Agro

Carne a “precios populares”: el Gobierno extiende dos semanas el programa para negociar una nueva etapa con los frigoríficos

Paula Español acuerdo carne
El Gobierno extenderá dos semanas el programa de “precios populares” para la carne hasta poder acordar con los frigoríficos y supermercados cómo será la próxima etapa.

El Gobierno extenderá dos semanas el programa de “precios populares” para la carne hasta poder acordar con los frigoríficos y supermercados cómo será la próxima etapa de ese plan durante los próximos tres meses, confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

La fecha de finalización del primer tramo de este programa es mañana miércoles, pero ante la imposibilidad de alcanzar un consenso con el sector sobre cómo continuará, el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió aplazar quince días esa resolución.

El acuerdo de la carne comenzó a aplicarse en las góndolas a principios de febrero tras el consenso alcanzado con un grupo de frigoríficos exportadores y distintas cadenas de supermercados con sucursales en todas las provincias. El acuerdo apuntaba a la rebaja de hasta un 30% en el precio de ocho cortes de carne para ser vendidos en los supermercados de todo el país durante los primeros tres miércoles de cada mes y los fines de semana.

La fecha de finalización del primer tramo de este programa es mañana miércoles, pero ante la imposibilidad de alcanzar un consenso con el sector sobre cómo continuará, el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió aplazar quince días esa resolución.

De esa manera, se establecieron precios de referencia: la tira de asado a $399 el kilo, vacío $499, matambre $549, tapa de asado $429, cuadrada/bola de lomo $489, carnaza $359, falda $229 y roast beef 399 pesos. Estos cortes se suman a los dos incluidos en Precios Cuidados (carne picada $265 y espinazo $110), con lo que totalizaron diez cortes..

Hasta el 15 de abril, explicaron desde la cartera productiva, se mantendrán los mismos precios y cantidades convenidas en su momento con frigoríficos y supermercados para ofrecer en las góndolas en puntos de venta de todo el país.

Carne precios populares supermercados frigoríficos

Según afirmaron desde la Secretaría de Comercio Interior, durante estos últimos dos meses “se garantizó el abastecimiento, ya que se comercializaron menos toneladas de lo acordado”. De acuerdo a esos relevamientos oficiales, los cortes parrilleros fueron los más demandados.

“Se registró más del 85% de cumplimiento por parte de los locales relevados por la Secretaría de Comercio y se creó un formulario web para que las y los consumidores puedan reclamar por faltantes, calidad, precio u otros motivos”, informaron desde la secretaría que encabeza Paula Español.

Los puntos de venta seguirán siendo los mismos que en la primera etapa del programa. “Se mantiene la comercialización en supermercados, el Mercado Central de Buenos Aires y carnicerías abastecidas por el consorcio ABC. Son más de 1600 bocas de expendio en todo el país”, continuó Comercio Interior.

De la firma participaron en su momento -además de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura- el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), con la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Unión de la Industria Cárnica (UNICA) y con los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Hasta el 15 de abril, explicaron desde la cartera productiva, se mantendrán los mismos precios y cantidades convenidas en su momento con frigoríficos y supermercados para ofrecer en las góndolas en puntos de venta de todo el país.

Tal como había informado Infobae, desde los frigoríficos consideran que el plan cumplió sus objetivos en estos primeros dos meses de aplicación, pero ahora esperan sentarse con los funcionarios para determinar qué características tendrá una nueva etapa.

Desde los frigoríficos consideran que el plan cumplió sus objetivos, pero ahora esperan sentarse con los funcionarios para determinar qué características tendrá una nueva etapa. “El acuerdo fue sumamente positivo. Hubo una agresión al principio del programa que fue infundada. Nadie pudo decir nada más cuando se comenzó a entregar la cantidad y precios comprometidos y el consumidor lo llevó”, dijo ante este medio Mario Ravettino, presidente del consorcio de frigoríficos ABC.

Por su lado, el titular de Fifra (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas), Daniel Urcía dijo “el verdadero programa” que debería tener en cuenta el Gobierno es “la Tarjeta Alimentar” ya que “el acuerdo de la carne fue un adicional, algo extraordinario y con una fecha de terminación, nosotros no impulsamos este acuerdo”, afirmó ante Infobae. “Se cumplieron los objetivos propuestos y entregamos los volúmenes comprometidos”, apuntó Urcía.

SEGUIR LEYENDO:

Acuerdo de la carne: el Gobierno busca renovarlo, pero los frigoríficos quieren discutir la letra chica del programa

El acuerdo de la carne cumple un mes: cómo funcionó el abastecimiento y cuáles fueron los cortes más buscados

Faltantes, precios más altos y tope de compra por cliente, los incumplimientos que detectó el Gobierno en el acuerdo de la carne

Cuántos kilos de carne compra un salario promedio: por qué la capacidad de consumo cayó a su menor nivel desde 2010

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar