Salud

“Pharma Media Day”: un repaso por los avances de la industria para enfrentar las enfermedades

salud
Durante el evento se presentaron las innovaciones en salud.

Lejos quedó la concepción de que las empresas farmacéuticas solo se dedican a la fabricación y distribución de los medicamentos. Hoy en día, con los avances científicos, tecnológicos y con los nuevos descubrimientos que hay acerca de la salud y las enfermedades, estas empresas expandieron su ‘know how’ para mejorar en lo que a la salud respecta.

Esta fue una de las ideas que alzó Bayer durante el “Pharma Media Day”. La empresa farmacéutica-que cumplió 157 años-, presentó las innovaciones que la están convirtiendo, además, en líder mundial en la generación de software y apps destinadas al cuidado de la salud, en terapias celulares y génicas para curar enfermedades como el Parkinson, o en avances para el tratamiento de la endometriosis, un doloroso padecimiento que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil.

Una de las eminencias que estuvo presente en el evento digital fue Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Administración de Bayer y presidente de la División Farmacéutica. Comenzó su discurso diciendo que “se está produciendo una revolución biomédica y tecnológica que transforma la atención de los pacientes a un ritmo sin precedentes”.

stefan oelrich bayer inhouse
Stefan Oelrich.

Oelrich detalló que Bayer logró ponerse a la cabeza de esos avances, entre otros caminos, mediante la firma de 25 acuerdos de colaboración y compra de empresas que en todo el mundo desarrollan tecnologías e investigaciones médicas. Hoy, la colaboración y las sinergias son fundamentales, indicó en el “Pharma Media Day”.

Tanto expositores de Bayer como de las nuevas empresas asociadas, además de expertos académicos, abordaron varios temas de interés en el panel denominado “Transformando la atención médica, transformando Bayer”, en el cual profundizaron en particular en la cuestión de la terapia celular y génica, la salud digital, y los proyectos en los que está comprometida hoy la compañía.

En el caso de las enfermedades genéticas, el director de esa área en la empresa, Wolfram Carius dijo que hasta ahora eran sinónimo de padecimientos incurables, por lo cual los tratamientos farmacológicos buscaban básicamente paliar los síntomas. Pero luego agregó que, actualmente, las terapias génicas y celular apuntan directamente a la raíz del problema, mediante la transferencia de células o genes que reemplazan a los defectuosos. Así, se abren nuevas fronteras en los tratamientos.

Por su parte, la explicación de los avances en esta materia estuvo a cargo de los presidentes de dos empresas que ya venían realizando sus investigaciones sobre el tema y fueron adquiridas por Bayer: Emile Nuwaysir (de BlueRock Therapeutics) y Sheila Mikhail (de Asklepios BioPharmaceutical -AskBio-).

BlueRock: una esperanza para pacientes con Parkinson

Una de las últimas novedades es que, en Estados Unidos, la FDA -el organismo que regula la aprobación de tratamientos y medicamentos, entre otras cuestiones-, acaba de autorizar a BlueRock a iniciar los ensayos de Fase 1 para pacientes con Parkinson: “Si tenemos éxito, demostraremos que con la terapia celular podemos revertir las enfermedades neurodegenerativas. Esto es un gran paso para la medicina general y para los 8 millones de personas que sufren Parkinson en el mundo”, dijo Nuwaysir.

Por su parte, la co-fundadora de AskBio detalló la revolución que significa la aplicación de la terapia génica en chicos con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD): “Se trata de un padecimiento que afecta a los niños pequeños. Suelen terminar en silla de ruedas cuando son adolescentes, y finalmente sucumben ante la enfermedad”, explicó Mikhail.

“Varios de los chicos con los que trabajamos no podían subir ni siquiera un par de escalones antes del tratamiento con terapia génica. Pero un par de meses después ya podían correr y nadar. Estos niños recuperaron su infancia gracias a estos tratamientos”, detalló.

Salud digital

En cuanto al creciente fenómeno de la salud digital, los expertos que participaron del evento indicaron que se espera que para 2025 los productos y servicios digitales constituyan el 12% del mercado de cuidado de la salud.

En esto, uno de los avances más significativos de Bayer es el acuerdo por 100 millones de dólares concretado el año pasado con la compañía Informed Data Systems Inc. One Drop.

Esta empresa norteamericana creó en 2016 una aplicación que ya descargaron tres millones de pacientes diabéticos, que les permite un mejor control de su enfermedad.

salud

Según explicó Jeff Dachis, fundador de One Drop, el acuerdo con Bayer permitirá lanzar ahora una plataforma de salud digital integrada, que ofrezca soluciones en el área de salud femenina, y para pacientes con enfermedades cardio-renales u oncológicas. Los primeros dos módulos de la plataforma serán lanzados el año próximo.

Por último, dos especialistas de la empresa farmacéutica explicaron que la empresa tiene hoy más de 50 proyectos en fase clínica, concentrados en mejorar la atención de enfermedades cardiovasculares, en oncología y en salud femenina. Y brindaron detalles de los avances en la inhibición del dolor, particularmente en la endometriosis, y nuevos tratamientos de anticoagulación.

Para cerrar el evento, Oliver Fischer del área de Salud Reproductiva, profundizó en las investigaciones sobre endometriosis -aparición de células uterinas en otras partes del organismo-, una enfermedad que provoca algo que las pacientes definen como “una sensación de quemadura que se irradia por todo el cuerpo”.

Hasta ahora, el tratamiento que existía para eso era cirugía o una terapia hormonal que suele provocar efectos adversos. “Pero en nuestro nuevo enfoque buscamos inhibir el agente P2X3, que es un mediador del dolor y la hipersensibilidad nerviosa”, señaló Fischer.

Estas investigaciones, que están avanzando a paso firme, permitirán expandir la aplicación de esta solución a otras afecciones, como la tos crónica, la vejiga hiperactiva y el dolor neuropático diabético. En cuanto a los anticoagulantes, So-Young Kim, jefa del área de trombosis y enfermedades vasculares, destacó la importancia de este desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta que “una de cada cuatro personas mayores de 25 años padecerá algún derrame y que un solo evento puede incapacitarla por el resto de la vida”.

En definitiva, en esta jornada se realizó un repaso rápido pero intenso sobre distintas investigaciones que ya se están transformando en realidades, que cambian la manera de enfrentar algunas enfermedades y su destino. Pero, además, muestran cómo se transformó y lo sigue haciendo la industria farmacéutica global, a tono con las necesidades de un mundo cada vez más desafiante pero que, al mismo tiempo, abre muchas nuevas oportunidades de resolver problemas que antes parecían imposibles.

SEGUÍ LEYENDO:

Calculadora de vacunación COVID-19 en Argentina: en qué lugar de la fila estás

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar