Deportes

Lee Aaliya, el argentino con raíces africanas que ya debutó en la Liga Nacional y jugará el Mundial U19 de básquet: la historia de su padre en 100% Lucha

Lee Aaliya, el hijo de un ex 100% Lucha, que jugará el Mundial U19 de básquet con Argentina
Lee Aaliya, el hijo de un ex 100% Lucha, que jugará el Mundial U19 de básquet con Argentina

La selección argentina de básquet será una de las protagonistas del Mundial Sub 19 que se jugará a partir de este sábado 24 de junio al 2 de julio en la ciudad de Debrecen, Hungría. El equipo que dirige Mauro Polla está listo en Europa después de participar por una gira previa en Francia y uno de los integrantes del plantel celeste y blanco será Lee Aaliya, el hijo de un mítico personaje que participó del programa de TV 100% Lucha tras desembarcar en la Argentina desde su Ghana natal.

Jeff Aaliya, conocido popularmente como Musambe Tutu, llegó al país en 1997 con la idea de pasar poco tiempo y seguir su camino hacia los Estados Unidos. Pero finalmente eligió quedarse y nació la leyenda del luchador que se presentó en la TV en la década del 2000.

Ya instalado en suelo argentino, Aaliya formó una familia. Primero nació Jeff y un año más tarde llegó Lee a su vida. Este joven, que ahora tiene 18 años y mide 2.05 metros, se sumó en la última parte de la competencia de la Liga Nacional a Atenas de Córdoba, club histórico que sufrió el descenso por primera vez. Con el Griego firmó un contrato de dos meses y ahora la entidad cordobesa espera que este diamante en bruto pueda seguir en la segunda categoría para buscar el ascenso.

Antes, militó en Gimnasia y Esgrima La Plata y también tuvo un gran reconocimiento pese a su corta edad: fue invitado en 2022 a los entrenamientos de la Selección que dirigía el Che García durante las eliminatorias para el Mundial FIBA. “Es un jugador que desde que llegó al club y vimos la talla que tiene y el biotipo, lo proyectamos como perimetral. Él jugó los años pre pandémicos en su categoría en los puestos 1, 2 y 3. En esas categorías jugamos sin posiciones, pero sí con esa responsabilidad de estar involucrado en el traslado en el perímetro”, analizó para Infobae quien fue su primer entrenador en la primera del Lobo platense, Fabián Renda. “Es un pibe excelente, absorbe todo”, agregó el entrenador.

Lee Aaliya, el hijo de un ex 100% Lucha, que jugará el Mundial U19 de básquet con Argentina
Lee Aaliya junto a sus compañeros tras clasificar al Mundial U19

Aaliya estuvo dentro de los convocados para el torneo FIBA Américas que se jugó el año pasado en México y le dio el boleto mundialista a los juveniles argentinos. La Albiceleste cayó contra Brasil en el estreno de la fase de grupos, pero luego le ganó a Canadá (97-92) y a México (75-57) para avanzar entre los ocho mejores de la competición. En los cuartos de final, se sacó de encima a Colombia (92-47) y logró la clasificación a las semifinales, donde cayeron ante EEUU. Con el pase asegurado, perdieron ante los canadienses en el duelo por el tercer puesto.

De cara a la Copa del Mundo FIBA U19, Argentina compartirá el Grupo D junto a Corea, Turquía y el local, Hungría. El debut será este sábado 24 a las 12 del mediodía (hora argentina) frente a los turcos. A las 24 horas, será el turno del segundo encuentro: el domingo 25 (12.30) jugará ante el combinado que hará de anfitrión del certamen.

“Visualizamos un torneo sin lugar a desenfoques ni dudas. Intenso, de muchos juegos en pocos días, y con un gran potencial para el crecimiento de los jugadores y el cuerpo técnico. En fase de grupos enfrentaremos a tres rivales muy distintos en sus fortalezas, y estaremos preparados para competir cada jornada”, declaró Polla en diálogo con la CABB.

Luego de eso, la jornada libre será la del lunes 26 para el martes 27 enfrentarse al rival asiático (12.30). En cuanto al formato del torneo, tras la fase de grupos inicial, todos los seleccionados accederán a los octavos de final, donde comenzará la etapa de eliminación directa. A partir de esos cruces, los ganadores seguirán en la carrera por el título y el resto comenzará la etapa de reclasificación del Mundial.

Lee Aaliya, el hijo de un ex 100% Lucha, que jugará el Mundial U19 de básquet con Argentina
El joven que debutó en la Liga Nacional en Atenas de Córdoba será una de las caras del Mundial

En relación al plantel, que tendrá Aaliya como uno de sus jugadores para potenciar el juego interior, tiene un promedio de casi 2 metros de altura (1.99 cm) y nueve de los elegidos por el entrenador Polla disputaron el FIBA Américas U18 del año pasado. De los 12 del equipo, siete militan en el exterior y cuatro dan años de ventaja con respecto al resto (son categoría 2005), entre ellos Nicholás Petri, que es dos años menor (17).

“No pusimos un objetivo cuantitativo. El formato del torneo indica que finalizada la fase de grupos, el primer cruce es determinante. Por lo tanto enfocaremos al 100% en el juego de cada día para lograr finalizar esa etapa de la mejor manera. Dentro del Staff, valoramos como objetivo, más allá del torneo, la posibilidad de que algunos de estos chicos, en pocos años puedan ser parte de alguna proceso con la selección mayor”, agregó el coach en relación a las expectativas en el certamen a jugarse en Hungría.

Este es el plantel de la selección argentina que jugará el Mundial: Dylan Bordón (Gran Canaria, España), Diego Collomb (Quimsa, Argentina), Juan Ignacio Respaud (Obras Sanitarias, Argentina), Juan Manuel Bocca (Obradoiro, España), Lucas Fresno (Stella Azzurra, Italia), Lucas Giovannetti (Movistar Estudiantes, España), Benjamín Marchiaro (Varese, Italia), Bautista Rodríguez (Sin equipo), Santiago Trouet (Universidad de San Diego, EEUU), Lee Aaliya (Atenas de Córdoba, Argentina), Bautista Giralt (NBA Academy, México) y Nicholás Petri (Atenas de Córdoba, Argentina).

Seguir leyendo:

La fórmula “Ginóbili” que aplicará Popovich con Wembanyama, la gran estrella del Draft de NBA: “Aprendí mucho de Manu”

Victor Wembanyama fue elegido en el puesto N° 1 en el Draft de la NBA: los principales picks

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar