Salud

Enfermedad de Chagas: los menores de 10 años de zonas no tratadas con insecticidas corren mayor riesgo de contagio

Laboratorio, diagnóstico
Parásito Tripanosoma Cruzi, causante de la enfermedad de Chagas (Getty)

El Mal de Chagas es una patología presente en Argentina, principalmente en zonas carenciadas y rurales. La vinchuca, insecto transmisor de la enfermedad, encuentra en las viviendas precarias un ámbito que facilita su desarrollo.

En el país existen alrededor de 1.500.000 habitantes crónicamente infectados. Y si bien una persona puede contagiarse en cualquier momento, el grupo de mayor riesgo es el de niños menores de 10 años que habitan en zonas no tratadas con insecticidas. También resulta preocupante que muchas provincias con presencia histórica del vector tengan porcentajes bajos de estudios a gestantes.

Las formas de transmisión

El modo de transmisión de la enfermedad puede ser:

1-Vectorial (picadura).

2- De madre a hijo (transmisión vertical) Es la principal vía de infección en nuestro país.

3- Por la ingestión de alimentos contaminados

4- Por transfusiones de sangre

5- A través del trasplante de órganos

Ciclo del Chagas
Ciclo del Chagas en el contagio a través del insecto

Cuáles son las etapas de la enfermedad

Aguda: Se presenta en el 5% de las personas infectadas, y se caracteriza por la presencia de parásitos en sangre. Suele pasar desapercibida, pero cuando se presentan los síntomas clínicos, provoca la muerte del 1% de los enfermos.

Indeterminada: Los pacientes son asintomáticos y pueden permanecer así toda la vida o derivar en la fase crónica, con alguna manifestación orgánica después de los 15 o 20 años.

Crónica: Afecta al 30% de los infectados y derivan de la fase indeterminada. A este grupo se lo llama chagásico, y si bien los síntomas son diversos, la miocarditis es la más frecuente, que se manifiesta varios años después de infectado y a edades significativamente más tempranas que otras cardiopatías.

Chagas Situación vectorial del Chagas
Hay aproximadamente 7 millones de personas en riesgo de contagiarse de Chagas (Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación)

Cuáles son los síntomas del Chagas

1- Hinchazón ocular (signo de Romaña)

2- Presentación cutánea

3- Hipertermia

4- Irritabilidad

El grupo de mayor riesgo es el de niños menores de 10 años que habitan en zonas no tratadas con insecticidas
El grupo de mayor riesgo es el de niños menores de 10 años que habitan en zonas no tratadas con insecticidas

5- Dolor de cabeza

6- Fatiga y somnolencia

7- Falta de apetito

8- Dolores osteoarticulares

9- Edemas

10- Inflamación de ganglios, hígado y bazo (sobre todo en lactantes y niños)

11- Ocasionalmente diarreas y vómitos, también en lactantes.

12- Miocarditis

13- Alteraciones en la motilidad esofágica e intestinal.

Chagas Situación vectorial del Chagas
En el país existen alrededor de 1.500.000 habitantes crónicamente infectados (Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación)

Es preocupante que muchas provincias con presencia histórica del vector tengan porcentajes bajos de estudios a gestantes.

De acuerdo con el Consenso sobre la Enfermedad de Chagas elaborado en 2019 por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), y sobre la base de cifras estimadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina hay aproximadamente 7 millones de personas en riesgo de contagiarse, alrededor de 1.500.000 ya infectados con el parásito que causa el Chagas (Trypanosoma Cruzi) y entre 350.000 y 500.000 ya desarrollaron cardiopatías vinculadas a la progresión de la enfermedad.

Actualmente, la vinchuca se encuentra en 10 provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Santiago del Estero, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico N° 616, de agosto de 2022. En tanto, a esa misma fecha habían obtenido la certificación por la OPS de interrupción de la transmisión vectorial del Chagas otras 9: Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, San Luis y Tucumán.

Chagas Cobertura pruebas diagnósticas Chagas
Resulta preocupante que muchas provincias con presencia histórica del vector tengan porcentajes bajos de estudios a gestantes (Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación)

Para saber si una persona contrajo la enfermedad, debe realizarse un estudio serológico específico para Chagas, es decir un análisis de sangre que detecte los anticuerpos que generó el organismo a causa de la presencia del parásito que causa la enfermedad, el Trypanosoma Cruzy. En los individuos sin síntomas existen diferentes técnicas para detectar los anticuerpos específicos de Chagas, entre los que se destaca el test de Elisa. De todas maneras, el Consenso de la SAC recomienda, en todos los casos, realizar más de una prueba.

*La doctora Cristina Freuler (MN 58098) es Jefa del Departamento de Medicina Interna, Hospital Alemán

Seguir leyendo

Enfermedad de Chagas: la búsqueda del paciente asintomático es clave para acceder al tratamiento

Día Mundial del Chagas: menos del 10% de las personas infectadas en el mundo han sido diagnosticadas

En Argentina, cerca de 7 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad de Chagas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar