Salud

Conrado Estol: “Es casi imposible impedir el ingreso de la nueva cepa de coronavirus al país”

cepa covid-19
La mutación del virus detectada en el Reino Unido, es mucho más transmisible pero menos letal. Su capacidad de transmisión supera el 60%

Una carrera científica para tratar de determinar la nueva variante del coronavirus (B.1.1.7) se ha convertido en el nuevo objetivo de quienes trabajan para frenar esta pandemia que se propaga de una manera más dinámica que la original.

Más de una decena de países han registrado contagios de esta nueva cepa. El médico neurólogo Conrado Estol (M.N. 65.005), en diálogo con Infobae, no descarta el ingreso de esta nueva variación a la Argentina.

-La nueva cepa del coronavirus, ¿ya se encuentra en el país?

– Cepas, hay cantidad. Han variado desde que empezó la primera en Wuhan. Ya hay por lo menos veintidós cambios, o sea mutaciones, variantes del virus. Es normal. El virus quiere seguir invadiendo gente, transmitiéndose, porque de esa forma sobrevive. Entonces va cambiando para evitar que el ser humano tenga defensas que lo eliminen. Cambia de a poco para poder seguir infectando gente. El Reino Unido es el líder en la búsqueda, ya que tiene un registro en el que no solo hacen PCR para saber si la gente está infectada, sino que hacen la secuenciación genómica del virus que encuentran. Se determina si está o no para saber si hay un infectado, pero nada más. Los ingleses descubrieron esto porque ellos están secuenciando permanentemente, y por ejemplo, en el Sur de Londres la secuencia nueva, B.1.1.7, hace cuatro semanas era el 5%, después fue del 20%, el 40% y cuando vieron que era del 60% y aumentaban los contagios, se dan cuenta que es una nueva cepa y que probablemente es más transmisible. Además de la de Brasil, se detectó una en Dinamarca y otra en Sudáfrica.

-De ser así, ¿cómo pudo ingresar?

– ¿Cómo podes evitar que llegue si la cepa del Reino Unido ya estaba? Había una cepa distinta en Sudáfrica, Dinamarca y Brasil, pero la del Reino Unido, la B.1.1.7, ya se había detectado en Holanda, Alemania e Italia. Te diría que es casi imposible impedir que llegara la nueva cepa de mayor transmisibilidad, que además, contagia más a los chicos. Contagia a los adultos con más transmisión, pero además también contagia a los chicos.

cepa covid-19
Los especialistas aseguran que las vacunas que se están aplicando y las que están en desarrollo, también son efectivas para estas nuevas variaciones del virus

-Las vacunas en desarrollo, ¿son útiles para estas nuevas mutaciones?

– Con respecto a las vacunas, están experimentando específicamente con las nuevas mutaciones pero el desarrollador de Pfizer, el señor Ugur Sahin, dijo que seguramente todas las vacunas van a seguir siendo efectivas contra las distintas mutaciones. Porque el virus tiene mutaciones en parte de la corona de la cápsula, mientras que las vacunas fueron hechas para que la persona desarrolle anticuerpos contra casi todo el aspecto de la corona y de la espiga, que es la que le permite al virus entrar a nuestras células. Por esa razón es que las vacunas van a seguir siendo efectivas. El virus muta en algunos pedacitos de la proteína, mientras que la vacuna genera anticuerpos contra casi toda esa coraza y esa espiga. El peligro, por supuesto, es que si hay cepas más contagiosas, contagia más gente. Aunque la enfermedad de la mutación no sea más grave, el hecho de que se contagie más resulta en más muertes.

cepa covid-19
Algunos países retomaron las medidas que limitan el ingreso y egreso a los distintos destinos turísticos. Argentina decidió suspender más vuelos por la nueva cepa de COVID-19

-¿Sirve cerrar las fronteras?

– No creo que se pueda hacer nada para impedir. Van a cerrar las fronteras terrestres en Argentina hasta enero. Ezeiza queda abierto y por más de que tenemos pocos vuelos de conexión con el mundo comparado con aeropuertos de Europa y de Estados Unidos, te diría que es imposible, a pesar de la PCR negativa que se exige y la cuarentena que se va a exigir a la gente que venga por avión, me parece imposible impedirlo.

-¿Qué recomienda usted ante esta nueva amenaza?

– Aunque estuviéramos vacunando con la mejor vacuna del mundo, el efecto de la vacunación se va a notar en meses a partir de hoy. Así que todo sigue siendo barbijo y distancia ante estas nuevas cepas.

Entrevista: Marco Diz

SEGUÍ LEYENDO:

Nueva cepa del COVID-19: todo lo que sabemos hasta ahora

Nueva mutación del virus: 7 claves para entender su avance en el mundo

¿Vuelta a foja cero? Por qué la nueva mutación del SARS-CoV-2 preocupa tanto a los científicos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar