Nacionales

Qué dice el informe de inteligencia de Paraguay sobre el misterioso vuelo venezolano-iraní

Una ficha técnica que sintetiza nivel de riesgo, conexiones, sanciones. Un perfil que llevó a la inteligencia de Paraguay a determinar que la persona que tienen registrada como Gholamreza Ghasemi está "conectada con entidades designadas/sancionadas que están ayudando al régimen iraní en actividades terroristas", sostiene la información reservada a la que accedió Clarín. La justicia argentina aguarda información de inteligencia americana para saber si se trata del piloto iraní que se encuentra retenido en nuestro país.

La justicia federal de Lomas de Zamora busca confirmar la identidad de Ghasemi, el piloto del Boeing 747 que está incautado hace 72 horas. Al igual que los otros 18 miembros de la tripulación, el ciudadano iraní tiene prohibido salir del país.

Leer también: La trama secreta del sospechoso viaje del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

Cuando la fiscal Cecilia Incardona impulsó la apertura del expediente penal, hizo lugar al planteo de la DAIA, en el que se alertaba sobre la posibilidad de que el piloto se encuentre vinculado a las fuerzas de elite iraníes Quds, calificadas como una organización terrorista por Estados Unidos.

Aunque la Dirección de Migraciones afirma que "el piloto es quien dice ser" -un tripulante aéreo que no está vinculado con organizaciones bajo sospecha- y que el gobierno afirma que se trata de un homónimo de la persona que trabajó en varias aerolíneas vinculadas a la fuerza Quds, el juez Federico Villena pidió información a los organismos de inteligencia norteamericanos para determinar la identidad del iraní.

Pero este viernes, esas dudas recibieron una respuesta desde Asunción. Cuando le preguntaron si el piloto Gholamreza Ghasemi estaba vinculado con las tropas Al Quds de Irán, el ministro de Inteligencia paraguayo, Esteban Aquino, sostuvo que "efectivamente es así", y descartó que se trate de un homónimo.

Leer también: Estados Unidos, dispuesto a levantar las sanciones impuestas a Venezuela

El área de inteligencia paraguaya tiene una ficha sobre Ghasemi. Allí se detalla que la aerolínea “Qeshm Fars Air -en la que reportó el piloto- es administrada por el miembro del Guardia Revolucionaria Iraní Gholamreza Ghasemi”.

Para el organismo de Inteligencia paraguayo, esa empresa aérea representa un “alerta alta: entidad afiliada a entidades designadas/sancionadas/ilícitas”. El nivel de riesgo para la seguridad asignado en el informe es del 89%.

¿De qué más se dejó constancia en el informe? “Esta entidad está conectada con entidades designadas/sancionadas que están ayudando al régimen iraní en actividades terroristas y desarrollo de ADM” (armas de destrucción masiva).

La entrada Qué dice el informe de inteligencia de Paraguay sobre el misterioso vuelo venezolano-iraní se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar