Actualidad

PortadaActualidad

Publicado:
Los investigadores han analizado por primera vez la composición completa del microbioma presente en las obras del autor renacentista.

Descubren una sorprendente mezcla de bacterias, hongos y ADN sobre unos emblemáticos dibujos de Da VinciDescubren una sorprendente mezcla de bacterias, hongos y ADN sobre unos emblemáticos dibujos de Da Vinci

Un grupo internacional de investigadores ha utilizado un innovador enfoque genómico para estudiar y analizar por primera vez la composición completa del microbioma presente en una serie de emblemáticos dibujos obra de Leonardo Da Vinci.

Durante la investigación, que fue publicada este viernes en Frontiers in Microbiology, un total de siete piezas fueron sometidas a un estudio genómico de tercera generación, conocido como secuenciación por nanoporos, para secuenciar largos fragmentos de ADN del microbioma contenido en las obras del autor renacentista.

Asimismo, debido a la fragilidad y singularidad de los objetos estudiados, la superficie de las piezas de arte fue analizada a mayor profundidad utilizando métodos de microscopía electrónica de barrido y espectroscopía de rayos X de energía dispersiva, técnicas consideradas no invasivas.

Los resultados del análisis mostraron la presencia de varios hongos pertenecientes a distintos géneros, así como una sorprendente predominancia de poblaciones de bacterias típicas del microbioma humano y de los insectos, las cuales se sospecha fueron introducidas durante trabajos de restauración.

Según detalla la autora principal de la investigación, Guadalupe Piñar, tanto las comunidades bacterianas como las fúngicas muestran una correlación con la ubicación geográfica de los dibujos, lo que proporciona una especie de "bioarchivo de la historia de los objetos", mismo que puede utilizarse para desarrollar nuevos métodos de conservación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19

Lo más popular

El Vaticano investiga el 'me gusta' de la cuenta del papa Francisco en Instagram a la foto picante de una modelo brasileña

Latam le niega un vuelo a EE.UU. al hombre que insultó con xenofobia a un repartidor venezolano en Perú

Una enfermera que atendía a pacientes con covid-19 en México fue raptada de su propia casa y sigue desaparecida desde hace tres semanas

Bill Gates pronostica que durante los próximos ocho meses las noticias sobre el coronavirus serán "en su mayoría malas"

China advierte de que dejará "sin ojos" a la alianza de inteligencia 'los Cinco Ojos' si amenaza sus intereses y soberanía

Muere tiroteado el rapero estadounidense Lil Yase a los 26 años

El suceso ocurrió el pasado sábado en la ciudad de Dublín, California.