Tucumán es la provincia más afectada por el dengue con 7 muertes y más de 10.000 casos
Tucumán es la provincia de la Argentina que ha registrado más muertes por dengue desde febrero pasado: hubo ya 7 muertes por la infección que se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti.
También Tucumán es la jurisdicción con la mayor incidencia acumulada de casos de dengue de la Argentina: se reportan 300 casos por cada 100.000 habitantes.
Una de las últimas personas fallecidas era una mujer de 25 años y no tenía registro de comorbilidades previas. Según informó a Infobae el Ministerio de Salud provincial, cinco de las personas fallecidas por dengue residían en la capital de Tucumán. Además, se registró una muerte en Lules y otra en San Pablo, que son localidad cercanas a la capital.
El titular de la cartera de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, admitió que el brote aún podría afectar a más personas. “Ya hemos superado los 10.000 casos de dengue, sin embargo, es probable que esa cantidad vaya en aumento porque hay posibilidades de contagio, ya que puede haber pacientes que han sido picados y el cuadro aparece dos o tres días después”, dijo.
Además de Tucumán, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca y la ciudad de Buenos Aires han sido afectadas también por el brote de dengue. Todas esas 14 jurisdicciones tienen circulación viral autóctona de dengue.
Los casos empezaron a aumentar a fines de enero pasado. Después de Tucumán, las jurisdicciones con mayor incidencia de casos son Salta, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires (donde se registran más de 120 casos de dengue por cada 100.000 habitantes).
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la última semana de marzo incluida, en el país se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales la mayoría (25.419) no tenía antecedentes de viajes. Hasta el 1 de abril se habían notificado 14 muertes a nivel nacional.
“Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los de los dos años previos y -comparando con las dos epidemias previas- se encuentran un 26% por encima de los registrados para el mismo período en 2020 y 4% por debajo del número de casos para el mismo período del año 2016″, señalaron los expertos de epidemiología de la cartera de Salud nacional, a cargo de Carla Vizzotti.
Los serotipos circulantes del virus hasta el momento son DEN-2 (10 jurisdicciones correspondientes a la regiones NOA y Centro) y DEN-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro).
En cuatro jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero. Además, en algunas jurisdicciones también hay circulación del virus que causa la enfermedad Chikungunya, que también es transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti.
En el contexto del agravamiento del brote por dengue, el Ministro de Tucumán subrayó que es fundamental el uso de repelente en niños y adultos, “sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. El repelente debe ser como el protector solar. Tiene que ser usado para prevenir la picadura”.
También es clave que se eliminen los criaderos de larvas y mosquitos adultos que pueden habitar dentro y en los alrededores de los edificios.
“Se debe revisar los fondos y jardines de los hogares. De esa forma se podrá eliminar los criaderos, evitando que se acumule agua en macetas, platos y demás. Si eso ocurre, hay que dar vuelta los recipientes y limpiarlos porque probablemente haya larvas. En las piletas se recomienda utilizar cloro”, afirmó Medina Ruiz.
El desmalezamiento también es sumamente importante, ya que los mosquitos buscan lugares frescos como la tierra húmeda o debajo de pastos altos. Es fundamental mantener el césped corto y, si hay terrenos baldíos hay que dirigirse al municipio que corresponda para que se actúe en prevención.
En lo que respecta a los síntomas del dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), se debe realizar una consulta médica inmediata.
Seguir leyendo
Dengue: cuáles son los mitos y verdades de esta enfermedad endémica
El mapa del dengue en la Argentina: cuáles son los distritos más afectados por el brote
Chikungunya, la otra epidemia por mosquito: creció un 40% en una semana en Argentina