Vuelve el TC, la categoría más antigua del mundo se renueva con modelos icónicos
Ochenta y seis años de automovilismo ofrece el Turismo Carretera (TC), que exhibe con orgullo la chapa de categoría más antigua del mundo. No es un dato antojadizo, sino certificado por el Libro Guinness de los Récords. Se trata de una historia magnífica que se inició con un gran premio el 5 de agosto de 1937; una aventura inigualable escrita por múltiples pilotos que abrieron caminos en la Argentina y en otros lugares de Sudamérica, senderos que más tarde se convirtieron en rutas.
Es un recorrido que consagró a espléndidos campeones; un viaje que empezaron las cupecitas, continuaron los prototipos y consolidaron Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, las cuatro marcas que pulsearon por la gloria y elevaron la vara de la competencia… La evolución del TC convida a un nuevo hito en su riquísimo trayecto de más de ocho décadas: los modelos Mustang, Camaro y Challenger iniciarán otra era en la categoría de coches más popular del país, y Torino, con una versión moderna, y Toyota, la quinta punta de la estrella con su ejemplar Camry renovado, completan el quinteto que desde este viernes acelerará el pulso en el autódromo de El Calafate, Santa Cruz.
Un año de transición desandará el TC, que en la pista ofrecerá la singular batalla entre los nuevos modelos y los autos que le dieron forma a la grilla hasta el año pasado. Nueve pilotos, de los 42 inscriptos para la primera función del calendario 2024, empezarán la temporada con los novedosos coches, que fueron exigidos en diferentes pruebas para equiparar las fuerzas entre sí y con el resto del parque automotor. Los nombres de Christian Ledesma y Mariano Werner se destacan en la lista de aquéllos que dieron el paso al frente.
El marplatense está asociado a varios hechos icónicos del TC, desde ser el último campeón cuando la categoría presentaba piloto y acompañante hasta ser el primer ganador sin tener copiloto; su aplastante conquista de 2007, cuando se alzó con la corona tres fechas antes del cierre del año, provocó que fueran impuestos al año siguiente los playoffs (Copa de Oro) para que la consagración del monarca se estirará hasta el episodio final. Aun debutante con Ford en 1998, es una bandera de Chevrolet: Ledesma es el piloto en actividad que más carreras protagonizó, 390, y para la nueva era se alista en el equipo Pradecon Racing, que debutará en TC. El Chevrolet Camaro Nº 11 será su vehículo, mientras que el joven Marcos Quijada y Ricardo “Caíto” Risatti completan el trinomio de la marca a bordo de ese modelo.
Werner es el último campeón y ya suma tres estrellas desde aquel primer título de campeón, conseguido en 2020. Referente de Ford, no titubeó al lanzarse a la caza de una nueva conquista siendo parte de la nómina de pilotos que construyeron un auto de la nueva generación. El paranaense ensayó en el autódromo de La Plata ante una inusitada cantidad de público: la consigna era tener valores de referencia aerodinámica del Mustang en comparación con los datos del Falcon con el que se consagró tricampeón. Con el Nº 1 en los laterales, el entrerriano será uno de los tres hombres del Óvalo que se presentarán con el nuevo modelo: Juan Bautista De Benedictis y Nicolás Trosset son los restantes.
Una carrera contrarreloj desanduvo el Trotta Racing para presentar el nuevo Torino en El Calafate. Fueron 50 días de intenso trabajo en el taller para alistarse para el estreno, pero el tiempo no alcanzó para desarrollar pruebas y confirmar el potencial del auto respecto a las restantes marcas. Las líneas delrestylingfueron determinadas por un concurso; el ingeniero Maxi Juárez hizo el redibujo del proyecto ganador y en Chacabuco las tareas fueron de sol a sol. “La idea es terminar la carrera sin inconvenientes. Después se verá dónde estamos parados”, comentó Esteban Trotta, dueño de la estructura, al medio SoloTC acerca del auto que conducirá el sanjuanino Tobías Martínez, de 22 años, campeón de TC Pista en 2023 con un Chevrolet de Las Toscas Racing.
Según se concluyó en dos exámenes, que se desarrollaron en San Nicolás y La Plata, el modelo Challenger sufre para generar carga aerodinámica y por ese motivo le realizaron modificaciones. “Todos los beneficios que tenía la GTX en la parte aerodinámica no están en el Dodge de nueva generación”, comentó Juan Martín Trucco a ACTC Media TV; la unidad es la única que presentará, por ahora la marca, de la pentaestrella. El potencial será la mayor incógnita dentro de las múltiples situaciones que surgirán de las prácticas de este viernes, previas a las sesiones de entrenamientos y clasificación que tendrán lugar el sábado.
Menos caótico asoma el presente del Toyota Camry, que ofrecería parámetros similares a los que obtuvo el modelo en 2023. Las perspectivas son alentadoras para Andy Jakos, el único piloto oficial de la marca japonesa, que no contará con Matías Rossi en TC. La ausencia del Misil y la de Leonel Pernía son sensibles para la categoría, que en El Calafate tampoco contará con Gabriel Ponce de León –falta de presupuesto–, Alan Ruggiero, Facundo Della Motta, Matías Rodríguez, Matías Jalaf ni Leonel Ugalde.
Nuevos modelos, nuevas aventuras, nuevas sensaciones y hasta un nuevo dibujo ofrecerá el circuito de El Calafate, que reconfiguró la polémica curva 1. La batalla entre los autos de la nueva generación y el resto, liderados por Facundo Ardusso, Julián Santero, Mauricio Lambiris, Jonatan Castellano, Manuel Urcera, Gastón Mazzacane, será otro capítulo vibrante del inoxidable TC.