Hospital de Clínicas: el emblema de la salud pública argentina fue reconocido como uno de los mejores del mundo
La salud pública argentina tiene un nuevo motivo de orgullo. Es que el Hospital de Clínicas “José de San Martín” se posicionó primero entre los hospitales públicos nacionales en el HospiRank, un relevamiento que se realiza anualmente entre los nosocomios de Latinoamérica.
El Clínicas fue distinguido por estar mejor equipado para la imagenología diagnóstica avanzada y obtuvo el segundo puesto entre todos los hospitales de la región, y el primero entre los públicos, al contar con una infraestructura de 30 quirófanos para una amplia variedad de procedimientos.
Asimismo, este centro de salud consiguió la primera posición en la categoría que releva las cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos, al tener 31 mesas quirúrgicas, 32 electrocauterios básicos o avanzados y 25 máquinas de anestesia.
Además, el hospital insignia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se destacó en categorías tales como: “Los mejor equipados para el diagnóstico primario”, “los mejor equipados para la imagenología diagnóstica avanzada” y “para pacientes de alto riesgo”.
El HospiRank es un relevamiento realizado por Global Health Intelligence, una empresa de investigación del mercado de salud en Latinoamérica. Se trató de la primera participación del Clínicas en este ranking.
Tras este reconocimiento, Infobae conversó con el doctor Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas de la UBA. “Esta participación se enmarca en nuestro objetivo de dar visibilidad al gran trabajo que se realiza cada día desde nuestro hospital para brindar atención y cuidar la salud de las personas que se acercan. Este reconocimiento es un logro de todo el personal de salud: médicos, enfermeros, bioquímicos, y de todo el personal no docente del Clínicas”, destacó el experto.
Y sumó: “Nos enorgullece haber sido reconocidos en HospiRank, el ranking internacional que reúne los hospitales mejor equipados de Latinoamérica, entre ellos, entidades privadas y públicas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile y Perú, entre otros países, y que busca detectar oportunidades para el sector”.
“Además de haber sido distinguidos en las categorías mencionadas, somos el segundo hospital público mejor equipado para el diagnóstico primario (con 13 máquinas de ultrasonido, 10 de rayos X, 9 colposcopios, 10 ecocardiógrafos y 18 electrocardiógrafos) y ocupamos el mismo lugar entre los mejor equipados para pacientes de alto riesgo”, apuntó el director del Clínicas.
Por este hospital circulan más de 10.000 personas por día entre pacientes, familiares, médicos, docentes, alumnos y el resto del personal. Además, se atienden más de 360.000 consultas al año y se realizan, en el mismo período, más de 8000 cirugías. Cabe recordar que la institución recibe también a más de 1.500 alumnos de la UBA que cursan en 30 cátedras de Ciencias Médicas y 5 de Farmacia y Bioquímica.
”Estos reconocimientos, como el de HospiRank, nos ubican como uno de los mejores hospitales públicos de todo el país. Además de estas categorías que destacan nuestra infraestructura, merece ser distinguido nuestro plantel de profesionales, de los más prestigiosos de la Argentina, las investigaciones que desarrollan y todo el equipo no médico y no docente que hace posible este nivel de atención”, resaltó Melo.
Otros hospitales argentinos que fueron incluidos en el relevamiento fueron los públicos como el Garrahan, El Cruce y el Hospital Municipal Dr. Julio Méndez; y los privados como el Hospital Italiano de Buenos Aires, Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio Güemes y Hospital Austral.
El ranking se basó en datos de HospiScope, la base de información mundial de hospitales latinoamericanos que ofrece más de 140 datos específicos por nosocomio y abarca a casi el 90% de los hospitales de la región.
Seguir leyendo
Cómo es el nuevo resonador del Hospital de Clínicas que cambiará la forma de diagnosticar a miles de pacientes
Las dos caras del Hospital de Clínicas: un emblema de la salud pública, pero con asignaturas pendientes
Prevención en salud, la materia pendiente de la Argentina