Voluntarios de todo el país participarán del Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina realizará su Encuentro Nacional de Voluntariado, tras tres años de pandemia por COVID-19, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de su voluntariado y así potenciar sus acciones humanitarias.
“Contamos con una red territorial muy extensa, a través de nuestras 66 filiales en todo el país, por lo que es una enorme alegría volver a encontrarnos y compartir este momento. Se trata de la actividad más importante de nuestra institución, un espacio de motivación y formación para seguir impulsando nuestras acciones y acompañando a quienes más nos necesitan”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.
Durante tres días, y a través de distintas actividades, voluntarios y voluntarias trabajarán en torno al Plan Estratégico de Cruz Roja Argentina, el cual contiene los lineamientos y objetivos clave de la organización. En esta edición, el foco estará en el bienestar integral del voluntariado, la generación de espacios participativos, y la promoción de habilidades de liderazgo.
Las actividades se llevarán adelante en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), el cual acompañó a la organización para llevar adelante el encuentro en sus instalaciones. Durante el primer día, Ianina Zanazzi, referente del automovilismo nacional, conversará con voluntarios y voluntarias sobre su rol como mujer líder y la importancia del trabajo en equipo.
En el marco del Encuentro Nacional, el sábado 1 de abril a las 17,45 se llevará a cabo una movilización desde Plaza de Mayo hasta el Puente de la Mujer con el fin de convocar a la sociedad a sumarse a la Cruz Roja Argentina.
El cierre del evento, el día 2 de abril, estará a cargo de Inés Arrondo, Secretaria de Deporte de la Nación, junto a autoridades de Cruz Roja Argentina.
Las acciones de la Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.
Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades.
Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
Fue fundada solo 17 años después de la constitución formal, en 1863, del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra, Suiza. La iniciativa de replicar esa organización humanitaria en el país, nacida para la asistencia neutral de militares heridos en los campos de batalla, fue de los médicos Guillermo Brown y Toribio Ayerza.
Una de las primeros hitos de la acción de la organización en el país fue durante la epidemia de cólera, en 1886 que en Tucumán provocó la muerte de entre 5.000 y 6.000 personas. La Cruz Roja Argentina montó un hospital y asistió a las zonas afectadas.
Otro punto de los más destacados de su historia fue la creación en 1920 de la primera escuela de enfermería en Buenos Aires. Diez años más tarde, el 6 de septiembre de 1930, día del derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen, los equipos de la organización fueron los únicos que estuvieron desde los primeros momentos. Los voluntarios brindaron primeros auxilios y trasladaron heridos de armas de fuego en los enfrentamientos de Plaza Congreso.
Haciendo una línea de tiempo de las múltiples acciones de la Cruz Roja Argentina, también se puede mencionar la ayuda en el devastador sismo de 1944, que destruyó el 90% de la ciudad de San Juan, provocando la muerte de 10.000 personas. En esa ocasión, los voluntarios, además de atender a los heridos, operaron un puente aéreo de ayuda humanitaria.
Las tareas continuaron y la institución volvió a destacarse por su intervención en los atentados terroristas que vivió el país en 1992, en la Embajada de Israel, y en 1994, en la AMIA. Una vez más, una emergencia convocó a los voluntarios al año siguiente, cuando estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, provocando la muerte de siete personas, heridas a unas 300 y grandes daños materiales.
Nuevamente en 2001 debió intervenir en enfrentamientos internos, durante los disturbios que marcaron el punto más alto de conflicto social y el final del gobierno de Fernando De la Rúa. Y en 2003, más de 5.000 voluntarios realizaron rescates acuáticos, distribución de ayuda humanitaria y brindaron apoyo psicosocial a las familias afectadas por la inundación que dejó bajo el agua a la ciudad de Santa Fe y localidades aledañas, a causa del desborde del río Salado.
Al año siguiente, los voluntarios de la Cruz Roja Argentina brindaron apoyo psicosocial y acompañamiento a los familiares de las 194 víctimas del incendio del local Cromañón.
En 2009 entregaron kits de ayuda humanitaria y dieron capacitación a la comunidad en agua y saneamiento, tras el alud de barro que sufrió la ciudad de Tartagal, en el norte de Salta, que afectó a 20 mil personas. Otra catastrófica inundación volvió a convocarlos en 2013 en la ciudad de La Plata, cuando 350 mil personas quedaron bajo el agua y 3.000 debieron ser evacuadas. Allí, los voluntarios asistieron a 9.600 personas mediante la distribución de ayuda humanitaria, primeros auxilios y preparación para desastres.
Seguir leyendo:
Ocho recomendaciones para padres y alumnos para una vuelta a clases segura
“¿Y qué hay de Frida?”: Cruz Roja explicó por qué los perritos rescatistas no deben usar botitas
Cuántos litros de agua por día necesita una persona