Aumentan los casos autóctonos de dengue en el país: detectaron el primer caso en Rosario
En la ciudad de Rosario, una de las más pobladas del país, se diagnosticó el primer caso autóctono de dengue en lo que va de esta temporada, que empezó a fines del año pasado. Según la Secretaría de Salud de Rosario, la paciente tiene 37 años y evoluciona favorablemente.
El caso de Rosario se suma a un brote de dengue que está avanzando en la región centro y norte de la Argentina. Los casos de la enfermedad, que es transmitida por las picaduras de mosquitos con el virus del dengue, han estado aumentando desde la última semana de enero pasado.
El Ministerio de Salud de la Nación informó en su último parte que hasta la semana epidemiológica 7 de 2023 (del 12 al 18 de febrero) se notificaron en el país 673 casos positivos de dengue, de los cuales 587 no registran antecedentes de viaje, por lo tanto se trataron de casos autóctonos.
La circulación de este virus se ha identificado en 6 jurisdicciones. Hasta el informe oficial pasado, en Santa Fe se habían detectado casos en 7 localidades, a lo que ahora se sumó Rosario, Salta en 3 localidades, Tucumán en 2 y también en Jujuy, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según la Secretaría de Salud de Rosario, hasta el momento se detectaron 7 casos importados y 1 caso autóctono.
“La paciente, de 37 años, comenzó con síntomas de la enfermedad, se realizaron los controles correspondientes y posteriormente se confirmó el diagnóstico. Actualmente, la paciente transita la enfermedad con una buena evolución clínica”, informó la Secretaría en un comunicado.
También se comentó que diferentes áreas de gobierno, que incluyen vectores, control urbano, defensa civil y modernización, realizaron bloqueo en las 9 manzanas donde se detectó el caso índice, que fue en el Distrito Norte. Se visitaron 97 viviendas y se realizó fumigación intra-peridomiciliaria y espacial, además de la búsqueda de personas con fiebre.
La Municipalidad de Rosario recordó que se debe eliminar objetos inservibles que junten agua y usar repelente. También se deben limpiar los reservorios de agua, como los floreros o los recipientes para que las mascotas tomen agua. Así se evita tener criaderos de mosquitos en las casas o sus alrededores. “Son acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad”, explicaron.
A nivel nacional, se informó que se identificaron dos serotipos de dengue en los pacientes con y sin antecedentes de viajes en el país. Al momento, los serotipos identificados en las localidades con circulación viral son DEN-2 (en Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba) y DEN-1 (en CABA y Santa Fe).
Además, se notificaron casos aislados con antecedentes de viaje e identificación de los serotipos DEN-1 (Corrientes, Misiones y Chaco), DEN-2 (en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe), y DEN-3 (en Mendoza y CABA).
Durante la segunda semana de febrero, se registraron 3.703 notificaciones de casos sospechosos consolidando una tendencia en aumento en las últimas tres semanas. Hay que tener en cuenta que el contagio del dengue solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. Nunca ocurre por transmisión desde una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Cuando un mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma por dengue, luego puede transmitir el virus a las personas que pica.
Los síntomas son fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón o sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de esos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. No hay que automedicarse.
Por el momento no hay vacuna autorizada ni tratamiento específico para el dengue. Por eso, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.
Hoy la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (como ejemplo, latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Esos recipientes deben ser eliminados, según la cartera de Salud nacional.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitar que acumulen agua. También se los puede dar vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciar y cepillar frecuentemente (portamacetas, bebederos), o ponerlos al resguardo bajo techo (en el caso de botellas retornables). La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito.
Seguir leyendo:
Los casos de dengue en Argentina crecieron un 252% en una semana
Dengue y chikungunya: el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos en la región
Combate al dengue: qué beneficios y riesgos puede tener una técnica que hace que los mosquitos sean estériles