Descubren que el coronavirus infecta las células del corazón y se multiplica en ellas

Actualidad

PortadaActualidad

Descubren que el coronavirus infecta las células del corazón y se multiplica en ellas
Publicado:
El SARS-CoV-2 daña el tejido cardíaco de forma directa, sugiere una investigación de científicos alemanes.

Descubren que el coronavirus infecta las células del corazón y se multiplica en ellasDescubren que el coronavirus infecta las células del corazón y se multiplica en ellas

Un nuevo estudio, realizado por biólogos moleculares y virólogos alemanes, ha confirmado que el SARS-CoV-2 es capaz de penetrar en las células del corazón y multiplicarse en ellas, causando mal funcionamiento de este órgano vital.

Polémica en torno a la tesis de que el nuevo coronavirus "ya no existe desde el punto de vista clínico"Polémica en torno a la tesis de que el nuevo coronavirus "ya no existe desde el punto de vista clínico"


Polémica en torno a la tesis de que el nuevo coronavirus "ya no existe desde el punto de vista clínico"

El impacto negativo del nuevo coronavirus al corazón de los pacientes ya es bien sabido, no obstante los científicos han estado interesados en saber cómo el virus afecta a su funcionamiento: directamente infecta las células del músculo cardíaco o provoca inflamación y otros trastornos en el organismo que afectan los latidos de los cardiomiocitos, células del músculo cardíaco capaces de contraerse.

Los investigadores alemanes —dirigidos por la profesora de la Universidad Goethe de Fráncfort, Stephanie Dimmeler— han estudiado ambas opciones, al infectar con dos cepas diferentes de SARS-CoV-2 las células cardíacas individuales y las muestras de tejido cardíaco humano, cultivadas artificialmente.

¿Qué encontraron?

Durante su investigación, el equipo probó que el nuevo coronavirus puede reproducirse en los cardiomiocitos, a pesar de que estas células prácticamente no producen la enzima TMPRSS2, crítica para el SARS-CoV-2. En vez de esta enzima, el virus usa otro tipo de biomoléculas de células cardíacas, aún no determinadas por los científicos.

Alexánder Chuchalin, neumólogo: "La infección por coronavirus covid-19 puede provocar un brusco colapso inmunológico"Alexánder Chuchalin, neumólogo: "La infección por coronavirus covid-19 puede provocar un brusco colapso inmunológico"


Alexánder Chuchalin, neumólogo: "La infección por coronavirus covid-19 puede provocar un brusco colapso inmunológico"

Durante el experimento, ambas cepas del coronavirus penetraron con éxito los tres tipos de cultivos de células cardíacas, lo que provocó su mal funcionamiento y muerte masiva.

Los autores del estudio han llegado a la conclusión de que el SARS-CoV-2 daña el tejido cardíaco de forma directa, lo que debería tenerse en cuenta tanto en el tratamiento de los pacientes con covid-19 como en el análisis de las posibles consecuencias a largo plazo de la propagación del virus en la población.

Cabe mencionar que el estudio de los científicos alemanes se encuentra pendiente de revisión científica y fue publicado en el servidor de preimpresión sobre biología bioRxiv.

Covid19



Lo más popular


Un multimillonario afroamericano exige a EE.UU. 14 billones en indemnizaciones por la esclavitud

Trump invoca la Ley de Insurrección de 1807 para desplegar militares y "resolver rápidamente el problema" con los disturbios

Trump: "Nueva York está totalmente fuera de control y a la Policía allí no se le permite hacer su magia"

VIDEOS: Campesinos y soldados sirios paran y hacen retroceder una columna de vehículos estadounidenses

Polémica en torno a la tesis de que el nuevo coronavirus "ya no existe desde el punto de vista clínico"

Chequea también

Tesla fabrica impresoras de moléculas móviles para ayudar a crear la vacuna contra coronavirus

El objetivo de diseño de estas máquinas consiste en usarlas en lugares apartados, donde podrán producir la vacuna candidata junto con los medicamentos basados en ARNm, según las recetas que se les introduzcan.