Agro

Fuerte caída del precio internacional de la soja: la tonelada perdió casi USD 18 en dos días

Fuertes bajas en los precios de la soja en Chicago (REUTERS/Roberto Samora)
Fuertes bajas en los precios de la soja en Chicago (REUTERS/Roberto Samora) (Roberto Samora/)

Luego de alcanzar semanas atrás los precios máximos de los últimos seis años y medio, el precio internacional de la soja operó con bajas en el mercado de referencia de Chicago. Entre ayer y hoy los contratos con vencimiento en marzo próximo cayeron USD 17,36 por tonelada. También se registraron bajas en los precios del trigo y el maíz.

Durante la presente jornada el precio marzo de la soja cotizó a USD 503,20 la tonelada. Son USD 5,97 de caída en relación a los precios de ayer. Hay que recordar que el pasado 14 de enero el precio alcanzó su mayor valor de USD 525,60 la tonelada. Además, en el último mes la oleaginosa registró una suba de más de 90 dólares, como consecuencia de una mayor demanda, menor producción a la proyectada y un contexto económico internacional que presenta bajas tasas de interés.

Las bajas internacionales también impactaron en el plano local. En la Bolsa de Comercio de Rosario cayó una vez más la oferta de compra por soja disponible, donde las fábricas ofrecieron $ 28.860 por tonelada por soja con entrega contractual, unos $ 540 por tonelada por debajo de la oferta del día martes.

Las bajas son provocadas por el rebrote de coronavirus en China, que es mayor al de marzo del año pasado, y las lluvias que se registraron en Brasil y la Argentina. En lo relacionado a nuestro país, las últimas precipitaciones beneficiaron al desarrollo de los cultivos de gruesa, especialmente soja y maíz, que en los últimos meses atravesaron una situación compleja por el déficit hídrico.

De acuerdo al informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias que se registraron entre el 14 y 18 de enero fueron más importantes por volumen y cobertura que las registradas entre el 8 y 11 del mencionado mes. “La actual Niña ya está entre las seis más intensas de los últimos treinta años al comparar los valores de enfriamiento de diciembre”, comentaron los consultores José Luis Aiello y Alfredo Elorriaga en diálogo con los especialistas de la Bolsa de Rosario.

Además, el informe reflejó que sigue consolidándose el alivio hídrico, donde entre el 14 y 18 de este mes los acumulados superaron los 45 milímetros en el 80% de Santa Fe, en casi la mitad de Córdoba y Entre Ríos, y en gran parte de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Misiones. “De esta manera, la porción norte del país se afirma un cambio de escenario productivo en medio de una Niña altamente consolidada”, comentaron los especialistas.

Campaña en Argentina y Brasil

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que la siembra de soja en nuestro país alcanzó hasta el momento el 97% del área proyectada por el ministerio de Agricultura en 16,85 millones de hectáreas. En este contexto, los técnicos de la entidad comentaron que para la soja de primera de ciclo largo, las reservas hídricas en La Pampa, Centro-Oeste de Córdoba y Sudoeste de Buenos Aires presentan condiciones de sequía y de reservas escasas, pudiendo impactar de manera negativa en los rendimientos. En el caso de la soja de segunda, las reservas hídricas mejoran notablemente en gran parte del territorio agrícola.

En relación a la campaña de soja en Brasil, la siembra arrancó con algunos contratiempos principalmente por la escasez de precipitaciones en gran parte de las zonas productoras. Bajo este escenario, la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) estimó en su informe de este mes una producción de 133,7 millones de toneladas, recortando en poco menos de un millón de toneladas respecto a la estimación anterior. En relación con la campaña 2019/20, la cosecha brasilera aumentaría 8,8 millones de toneladas, posicionándose como el mayor productor de soja del mundo, desplazando a Estados Unidos por segundo ciclo consecutivo.

Seguí leyendo:

Entre noviembre y diciembre pasado, la agroexportadora Vicentin logró un resultado positivo de casi 1 millón de dólares

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar