Nacionales

La Mesa de Enlace decidió continuar con el paro pese a las medidas del Gobierno

Luego de más de dos horas de reunión, que se realizó vía zoom, los integrantes de la Mesa de Enlace decidieron avanzar con el cese de comercialización de granos por 72 horas, pese a que el Gobierno anunció una reapertura parcial de las exportaciones de maíz.

Tras el encuentro de los cuatro referentes de las entidades de productores agropecuarios, el presidente de la Federación Agraria Argentina mantuvo contacto con sus bases. Por otro lado, también hizo lo propio el Consejo Directivo de Coninagro, el sector de la Mesa de Enlace que no adhirió a la protesta, pero manifestó su rechazo al cierre de las exportaciones de maíz.

Leer también: El Gobierno anunció la reapertura de las exportaciones de maíz

Esta mañana en declaraciones radiales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró: “Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, sostuvo: “Lo anunciado esta madrugada por el gobierno es una medida que no nos satisface”, ya que se fijó un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas por día.

Leer también: Para el PRO Santa Fe, el Gobierno le saca al campo para mantener su aparato político

Otro de los dirigentes del campo que se refirió a la decisión del ministerio de Agricultura, fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. “El anuncio de la medianoche a la prensa, a la misma hora que comenzaba el cese de comercialización, fue muy desprolijo. Con esa medida no va a cambiar la situación. No tiene razonabilidad económica, tiene intencionalidad política. Con estas medidas y con la forma de actuar demostrada por el Ministerio y los compradores de maíz, el Consejo Agroindustrial, Maizar y otros actores, no se construye confianza. Parecieran acciones funcionales a desgastar a la Comisión de Enlace”.

El anuncio del Gobierno

En los primeros minutos de hoy y de manera sorpresiva, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra, publicó un comunicado donde reconoció los avances que hubo en las negociaciones con el Consejo Agroindustrial Argentino y las cooperativas ACA y AFA, quienes aseguraron que está garantizado el abastecimiento de maíz al mercado interno.

Los dirigentes y productores manifestaron su rechazo a la decisión oficial, ya que la misma contempla un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas de maíz por día; lo que provocó un aumento de la preocupación e incertidumbre de los sectores del campo por el posible regreso de políticas del pasado, por ejemplo de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE).

La entrada La Mesa de Enlace decidió continuar con el paro pese a las medidas del Gobierno se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar