan a tiros a un policía retirado en San Luis y el crimen se transmite en Facebook Live

El presidente Donald Trump se pronunció sobre la muerte de David Dorn y expresó su "mayor respeto" a la familia del policía fallecido.